segunda-feira, 13 de julho de 2009

Afirman que el Golpe en Honduras es un ensayo para América Latina

El politólogo argentino, Atilio Borón, afirmó que el Golpe de Estado de Honduras puede iniciar "un ciclo de golpismo militar en América Latina". A su vez, el periodista venezolano, José Rangel, expresó que es una "prueba de fuego para la región".

Atilio Borón señaló que en un contexto marcado por una crisis mundial muy fuerte las clases dominantes "se enfrentan a una serie de países de América Latina que están buscando una vía de desarrollo y democratización diferente e independiente de los dictados del imperio".

El especialista explicó en el programa Espejos Todavía de FM La Tribu que el Golpe tuvo entre sus causas la aproximación de Honduras al grupo de países de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA).

Además, indicó que hubo una serie de medidas tomadas por Zelaya que fueron muy resistidas por la elite del país.

Por otro lado, Borón remarcó que en Honduras las Fuerzas Armadas están muy vinculadas al Pentágono y a la Escuela de las Américas.

Por su parte, José Rangel, señaló que el Golpe fue primero contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, luego contra el primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y finalmente contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El periodista afirmó a Radio Nacional de Venezuela que los golpistas utilizaron como argumento del Golpe la mención a Chávez y al proceso que él representa.

A su vez, indicó que a pesar de las declaraciones de Obama en contra del Golpe el Gobierno de facto se mantiene en el poder.

Y expresó que por ello es evidente que la mayor potencia del mundo, con poder para derribar a los golpistas, no está actuando. (PÚLSAR)


gf
08/07/2009




Copyleft @2004-2008 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.