sábado, 22 de novembro de 2008

venezuela noticias

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

VIAJES DE MEDVEDEV A VENEZUELA Y CUBA BUSCAN IRRITAR A EEUU/ Las visitas del presidente ruso Dmitry Medvedev a Venezuela y Cuba durante un viaje de una semana a América Latina parecen buscar fastidiar a Washington, subrayando un desafío político que enfrenta el presidente electo Barack Obama.

Su viaje a Venezuela, un comprador clave de armas rusas, coincide con el primer ejercicio naval conjunto de ambos países en el Caribe, tradicionalmente percibido por Estados Unidos como su zona de influencia.

Durante su estadía en Cuba, es probable que el líder ruso demuestre el compromiso de Moscú de renovar una alianza de la época de la Guerra Fría con La Habana, abandonada tras el colapso de la Unión Soviética.

Rusia ha reforzado los lazos con Venezuela y Cuba mientras sus relaciones con Occidente y particularmente con Estados Unidos se hacían más tensas en los últimos años en medio de una serie de disputas que van desde Kosovo hasta los planes de Estados Unidos de instalar un escudo de defensa antimisiles en el este de Europa.

Los lazos se deterioraron hasta llegar a su punto más bajo tras el fin de la Guerra Fría luego de que Occidente condenó la invasión rusa a Georgia en agosto… EL IMPULSO

CHÁVEZ AFIANZA SU ALIANZA ESTRATÉGICA CON MEDVEDEV/ En medio de la campaña para las elecciones regionales del próximo domingo, el presidente Hugo Chávez no sólo dedica su tiempo a apuntalar a los candidatos oficialistas y a amedrentar a sus rivales. Una de las principales ocupaciones actuales del mandatario venezolano es afianzar su "alianza estratégica" con Moscú, que incluye la construcción de un reactor nuclear en Venezuela con tecnología rusa, una serie de maniobras militares conjuntas en el mar Caribe y la visita oficial a Caracas del presidente ruso, Dmitri Medvedev, el próximo miércoles.

"Energía atómica [con] tecnología rusa para Venezuela. Vamos a tener reactores atómicos. Ya nos acusarán de que estamos haciendo 100 bombas atómicas", advirtió Chávez, en clara alusión al conflicto de Estados Unidos con Irán por su polémico plan nuclear.

Sin embargo, el mandatario venezolano se encargó de aclarar que el proyecto atómico con Rusia sólo persigue fines civiles. "Es necesario decirlo", estimó.

Además de la construcción del primer reactor nuclear venezolano, Chávez y Medvedev firmarán en Caracas un acuerdo de cooperación atómica de mayor envergadura, cuyos detalles se darán a conocer a fin de mes.

En una clara señal de que la alianza ruso-venezolana se encuentra en pleno proceso de consolidación, Medvedev llegará a Venezuela el próximo 26 para una visita oficial de pocas horas, algo que Chávez calificó de "acontecimiento histórico", por ser la primera vez que ocurre. LA NACIÓN (ARGENTINA)

VENEZUELA COMPRA EN RUSIA SISTEMAS PORTÁTILES DE DEFENSA ANTIAÉREA. VEDOMOSTI/ El grupo Rosoboronexport, monopolio público que controla la venta de armas rusas en el mercado internacional, firmó un importante acuerdo para la exportación de sistemas portátiles de defensa antiaérea Igla-S. Uno de los compradores es Venezuela, escribe hoy el diario ruso Vedomosti.

El asunto trascendió a la luz pública a través de Lomo, empresa rusa de equipos ópticos que anunció la suscripción de un convenio por valor de 72 millones de euros con otra entidad local del sector de defensa, KBM. En 2009-2011, Lomo deberá suministrarle a esta compañía los componentes para la ejecución de un contrato de exportación de armas. Un portavoz de Lomo rehusó mencionar el importe total del contrato y el nombre del comprador. Representantes de KBM no estaban disponibles para comentarios al cierre de esta edición.

Una fuente del sector precisó que el contrato prevé la entrega a Venezuela de varios centenares de misiles portátiles antiaéreos Igla-S, por valor de decenas de millones de dólares. Otro ejecutivo de la industria rusa de defensa dijo que la suma de 72 millones de euros incluye también el suministro de componentes para sistemas autopropulsados antitanque Jrizantema, producidos por KMB para Siria y Libia. En cuanto a los misiles Igla-S, serán exportados supuestamente a Vietnam y algunos países más. RÍA NOVOSTI

VENEZUELA TRAE LA ARMADA RUSA A LAS AGUAS DEL CARIBE/ En un hecho sin precedentes, buques de guerra rusos harán maniobras conjuntas con la Armada de un país latinoamericano, Venezuela, durante los próximos días.

Entre los navíos, que son cuatro e integran la flota del Mar del Norte, figura el crucero nuclear "Pyotr Veliky" (Pedro el Grande), uno de los mayores barcos de su clase, que transporta una amplia variedad de armas, incluyendo misiles de crucero Granit con capacidad para llevar ojivas nucleares.

Ya en septiembre último, en otro episodio de características inusuales, Rusia envió a Venezuela dos bombarderos Tu-160 que realizaron "vuelos de entrenamiento" sobre aguas antillanas. Ese mes, el presidente venezolano, comandante Hugo Chávez, visitó Rusia por tercera vez en poco más de un año y mantuvo entrevistas con su homólogo Dimitri Medvedev y con el primer ministro y ex presidente Vladimir Putin.

Chávez consideró que la presencia de los aviones rusos en Venezuela fue una "advertencia" para EE.UU. "Rusia está con nosotros. (...) Somos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio. Venezuela ya no es aquella pobre y solitaria, explotada y humillada en el suelo", declaró.

En Washington, el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, restó importancia a las maniobras navales conjuntas. "No creo que esto preocupe a nadie" en el Pentágono, afirmó. BÚSQUEDA (URUGUAY)

GASTO MILITAR EN SUDAMÉRICA AUMENTÓ 25% EN 2008; BRASIL, COLOMBIA, CHILE Y VENEZUELA SON LOS QUE COMPRAN MÁS ARMAMENTO/ El gasto de defensa en América del Sur se incrementó en 2008, un 25% respecto del año pasado -lo que marca un récord en las últimas décadas-, impulsado por Brasil y Colombia, según un informe que divulgó recientemente el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría de Argentina. El gasto militar regional alcanzará este año la suma de 50.000 millones de dólares, frente a 39.960 millones de dólares del año pasado, indicó el trabajo de la consultora que dirige el politólogo Rosendo Fraga. Del monto total, el 55% (27.540 millones) corresponde a Brasil, un país que por población, territorio y Producto Bruto Interno (PBI) representa aproximadamente la mitad del subcontinente, señaló el estudio.

Colombia está en segundo lugar con 6.746 millones de dólares, una cifra originada en el combate a la guerrilla, y en el tercer puesto se halla Chile con 5.395 millones de dólares, en los que van incluidos los fondos destinados por ley a las Fuerzas Armadas, provenientes de las exportaciones de cobre de la empresa minera Codelco, propiedad del Estado. El cuarto lugar, se añadió, lo ocupa Venezuela con 3.321 millones de dólares. Si se toma en cuenta el significado del gasto militar sobre el PBI, el de Colombia es el más alto con el 3,34%, mientras Chile destina 2,91%, que se eleva a 3,73% al incluirse los fondos provenientes del cobre. Otros datos indican que Ecuador dedica este año a la defensa 2,01 % del PBI, Brasil 1,7%, Uruguay 1,56%, Paraguay y Bolivia (1,55%), Venezuela 1% y Argentina 0,87%.

"Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia no tienen adquisiciones relevantes; el primer país por decisión política y los tres restantes por sus limitaciones económicas", dijo Fraga, según la agencia de noticias France-Presse (AFP). En el caso de Brasil, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene en marcha un plan de modernización de las Fuerzas Armadas, en cuyo marco se contempla, por un lado, la incorporación de un submarino nuclear Scorpéne a la Armada y, por otro, la compra de aviones caza de cuarta generación para la Fuerza Aérea. BÚSQUEDA (URUGUAY)

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

LA OEA ENVIARÁ A DOS REPRESENTANTES PARA LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO/ La Organización de Estados Americanos informó que enviará a dos representantes, tras recibir una invitación por parte del CNE para que asista a los comicios regionales del próximo domingo.

La OEA notificó que el secretario general José Miguel Insulza designó a Víctor Rico Frontaura y a Raúl Aleonada Sempé en representación de la organización.

La OEA hizo votos, a través de un comunicado, para que los comicios se desarrollen con civismo y que la participación sea masiva. GLOBOVISION, AF, EL IMPULSO

CNE DIO LA BIENVENIDA A 134 OBSERVADORES ELECTORALES DE LOS CINCO CONTINENTES/ El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la bienvenida la noche de este miércoles a 134 representantes de organismos electorales de toda América, Europa, África y Asia, con la inauguración de la exposición Programa Acompañamiento Electoral Internacional 2008, en el Hotel Alba Caracas.

Explicó el rector principal del CNE, Germán Yépez, que esta exposición es una muestra de lo que los observadores internacionales van a palpar tanto el viernes cuando se instalen las mesas electorales, como el domingo 23 de noviembre cuando se abran al público cada una de las mesas.

Indicó Yépez que con esta exposición los observadores internacionales se enterarán de cómo el CNE organiza cada proceso electoral y lo que hay detrás de cada proceso desde el punto de vista de la participación del recurso humano, tanto de los funcionarios del ente comicial como del personal que se contrata de manera extraordinaria, como es el caso de los operadores de máquinas, técnicos en electrónica y de otras profesiones. GLOBOVISION, EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

LUCENA: POR PRIMERA VEZ LA AUTOMATIZACIÓN DEL VOTO SERÁ DE 100% / La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó durante un foro sobre el sistema electoral venezolano que para el próximo 23 de noviembre por primera vez la automatización del voto será de 100%.

La rectora señaló que desde el año 2004 se escogió una plataforma tecnológica y que después de una década se logró alcanzar lo que se reclamaba desde veinte años atrás.

Lucena también resaltó que el CNE ha logrado desarrollar un sistema automatizado de postulaciones.

Aseguró que el sistema electoral venezolano es seguro y confiable porque es cien por ciento auditable. GLOBOVISION, PANORAMA, EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

UNT DEFENDIÓ A ROSALES E INVITÓ AL DIPUTADO MARIO ISEA A INVESTIGAR DENTRO DE LAS FILAS DEL PSUV /El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Julio Montoya, respondió a la campaña de descrédito y “mentiras hechas por el diputado Mario Isea” contra el gobernador Manuel Rosales, señalando que el ahora candidato a la Alcaldía de Maracaibo sólo cruzará la calle para trasladarse de la sede de la gobernación a la de su nuevo despacho como Alcalde.

