quarta-feira, 7 de janeiro de 2009

arquivos confirman a participación do uruguai na operación cóndor


Archivos confirman participación de Uruguay en Operación Cóndor Nuevos documentos desclasificados por el Ministerio de Defensa uruguayo confirmaron que el gobierno militar de ese país participó de la Operación Cóndor. El hallazgo señala al mayor José Gavazzo como el jefe del operativo en Uruguay. Los documentos confirman la participación formal de Uruguay con el nombre "Cóndor 5" en el operativo de coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur en la década del '70.

Los informes fueron encontrados en 2005 por la ex ministra de Defensa, Azucena Berrutti. Luego fueron analizados por el gobierno y difundidos este lunes por el diario uruguayo La República.

El archivo también reconoce en forma explícita a los gobiernos militares de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay como integrantes de la "Operación Cóndor".

Los materiales señalan que el represor José Gavazzo era el responsable en Uruguay del operativo continental en 1976, durante el secuestro en Buenos Aires de 22 opositores uruguayos.

Los militantes opositores fueron trasladados a Montevideo luego de su secuestro y continúan desaparecidos.
Gavazzo cumple condena desde septiembre de 2006 por su responsabilidad en la desaparición del militante político, Adalberto Soba, durante la dictadura uruguaya entre 1973 y 1985.(PÚLSAR)