domingo, 22 de fevereiro de 2009

COLOMBIA. Revista Insurrección No. 152– 16 de febrero de 2009

EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL DE COLOMBIA


Sumario:


Editorial

* "DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ EMPEDRADO EL CAMINO AL INFIERNO"

Global

* CRISIS DE CAPITALISMO O CRISIS DE CIVILIZACIÓN

Nacional

* UNIDAD CONTRA LA GUERRA MEDIATICA


Internacional

* ESTADOS UNIDOS: ¿LA DESTORCIDA HASTA DONDE IRA?



Editorial

"DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ EMPEDRADO EL CAMINO AL INFIERNO"


Con destacada presteza, el Ministro de Guerra Juan Manuel Santos, salió a justificar, la presencia de sobre vuelos militares en el área donde las FARC hacía las recientes liberaciones.

Son demasiadas mentiras y justificaciones que van llevando a la población a no tragar entero.

En la estrategia de Seguridad democrática, si valen los "errores de buena fe" pero cuando los produce el gobierno o sus militares, así esos "errores de buena fe" hayan colocado en grave peligro una comisión humanitaria, una comisión de la Cruz Roja y la tripulación internacional que acudía a un compromiso, donde el gobierno asumía la responsabilidad de jugar limpio.

Que irresponsable suena eso de "los vuelos humanitarios" del General Padilla.

El grave incidente no tuvo trascendencia, los grandes medios de información se limitaron a reproducir las explicaciones del ministro de Guerra.

La Comisión Humanitaria debió guardar silencio del in suceso, para garantizar las siguientes liberaciones pero aun así las rabietas del presidente estuvieron a punto de acabarlo todo y ya se estaba creando el ambiente de que los malos eran los de la Comisión Humanitaria. Aquí sí cabe al gobierno aquel adagio popular; "detrás de ladrón bufón".

De quien es el show mediático?

Para que no quedara duda de su estrategia maquiavélica, el presidente salió a calificar de "bloque intelectual de las FARC" a quienes de una manera patriótica y decidida se juegan el pellejo para avanzar en la búsqueda de la paz.

¿Quién no entiende que esa conducta del presidente es equivalente a colocar a esos ciudadanos en la mira del sicariato paramilitar?, esta es solo una muestra de lo complicado que es luchar en Colombia por la paz.

Salida política al conflicto

Aun así, el objetivo de la paz con Justicia Social, es una obligación moral de la sociedad, es la manera de impedir que el guerrerismo haga carrera y que el presupuesto de la nación le llene los bolsillos a quienes desde las esferas oficiales viven del jugoso y criminal negocio, mientras los luchadores y los humildes ponen los muertos, los desplazados los desaparecidos los exiliados y los encarcelados.

Todo esfuerzo por una salida política al conflicto social y armado, significa la más patriótica labor de los colombianos y en tal sentido, es urgente además, el concurso de los pueblos y gobiernos del mundo. No partimos de cero, ya hay un trecho recorrido.

El ELN, no renunciará a esos esfuerzos por difícil que sea la situación, así lo ratificó nuestro último Congreso.

Debemos reafirmar que una salida política al conflicto, no es un acto, es un proceso que busca alcanzar la paz con justicia social, con la participación y aporte de todos, donde el pueblo y la nación sean el sujeto principal y donde las partes nos reconozcamos sin excluirnos.

En este contexto, el Acuerdo Humanitario, es un paso importante en esta dirección.




Global


CRISIS DE CAPITALISMO O CRISIS DE CIVILIZACIÓN

"El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy de prisa, pero nos hemos encarcelado nosotros. El maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, pero sentimos muy poco."

Charles Chaplin

Crisis capitalista

En el capitalismo las crisis se dan periódicamente, debido a la sobreproducción y se necesita la eliminación de esa sobreoferta de mercancías, para que se vuelvan a equilibrar los mercados y se reactive el ciclo económico.

Durante las crisis se estrangula el aparato productivo y se disparan las actividades del capital financiero, pero esta dinámica genera unas burbujas especulativas que terminan reventando y colapsando todo el sistema, con la caída de las bolsas de valores, la quiebra de los bancos, el cierre de las fábricas; el desempleo se generaliza, con sus secuelas de hambre y miseria. Pero la forma más efectiva que encuentran los capitalistas de destruir esos excedentes económicos, es la guerra.

La crisis económica ya abarca a todo el mundo industrializado y se puede hablar de una recesión mundial que pronto abarcará a todos los países. Se espera que entre 2009 y 2010 la crisis toque fondo y se produzca la gran depresión, más devastadora que la de los años treinta, del siglo pasado.