Dijo Montoya que Mario Isea miente por instrucciones del presidente Chávez y de Giancarlo Di Martino y no habla del caso de las fincas porque le fue desmontada la mentira, igual que la mentira en la que acusaban a Rosales de paramilitar.

Dijo que mentían al querer vincular al gobernador del Zulia “hasta con el narcotráfico”, agregando que Alexander del Nogal, actualmente detenido en Italia por presunto narcotráfico financiaba al partido de gobierno y en su avión también presuntamente viajaron figuras de esta organización política: “Se montó Tarek William Saab, Jorge Rodríguez, José Vicente Rangel Avalos e hizo negocios con este gobierno de manera descarada, y ahora resulta que quienes están vinculados con el narcotráfico son los dirigentes de la zulianidad”. GLOBOVISION

A través de un comunicado

MPN RESPONDE ANTE NUEVA ARREMETIDA CONTRA VENEZUELA DE LA SIP/ El Movimiento Periodismo Necesario (MPN), ante las recientes declaraciones del presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, en el sentido de que el gobierno nacional quiere utilizar a CONATEL como instrumento de coacción a la libertad de información de la que disfrutan los medios de comunicación venezolanos, manifiesta su más absoluta confianza en que las instituciones del Estado actuarán siempre apegadas a la Constitución.

En tal sentido, manifestamos nuestra extrañeza por el hecho de que Globovisión, que ha convertido el derecho a la expresión en una destructiva arma de manipulación masiva, reaccione de forma tan defensiva ante las palabras del Jefe del Estado, quien únicamente recordó a los medios que la normativa electoral del país prohíbe la difusión de informaciones relacionadas con resultados de comicios, antes que lo haga el Consejo Nacional Electoral. Sirva la ocasión para preguntarnos por qué a Globovisión le preocupa una sanción que no se ha producido, si ellos dicen actuar apegados a las leyes. ¿Será acaso que esa emisora pretendía violar las normas establecidas y está buscando anticipadamente el respaldo a la respuesta del Estado?

El MPN reitera su total respaldo tanto al CNE como a CONATEL, en su función de velar porque el proceso de las elecciones del próximo 23 de noviembre y su respectiva cobertura periodística, ocurran sin contratiempos de ninguna naturaleza y fieles a los principios democráticos que nos comprometen. RNV

CONATEL ADVIERTE QUE PROFUNDIZARÁN MECANISMOS DE MONITOREO/ La directora general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Elba Rodríguez, hizo este jueves un llamado a todos los prestadores de servicio de Radio y Televisión a acatar las disposiciones establecidas en la Ley de Telecomunicaciones.

Rodríguez, quien también es presidente del Directorio de Responsabilidad Social fue tajante al señalar que "emplazamos a los prestadores de servicio de radio y televisión a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. UNION RADIO

PERIODISTAS DEL PSUV DESTACAN CONFIANZA "IRRESTRICTA" EN EL CNE/ Una representación de los periodistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidieron confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE); solicitaron a la oposición no sembrar dudas en torno al organismo y no condicionar la aceptación de los resultados a si son favorecidos o no.

"Damos un reconocimiento al CNE, toda la confianza por parte del PSUV en los rectores, plena confianza en los resultados que se van a dar luego de esta masiva participación que se augura para el próximo domingo, lo que seguro hará historia comparada con otros comicios regionales", indicó la comunicadora Vanesa Davies.

"Queremos hacer un reconocimiento al pueblo venezolano por su participación no sólo en actos de masa para acompañar a los candidatos sino para construir los programas de gobierno que vamos a ejecutar a partir del 24 de noviembre de este año con la gran victoria del pueblo revolucionario", agregó.

Cuestionó las dudas que según el PSUV ha alimentado la oposición condicionando la aceptación de resultados. "Queremos insistir en esto porque sabemos que hay voces que están anticipándose, ya están hablando de fraude y de desconocer resultados, ese no es el mensaje que nuestro pueblo está esperando. La dirigencia revolucionaria respalda a sus autoridades electorales y llama a la participación de todo el pueblo". EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

CHÁVEZ MEDIRÁ SU POPULARIDAD EN ELECCIONES REGIONALES DEL DOMINGO/ Venezuela elegirá el domingo a sus nuevos gobernadores y alcaldes en unas elecciones locales que adquirieron una importancia inusitada y en las que el presidente Hugo Chávez, quien sufrió su primera derrota en las urnas hace un año, decidió involucrarse de lleno.

Evitar la pérdida de estados y ciudades clave y medir en las urnas la aceptación popular de la "revolución bolivariana" predicada por Chávez, diez años después de su llegada al poder, son los objetivos del gobierno venezolano.

En total, unos 17 millones de ciudadanos están convocados para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 responsables de concejos regionales para los próximos cuatro años.

Incombustible, el presidente venezolano ha recorrido estado tras estado en las últimas semanas haciendo campaña como un candidato más. Su omnipresencia ha eclipsado los tradicionales temas de unas elecciones locales como son la inseguridad o el funcionamiento de los servicios públicos.

"Chávez evita estos problemas porque la evaluación de la gestión gubernamental en estos ámbitos es terriblemente mala y lleva la discusión a planos en los que se siente más fuerte como los intentos de golpe de Estado o la revolución", declaró Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis. PANORAMA, AGENCIA AFP

MONSEÑOR AZUAJE: EL 23N SE ELEGIRÁ ENTRE DOS MODELOS/ El presidente de la Comisión Episcopal Pastoral Social, monseñor José Luis Azuaje, señaló este jueves que las elecciones del próximo 23 de noviembre significan la oportunidad que tiene el pueblo venezolano de elegir entre el modelo central y el descentralizado.

"Tenemos en nuestras manos la elección entre dos modelos. Un modelo centralizado, que representa el poder central y uno descentralizado, representado por los liderazgos locales". Consideró importante trabajar por el crecimiento de los mandatos locales "que se han perdido por el poder central", afirmó Azuaje a Unión Radio. "Tenemos el derecho a elegir en conciencia entre dos modelos", remarcó.

Recordó que el acto de votar se trata de una responsabilidad personal y comunitaria para asumir el protagonismo democrático que debe tener el pueblo venezolano. UNION RADIO

VECCHIO EXHORTA A "OXIGENAR LA DEMOCRACIA VENEZOLANA Y LLENARLA DE PLURALIDAD"/ El coordinador general de Juntos por Miranda, Carlos Vecchio, asegura que la población debe tomar en cuenta que con las elecciones regionales se trata de elegir el poder más cercano para la solución de sus problemas y que, además, representa el momento de la defensa de la descentralización.

"Vamos a elegir el poder más cercano a la gente. A quien se elija o se deje de elegir va a afectar nuestra calidad de vida en el día a día," expuso Vecchio a Unión Radio.

Asimismo, considera que se trata de la oportunidad para defender la descentralización, "oxigenar la democracia venezolana y llenarla de pluralidad" ya que la elección de gobernadores y alcaldes ocurre para "generar un equilibrio con el poder central."

Para Vecchio los resultados del próximo 23 de noviembre también van a "prefigurar el escenario de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional." Por lo tanto, acotó que votar en esta fecha no es sólo un derecho, sino "una responsabilidad porque si elegimos mal nos afecta en la calidad de vida. UNION RADIO

LLUVIAS CAUSARON VARIAS EMERGENCIAS EN MÉRIDA/ La prolongación de las precipitaciones por cerca de 48 horas, ocasionó que en el estado Mérida se produjeran emergencias. Varias quebradas se desbordaron y el tránsito fue obstaculizado.

Según reportó el corresponsal de Globovisión en esa entidad, Euro Lobo, las viviendas de cinco familias resultaron afectadas y sus miembros tuvieron que ser reubicados en un polideportivo, tras la crecida de la quebrada Montalbán.

Las autoridades trabajan para reestablecer la normalidad en las vías y se informó que, a pesar de la lluvia y el mal tiempo, el material electoral que se empleará el próximo domingo llegó a su destino. GLOBOVISION

GARCÍA: EL VOTO ES LA MÁS IMPORTANTE FUERZA CON QUE ESTE PUEBLO CUENTA/ El secretario general de Podemos, Ismael García, resaltó este jueves el valor que tiene el voto en las venideras elecciones regionales del domingo 23 de noviembre. "La fuerza del voto es la más importante fuerza con que este pueblo cuenta", dijo García quien calificó de "momento importante" lo que está viviendo el país.

Para el parlamentario "lo que está en juego es el destino definitivo de la patria como estuvo el 02 de diciembre" cuando los sectores adversos al gobierno resultaron victoriosos en el referendo de la reforma constitucional.

"A los que no han tomado posición o a los que tienen una posición tomada y no la han manifestado, les digo que lo que está en juego no es que elijamos gobernadores y alcaldes eficientes, sino que lo que se rechazó en la reforma también está en discusión. La gente rechazó la reelección indefinida en la reforma y las mismas cosas que la gente rechazó la reforma políticamente hoy están en juego en la sociedad"... UNION RADIO

GUARNICIÓN Y COMANDO ESTRATÉGICO OPERACIONAL DEL ZULIA EVALUARON CUAL SERÁ SU DESEMPEÑO DURANTE PROCESO ELECTORAL/ El comandante de la región zuliana Luis Mota Domínguez expresó que el Plan República está conformado en la región por 15 mil efectivos de todos los componentes, quienes se encargarán de hacer cumplir las normas establecidas.

Mota Domínguez explicó cual será la actuación del Plan República en este proceso electoral, señalando que solo se permitirá la presencia de personal autorizado por el Consejo Nacional Electoral en los centros de votación.

Aclaró que no se permitirá la presencia de grupos de personas para vigilar el conteo de votos, no estarán permitidos. GLOBOVISION

SÚMATE REITERA LLAMADO A VOLUNTARIOS PARA RESGUARDAR EL VOTO/ La presidenta de la Asociación Civil Súmate, María Corina Machado, manifestó es optimista respecto a la cantidad de testigos en todas las zonas del país, aunque se necesitan un 25 % para algunas zonas de la capital, áreas rurales y fronterizas.

Machado aprovechó para pedir a los votantes tener confianza en el voto electrónico pues el sistema pasó la auditoria y las máquinas no guardan secuencia. UNION RADIO

DI MARTINO: EL RETO ES CORREGIR EL DESASTRE ADMINISTRATIVO DE ROSALES/ De cara a las elecciones regionales, la actual preocupación de Gian Carlo Di Martino, no es ganar, porque se sabe que efectivamente será así, sino cómo armar el rompecabezas del desastre administrativo que deja Manuel Rosales, debido a las nóminas paralelas existentes.

Así lo subrayó, el candidato a la gobernación de la entidad occidental por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante el programa Despertó Venezuela que transmite VTV, espacio que aprovechó para denunciar que el actual gobernador del Zulia le debe al sector educación 700 millardos de bolívares y que no ha pagado aún la quincena ni los aguinaldos.

"El gobierno nacional envió los recursos, los recursos actuales ya están en presupuesto, sin embargo Rosales los utiliza para campaña electoral", expresó.

