quarta-feira, 7 de janeiro de 2009

PALESTINA NEWSLETTER


Al menos 43 muertos tras dos ataques de Israel a sendas escuelas de la ONU

Diario El Mundo - España

Dos ataques de Israel a sendas escuelas regentadas por la ONU en la Franja de Gaza han dejado al menos 43 muertos en plena 'Operación Plomo', en la que el número de muertos palestinos supera los 600, según fuentes médicas. En el último ataque contra un centro educativo de la ONU en menos de 24 horas, dos proyectiles de un tanque israelí han explotado en el exterior de la escuela al-Fakhoura, según los primeros datos, lo que ha lanzado restos de metralla al interior del edificio, donde también se encontraban cientos de palestinos refugiados que se habían refugiado en la escuela escapando de las incursiones israelíes. Este nuevo ataque se ha cobrado la vida de al menos 40 personas, además de dejar decenas de heridos.

06/01/2009

Destacados de la Semana

Titulares de la prensa palestina hoy Martes 06-01-2009

En el día de hoy, los medios palestinos han destacado la cantidad de destrucción que afecta a Gaza y el colapso de sus hospitales. Varios heridos han fallecido por la poca atención médica y las dificultades de llegar a los centros asistenciales, también se habla del traslado de los enfrentamientos terrestres a zonas densamente pobladas. Como noticia urgente los corresponsales en Gaza reportan el bombadrdeo a una escuela de la UNRWA –ONU- en el campamento de refugiados de Yabalia donde informes preliminares hablan de mas de 20 muertos.

La vergonzosa situación de Cisjordania

En todo el mundo, millones protestan en contra de la brutal agresión sionista en contra de Gaza. Enormes manifestaciones en países árabes, asiáticos, europeos e incluso en los países más alejados como Chile, Brasil, Venezuela, México y Argentina. Mientras tanto en Cisjordania, no pasa nada. El silencio reina en todas partes. Algunas tímidas expresiones dirigidas por el oficialismo palestino y aquellos que negocian la "Paz" con Israel. La información proveniente de Palestina, hablan de una brutal represión en contra de aquellos que pretenden expresar su ira y dolor por lo que pasa en Gaza. Un ejemplo claro de esto, es la bestial agresión y detención por parte de agentes de la Autoridad Palestina de militantes y simpatizantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina en el campamento Al-Ein en las cercanías de Nablus por "atreverse" a protestar públicamente por lo que sucede con sus hermanos en la Franja (02-01-2009).

Gaza: ONU pide investigación independiente de ataque a escuela

La ONU solicitó hoy una investigación independiente y profunda del ataque perpetrado hoy por fuerzas israelíes a una de sus escuelas en Gaza donde se refugiaban unos 400 civiles palestinos, y que dejó tres muertos. El director de operaciones del Organismo de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, John Ging, enfatizó la importancia de que se aclare por qué fue agredido un inmueble claramente identificado con las siglas de la ONU. En conferencia vía satélite desde Jerusalén, Ging recordó el carácter neutral de la Organización mundial y sostuvo que el único interés de su personal es ayudar a la población de la Franja de Gaza.

La ONU habla de "tragedia horrible" en Gaza y la Cruz Roja pide a Israel que le deje "salvar vidas

"Una tragedia horrible que empeora a cada instante". Así ha definido la situación en la Franja de Gaza, un responsable de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), John Ging. Se lo ha dicho a los periodistas después de una visita al principal hospiral Shifa, el más importante de Gaza. La situación humanitaria de por sí penosa en la Franja de Gaza, se ha visto agudizada por la ofensiva israelí. Además de la ONU, la Cruz Roja Internacional ha apelado a Israel para que deje entrar ambulancias de la Media Luna Roja para evacuar a los heridos. La organización ha informado de que durante la noche un aparcamiento de ambulancias en el campo de refugiados de Jabaliya ha sido atacado, aunque la información no está confirmada.

La paz no pasa por la masacre

El veterano periodista israelí Uri Avneri afirmó varias veces que el gobierno de Israel debe negociar con el Hamás, con Siria y con la Autoridad palestina a fin de obtener un amplio acuerdo de paz en la región. Pero Israel prefiere actuar militarmente que sentarse en la mesa de negociaciones. Eso porque, para Avneri, Israel se tornó un estado militarista, dotado de una arrogancia típica de una potencia ocupante. De hecho, la ocupación militar de Cisjordania es la más larga de la historia moderna. La ocupación, el muro que usurpó el diez por ciento de las tierras palestinas, la construcción ininterrumpida de asentamientos de colonos ortodoxos en Cisjordania y en la parte árabe de Jerusalén, todo eso causa desespero en la población palestina e imposibilita cualquier perspectiva de paz.

Masacre en Gaza: los heridos que se desangran sin recibir ayuda

"Acaban de bombardear el hospital de Yabalia", afirma Alberto Arce por teléfono. Se lo nota alterado, conmovido. "Pasó hace unos minutos. Estábamos hablando con los médicos cuando un misil cayó a pocos metros". Le pregunto a Alberto por las víctimas civiles. Narra la constante llegada de heridos y muertos al hospital, que cuenta con financiación española, entre ellos mujeres y niños. Lleva dos días sin dormir. Pide al gobierno español que actúe en defensa de los inocentes. Confirma también que dos ambulancias fueron atacadas por el Tsahal. Sus integrantes murieron

Comandos israelíes juntan a los varones, los atan y desnudan

Nahed al Er, de 21 años, se encuentra herido grave en la cuarta planta del hospital Al Awda, en el campo de refugiados palestino de Yabalia (al norte de Gaza). Quiere contar su historia, pero cuando se dispone a hablar, uno de sus amigos -la habitación del hospital está repleta de acompañantes- recibe una llamada telefónica. Le explican que fuerzas especiales israelíes entraron en la madrugada del lunes por la calle Shaimá, en el barrio de Atattra, al noroeste de Yabalia y casi lindando con Beit Lahiya. Mediante los altavoces, pidieron a las mujeres y los niños que evacuaran la zona y separaron a todos los hombres de edades comprendidas entre 12 y 45 años, para introducirles en el recinto de la escuela Maauwiya. Posteriormente, les maniataron, les vendaron los ojos y les despojaron de sus ropas. Durante la noche, la temperatura en este campo de refugiados ronda los cero grados. Según los vecinos, que pueden verlo todo desde sus ventanas, se oyen gritos y go lpes en el interior de la escuela. Se hace el silencio en la habitación del hospital.

Ir a sección de Caricaturas

Palestinalibre.org es un sitio del Comite Democrático Palestino - Chile. Para contacto, suscribirse o removerse de nuestro newsletter, escríbanos a info@palestinalibre.org