Se debe tener claro que las crisis no destruyen al capitalismo, sino que son mecanismos que regulan sus desequilibrios. Mediante las crisis se elimina la sobreproducción de mercancías, las prestaciones sociales y la estabilidad laboral, los salarios se reducen a la mínima expresión. Con las quiebras, se da una mayor concentración y centralización monopólica del capital.

Crisis de Civilización

Pero la presente crisis tiene proporciones más dramáticas que todas las anteriores y se plantea que estamos frente a una crisis de civilización, puesto que el actual modelo explotador del hombre y de la naturaleza no garantiza la continuidad de la vida en el planeta. A la crisis económica se suma la crisis energética, alimentaria, ecológica o ambiental y ética.

La crisis energética es irrefutable, ya se está alcanzando el tope de producción máxima de hidrocarburos (algunos calculan que el cenit petrolero se alcanza entre el 2007-2010 y los más optimistas pronostican que será entre 2010-2015). El consumo está en permanente aumento, mientras disminuyen los descubrimientos de nuevos yacimientos.

Como los combustibles fósiles son un recurso no renovable, es calculable el tamaño de sus reservas. Estudios realizados ponderan que ya nos hemos gastado la mitad de las existencias y que en 40 años agotaremos el resto del petróleo existente y en 60 años se acabará el gas natural.

La actual civilización se ha moldeado, sobre la base de un gran consumo y despilfarro energético. Los países industrializados que no alcanzan el 15 por ciento de la población, se gastan el 85 por ciento de los combustibles; sólo EEUU, que son el 4,5 por ciento de la población, consumen cerca del 25 por ciento del petróleo que se produce, por eso necesitan de las guerras de invasión para apoderarse de los países que poseen los mayores yacimientos de hidrocarburos.

El problema es que los hidrocarburos se agotan y no hay fuentes energéticas alternativas que garanticen la continuidad de la actual forma de vida. Por tanto, la humanidad necesita otra forma de vida, que establezca límites productivos para cubrir las necesidades y no el ilimitado afán consumista y de acumulación de ganancia que impone el capitalismo.

Se dice que hay una crisis alimentaria, que debido a ella cada día hay más de 100 mil personas que se mueren de hambre y cada 5 segundos se muere un niño menor de 10 años por desnutrición.

Es necesario rebatir ese argumento precisando que la actual producción de alimentos alcanzaría para alimentar, con una dieta básica, a 14.000 millones de personas, es decir, más del doble de la población mundial que es de 6.700 millones; sin embargo, hay cerca de 950 millones de hambrientos en el mundo y 4.750 millones de pobres.

La producción mundial de alimentos está controlada por unas pocas empresas transnacionales, que mantienen los altos precios e impiden que los alimentos se distribuyan equitativamente. Además con la producción de los agrocombustibles, los alimentos se elevan un 75 por ciento y los que debieran destinarse al sostenimiento de las personas, se destinan a la producción de combustibles para los vehículos, eso es un genocidio.

Los recursos naturales no renovables se agotan a un ritmo acelerado y los renovables ya no lo son, porque la intensidad de la explotación les impide recuperarse. Antes de terminar el siglo XXI ya no se dispondrá de yacimientos de los principales minerales que se utilizan industrialmente.

La depredación contra la naturaleza y la extinción de los bosques está acabando con el agua dulce.
Hasta el aire que necesitamos para respirar ya no está garantizado por la gran contaminación que ocasionan las industrias y la quema de combustibles, que produce gas carbónico, principal causante del efecto invernadero y del recalentamiento del planeta.

Los productos cloro-fluro-carbonados, están acabando con la capa de ozono, que es el filtro que nos protege contra los mortíferos rayos ultravioleta. Los principales países contaminantes se niegan a firmar los tratados de control ambiental.

Todos estos desastres "naturales" no lo son, ya que los causa el modelo de civilización depredadora.

Así se ocasionan los cambios impredecibles de los climas, con prolongadas sequias o las torrenciales lluvias o los huracanes o los ciclones o los monzones, que están constantemente produciendo tragedias humanitarias.

Cada día están desapareciendo especies vegetales y animales y la continuidad de la vida humana está en serio peligro que obliga a un cambio de civilización.

La llamada civilización occidental es la del capitalismo, pero es cada vez más insostenible porque está acabando con las posibilidades de la vida en el planeta. Por tanto, otro mundo no sólo es posible, sino que es necesario y obligatorio, antes que sea demasiado tarde para la humanidad.

Alternativa socialista

Un modelo socialista debe tener la capacidad de ofrecer y construir una nueva civilización que pare la loca carrera del crecimiento económico, puesto que si los recursos de la naturaleza son limitados, no se podrá seguir creciendo indefinidamente y no podemos esperar que los recursos se agoten para entender que nos toca cambiar los niveles de consumo y los patrones de vida.