Reconoció el trabajo del canal estatal Venezolana de Televisión, que a diferencia de otros medios de comunicación ha destapado y llevado a la luz pública las dificultades éticas, morales y de infraestructura que tiene el gobierno regional del Zulia. VTV

MARIO SILVA: PUEBLO DE CARABOBO AMANECERÁ EL LUNES CON EL PODER EN LAS MANOS/ Durante el acto de cierre de campaña electoral efectuado este miércoles, el candidato a la gobernación del estado Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mario Silva, manifestó que "el lunes el pueblo de Carabobo amanecerá con el poder en las manos". Acompañado por los candidatos del PSUV a las alcaldías y al Consejo Legislativo estadal, Mario Silva expresó que la Revolución ganará las elecciones en la entidad este domingo 23 de noviembre.

"Se acabaron 16 años de la oligarquía, de la burguesía de los Salas y cuatro años del traidor de Acosta Carlez, quien tiene que salir por la puerta del basural", manifestó. ABN

Candidato del PSUV para la gobernación de Carabobo

MARIO SILVA DENUNCIA SUPUESTOS NEXOS DE ACOSTA CARLEZ CON LA FAMILIA MAKLED/ En el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión, el candidato por el PSUV para la gobernación de Carabobo, Mario Silva, mostró una fotografía en el que aparece el saliente gobernador Acosta Carlez con un miembro de los Makled, en una fiesta realizada en un club de Valencia, que fue amenizada por un cotizado artista árabe, especialmente contratado para el evento familiar.

"La fiesta privada se hizo en un afamado club de Valencia y el invitado fue traído desde Medio Oriente para la reunión de los Makled (...) Fue un acto ostentoso", acotó Silva, quien mostró el video del concierto y una foto donde aparece Acosta Carlez y Walid Makled, quien actualmente está fugitivo de la ley y es buscado por la Interpol. VTV

Tribuna: Alberto Barrera Tyszka

CHÁVEZ CONTRA CHÁVEZ/ Es una victoria de mierda", dijo el presidente frente a las cámaras de la televisión nacional, desdoblando en su rostro una mueca de pésimo humor. Apenas habían transcurrido tres días del referéndum, cuando fue rechazada su propuesta de reforma de la Constitución. La tiranía del rating imbatible de Hugo Chávez de pronto titiló. Ese 2 de diciembre del año 2007 marcó un hito crucial en el proceso de la llamada "revolución bolivariana".

Hugo Chávez no sólo había perdido, por primera vez, una elección popular. También, en el interior de su movimiento político, salía derrotado. Hacía ya muchos meses, el debate en el seno del oficialismo se había centrado en dos opciones: "acelerar o consolidar". Todo formaba parte de una discusión interna entre quienes pensaban que era necesario radicalizar de una vez el proyecto socialista, y entre quienes creían que, antes, se requería tener un control aún mayor del poder en el país. En ese momento, Chávez decidió que él podía lograr las dos cosas al mismo tiempo, que ambos verbos podían complementarse: acelerando, consolidamos. EL PAÍS (ESPAÑA)

ELECCIONES REÑIDAS EN VENEZUELA/ EL próximo domingo se celebran en Venezuela las elecciones regionales, en donde se juega el control de los más importantes Estados federados, por lo que el presidente Hugo Chávez maneja varias hipótesis dentro de su estrategia general. Primero, defender sus zonas de influencia y ganar los principales Estados a como dé lugar, en particular el Zulia, que concentra inmensos recursos petroleros, cuya capital, Maracaibo, es la segunda ciudad del país. El Zulia tiene una población de 3,6 millones de habitantes y concentra la mayor fuerza electoral de Venezuela, cerca de 2,1 millones de personas que pueden votar.

En esta región está el cuartel general de la oposición irreducible, allí la industria es poderosa, sus gentes son temperamentalmente independientes, trabajadoras, francas, y aman la libertad. Por el buen manejo de sus recursos y sus jugosos ingresos petroleros el Zulia se ha convertido en una vitrina o modelo de prosperidad, que contrasta con el irresponsable manejo económico del gobierno central.

Hasta hoy el Zulia se ha mantenido firme en la oposición, bajo el gobierno del gobernador Manuel Rosales, un exoficial y compañero de Chávez, que abjuró de su compañía cuando el gobernante evolucionó de un populismo nacionalista al castrismo socialista, que después bautizo como del siglo XXI. En segundo lugar, se entiende que el oficialismo está dispuesto a todo y no se descarta que se intente manipular los resultados electorales, intimidar a los votantes o recurrir a triquiñuelas como la de detener a varios de los candidatos de mayor arraigo popular de la oposición, lo que ya viene ocurriendo en algunas ciudades. Rosales aspira a ser alcalde de Maracaibo. EL NUEVO SIGLO (COLOMBIA)

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA, PROPUESTA DE CANDIDATO CHAVISTA/ El aspirante a ocupar una de las 11 curules en ese organismo por el circuito de la frontera (Ureña, Bolívar, Junín y Rafael Urdaneta), dijo que trabajará para traer a las localidades limítrofes con Norte de Santander esa institución de educación superior que existe en otros estados venezolanos. Ofrecerá medicina y deportes, entre otras carreras.

Agregó que es un compromiso con los electores del circuito fronterizo, que tendrá repercusiones positivas del lado colombiano por el espacio que se abre de educación para personas de bajos recursos.

Funcionaría en la Universidad Bolivariana en Ureña, San Antonio y Rubio, con profesores de Cuba y Venezuela, dijo Jonathan García. El candidato acompaña las aspiraciones electorales de Leonardo Salcedo a la Gobernación de Táchira, y de los candidatos a las alcaldías de Pedro María Ureña, Nelson Becerra; Bolívar, Vicente Cañas; Junín, Mercedes Chapeta, y Rafael Urdaneta, Alfonso Fajardo, y demás aspirantes del PSUV en la región. LA OPINION (COLOMBIA)

OPOSICIÓN VENEZOLANA CREE EN SU TRIUNFO A PESAR DE LA "CAMPAÑA SUCIA" DE CHÁVEZ/ El líder opositor venezolano y candidato a la alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, aseveró que la "campaña sucia" oficialista en su contra no impedirá su triunfo y el de sus aliados en las alecciones regionales del próximo domingo.

El candidato y actual gobernador reelegido del estado de Zulia pidió a sus simpatizantes no caer en "triunfalismo" ante la supuesta amplia ventaja que mantiene frente a su contrincante oficialista, Henry Ramírez, y llamó a participar masivamente en los "históricos" comicios.

"Estamos ganando, es verdad, vamos desprendidos. ¡Pero cuidado con un tropezón si no vamos a votar. Hay que ir a votar, todos!", dijo Rosales, ante una multitud en Maracaibo, capital de Zulia, en el acto de cierre de campaña en esa región petrolera y agropecuaria.

Unos 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir a los gobernadores en 22 estados, 328 alcaldes y 233 legisladores provinciales.

Rosales, fundador del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT), extendió su supuesto triunfo electoral a su correligionario y candidato a sustituirlo en la gobernación, Pablo Pérez, y a los aspirantes opositores a los diversos municipios zulianos.

Además, acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a sus aliados, de querer "ponerle la mano al Zulia para acabar con nuestras ideas", y les exhortó a que "oigan el grito guerrero de este pueblo que ni se compra ni se vende".

Zulia es una de las dos únicas gobernaciones, del total de 23, en las que el oficialismo no obtuvo el triunfo en los comicios regionales de hace cuatro años. RADIO COOPERATIVA (CHILE), EFE

OPOSICIÓN VENEZOLANA PRETENDE FORTALECERSE EN COMICIOS REGIONALES/ Aunque las encuestas no le dan a los opositores ninguna certeza de triunfo en la mayoría de las 22 gobernaciones y 382 alcaldías en disputa, sí tienen posibilidades de ganar algunos de los principales estados y alcaldías del país.

"Un resultado que incluya (ganar en) dos o tres de los estados más importantes del país sería un resultado verdaderamente formidable, prácticamente una victoria electoral para la oposición", y el segundo revés que enfrentaría Chávez luego del fracasado referendo constitucional del 2007, afirmó Teodoro Petkoff, editor del diario local Tal Cual.

Chávez desestimó en la víspera un triunfo opositor y señaló que el 23 de noviembre a sus rivales "hay que darles hasta en la madre para que no sigan manipulando al pueblo... Vamos a seguir acorralándolos en todo el país".

Petkoff indicó que no duda de que un triunfo o una derrota electoral pueda detener a Chávez en su afán de replantear en el 2009 la reelección indefinida que no pudo lograr en el referendo del año pasado, pero sostuvo que una oposición fortalecida será vital para enfrentar los próximos desafíos políticos.

El politólogo Ricardo Sucre expresó que Chávez está consciente del riesgo de una eventual derrota en Zulia, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Guárico, y el municipio capitalino de Sucre, y es por ello que asumió de forma directa la campaña en esas localidades, para lo que usó su encendido verbo y amenazó con llevar a la cárcel a algunos candidatos opositores en esas entidades.

El mandatario fustigó el martes duramente a Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia –el mayor del país– y candidato a la alcaldía de Maracaibo, y ordenó a los cuerpos de seguridad estar atentos para evitar que se vaya del país "porque tiene que ir a prisión el bandido ese, ladrón".

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por oficialistas, abrió en medio de la campaña electoral una investigación a Rosales por presuntos hechos de corrupción.

Carlos Ocariz, aspirante opositor a la alcaldía del municipio Sucre, dijo que a pesar de que la oposición no contó con los ingentes recursos económicos y mediáticos que dispuso el gobierno, los candidatos mantuvieron su opción de triunfo gracias a que "nos hemos dado cuenta de que las elecciones se ganan en la calle, no se ganan en ruedas de prensa y pantalleando en la televisión".

El también dirigente del partido Primero Justicia, señaló que en contra de los candidatos respaldados por Chávez pesó la "mala gestión" mostrada por los actuales gobernadores y alcaldes en temas como la seguridad y el deterioro de los servicios públicos.

Ex primera dama es ahora opositora (En un recuadro)

Marisabel Rodríguez, la segunda ex esposa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró convencida de su victoria como candidata opositora. La ex primera dama, que se divorció del mandatario venezolano en 2003, aseguró que tiene "todas las esperanzas" para convertirse en la próxima alcaldesa del Municipio Iribarren, en el estado Lara (noroeste).

Rodríguez concurrirá a los comicios del 23 de noviembre como candidata del opositor partido Podemos (izquierda), antiguo aliado de Chávez, que abandonó las filas del oficialismo ante la propuesta presidencial de reforma constitucional, finalmente derrotada en el referendo del pasado diciembre.

