sexta-feira, 26 de setembro de 2008

socialismo, unica alternativa para a humanidade

SOCIALISMO: ÚNICA ALTERNATIVA

PARA LA HUMANIDAD


Frente Socialista se Reorganiza


26 DE AGOSTO DE 2008

A LA MEMORIA DEL COMPAÑERO JORGE FARINACCI GARCÍA



El Frente Socialista ha sido un esfuerzo de trabajo unitario de los socialistas desde 1990. Fue fundado por tres organizaciones, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), el Taller de Formación Política (TFP) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP- Macheteros), así como por una gran cantidad de militantes y activistas independientes, no afiliados a ninguna de las organizaciones existentes. El FS desde su fundación levantó la bandera de lucha por el socialismo en Puerto Rico en una coyuntura en la que muchos se cuestionaban si era posible esa alternativa para la humanidad y otros renegaban de ella.


Posteriormente se unen al Frente Socialista, desde el mismo momento de su constitución Refundación Comunista en el 2001 y la Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR), así como el Grupo de Trabajo de Nueva York.


El Frente Socialista tiene un historial de lucha y caudal de experiencias a nivel nacional e internacional producto del trabajo conjunto de cientos de militantes de las organizaciones afiliadas y activistas de la lucha. Participó de forma destacada en la Huelga del Pueblo de 1998 en contra de la venta de La Telefónica, en la lucha por sacar la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques, en la reciente huelga magisterial y en otras luchas importantes de los trabajadores(as) en Puerto Rico y otros sectores oprimidos. Siempre ha sido una voz en defensa de los reclamos de las comunidades, de la mujer, los estudiantes, los inmigrantes, contra la pena de muerte, los derechos de la comunidad gay y lesbiana, en contra de las guerras imperialistas, en defensa de nuestra libertad y soberanía nacional y en favor del socialismo como proceso para erradicar los males sociales, políticos y económicos que imperan en nuestra sociedad capitalista-colonial.


Promovió la creación del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico en 1992, organización autónoma que mantiene vínculos de trabajo con el FS y otras organizaciones y que ha logrado una gran efectividad en la solidaridad recíproca entre Cuba y Puerto Rico. Ha participado activamente en la organización de actos de apoyo a otros pueblos en lucha, como ha sido el caso de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Es miembro del Grupo de Trabajo del Foro Sao Paulo y del Secretariado Ampliado del Congreso Bolivariano de los Pueblos. Participó activamente en el 1er. Foro Social de Puerto Rico. Ha participado en el Foro de Naciones Unidas cada año junto a otras organizaciones. En los últimos dos años logró acercamientos importantes con el PIP y el MINH para establecer agendas comunes de lucha. Participa en la Mesa de Solidaridad contra la Represión y en todos los esfuerzos unitarios de lucha y coordinación del pueblo trabajador. Publica el Boletín Pal Frente y la Revista Pensamiento Crítico. Está organizando un grupo amplio de comunicadores sociales socialistas y tiene varias propuestas en discusión para que se incluya a Puerto Rico en los proyectos sociales del Alba de los Pueblos.


Se relaciona con decenas de organizaciones comunitarias, de derechos humanos, ambientales y sindicales de manera democrática. Influenciando pero alejándose de topo tipo de control burocrático en las luchas del pueblo.




Frente Socialista: una organización o coordinadora de organizaciones


Para los que hemos decidido mantenernos trabajando y fortaleciendo el FS en esta coyuntura lo hacemos con la convicción de que este esfuerzo de trabajo unitario de los socialistas está vigente y es necesario. Lo que finalmente resulte de los procesos internos de discusión y el desarrollo de actividades recogerá lo mejor de las experiencias de estos 17 años. Desde hace varios años el Frente Socialista ha enfrentado situaciones complejas y difíciles y nunca ha abandonado sus compromisos de trabajo político.


El 30 de diciembre de 2005 la organización que convocó originalmente este esfuerzo unitario, el MST, se desafilió mediante comunicación escrita y nunca presentó sus diferencias al interior del FS. Esto no impidió acciones comunes entre el FS y el MST posteriormente.


Otra de las organizaciones fundadoras el PRTP se había dividido en dos organizaciones y solamente una de ella había quedado dentro del FS y la otra mantenía relaciones fraternales. A pesar de esto, el FS seguía trabajando y esforzándose por mantener el trabajo unitario entre los socialistas, estuvieran dentro o fuera del FS. Así mismo ocurrió con la OSI que estuvo brevemente en el FS y con otras afiliaciones coyunturales.