Se debe producir para cubrir las necesidades básicas de la humanidad, garantizando la conservación de la naturaleza, la cualificación de la vida y la paz con justicia social. Se deben cambiar los indicadores del crecimiento y las ganancias, por el bienestar para todos.

La actual civilización se basa en el consumismo, la explotación, la devastación, el egoísmo, la competencia, en la muerte. Se han degradado los valores de la humanidad y es necesario volver a poner al centro la ética, gobernando la economía y la política, debemos regirnos por la dignificación del ser humano y la continuidad de la vida.

Mientras exista el capitalismo, seguirá su práctica explotadora y destructora, esa es su razón de ser. Si queremos salvar la humanidad es obligatorio acabar con el capitalismo antes que éste acabe con el planeta. El capitalismo siempre encontrará alternativas a sus crisis de sobreproducción y de especulación financiera.

Sin embargo, en momentos de recesión se agudizan las contradicciones de clases y se crean momentos de máxima inestabilidad política. El capitalismo no se auto destruye, la única forma de acabarlo, es mediante una revolución política.

Nos corresponde a los revolucionarios en estos momentos de crisis, ayudar a agudizar el conflicto social y conducir a las masas explotadas y empobrecidas, hacia una situación revolucionaria que las lleve al poder.

Hacemos nuestras las palabras de Chaplin, en su película "El gran dictador":

"Todos a luchar para liberar el mundo, para derribar barreras nacionales; para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón, un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad."


Nacional


UNIDAD CONTRA LA GUERRA MEDIATICA

El Presidente Uribe puso en macha una matriz mediática dirigida a ilegitimar la guerrilla, a presentarla como terrorista para restarle el reconocimiento que tiene en los sectores pobres del país y desconocerla como proyecto político que es, con una propuesta de cambio social y nuevo país de esencia democrático y popular.

La enfila también contra sus opositores políticos, señalándolos de aliados de los terroristas, cómplices o idiotas útiles.

Porque todo el que piense distinto o esté en contra el proyecto URIBISTA, entra a ser parte del enemigo interno que hay que eliminar y combatir de acuerdo con la Doctrina de Seguridad Nacional, en la versión colombiana, la política de Seguridad Democrática.

Las desapariciones, el desplazamiento y los asesinatos selectivos de sindicalistas y líderes sociales y políticos, son expresiones de esa ofensiva ideológica que envenena la sociedad y alimenta la guerra sucia.

Esa matriz perversa, encubre los crímenes de Estado, los desaciertos y la corrupción, así como los vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo del URIBISMO; es el medio con que se distrae la atención, haciendo a un lado los grandes problemas que afectan las mayorías nacionales.

Al movimiento guerrillero lo hace responsable de los males que vive el país, de los hechos delictivos que se producen a diario, incluidos los FALSOS POSITIVOS que ejecuta el gobierno con sus agentes y narcoparamilitares, y que los registra apresuradamente y sin pruebas como realizados por la insurgencia.

Los grandes medios de información, hacen eco y amplifican las mentiras del gobierno, como instrumentos de la guerra mediática, pisoteando los principios de veracidad, crítica objetiva e imparcialidad informativa que, dicen profesar como ética periodística.

Esa hipocresía salta a la vista. En la operación JAQUE donde se liberó a un grupo de retenidos en poder de las FARC, gracias a la traición de unos jefes guerrilleros, los medios informativos abrieron generosamente la prensa, la radio y la televisión a las declaraciones de los recién liberados, exuberantes de alabanzas al mesías y de improperios contra la guerrilla.

En la liberación del Gobernador del Meta y cuatro miembros de la fuerza pública, que hizo las FARC recientemente, las cosas fueron distintas.

Dos periodistas que cubrieron la entrega y recibieron declaraciones a los recién liberados con críticas al Presidente Uribe y defendieron el acuerdo humanitario, fueron acallados y señalados por el Presidente como cómplices de los terroristas y al gobernador lo calificó como amigo de la guerrilla.

La misma matriz magnifica el proyecto político autoritario y apátrida, de métodos mafiosos de la ultraderecha que lidera Uribe, fundamenta la propuesta de prolongar el mandato al MESÍAS que va a pacificar el país, eliminando la oposición anti oligárquica que lucha por los cambios que el pueblo reclama para que florezca la paz, la justicia social, el desarrollo sostenible y la dignidad de Nación.

La guerra mediática es otra forma con que los oligarquías dominan y oprimen a los pueblos; los engaña para mantenerlos en la ignorancia, impulsándolos a defender como suyos, los intereses de los capitalistas, el imperialismo y sus corporaciones; para que asuman la cultura e ideología burguesa y consideren como amigos a sus enemigos de clase y a sus verdaderos amigos, como enemigos.

A este frente de la guerra que es otro campo de la confrontación hay que responderle.