Rodríguez, de 42 años, denunció hace una semana supuestos hechos de corrupción y machismo gubernamental en la campaña electoral. También denunció con anterioridad en mayo pasado ser víctima de "violencia, persecución y hostigamiento" por parte de Hugo Chávez, quien fue su marido entre 1998 y 2002. LA REPÚBLICA (PERÚ), AP

SABANETA, TIERRA DEL APOYO INCONDICIONAL A HUGO CHÁVEZ/ Sabaneta de Barinas.- "No ha habido ni habrá jamás otro presidente como Hugo Chávez", dice María Teresa de la Cruz con fervor casi religioso bajo el lacerante sol de Sabaneta de Barinas, el pueblo del suroeste de Venezuela que vio nacer al presidente hace 54 años.

La frase, que coloca a Chávez como hito viviente de la historia del país, reafirma también el apoyo incondicional que la mayoría de los habitantes de esta pequeña localidad de 29.200 personas, profesa al mandatario.

"Aquí casi todos somos chaveros" y no chavistas, afirma orgullosa esta humilde mujer, queriendo marcar la diferencia entre los partidarios del presidente en el resto del país y los naturales de Sabaneta, que se sienten unidos a Chávez por la tierra.

Y es que en esta población rural venezolana, dedicada a la siembra de la caña de azúcar, se sigue jugando al beisbol en la calle como hacía el mandatario en su niñez, con palos de madera y tapas de gaseosa en lugar de bates y pelotas, y todos los vecinos tienen un pariente o una anécdota que los vincula con Chávez. AFP

CHÁVEZ, EL VOTO ES UN NEGOCIO DE FAMILIA/ Barinas, con apenas el 3% de los 17 millones de electores, es la cuna y el feudo electoral de la familia Chávez. El Presidente Hugo apoya la candidatura de un hermano (Adán) para la poltrona de Gobernador de Barinas, ocupada desde hace 10 años por el padre. Este último había delegado los poderes a otro hijo, Argenis, pero fue superado por Adán, el intelectual de la familia, ex Embajador en Cuba y ex Ministro de Educación. Algunos manifiestan descontento por la decisión del Presidente, ya que “no nos puede imponer a su familia”; entre ellos, el Alcalde Julio César Reyes “chavista” que ha decidido retar a Adán en las elecciones. Hugo Chávez, que ha recorrido todo el país para apoyar a los candidatos del PSUV, ha visitado tres veces la ciudad de Barinas. Como muchos candidatos, Adán no tiene ni el carisma ni la oratoria de Hugo, pero cuenta con la popularidad del Jefe de Estado, que mantiene el 60% del consenso. Por otra parte, Pablo Quendon, Coordinador Regional de Primero Justicia, afirma que “una derrota de Adán Chávez en las urnas tendría un impacto político enorme en Venezuela y en el exterior”. LA STAMPA (ITALIA)

LA EX ESPOSA DE CHÁVEZ AUGURA SU TRIUNFO DESDE LA OPOSICIÓN. EL DÍA DIGITAL (ESPAÑA), IL GIORNALE (ITALIA)

CHÁVEZ: “DARLES HASTA EN LA MADRE”. LA RAZÓN (ESPAÑA)

CHÁVEZ PIDE A SUS FIELES QUE ACOSEN A LA OPOSICIÓN EN LAS ELECCIONES DEL DOMINGO. ABC (ESPAÑA)

CHÁVEZ PIDE A SUS HUESTES QUE “ACORRALEN SIN CLEMENCIA” A LA OPOSICIÓN PARA QUE NO GANE. ABC (ESPAÑA)

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

CRISIS ECONÓMICA ECLIPSA CAMBIO CLIMÁTICO EN CUMBRE APEC/ Lima.- Los cambios climáticos representan una amenaza real para los países de la cuenca del Pacífico: aumentos en el nivel del mar podrían inundar cosechas en las costas, la subida de la temperatura eliminarían especies completas y las cada vez más fuertes tormentas ampliarían las víctimas humanas y financieras.

Pero en la cumbre de 21 países reunidos ahora en Lima para el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el recalentamiento global apenas si está en la agenda. Fue excluido de la lista de prioridades debido a la crisis económica mundial.

El Consejo de Cooperación del Pacífico, con sede en Singapur, anunció el miércoles que el cambio climático era la séptima prioridad de las cumbre, de acuerdo con un sondeo anual entre los funcionarios de gobierno, empresarios y académicos, reporta AP.

El año pasado estaba en cuarto lugar.

"El interés y la atención en el cambio climático de alguna manera ha desaparecido", admitió Woo Yuen Pau, presidente de la Fundación Asia Pacífico en Canadá. "Vemos el mismo cambio de foco en el público, alejándose de preguntas del cambio climático, para las de la supervivencia económica", agregó. EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

ALISTAN ARRESTO MASIVO DE LÍDERES OPOSITORES/ Mientras se mostraba a la prensa los simulacros de operaciones de protección y rescate de dignatarios presentes en el APEC, el gobierno, a través de la DIRCOTE, ha estado preparando una aparatosa denuncia contra el líder de la oposición Ollanta Humala y los principales dirigentes de la izquierda peruana, como autores del delito de terrorismo y colaboración con el terrorismo, en conexión con el caso Roque Gonzales (actualmente en injusta detención por espacio de diez meses) y las embajadas de Venezuela y Cuba, a ser probablemente presentada ante la opinión pública mundial.

Un informe “armado” en la División de Investigación del Terrorismo Internacional (DIVITI), órgano de la Dirección Nacional contra el Terrorismo DIRCOTE que se encontraría actualmente en el despacho de la 3ª Fiscalía Supraprovincial Nacional, a cargo de la doctora Fanny Escajadillo, ha llegado a la redacción de este diario, y comprueba que se ha estado haciendo un seguimiento contra el embajador cubano y la funcionaria de la embajada de Venezuela Virly Torres , a partir de la presencia en Lima de un supuesto ejecutivo de la Coordinadora Continental Bolivariana de nombre Almikar Jesús Figueroa Salazar, que habría realizado visitas a Roque Gonzales en la prisión y a los citados diplomáticos.

Increíblemente se anota que Ollanta Humala habría acudido a la casa de Virly Torres y establecido contacto con Figueroa Salazar, cuyo alias sería “Tino”, lo que probaría que el ex candidato presidencial tendría siniestros vínculos con la misma red terrorista que el gobierno del presidente García inventó en febrero de este año cuando detuvo a siete ciudadanos peruanos que ingresaban al país por Tumbes luego de asistir a un evento político público en Quito, Ecuador, entre ellos Roque Gonzales. La denuncia, además, atravesaría por otras ramificaciones que probablemente incluyan nexos con las FARC y que usa como apoyo informes de la policía colombiana y se respalda en la ya famosa computadora de Raúl Reyes, obtenida después de la incursión militar sobre territorio de Ecuador, a comienzos de este año.

Cacería de brujas en APEC

El informe de la policía antiterrorista está fechado 10 de noviembre de 2008 y fue preparado para que pueda estallar como un gran escándalo en medio de la Cumbre del APEC, lo que serviría para alardear de la supuesta eficiencia de los servicios de seguridad peruanos en presencia de los presidentes de Estados Unidos y de Colombia (curiosamente invitado al Perú cuando este último no es integrante de APEC) y otros mandatarios. LA PRIMERA (PERU)

EL FORO DE APEC HACE UN LLAMADO A RESISTIR EL PROTECCIONISMO/ Lima.- Los 21 ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hicieron este jueves un llamado, en un comunicado conjunto, a resistir al proteccionismo desencadenado por la crisis financiera mundial.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien presidió la reunión de ministros de la APEC, resumió las conclusiones de un documento aprobado en el que se hace una invocación a avanzar en la liberación de comercio en la región de Asia-Pacífico.

Igualmente se hace un "un llamado para evitar el proteccionismo" que se ha invocado repetidamente, para enfrentar la crisis financiera mundial que estalló en los últimos meses. AFP

INTENSA JORNADA TENDRÁ PRESIDENTE CHINO EN PERÚ/ Lima.- El presidente chino, Hu Jintao, tendrá hoy un intenso programa de actividades, en el segundo día de una visita a Perú en la que ambos países sellan una asociación estratégica.

El mandatario se reunirá a primera hora con representantes de organizaciones empresariales peruanas interesadas en el comercio con China y las inversiones de ese país aquí.

Posteriormente asistirá a una audiencia privada con la directiva del Congreso, cuyo pleno lo recibirá además en una sesión solemne en su honor. PRENSA LATINA

PRESIDENTE DE CHINA PIDE QUE TLC CON PERÚ SE FIRME CUANTO ANTES/ Lima.- El presidente de China, Hu Jintao, abogó este jueves por la suscripción "cuanto antes" del tratado de libre comercio acordado con Perú, al que calificó como un instrumento con visión estratégica, en el segundo día de una visita de Estado a Perú.

Hu, primer mandatario chino que visita el país, participará el sábado y domingo próximos en la cumbre de 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"Esperamos que el tratado de libre comercio se suscriba cuanto antes y se ponga activamente en marcha para que nuestros pueblos sean beneficiados muy pronto", dijo el presidente del gigante asiático en un encuentro con el gremio de empresarios peruanos. AFP

BUSH LLEGA A AMÉRICA LATINA EN UN VIAJE NETAMENTE ECONÓMICO/ El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comienza este viernes una visita de tres días a Perú para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en lo que será un viaje de despedida de América Latina, dominado el tema de la crisis financiera que se originó en su país.

El viaje, salvo una visita sorpresa a Irak o Afganistán no descartable, será en principio también el último de Bush como Jefe de Estado.

Sin embargo, la visita presidencial tendrá un carácter relativamente anodino, porque a diferencia de otros viajes anteriores, Bush -bajo la sombra de su sucesor, Barack Obama- se limitará a acudir a Lima para la cumbre y no añadirá otras etapas a su viaje. RADIO COOPERATIVA (CHILE)

PIDEN CIERRE DE GUANTÁNAMO A DÍAS DE CUMBRE APEC/ Activistas de derechos humanos demandaron ayer miércoles el cierre de la cárcel estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, en un acto de protesta para llamar la atención de los líderes que asistirán a la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), en Lima, el sábado y el domingo próximos.

Varias decenas de manifestantes se vistieron con uniformes color naranja y máscaras blancas simulando a los presos de Guantánamo, y en silencio enarbolaron carteles con el lema “Cierre inmediato de este centro de detención ilegal”.

Los activistas permanecieron arrodillados y con las manos atadas en la espalda, mientras un actor disfrazado del presidente estadounidense, George W. Bush, se paseaba entre ellos, en una alegoría sobre la situación de los presos en Guantánamo. EL NUEVO DIARIO (NICARAGUA)

REPRESENTANTES DE COREA, INDONESIA Y MALASIA ARRIBAN AL PERÚ PARA APEC/ Los líderes de las economías de Corea, Indonesia y Malasia llegarán al Perú para participar del Foro de Cooperación Asía Pacífico, que se llevará a cabo este fin de semana en Lima.

El arribo del presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak está prevista entre las 10:45 y 13:55 horas al Grupo Aéreo N°8.