El 23 de enero de 2006 cae en un hospital para luchar contra una terrible enfermedad uno de los portavoces principales del FS, el querido compañero Jorge Farinacci García, quien fallece un día como hoy hace dos años, el 26 de agosto de 2006. El 8 de enero de 2008, luego de combatir una prolongada enfermedad fallece la líder ambientalista y socialista Sarah Peish, quien también era miembro del plenario del FS.


En febrero de 2008 el PRT suspende formalmente su participación en el FS para dedicar sus esfuerzos a un proyecto de fusión que había iniciado junto al TFP y otros grupos desde hacía más de un año. Este anuncio nos toma en medio de la organización del apoyo a la huelga magisterial dentro del Frente Amplio que era alta prioridad en la agenda del FS y con la cual cumplimos a cabalidad.


El 17 y 21 de junio de 2008 se discute la carta recibida del TFP donde le informa al FS la decisión de su Congreso "de que en pocos meses dejaría de existir para formar parte de una nueva organización que sería la que definiría su relación con el FS". Esto generó un intenso debate dentro del FS.


Vale destacar que los compañeros(as) del TFP y RC han sido baluartes en los trabajos del FS y que nadie podría argumentar que por diferencias ideológicas e históricas entre ambas organizaciones es que se produce la salida del Taller. Eso sería faltarle a la verdad.


La realidad es que el FS debatía diferencias sobre puntos comunes para luchar. Muy pocas veces asuntos divergentes entre las organizaciones. En el FS siempre se respetó y se mantuvo espacio para todas las tendencias y diferencias. A nadie se le criminalizó por diferir o se le excluyó.


Por diferentes concepciones de lo que es el trabajo unitario de los socialista y el mejor instrumento para ello, si debe ser un frente o un partido, unidad vs. fusión, el rol de los afiliados independientes en el FS y otros temas nunca señalados ni discutidos al interior del FS como lo son las llamadas concepciones trotskistas vs. comunistas, etc., se da un proceso al margen del FS que ha afectado su potencial de trabajo en los últimos meses ante una coyuntura compleja en nuestro país y con una agenda inconclusa de debates y trabajos clasistas.



Iniciándose el año 2008 el Plenario de Frente Socialista aprobó por unanimidad la celebración de su Asamblea General para el 12 de octubre, decisión que hemos pospuesto por el momento. Se establecieron varias comisiones de discusión y trabajo encaminadas a discutir las diferentes concepciones sobre el FS y la controversia sobre unidad de los socialistas vs. fusión. Muchos confiábamos que ese proceso se diera al interior del FS y que una asamblea pudiera democráticamente determinar el rumbo a seguir para tener un instrumento unitario más efectivo para la lucha socialista en Puerto Rico. Pero La realidad era que hacía más de un año que algunas de las organizaciones afiliadas al FS se estaban reuniendo y tenían su propia agenda sobre el tema de la fusión y no hicieron nada para que esas comisiones funcionaran dentro del FS.


En reunión del plenario del 21 de agosto se reafirmó la posición de mantener este instrumento de lucha de los socialistas en Puerto Rico. Se trabaja en un plan de reorganización y acción, además de seguir las discusiones políticas como resultado de la coyuntura interna y externa.


Invitamos a los afiliados y colaboradores a participar activamente de este proceso, a comunicarse y especialmente a rechazar la política de rumores divisionistas vengan de donde vengan. Las diferencias hay que discutirlas de frente si de verdad queremos tener fuerza moral de hacer llamados a la unidad de las luchas del pueblo trabajador. Hay que mirar este proceso de forma natural, como uno más en el historial de lucha de los socialistas en Puerto Rico y estar abiertos a la crítica con fundamento no al entretenimiento chismográfico que tanto daño le ha hecho a la izquierda en Puerto Rico y en otros países. Proponernos metas pequeñas y grandes, trabajar por ellas, cada cual desde su trinchera con la esperanza de ser más conscientes cada día de unir y juntar esfuerzos para ser más efectivos.


Sabemos que habrá luchas y coyunturas donde vamos a coincidir, por lo menos el FS no está en competencia con ninguna otra organización socialista y tratará de mantener los niveles de respeto a todos los esfuerzos que ayuden a avanzar nuestra lucha libertaria y por la igualdad social. Son muchas las trincheras de lucha y ningún sector tiene el monopolio de la verdad. Sólo la implantación práctica de nuestras ideas podrá corroborar los aciertos y errores a corto, mediano y largo plazo. Aceptemos el reto.


El Frente Socialista te invita a la unidad democrática de los socialista y al trabajo coordinado y militante a favor de las luchas del pueblo trabajador con el objetivo de hacer avanzar el proyecto socialista para Puerto Rico como parte del conjunto de naciones que van formando la gran patria de todos(as) y para todos(as), por el bien de todos y para todos(as).