segunda-feira, 13 de julho de 2009

Medios de comunicación de masas y el golpe de Estado en Honduras


Por César Lazo

Unión de Escritores y Artistas de Honduras UEAH


Los medios de comunicación hondureños, cuyos dueños pertenecen a grupos de poder económico o ligados al poder político tradicional, siempre han sido y seguirán siendo defensores del estatus quo, desempeñando el papel que les corresponde como uno de los tantos mecanismo de control social. Su rol es la de desinformar, alienar, distorsionar los hechos, mercadear el consumismo y defender los intereses de los empresarios del atraso.


Por eso no debe asombrarnos que en la actual coyuntura política de crisis nacional jueguen su rol beligerante como principales negadores de la verdad sobre el golpe de Estado, que es condenado por los hondureños y por las naciones.


Al interés particular de los promotores del golpe se han sumado los periodistas tarifados por estas empresas de control de masas, que miran con desdén el pensamiento y la inteligencia de la mayoría, de profesionales connotados, trabajadores intelectuales e intelectuales del país y el mundo; los conocidos burladores del noble oficio del periodismo, continúan practicando los métodos de desinformación acostumbrada, aprendidos en la vieja escuela de un periodismo al servicio del capital transnacional, que por décadas nos ha sometido al atraso y a la vil dependencia que nos avasalla con el mayor descaro y cinismo de impunidad.


No es necesario ir al pasado inmediato, porque en nuestros oídos todavía suenan los ecos de voces altisonantes, intolerantes, que de la noche a la mañana se volvieron defensores de la constitución vigente, agrediéndonos con argumentos que insultan a la inteligencia, pensando que el resto de la población no piensa ni tiene capacidad de decodificar sus mensajes, al principio subliminales y después abiertamente antagónicos a la pluralidad de las ideas, que ya no es posible en nuestro país supuestamente democrático.


Ante la idea de una nueva Constitución, planteada desde la casa de gobierno, los dueños de Honduras, también dueños de los medios de comunicación de masas, pusieron a trabajar a su ejército de especialistas en prefabricar el engaño y la mentira; claro, la posición del Ejecutivo se había desviado hacia un planteamiento nuevo de integración latinoamericana, donde se vuelve un imperativo la democratización interna de cada país, a través de contemporizar los marcos jurídicos, ajustados a los cambios económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales, que requiere o exige una nueva vía de desarrollo en el marco de la democracia, no necesariamente socialista.


Es de suponer que los dueños de Honduras viven temerosos porque el rostro del socialismo está asomándose en alguna ventana del continente, entonces es necesario sacar un arsenal de mensajes para distorsionar el planteamiento político gubernamental, que sólo es un intento o un paso democratizador, empezando por el marco legislativo obsoleto, cuyo cambio, hoy más que nunca se ha tornado un imperativo urgente.


Por eso no tuvieron ningún escrúpulo para presentarnos en sus foros, donde el debate es un monólogo, a los archiconocidos oportunistas políticos del patio, a criminales de escuadrones de la muerte, que recientemente fueron absueltos por los jueces venales de Honduras, y agentes o colaboradores de la maldita CIA.


Sin embargo, los hechos actuales hablan, la campaña mediática, para detener el cambio, no logró su propósito porque los agentes (periodistas, locutores y mercenarios del análisis políticos) participantes, para tergiversar el proceso de una encuesta de opinión, que posiblemente culminaría en la cuarta urna en el mes de noviembre, no tenían ni la credibilidad ni la capacidad de convencimiento para generar una reacción en defensa de la constitución de la república tantas veces violada por los que hoy la defienden. Estos medios de comunicación han guardado silencio ante las reiteradas violaciones cometidas por los hoy constitucionalistas.


Si recordamos los foros televisados estaban encaminados a:

Primero: a desacreditar la administración y la personalidad del presidente Zelaya, presentándolo como un incapaz y administrador desordenado y corrupto que había convertido al país en su hacienda particular; sin embargo, después de 13 días de defenestración violenta del gobierno, los usurpadores del poder no han podido justificar los supuestos desórdenes de la administración del presidente Zelaya; contrariamente, por cadena nacional hemos escuchado sobre logros económicos y sociales positivos y los negativos han sido justificados con el argumento de la crisis mundial.