Lee Myung-bak viene al Perú en visita oficial, que contempla reuniones con el jefe del Estado Alan García y el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. LA REPÚBLICA (PERÚ)

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

TRANCAN LA URDANETA POR SUSPENSIÓN DE OPERATIVO PARA SACAR CÉDULA / Caracas.- Alrededor de cien personas que hacían cola para sacar su cédula, tomaron la Av Urdaneta a las 10 de la mañana, en la esquina de Candilito frente a Plaza Candelaria, para protestar por la suspensión del operativo, el cual había sido anunciado por la página de la Onidex.

Aseguran que más de mil personas se encontraban desde antes de las 5 de la mañana esperando por el documento. "Yo no tengo cédula y me preocupa mucho porque quiero votar" dijo indignada Berta Páez, quien ya había intentado sacar la cédula en un operativo similar la semana pasada.

Carmen Teresa Girón relató que una coordinadora de la Onidex les indicó que hicieran la cola, pero a las 10 de la mañana informó que se cancelaba el operativo, sin que se elaborara ningún documento. "A mi me robaron la cartera y todos mis documentos. Necesito con urgencia mi cédula, porque quiero votar, por eso llegué a las 6:20 de la mañana" dijo Flavio Valero. EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

RACIONAN VENTA DE AZÚCAR EN SUPERMERCADOS DE CARACAS/ Desde hace tres días, en algunos supermercados de Caracas se raciona la venta del azúcar entre uno y dos kilos por persona, en 1,94 bolívares fuertes cada uno. Los comerciantes dijeron que los distribuidores del producto les informaron que el suministro fallará en diciembre. Por eso, decidieron limitar la venta del rubro.

Los supervisores de los comercios explicaron que en la época decembrina la venta del azúcar suele aumentar por la elaboración de dulces y tortas, y que al no tomar medidas para evitar que la gente se lleve grandes cantidades del producto corren el riesgo de que se genere desabastecimiento en los anaqueles.

"En esta fecha se vende mucho, si dejáramos que la gente compre cuatro y cinco kilos para elaborar sus productos, los que vengan a comprar, para consumo personal, no encontrarán nada", dijo el gerente de un automercado. EL NACIONAL

UCV ANUNCIA SUSPENSIÓN DE CLASES EL PRÓXIMO 24 DE NOVIEMBRE/ La Universidad Central de Venezuela anunció la decisión de suspender las actividades docentes y administrativas el próximo lunes, 24 de noviembre, el día después de los comicios regionales.

En la sesión del Consejo Universitario de ayer, la máxima casa de estudios tomó la decisión según un breve comunicado de prensa.

Alegan que buscan facilitar el retorno de los votantes tanto estudiantes como empleados, muchos de los cuales deben desplazarse al interior del país para ejercer su derecho al voto.

La medida abarca a todas las facultades y dependencias universitarias. EL NACIONAL

MERIDEÑOS TOMARÁN TELEFÉRICO ANTE FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO/Luego de más de tres meses de larga espera, los distintos sectores merideños han programado para el próximo 5 de diciembre la toma del teleférico que se encuentra cerrado desde el pasado 9 de agosto por el Ministerio de Turismo.

Yudith Torres, presidenta de la Cámara de Turismo de Mérida, informó en el directorio ampliado, donde asistieron los directores de turismo de la gran mayoría de municipios del estado, que comenzará una serie de protestas ante el incumplimiento de la ministra Olga Azuaje.

Las distintas cámaras y gremios profesionales apoyan esta jornada que tendrá como objetivo sensibilizar y exigir con carácter de urgencia la solución de apertura del principal atractivo turístico de la entidad. Los empresarios del ramo se han declarado en emergencia por estar al borde de la quiebra sin ningún tipo de apoyo oficial. EL NACIONAL

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

DETENIDO TURISTA ITALIANO POR TRASLADAR PRESUNTA COCAÍNA EN NUEVA ESPARTA/ La Guardia Nacional detuvo en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño en la Isla de Margarita, a un turista italiano que llevaba en su maleta 12 kilogramos de presunta cocaína, cuando pretendía abordar un vuelo de la aerolínea Cóndor con destino Frankfurt, Alemania.

El comandante del Destacamento número 76 de la GN, el coronel Luis Gustavo Graterol explicó que el sujeto de 38 años de edad identificado como Marco Magnifici, fue detenido cuando las dos maletas que llevaba reportaron doble fondo y un material plástico de presunta cocaína por un peso total de 12 kilos con 400 gramos.

Luego de ser detenido, manifestó tener droga dentro de su cuerpo, por lo que fue retenido y trasladado al Hospital Militar en la Asunción, donde expulsó 21 dediles de presunta cocaína con un peso cercano a 150 gramos. UNIÓN RADIO

SENIAT INCAUTA MÁS DE 12 KILOS DE COCAÍNA LÍQUIDA EN VALENCIA/ En la primera quincena de noviembre del año en curso, funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de la Aduana Principal Aérea de Valencia, detectaron 12 kilos 50 gramos de presunta cocaína líquida.

Tal incautación se llevó a cabo conjuntamente con efectivos de la Guardia Nacional pertenecientes a la Unidad Antidrogas del Destacamento Nº 24.

En nota de prensa se informó que en los distintos operativos se pudo evidenciar, mediante el equipo de inspección no intrusiva, la supuesta droga líquida en un peluche de regalo, documentos y cojines de piel cuyo destino sería España.

Estos procedimientos del Plan Contrabando Cero continuarán en las próximas horas. EL NACIONAL

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

BARRIL DE PETRÓLEO CAE POR DEBAJO DE 50 DÓLARES EN LONDRES Y NUEVA YORK/ El precio del barril de petróleo cayó por debajo de los 50 dólares este jueves tanto en Londres como en Nueva York debido a los temores de una prolongada caída de la demanda energética a causa de la crisis económica y financiera mundial.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cayó a 48,54 dólares, un nivel no alcanzado desde mayo de 2005. El miércoles había cerrado a 51,72 dólares.

Asimismo en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre también cayó por debajo de los 50 dólares el jueves, hacia las 14H05 GMT, por primera vez desde el 18 de enero de 2007.

El barril de WTI se negoció a 49,91 dólares en el New York Mercantile Exchange (NYMEX). GLOBOVISION, UNION RADIO, EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

BOLSAS EUROPEAS CAEN TRAS PERDIDAS EN ASIA Y WALL STREET/ Londres y Frankfurt.- Las principales bolsas europeas abrieron hoy jueves en baja, tras pérdidas en Tokio y Wall Street ante el temor a una recesión económica.

El índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE-100, retrocedía un -2,25%, a 3.915,73 puntos, en tanto que el DAX del parqué de Frankfurt,, la principal de la zona euro, caía un -1,82%.

En París, el índice CAC-40 marcaba un retroceso de -2,7%, a 3.019,1 puntos, en tanto que el índice Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid se sumaba a las pérdidas, con una caída de -2,12%. ANSALATINA

LA CRISIS OBLIGA A SUSPENDER INVERSIONES POR 2.362 MILLONES DÓLARES EN CHILE/ Santiago.- La crisis financiera mundial obligó a suspender inversiones por 2.362 millones de dólares, distribuidas en 19 proyectos, durante octubre pasado en Chile, según un informe difundido hoy por la Corporación de Bienes de Capital (CBC).

El sector más perjudicado por la coyuntura económica actual fue el inmobiliario, que concentró 17 de los proyectos paralizados e inversiones por valor de 1.862 millones de dólares, casi el 80 por ciento del monto de las inversiones aplazadas.

"A partir de octubre se han comenzado a percibir los primeros efectos en Chile de la crisis financiera mundial con la postergación de estos 19 proyectos mayores", apuntó el informe reseñado por Efe. EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

SENADORES DE EEUU ACUERDAN PROYECTO PARA AYUDAR A SECTOR AUTOMOTOR/ Washington.- Senadores estadounidenses alcanzaron un acuerdo bipartidista sobre un proyecto de ley para apoyar a la alicaída industria automotriz, informaron legisladores el jueves. AFP

CHINA PASÓ A JAPÓN COMO PRIMER ACREEDOR DE EE.UU/ China pasó a ser oficialmente el primer acreedor de EE.UU., al tener más bonos del Tesoro norteamericano que Japón y otros países, y eso marca la creciente dependencia estadounidense de Beijing para salvar su economía, informó The Washington Post. China contaba en septiembre con US$ 585.000 millones de bonos, según cifras del Tesoro analizadas por el diario. Eso es 1 de cada 10 dólares (o un 10%) de la deuda pública de EE.UU. en títulos.

Pero analistas advirtieron ayer que ningún país debe celebrar esa evolución, que subraya los serios desequilibrios de la economía mundial. "Aunque el PBI per cápita de China está en el puesto 100 del mundo, subsidia al país más rico", dijo Zhang Ming, economista de la Academia China de Ciencias Sociales, en Beijing. LA NACIÓN (ARGENTINA)

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

OPERACIÓN MILAGRO EN BOLIVIA ALCANZA A MÁS DE 300 MIL OPERACIONES DE LA VISTA/ La Paz.- Después de más de dos años de intensa y solidaria labor en tierras bolivianas, la llamada "Operación Milagro" benefició hasta la primera quincena de noviembre de 2008, a 301.214 pacientes con operaciones de la vista.

La "Operación Milagro" es un programa cubano de cooperación internacional para la atención oftalmológica gratuita que tiene por objetivo devolver o mejorar la visión a personas con afecciones visuales.

Las operaciones se han realizado fundamentalmente para combatir enfermedades como la catarata, el pterigium (enfermedad que afecta la conjuntiva y la cornea) y otras afecciones con incidencia en la población boliviana. ABI

BRASIL DISPONDRÁ DE 2 321 MILITARES PARA COMBATIR DENGUE/ El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, anunció este jueves que su cartera pondrá a disposición del Ministerio de Salud un grupo de 2 321 militares para participar en las campañas de combate al dengue durante los meses de verano en los municipios más críticos.

Ese grupo de soldados estará compuesto por hombres de la Marina, el Ejército y la Aeronáutica para actuar “ como fuerza de educación y movilización en salud”.

El estado de Rio de Janeiro -que a inicios de este año pasó por una severa epidemia que dejó más de 120 muertos- recibirá 820 militares para auxiliar en las campañas de prevención y combate al dengue. EL COMERCIO (ECUADOR)

ESPAÑA PROBARÁ UNA "VACUNA" CONTRA LA COCAÍNA/ Madrid.- España probará en 2009 un tratamiento inmunológico contra la cocaína que actuaría en los adictos suprimiendo los efectos estimulantes de la droga, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias.

