sábado, 13 de setembro de 2008

resposta rexional á reactivación da IV flota

Respuesta regional a la reactivación de la IV Flota Países de América Latina comenzaron a enviar señales de rechazo al patrullaje de Estados Unidos en aguas internacionales del Cono Sur. La IV Flota cuenta con aliados y enemigos en la región. Audios disponibles: Hugo Chávez, Presidente de Venezuela (fortalecimiento de su defensa) - 54 seg. (429 KB) Hugo Chávez, Presidente de Venezuela (alianza con Rusia) - 02 min. 30 seg. (1,14 MB)
La oposición manifiesta más clara está encabezada por Venezuela, que destaca sus ejercicios militares conjuntos con Rusia y la pronta adquisición de 24 aviones chinos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó que él mismo pilotearía aviones militares de Moscú que se encuentran en la base aérea El Libertador, en territorio bolivariano.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, explicó que le preocupa la IV Flota porque va ir exactamente donde su país acaba de descubrir petróleo.

El Primer Mandatario, además de ser uno de los promotores del Consejo de Defensa Sudamericano, anunció la reconstrucción de su industria de defensa.

Agregó que Brasil no tiene enemigos, pero dijo que puede "aparecer alguien que quiera guerra y por eso precisamos estar preparados para hacernos cargo de nuestro territorio y de nuestra región".

Las declaraciones de Lula, ocurrieron en el marco de la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuyo gobierno había manifestado su preocupación por la IV Flota días antes.

El 4 de septiembre, La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, le dijo al jefe del Pentágono de los Estados Unidos, Robert Gates, que recibió "con preocupación el inicio de las operaciones de la IV Flota" norteamericana en la región.

Además, el Senado Argentino aprobó un pedido de informes al Ejecutivo Nacional, para que brinde información acerca de la solicitud de autorizaciones por parte de Washington para navegar aguas argentinas.

A esta situación regional, se suma la reciente expulsión del embajador estadounidense de Bolivia, Philip Goldberg, acusado de conspirar contra las instituciones democráticas.(PÚLSAR)


Notas relacionadas: (11/09/2008) Ministro de Gobierno boliviano niega ruptura de relaciones con EEUU (10/09/2008) Evo declara persona no grata a embajador norteamericano (27/08/2008) Especialista advierte sobre acción de la Cuarta Flota en la región (30/07/2008) Parlamentarios del MERCOSUR rechazan la Cuarta Flota de EEUU (01/07/2008) La Cuarta Flota de Estados Unidos vuelve a surcar aguas del Cono Sur