quinta-feira, 19 de março de 2009

Comunicado de Prensa San Salvador, 16 de marzo 2009.

La delegación internacional, compuesta por 39 personas de Suiza, Francia, Alemania y España, ha observado las elecciones del día 15 de marzo. Los observadores electorales de este grupo coordinado por el Secretariado de la Solidaridad con Centroamérica de Suiza, provienen de diferentes sectores: sindical, diplomático, salud, periodismo, educación, entre otros.

La delegación saluda el triunfo del FMLN, y felicita al pueblo salvadoreño que ejerció su voto y defendió su derecho a elegir libremente, a pesar del clima de miedo provocado por la campaña en los medios de comunicación, plagada de amenazas y con una inclinación evidente hacia el partido oficial y la descalificación del partido contrario.

Durante la observación del proceso electoral en tres centros de votación de San Salvador y uno de Santa Ana hemos detectado:

Una deficiente legitimidad del padrón electoral que genera fraudes, como por ejemplo venta de DUIs, inscripción de personas muertas, extranjeras, privadas de libertad o domiciliadas en otros municipios.

Ausencia de garantía de secretividad del voto en algunos centros de votación por la ubicación del anaquel y la toma de fotografias de la papeleta, a pesar de haber sido señalada en los comicios de enero.

La tinta indeleble no cumplia con su rol, puesto que podía ser retirada facilmente y permitiendo así el doble sufragio.

La presencia de personas ajenas a la JRV en medio de los debates de casos problemáticos provocó presión sobre los miembros de las mismas a la hora de decidir.

Finalmente queremos señalar la incapacidad del Tribunal Supremo Electoral para controlar la manipulación de la información y desprestigio en contra del FMLN.

Consideramos que estas situaciones fueron posibles porque todo el aparato estatal se puso al servicio de unos claros fines partidarios. A pesar de ello, el resultado general de las elecciones ha permitido el reflejo de la voluntad de la mayoría de las y los salvadoreños. Con el cambio, fruto de los recientes comicios, las autoridades competentes promoverán con toda seguridad la reforma del sistema electoral actual.

Esta delegación tiende su mano a los nuevos gobernantes que tuvieron que lidiar con un clima adverso resultante de la información manipulada y de las estrategias de los grupos de poder. Con la victoria del FMLN se abre una nueva etapa para El Pueblo Salvadoreño, por lo cual renovamos y reforzamos nuestro compromiso de solidaridad con la mayoria del pueblo salvadoreño, históricamente excluído.

Integrantes de la delegación internacional