Esta "vacuna contra la cocaína" se probará en el primer semestre de 2009 en un total de 164 personas dependientes en una decena de hospitales, dijo la delegada del gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

En realidad, no se trata de una vacuna, de uso preventivo, sino de un tratamiento que podría ser aplicado a unos 22.000 españoles adictos a la cocaína, que han solicitado una cura de desintoxicación en los hospitales españoles el pasado año. AFP

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

Juan Carlos Tanus:

DETENCIÓN DE EDITOR DE CLARÍN DEMUESTRA QUE URIBE QUIERE OCULTAR REALIDADES/ El periodista e investigador social colombiano, José Manuel Arango, editor de la Red Independiente de Comunicación Alternativa Clarin, fue detenido en el Muncipio Soacha, Cundinamarca, Colombia, este martes por la policía nacional de ese país, acusado de supuesta rebelión.

Al respecto, Juan Carlos Tanus, coordinador de la organización "Colombianos en Venezuela", señaló que "el gobierno del presidente Álvaro Uribe, asume esta actitud porque quiere impedir que la comunidad internacional conozca la realidad del pueblo colombiano". "Quiere presentar un país totalmente diferente al que se puede difundir en el orden nacional e internacional. Con este detención, se muestra la posibilidad real que tiene de entrelazar el poder del Estado, a través de los organismos de represión, para acallar a los comunicadores sociales", aseguró.

Indicó que hay que recordar que esto también se está viviendo en el marco de una crisis que tiene el presidente Álvaro Uribe. "Que no puede desligarse frente al tema del narcotráfico y el paramilitarismo. Los hechos ocurridos con el periodista tienen la relación directa con DMG y la intervención de su Gobierno a esta empresa que captaba dinero de forma ilícita".

Asimismo, Tanus informó que el periodista será trasladado a la sede de la fiscalía de El Dorado, mientras diversas organizaciones adelantan gestiones para la pronta liberación del comunicador social.

El periodista José Manuel Arango se encontraba investigando la estafa vinculada al caso de las pirámides. RNV

DE CONSTRUCTIVA CALIFICÓ GOBIERNO LA LLAMADA DE BARACK OBAMA A ÁLVARO URIBE/ El nuevo mandatario de E.U. también llamó a sus colegas de Nigeria, Senegal y Suráfrica y al Secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

La llamada, hecha por el presidente electo de Estados Unidos, duró 10 minutos, según reveló la Casa de Nariño.

Sin dar mayores detalles sobre la conversación, el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo que fue una charla "muy constructiva" que se dio entre las 2:20 y las 2:30 de la tarde.

El contenido de ese diálogo se mantuvo en reserva, pero se sabe que el Tratado de Libre Comercio (TLC) pudo ser uno de los temas. EL TIEMPO (COLOMBIA)

CON LA MENTE EN LA CÁMARA ALTA, CRISTINA LLEVA ADELANTE UNA NUTRIDA AGENDA EN EGIPTO / Con la mirada y el interés puesto en la votación del Senado sobre el fin de las AFJP, Cristina Kirchner se aprestaba hoy para iniciar oficialmente su gira por Egipto, la anteúltima escala de su periplo que culminará en Libia.

La Presidenta, que se alojó en el Koppa Palace, residencia para huéspedes del gobierno egipcio, hoy será formalmente recibida por su par, Hosni Mubarak, con himnos y honores militares en el Palacio de Heliópolis. Allí mismo tendrá una reunión con su colega egipcio, de 80 años, en el poder desde hace 27 años, así como un almuerzo oficial.

Después, la Presidenta -que estará pendiente de lo que pase en el Senado, que debería aprobar la estatización de las AFJP- se reunirá con Amr Moussa, el influyente secretario de la Liga de Estados Árabes, y más tarde, con la primera dama, Susan Mubarak, presidenta de la Unión de Mujeres por la Paz, muy activa en temas de derechos de la mujer en Egipto, donde la amputación de la zona genital femenina sigue siendo una práctica muy arraigada. TELAM (ARGENTINA)- LA NACIÓN (ARGENTINA)

KIRCHNER RESIGNA SU CANDIDATURA PARA LA UNASUR/ Entre harto por la dilatación del tema, embroncado por el rechazo militante de Uruguay y frustrado por una ilusión que no pudo satisfacer, Néstor Kirchner aceptó que no será el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cargo por el que el Gobierno presionó durante meses en toda la región.

Fuentes del kirchnerismo admitieron a LA NACION que la Casa Rosada desistió de proponer a Kirchner como conductor sudamericano después del enésimo rechazo del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Para entronizar a un líder de la Unasur, es necesario el voto positivo de los 12 países que integran la organización, y Uruguay adelantó que en ningún caso daría ese OK a Kirchner.

Fuentes diplomáticas aseguraron que, en verdad, fueron tres los países disconformes con la postulación del ex presidente argentino: Uruguay, Perú y Colombia. "La diferencia es que Perú y Colombia dejaron que Uruguay cargara con el peso del rechazo", explicó un embajador. LA NACION (ARGENTINA), ABI

NELSON JOBIM, MINISTRO DE DEFENSA DE BRASIL: "EE.UU. NO DEBE METERSE EN NUESTROS ASUNTOS"/ Nelson Jobim presume de ser amigo tanto de Luiz Inacio Lula da Silva como del principal rival político del presidente, el socialdemócrata José Serra.

El ministro de Defensa de Brasil es, ante todo, un gran diplomático. Un notable orador capaz de seducir a sus vecinos sobre la necesidad de crear el primer organismo defensivo de América del Sur mientras Brasilia da los detalles finales a una modernización sin precedente de sus fuerzas armadas.

Un experimentado jurista capaz, también, de decirles a los Estados Unidos a la cara que a partir de ahora tendrán que quedarse al margen de los asuntos defensivos de la región.

Jobim, de 62 años, recibió a LA NACION tras participar en un seminario sobre el Consejo de Defensa Sudamericano organizado por la Universidad de Tres de Febrero. El nuevo organismo defensivo de la región, impulsado por Brasil, nacerá en los primeros meses de 2009, cuando lo sancionen los doce jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Para entonces, ya estará aprobado el ambicioso Plan Estratégico Nacional de Defensa de Brasil, que revitalizará la industria militar brasileña.

Varios países de la región, como Venezuela y Chile, se rearmaron en el último año. Todos estos movimientos no han pasado inadvertidos en Washington, que hace unos meses envió la IV Flota a aguas del Atlántico Sur, ante el recelo y el malestar de Brasilia. LA NACIÓN (ARGENTINA)

URUGUAY: MERCOSUR, "SOBREVIVIENDO" Y "LEJOS DE EXPECTATIVAS"/ Montevideo.- El Mercosur está "sobreviviendo" y se encuentra "muy lejos" de colmar las expectativas con las que fue creado, aseguró el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, quien igualmente ratificó la voluntad de Montevideo de seguir formando parte de ese mecanismo a partir de un "regionalismo abierto".

"Creemos en un regionalismo abierto y pensamos que el vecindario es muy importante, pero sería ingenuo o hipócrita desconocer que el Mercosur tiene problemas, trabas", aseguró al semanario Búsqueda el canciller, quien expresó dudas de que el bloque pueda generar un sistema "comunitario y asociativo" como el de la Unión Europea.
Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay el Mercosur, con Venezuela en proceso de incorporación, mientras la sede de su Comisión Permanente radica en Montevideo. ANSALATINA

PARLAMENTO ARGENTINO A UN PASO DE SANCIONAR ELIMINACIÓN DE FONDOS DE PENSIÓN/ Buenos Aires.- El Senado argentino se disponía este jueves a sancionar una ley que elimina los fondos de pensión y crea un sistema estatal único jubilatorio que absorberá unos 26.000 millones de dólares en manos de administradoras privadas, en el marco de la crisis financiera mundial.

La Cámara alta inició pasado el mediodía el debate del proyecto, ya aprobado en Diputados, y se esperaba un intenso debate de varias horas antes de la votación en el recinto, donde la mayoría oficialista confiaba en obtener la mitad más uno de los votos necesarios para la sanción, sobre las 72 bancas.

El oficialismo cuenta en esta ocasión con el respaldo de legisladores del peronismo disidente y la oposición de centroizquierda y socialistas, eternos enemigos del sistema de capitalización privada. AFP

COMISIÓN PRESENTA REVELADOR INFORME SOBRE DEUDA EXTERNA ECUATORIANA/ Quito.- La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público presenta hoy un inédito informe sobre la deuda externa ecuatoriana, que revela irregularidades e ilegitimidades en las negociaciones de este débito.

Se trata de una auditoría realizada a tramos de la deuda, en la cual se denuncian supuestas ilegalidades en la renegociación de bonos que perjudicaron al país y favorecieron al sector financiero y prestamistas internacionales.

Un borrador de este documento, de más de 200 páginas, revela que "el canje para los bonos global significó un prepago de bonos Brady y Eurobonos, no vencidos, con entrega de Global más caros”. PRENSA LATINA

EL EXCÉNTRICO MILLONARIO QUE PODRÍA CONVERTIRSE EN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE CHILE/ Leonardo Farkas, un empresario minero de 41 años, es conocido por sus gastos suntuosos y sus cuantiosas donaciones. En Facebook, un grupo que lo impulsa como aspirante a las elecciones de 2009 ya cuenta con más de 130.000 miembros. El lunes podría oficializar su lanzamiento.

Del otro lado de la Cordillera un nombre suena cada vez más fuerte: Leonardo Farkas. Y podría causar aún más estridencia si -como muchos suponen- el próximo lunes y, "a pedido del público", anuncia sus intenciones formales de postularse para ser el sucesor de Michelle Bachelet en 2010. "Si saliera presidente, todos los chilenos tendrían casa", prometió en una entrevista reciente brindada al diario La Cuarta.

Hasta ahora, nada que llame la atención. ¿Qué candidato no se llena la boca de promesas en plena campaña? No obstante, algunas de las propuestas de Farkas se salen claramente del librito. "Cuando sea presidente –insiste-, todos se van a vestir bien, porque ahora los ministros parece que compran en la feria persa", disparó el multimillonario de 41 años. CLARÍN (ARGENTINA)

CANCILLER BRASILEÑO PIDE FIN DE PROTECCIONISMO EN COMERCIO DE BIOCOMBUSTIBLES/ El canciller brasileño, Celso Amorim, pidió hoy que se eliminen las barreras proteccionistas en el comercio internacional de biocombustibles para que los países pobres puedan beneficiarse de esa fuente alternativa de energía desde el punto de vista económico y social.

"Para que los biocombustibles se tornen viables para países más pobres es fundamental que se abran mercados para su efectiva comercialización", dijo el ministro en la apertura de la fase intergubernamental de la "Conferencia internacional sobre biocombustibles" que se celebra en Sao Paulo.