Quienes luchamos por el cambio y la construcción del nuevo país de las mayorías, tenemos que unir esfuerzos y recursos para liberarnos de la dominación de la ideología burguesa, que pretende confundir y enfrentar entre si al mismo pueblo y dispersar los esfuerzos tras objetivos contrapuestos que no son los suyos.

Esta lucha liberadora hay que asumirla con firmeza y persistencia desde todos los espacios. Desde las organizaciones políticas de la izquierda comprometida con el pueblo, los sindicatos y demás organizaciones de masas. Desde la academia y los estudiantes; desde la prensa revolucionaria y alternativa y los periodistas honestos y comprometidos con su pueblo.

La lucha por la liberación de la ideología burguesa, la clarificación y el rechazo a las mentiras y calumnias, así como la denuncia permanente del proyecto ultraderechista y apátrida de la élite dominante, está a la orden del día.



Internacional


ESTADOS UNIDOS: ¿LA DESTORCIDA HASTA DONDE IRA?

Llegan cables internacionales contradictorios y al mismo tiempo aclaratorios. En el mismo día. Uno reporta la apertura de un expediente oficial contra el criminal de guerra George Bush por mentiroso; el otro reseña el informe de inteligencia nacional del gobierno Obama.

El Presidente del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, Senador Patrick Leahy, ha pedido una investigación sobre las mentiras de George W. Bush durante su gestión.

Largo juicio será este, porque el exemperador mintió todos los días, durante sus interminables ocho años de gobierno.

La Doctrina Bush

Mintió desde su primera elección fraudulenta, cuando ganó por las artimañas de los senadores de origen cubano de la cloaca de La Florida. Al Gore no luchó por la verdad, pues parece que Bush era y es un mentiroso peligroso.

Le mintió al pueblo estadounidense desde el inicio, haciéndose al control de la mayor maquinaria mediática de guerra sicológica del mundo, con la cual impulso la llamada Doctrina Bush.

La Doctrina Bush incluye la guerra preventiva, la negación del Derecho internacional y del Derecho Internacional humanitario, el unilateralismo y la alianza con los peores gobiernos del mundo, el desprecio a los pueblos y sus libertades y el uso del miedo y el terrorismo contra sus propios ciudadanos, entre otras.

El pueblo estadounidense, vivió de mentira en mentira estos ocho años y con ellos el mundo entero. Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Colombia fuimos victimas de esa parafernalia de embustes y manipulación.

El Senador Leahy en la Universidad de Georgtown le dijo en conferencia a un grupo de estudiantes: "Se le mintió al pueblo estadounidense todo el tiempo."

Dos mentiras de lesa humanidad

Una mentira del tamaño del mundo, fue la orquestación sobre las Torres Gemelas y el Pentágono. Incluyendo el atentado, el culpable y las consecuencias. Afganistán fue la victima, su pueblo sigue siendo asesinado en la increíble búsqueda de un Jeque saudí, coordinador de La red ( Al Qaeda); una guerra que el nuevo emperador considera suya.

La otra gran mentira fue la que desató la agresión imperialista contra Iraq. No había armas químicas de exterminio masivo, no hubo colaboración con Al-Qaeda, solo petróleo y gas, solo recursos naturales y transnacionales. Un millón de seres humanos iraquíes han muerto, entre ellos el presidente Saddam Hussein ahorcado. Miles han sido torturados y el patrimonio histórico y cultural de esa cuna de la humanidad saqueado. Otra ciénaga para las tropas imperiales.

George Bush y su camarilla: Cheney, Rice, Wolofitz, Rumsfeld y el ahora demócrata, Colin Powell, no solo son unos mentirosos, son unos criminales.


El informe para Obama

El otro cable noticioso hace referencia al informe de inteligencia del Almirante Dennis Blair, flamante jefe de inteligencia del nuevo gobierno.

No aparece clara aun la Doctrina Obama, solo residuos sólidos de la basura bushiana contra los países en transformación en América latina, contra nuestros pueblos. El imperialismo es una locomotora que no para. Solo cambia de chofer.

El resumen que circuló por internet del Informe de inteligencia, nos comenta del cambio de jerarquía en los peligros a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos: la crisis económica, y el ascenso de Rusia, India y China. Al Qaeda y su misterioso jefe, pasaron ya a un segundo plano, aunque se multiplicaran los soldados que los buscan en Afganistán.

La destorcida

La destorcida puede iniciarse en Colombia donde los pobladores, sindicalistas e indígenas siguen muriendo, asesinados por la maquinaria del terrorismo del Estado. Las violaciones a los derechos humanos de los colombianos no para.

La Doctrina Obama tendría una buena ocasión de presentarse, en el único país de Sudamérica donde la Doctrina Bush, sigue vivita y matando.


www.eln-voces.com

www.patrialibre.org