domingo, 22 de março de 2009

CHAMAMENTO SOBRE CRISE E DESEMPREGO. Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat


Que el sistema capitalista está en crisis ya no lo niega ni Zapatero, ante un crecimiento vertiginoso del paro que se acerca más a los 4 millones que a la cifra maquillada por el Gobierno de 3.300.000 parados en el Estado español, y que dobla la media de paro de la Unión Europea. La respuesta del mismo Zapatero ante esta grave cuestión está cargada de hipocresía: dice que “no dejará a nadie tirado en la cuneta”, cuando cerca de 1 millón de parados no reciben ninguna prestación de paro, y cientos de miles de familias no tienen ninguno de sus miembros (800.000) que ocupen un puesto de trabajo ni reciban prestaciones de paro o subsidios. El capital no invierte, las empresas destruyen puestos de trabajo, los bancos retienen el dinero, millones de viviendas restan vacías mientras gran parte de la población no puede gozar de ellas, los servicios públicos se deterioran...

Después del escandaloso regalo de 150.000 millones de € del Estado a la banca, y que no ha servido para nada, excepto para mantener sus beneficios escandalosos, ahora el Gobierno quiere destinar más dinero de los trabajadores para los empresarios, con la excusa de combatir el paro, pero sigue autorizando ERE tras ERE, perdiéndose más puestos de trabajo, y al mismo tiempo pide contención salarial.

Todos hablan de “soluciones” contra la crisis, el Gobierno, los partidos políticos institucionales, los empresarios, los bancos y los dirigentes de CCOO y UGT, pero son “soluciones” para los ricos, descargando la crisis en los únicos que no la han causado, los trabajadores, a los que se pide paciencia ante el agravamiento de su situación.

HAY QUE ORGANIZAR YA LA HUELGA GENERAL!

Las garantías de “diálogo social”, dadas en reuniones secretas a ZP por Méndez y Toxo (secretarios generales de UGT y CCOO), nos desarman en la defensa de nuestros intereses, ya que aseguran a los de arriba la “paz social”. Las “políticas industriales y sociales” que reivindican son cortinas de humo por donde se colarán más ayudas a los empresarios, y no pararán la pérdida de puestos de trabajo y derechos de los trabajadores (por ejemplo, NISSAN ahora recibirá 100 millones de euros públicos, pero sigue reduciendo la plantilla como los últimos años, en que recibió 43 millones).

El degoteo de conflictos laborales es continuo, pero, aislados, caen uno a uno derrotados. Es necesaria una acción conjunta de la clase obrera para parar los despidos y el descenso del poder adquisitivo y conquistar verdaderas soluciones a la crisis, que inevitablemente chocan contra los intereses del capital y de sus gobiernos. Si no queremos acabar malviviendo con jornadas de trabajo agotadoras, y muchos de la beneficencia, si queremos parar la degradación social creciente, hay que avanzar hacia la HUELGA GENERAL Y UNA PRESSIO SOSTENIDA, hasta lograr:

PROHIBICIÓN DE DESPIDOS LABORALES. Nacionalización sin indemnización de las grandes empresas que cierren y reapertura bajo control de los trabajadores, y CONTROL OBRERO DE LAS EMPRESAS QUE RECIBAN SUBVENCIONES PÚBLICAS.

PRESTACIÓN DE DESEMPLEO INDEFINIDA hasta la recolocación efectiva. Conversión de todos los contratos precarios en indefinidos e integración de los trabajadores de “contratas o subcontratas” en plantilla matriz.

REPARTO DE LAS HORAS DE TRABAJO. Jornada semanal máxima por ley de 35 h. En empresas con bajada de la producción, reducción de la jornada con mantenimiento del sueldo para toda la plantilla.

SALARIO MÍNIMO Y PENSIONES A 1.200 €/mes. Aumento salarial según el coste real de la vida.

NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA sin indemnización, para crear una banca pública bajo control social, que haga circular el dinero entre los que lo necesitan. Ningún desahucio de familias trabajadoras por motivos hipotecarios.

ALQUILER SOCIAL DE TODAS LAS VIVIENDAS VACÍAS. Expropiación del parque de vivienda vacía retenida para la especulación de constructoras y bancos.

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD. No al negocio privado sobre la salud, la educación, los transportes... No a las privatizaciones.

De forma urgente, llamamos a constituir asambleas de parados/das en cada localidad para reivindicar a los ayuntamientos y a otras administraciones la creación de puestos de trabajo y las prestaciones necesarias e impedir los desahucios de las familias hipotecadas.

Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat

Barcelona, febrero de 2009

http://www.moviments.net/xarxacontratancaments/