Citó como medidas proteccionistas "la práctica de subsidios agrícolas millonarios y la imposición de barreras comerciales tarifarias y no tarifarias". LOS TIEMPOS (BOLIVIA)

LLUVIAS EN REPÚBLICA DOMINICANA DEJAN 160 DESPLAZADOS/ Las autoridades de República Dominicana aumentaron hoy a ocho el número de provincias en alerta verde, debido a las lluvias que caen en el país por un sistema frontal que se encuentra en la parte norte de Haití, y que han provocado la evacuación de 160 personas y daños a 42 viviendas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la alerta verde para las provincias de Santiago (norte), Duarte (noreste) y La Romana (este), que se suman a Puerto Plata (norte), Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón (en el noroeste).

El organismo de socorro emitió la alerta en precaución de inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, a la vez que pidió a las frágiles embarcaciones de la costa atlántica permanecer en el puerto. EL COMERCIO (ECUADOR)

ORGANIZACIONES ANDINAS IRÁN A COLOMBIA O ECUADOR SI NO PUEDEN MARCHAR EN LIMA/ Las organizaciones sociales e indígenas de los países andinos irán a Colombia o Ecuador si no pueden marchar en Lima (Perú) en protesta por la negociación bilateral entre los Gobiernos de Alan García y Álvaro Uribe con la Unión Europea (UE).

Así lo anunció hoy Fidel Surco, el principal dirigente de las organizaciones sociales de Bolivia, tras la advertencia del embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, quien ayer dijo que una protesta de estas características en Lima supondría una "injerencia" en los asuntos internos de su país.

Surco, uno de los dirigentes sociales más cercanos al presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó que la manifestación que están organizando, y que en principio se anunció ante la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, suponga una injerencia, pero no descartó otros escenarios. EL COMERCIO (ECUADOR)

Embajador. Niega que su país haya perdido interés en juzgar al ex dictador

FRANCIA MANTIENE SOLICITUD PARA EXTRADITAR A NORIEGA/ La Embajada de Francia en Panamá rechazó que el Gobierno galo perdiera interés en continuar con el proceso de extradición que se le sigue al ex dictador, Manuel Antonio Noriega. Así lo confirmó el embajador Pierre Henri Guignard.

Noriega fue juzgado y condenado en ausencia en Francia, por lo que las leyes de ese país disponen que "quien haya sido juzgado en ausencia, sea juzgado en presencia cuando las circunstancias así lo permitan".

"La justicia francesa ha solicitado la extradición desde el 2004. Esta solicitud fue dirigida a través de los canales diplomáticos a las autoridades norteamericanas", expresó Guignard. PANAMÁ AMÉRICA

ADMINISTRADOR DE LUGO DEJÓ SU CARGO POR IMPUTACIÓN FISCAL/ El gerente administrativo del Palacio de Gobierno, Abraham Pinazo, pidió permiso y ya está apartado temporalmente de su cargo por la imputación fiscal que pesa sobre él. Así lo anunció este mediodía Emilio Camacho, asesor jurídico del presidente de la República, Fernando Lugo.

“Por política de transparencia, el funcionario solicita permiso mientras dure la investigación”, explicó Emilio Camacho afirmando que el gerente administrativo del Palacio de Gobierno decidió dejar el cargo temporalmente.

Abraham Moisés Pinazo fue imputado ayer por el fiscal Arnaldo Giuzzio debido a irregularidades detectadas en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) que habrían sido cometidas durante su periodo en el ente estatal. ABC (PARAGUAY)

PARAGUAY NO PERMITIRÁ VIOLACIÓN DE SU SOBERANÍA, REITERA FILIZZOLA/ El Gobierno paraguayo no dejará que sus derechos y sobretodo su soberanía sean avasallados, reiteró esta mañana el ministro del Interior, Rafael Filizzola, al referirse sobre el operativo que realizaron tropas brasileñas en las inmediaciones del departamento de Canindeyú.

“El Gobierno va a actuar en todos los casos con mucho vigor, con mucha determinación a los efectos de hacer valer los derechos que tiene el Paraguay”, advirtió hoy Rafael Filizzola en declaraciones en Palacio de López.

El ministro del Interior lamentó la actitud de los militares brasileños. Explicó que situaciones como éstas no contribuyen “al buen ambiente” entre ambos países. ABC (PARAGUAY)

PARAGUAY PRODUCE EL 15% DE TODA LA MARIHUANA QUE CIRCULA EN EL MUNDO/ El Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y el segundo del mundo, según el World Drug Report 2008 (Informe Mundial sobre las Drogas) que acaba de divulgar la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). También es un importante proveedor de hachís. Hemos estado tratando de determinar cuánta relación guarda este hecho con los conflictos que vive el país en el sector rural, pero tenemos que señalar que las conclusiones son ambiguas. ABC (PARAGUAY)


É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

Según CNN

OBAMA PONE A LA GOBERNADORA DE ARIZONA AL FRENTE DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU/ Nueva York.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, escogió hoy a la gobernadora demócrata en Arizona, Janet Napolitano, como jefa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y a su asistente financiera, Penny Pritzker, como secretaria de Comercio en el próximo gobierno estadounidense, informó hoy la CNN.

La cadena aseveró que hoy se dio a conocer una nueva lista con el nombre de varias personas, entre ellos el de la gobernadora demócrata, que formarán parte de la Administración de Obama. En ese sentido y apenas horas antes, el equipo de transición de Obama anunció nuevas incorporaciones al futuro gobierno estadounidense. EUROPA PRESS

BUSH RECIBIRÁ A OLMERT EN LA CASA BLANCA ESTE LUNES/ Washington.- El presidente estadounidense, George W. Bush, recibirá al primer ministro israelí Ehud Olmert en la Casa Blanca, donde debatirán sobre el conflicto israelo-palestino y cuestiones regionales, anunció este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. AFP

EJECUTIVOS DE EEUU SE EMBOLSARON FORTUNAS ANTES DE LA CRISIS, SEGÚN DIARIO/ Quince ejecutivos de grandes firmas financieras y constructoras se llevaron, cada uno, más de 100 millones de dólares en compensaciones y dividendos de acciones mientras se gestaba la actual crisis de mercados, afirma hoy el diario The Wall Street Journal.

"Cuatro de esos ejecutivos, incluidos los presidentes de Lehman Brothers y Bear Stearns, estuvieron al frente de compañías que han ido a la bancarrota o han visto una caída del 90 por ciento en la cotización de sus acciones", añade el diario.

El Gobierno de Estados Unidos garantizó en marzo pasado con 29.000 millones de dólares la liquidación de Bear Stearns, y en septiembre rehusó una intervención similar en Lehman Brothers, abstención que causó pánico en los mercados financieros. LOS TIEMPOS (BOLIVIA)

DESEMPLEO EN EEUU ALCANZA SU MAYOR NIVEL EN 16 AÑOS/ Washington.- Los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentaron la semana pasada a su mayor nivel en 16 años, anunció el jueves el Departamento del Trabajo, una prueba más del deterioro del mercado laboral, que seguramente perderá aún más empleos el próximo año.

La Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush firmará rápidamente una ley para aumentar los beneficios por desempleo apenas la apruebe el Congreso.

El Senado prevé discutir esta semana un proyecto, ya aprobado por la Cámara Baja, que extendería hasta 13 semanas los subsidios por desempleo a personas cuyos beneficios han expirado. El proyecto, que sería discutido el mismo jueves, necesita una mayoría de 60 votos para ser aprobado, informa AP. EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

DETIENEN AL JEFE DE INTERPOL EN MÉXICO/ El ejército tomó Tijuana y tres altos cargos de la policía fueron detenidos por su presunta conexión con el crimen organizado. Entre los arrestados el pasado 16 de noviembre se encontraba el jefe de la INTERPOL en México, Ricardo Gutiérrez Vargas, sospechado de brindar información al cartel de los hermanos Beltrán Leyva. A raíz este caso, desde las oficinas de Interpol en Lyon (Francia), ayer comunicaron que enviarán un equipo especial para investigar un probable uso equivocado de sus sistemas de información y bases de datos, a pesar de no contar con elementos que cuestionen el desempeño del director general de este organismo.

Estas detenciones forman parte de la denominada “Operación Limpieza”, a través de la cual se investiga a funcionarios públicos que hayan proporcionado información a sectores vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado. Investigado por los mismos hechos que Gutiérrez Vargas, la Procuraduría General de la República también detuvo a Rodolfo de la Guardia García, su antecesor en la dirección mexicana de Interpol.

Asimismo, en el operativo militar por recuperar el control en Tijuana, también se cayó un helicóptero de la fiscalía en Chihuahua, muriendo los dos agentes que lo patrullaban, y quince personas más fueron asesinadas en distintos estados de México, lo que ya eleva a 4662 las muertes violentas en lo que va del año. DIARIO PAGINA 12 (ARGENTINA)

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

PARLAMENTO EUROPEO APROBO INSTITUIR "TARJETA AZUL"/ Estrasburgo.- El parlamento europeo aprobó con 388 votos a favor, 56 en contra y 124 abstenciones, la propuesta de instituir una "tarjeta azul" para los inmigrantes de países no europeos considerados "altamente calificados".

Se trata de la respuesta europea a la "green card" estadounidense, para tratar de atraer "cerebros" que de otro modo se van a Estados Unidos, Canadá o Australia, según fuentes europeas.

Al aprobar el texto presentado por la alemana Ewa Klamt, los eurodiputados introdujeron varias modificaciones al plan original de la Comisión de la Unión Europea. ANSALATINA

MOSCÚ AFIRMA QUE LA VISITA DEL PRESIDENTE RUSO A AMÉRICA LATINA NO AFECTA A EEUU/ Bogotá.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó hoy que la próxima visita del presidente ruso a América Latina no afecta a EEUU y calificó las especulaciones de la prensa sobre el particular de reductos de la Guerra Fría.

Los periodistas que asistieron a la rueda de prensa ofrecida por Lavrov en Bogotá le pidieron comentar las recientes publicaciones en la prensa colombiana.

"He leído esas publicaciones y pienso que los periodistas han inventado esa 'noticia bomba' para hacer aumentar las ventas de sus periódicos", dijo el ministro ruso.

"Pero también, esas afirmaciones parecen a estereotipos de la Guerra Fría, cuando se decía que todo lo que era bueno para Washington era malo para Moscú y viceversa", señaló.

"Estados Unidos coopera hoy con muchos vecinos de Rusia y Moscú lo toma con absoluta calma siempre y cuando sea una cooperación transparente que no afecta los intereses legítimos de Rusia", explicó el responsable de la diplomacia rusa. RÍA NOVOSTI

CANCILLER DE RUSIA RATIFICA APOYO A COLOMBIA EN LUCHA CONTRA EL TERRORISMO/ El funcionario dijo que la cooperación militar de su país con otras naciones incluye la prohibición de transferir armamento a terceros, con lo cual este no debería llegar a las Farc.

Rusia empezó a perfilarse este miércoles como uno de los mejores aliados de Colombia en el continente asiático, a juzgar por las conclusiones tras el encuentro de ayer entre los cancilleres de ambos países.