Segundo: Lograr convencer a la población para dar un golpe de Estado, hábilmente planeado por la CIA quizá desde la embajada norteamericana o la base militar en Palmerola. No podemos perder de vista que al adherirse a la Alternativa Bolivariana, Zelaya no sólo se enfrentó a los grupos ultraconservadores del país, sino que confrontó al poder imperial que siempre ha utilizado el territorio nacional como base para derrocar gobiernos reformistas y hacer la contrarrevolución: Desde este suelo se levantaban aviones para bombardear a los sandinistas, para lazar bombas de napalm y quemar poblados rurales salvadoreños y guatemaltecos.


Contrario a lo esperado después de la campaña mediática de preparación subjetiva, que ganaría o enajenaría, como en los viejos tiempos, a la opinión popular, los medios de comunicación hoy son rechazados y acusados de ser cómplices de los golpistas. No les ha dado resultado la vieja y deshilachada bandera del anticomunismo y el antichavismo chauvinista, cargado con las mentiras de la CIA, de ex golpistas venezolanos y de la encangrenada gusanera cubana que los asesoró desde Miami, los mismos que le dieron el triunfo al señor Buch cometiendo fraude.


A pesar de su fracaso en su tarea como mecanismo de control social, los medios de comunicación han creado un cerco mediático y siguen bombardeando a la población con mensajes de distorsión de la realidad de los hechos; las acciones de masas anti golpistas realizadas por el Frente de Resistencia Popular se vuelven invisibles o son distorsionadas. Tratan de hacerle creer al conglomerado nacional que son los maestros los que han abandonado las clases, poniendo en precario la educación de la niñez y se llama a un diálogo nacional, digo monólogo, para avalar el rompimiento del orden constitucional, tratando de desautorizar al presidente Zelaya que ejerce la presidencia ante los gobiernos del mundo y los organismos internacionales que hasta hoy no le han negado el reconocimiento como el legitimo presidente de Honduras.


Pero la mayoría de la población no ha puesto atención a las mentiras directas y subliminales trasmitidas y retransmitidas por la radio, televisión y diarios escritos. La gente ya no se deja engañar con mensajes como los siguientes: "Si viene Chaves te van a quitar tus hijos" (mensaje elaborado por la CIA después de la toma del poder de Fidel en Cuba) o este otro: "Quien ama a Honduras no desprestigia a su país, no pone bombas, no quema llantasŠ bla, bla, bla"; estos son mensajes que los mentirosos golpistas están pasando por la radio y la televisión. Es de suponer que los golpistas, a través de la fiscalía, acusaran en los tribunales por traición a la patria a quien no se alinea con los golpistas y a pesar de que la resistencia es pacifica, pronto pondrán bombas para culpar al Frente de Resistencia. No dudamos que seguirán actuando con más violencia, empujados por la desesperación porque la lucha anti golpista se vuelve más fuerte en vez de disminuir como ellos esperan.


Los medios de comunicación de masas en Honduras ya no son creíbles y por eso han fracasado en su tarea de enajenar a la opinión pública; la ciudadanía, lejos de dejarse engañar, se vuelve beligerante en los pocos medios radiales y a través de los dos instrumentos más revolucionarios de la comunicación el teléfono celular (móvil) y el internet. Es a través de estos dos medios donde se realiza la mayor discusión con lucidez o pasión, exponiendo criterios, que aunque sean encontrados van encaminados a buscar la verdad y la razón de nuestra democracia o de una nueva versión de democracia participativa y el país que soñamos.


Son las 10 pm; 10 de marzo, 12 días de resistenciaŠ.






¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1
--
_____________________________________



¡¡ NUNCA MAS DICTADURAS !!
¡¡ ALERTA AMERICA LATINA !!
NO MIRA CNN , REENVIA ESTE MENSAJE, DIVULGA LA VERDAD
¡¡ EL FASCISMO NO PASARA !!