Al término de un desayuno en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, donde el ruso Serguéi Lavrov probó un tamal santafereño, se ofreció una rueda de prensa en la que este, al lado de su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, dijo: "Queremos seguir cooperando en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo". Lavrov añadió que esperan recibir en su país al presidente Álvaro Uribe. EL TIEMPO (COLOMBIA)

CONGRESO RUSIA UNIDA ABIERTO POR MEDVEDEV Y PUTIN/ Moscú.- El presidente ruso Dmitri Medvedev y el primer ministro, Vladimir Putin, inauguraron hoy el congreso de Rusia Unida, el partido de mayoría absoluta. En sus discursos, Medvedev y Putin se pronunciaron sobre la crisis financiera y aseguraron que las inversiones en el plano social no están comprometidas. ANSALATINA

PUTIN EXPONE MEDIDAS ANTICRISIS DEL GOBIERNO/ Moscú.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, presentó hoy el paquete de medidas anticrisis para la economía nacional.

"Las autoridades aplicarán una política monetaria cautelosa, mantendrán el predecible tipo de cambio de la moneda nacional, lucharán contra la inflación y cumplirán todos los compromisos sociales", aseveró Putin en el décimo congreso del partido Rusia Unida.

En su condición de líder de esta formación política de mayoría parlamentaria, Putin prometió hacer todo lo posible para proteger los depósitos de los ciudadanos en la banca y defender los intereses de los que invirtieron su dinero en construcción de vivienda. RÍA NOVOSTI

RUSIA DENUNCIA A GEORGIA ANTE OSCE POR BLOQUEAR SUMINISTRO DE GAS A OSETIA DEL SUR/ Viena.- Anvar Azímov, embajador ruso ante la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), exigió hoy que Georgia levante de forma inmediata el bloqueo del gasoducto que suministra combustible de Rusia a Osetia del Sur.

"Exhortamos a la Misión de la OSCE en Georgia a que no escatime los esfuerzos para enmendar esta situación", declaró el diplomático al agregar que el bloqueo podría dar origen a "una catástrofe humanitaria ahora que se avecina el invierno". RÍA NOVOSTI

MEDVÉDEV ENCOMIENDA A GAZPROM COBRAR LA DEUDA DE $2.400 MILLONES CONTRAÍDA POR UCRANIA/ Moscú.- El presidente ruso Dmitri Medvédev encomendó hoy al consorcio energético ruso Gazprom cobrar la deuda de $2.400 millones que ha contraído Ucrania por las compras del gas ruso.

"Ya es hora de resolver esa situación y cobrar la deuda de forma voluntaria o de manera forzada, tal como establece la legislación vigente y prevén las relaciones bilaterales", dijo Medvédev en la reunión que celebró con el presidente de Gazprom, Alexei Miller. RÍA NOVOSTI

RUSIA PERMITE TRÁNSITO DE EQUIPOS MILITARES DE ALEMANIA HACIA AFGANISTÁN/ Moscú.- Rusia autorizó por primera vez el tránsito por su territorio de equipos militares de otro país, concretamente de Alemania con destino a Afganistán, anunció el jueves el ministerio de Relaciones Exteriores.

El 10 de noviembre, las autoridades rusas "otorgaron un permiso para el tránsito ferroviario a través de Rusia de armas y equipos militares del ejército alemán con destino a Afganistán", precisó la cancillería de Moscú en un comunicado. AFP

Ve bueno que la petrolera sea española

ZAPATERO RESPETARÁ LA NEGOCIACIÓN DE REPSOL CON LUKOIL/ Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "bueno" que Repsol YPF siga siendo una compañía española y estará "atento" a los movimientos en el accionariado de la petrolera, pero respetará "las negociaciones para la incorporación de nuevos socios".

En respuesta a una pregunta sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol, el presidente del Gobierno insistió en que el principal accionista del grupo ruso "es la segunda mayor compañía petrolífera de mundo, que es norteamericana", en alusión a Conoco-Phillips, que cuenta con un 20% en su capital.

La operación "es una posibilidad que se juega en el terreno del mercado" y "el Gobierno debe estar atento, pero estamos hablando de compañías privadas", advirtió Zapatero en una comparecencia en La Moncoa. EUROPA PRESS

El fiscal solicita 30 años de cárcel

'TXAPOTE' GRITA FASCISTA AL TRIBUNAL QUE LE JUZGA POR ASESINAR A LÓPEZ DE LACALLE/ Madrid.- El ex jefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', llamó hoy a gritos "fascista" y "teatro" al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le juzgó por ordenar el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle al inicio del juicio que quedó visto para sentencia después de que el fiscal Luis Barrosos elevase a definitiva su petición de 30 años de cárcel para el etarra.

"No acepto este tribunal fascista por lo que no voy a tomar parte en este teatro". Esta declaración, proferida a gritos y en euskera al inicio del juicio, fue la única participación del etarra durante el proceso.

"¿Tampoco va a responder a su abogado?", le cuestionó el presidente del tribunal, el juez Fernando García Nicolás, quien no recibió más respuestas del terrorista. 'Txapote' se limitó a darle la espalda sin contestar. EUROPA PRESS

LA EX MINISTRA SIMONE VEIL, ELEGIDA MIEMBRO DE LA ACADEMIA FRANCESA/ París.- La ex ministra centrista y primera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, fue elegida el jueves miembro de la Academia Francesa, donde ocupará el sillón dejado vacante por el ex primer ministro, Pierre Messmer, fallecido en agosto de 2007, anunció la institución.

Veil, de 81 años, logró los votos de 22 de los 29 votantes; los otros siete fueron cinco votos en blanco y dos marcados con una cruz, para indicar el rechazo de todos los candidatos presentados. AFP

ITALIA QUIERE SUSPENDER EL INGRESO DE INMIGRANTES POR DOS AÑOS/ Roberto Maroni, minstro del interior italiano, anunció en el Parlamento su apoyo a la iniciativa de la Liga Norte, de la cual es miembro, de cerrar por dos años las fronteras italianas al ingreso de inmigrantes, informó el diario Clarín.

En caso de que la nueva ley de seguridad, que ha entrado en el Senado se apruebe con esta enmienda, Italia será el primer país europeo que tomará esa decisión extrema.

La Liga Norte, cuyo líder es el ministro Umberto Bossi, ha sido muchas veces acusada de xenófoba, racista y separatista. TELAM (ARGERTINA)

BELARÚS PRESTARÁ AYUDA HUMANITARIA A CUBA/ Según la información del Aparato de Ministros, Belarús prestará ayuda humanitaria a Cuba con motivo de los daños causados por el ciclón tropical.

De acuerdo a la Resolución del Consejo de Ministros, el Ministerio de Finanzas asignará en el año 2008 del presupuesto nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores 30 mil euros del fondo de superación de catástrofes y cataclismos naturales, destinados para la embajada de Belarús en Cuba, para ser entregados como ayuda humanitaria a Cuba. WWW.BELTA.BY (BELARÚS)

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

IRAK: PARLAMENTO APROBARA ACUERDO CON EEUU, ZEBARI/ Bagdad.- El ministro del Exterior iraquí, Hoshyar Zebari, afirmó hoy que está convencido que el parlamento aprobará el acuerdo alcanzado entre Bagdad y Washington para el retiro de las tropas estadounidenses para fines del 2001.

"Estamos convencidos que finalmente el parlamento aprobará el acuerdo" alcanzado por el gobierno iraquí y el estadounidense para el retiro de las tropas norteamericanas para fines del 2001, dijo Zebari en Bagdad. ANSALATINA

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

SOMALIA: PIRATAS PIDEN RESCATE POR BARCO SIRIUS STAR/ Nairobi.- Los piratas somalíes que secuestraron el barco petrolero saudita Sirius Star, pidieron un rescate de 25 millones de dólares a los propietarios de la embarcación, y les dieron 10 días para satisfacer el pedido, informaron hoy fuentes locales.

"Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios sauditas de la petrolera. No tenemos intención de discutir la cuestión", dijo telefónicamente a medios internacionales uno de los piratas, Mohamed Said, desde Nairobi.

"Los sauditas tienen 10 días para satisfacer" este pedido, "de otro modo actuaremos de modo que podría ser un desastre", agregó. ANSALATINA

RUSIA DESPLEGARÁ BUQUES DE GUERRA EN LAS AGUAS DE SOMALIA/ Rusia desplegará sus buques de guerra de forma regular en las aguas del este de África para prevenir los ataques de piratas contra los buques mercantes que navegan por esta región, según ha anunciado hoy el comandante de la Marina rusa, Vladimir Visotski.

El almirante ruso ha explicado que esta decisión se ha tomado ante "los acontecimientos actuales en el Cuerno de África y el golfo de Adén, donde los piratas somalíes han intensificado su actividad". Desde el domingo pasado, los piratas han secuestrado un superpetolero saudí con una carga de crudo valorada en 100 millones de dólares, un carguero de Hong Kong con trigo, un pesquero tailandés y un buque griego. Los piratas somalíes han pedido 25 millones de euros por la liberación del Sirius Star y, si no se atiende a su petición, han puesto un plazo máximo de diez días amenazando con "medidas desastrosas".

Rusia envió el pasado mes de octubre su fragata Neustrashimi, armada con misiles, de la Flota Norte a aguas próximas a Somalia con el fin de proteger los buques rusos que pasan por esta zona. Este barco ha impedido hasta el momento al menos el secuestro de dos embarcaciones extranjeras en el área. "Tras (el envío de la) 'Neustrashimi', Rusia enviará buques de guerra de otras flotas a esta región", ha anunciado el comandante de la Marina. EL PAÍS (ESPAÑA)

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

LA ONU APRUEBA EL ENVÍO DE 3.000 CASCOS AZULES MÁS A CONGO/ El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado hoy una resolución que autoriza aumentar de forma temporal en más de 3.000 los cascos azules actualmente desplegados en la misión del organismo internacional en la República Democrática del Congo (RDC). La resolución presentada por Francia ha recibido el respaldado unánime de los 15 miembros del órgano decisorio de Naciones Unidas encargado de la seguridad.

El documento autoriza el envío de 2.785 militares y más de 300 policías, que se sumarían a los actuales 17.000 efectivos internacionales que forman parte de la MONUC (Misión de Paz de la ONU en la RDC). El mandato de este despliegue de personal adicional dura hasta el 31 de diciembre de 2008, aunque el Consejo se comprometió a revisar de nuevo la situación antes de esa fecha para contemplar si se debe alargar su presencia. Varios expertos han advertido, no obstante, que la cifra resultará insuficiente. EL PAÍS (ESPAÑA)

É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

PRONOSTICAN PRECIPITACIONES DISPERSAS EN TODO EL PAÍS/ Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), continuará la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) e inestabilidad atmosférica, originando nubosidad con precipitaciones dispersas, débiles y moderadas sobre el País.

En los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Apure, Táchira, Mérida, Trujillo y el norte de Falcón, se aprecia abundante nubosidad con precipitaciones con descargas eléctricas. EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

OCRI/ mp/AF/lb