domingo, 12 de abril de 2009

ASSAMBLEA D’ATURATS DE BARCELONA

Este miércoles 1 de abril se ha celebrado en las cotxeres de Sants la primera asamblea de desempleados de Barcelona para discutir estrategias y acciones contra la actual crisis y nuestra situción específica de desempleados.

La necesidad no podía ser más urgente. La crisis es global y nos afecta a todos, pero no nos afecta a todos por igual. Ha introducido en nuestras mentes una nueva preocupación: El paro. El paro está provocando que cada vez más gente no pueda pagar las hipotecas y ha hecho aumentar preocupantemente los desahucios. El paro, o más bien el miedo al paro está siendo utilizada por los empresarios para rebajar los salarios y las condiciones laborales.

Las cifras cantan. Ya somos 3,5 millones de desempleados. De estos, 856.000 lo son por finalización de contrato. O sea que no sólo les ha salido el despido gratis, sino que han invisibilitzado el problema.

Las grandes centrales sindicales no estàn a la altura. Estàn firmando EROs sin casi dar batalla. Estàn aceptando chantajes patronales como los de SEAT para congelar los sueldos. Si tienen este papel a los centros de trabajo ¿qué esperamos que hagan entre los parados? Tenemos que autoorganitzar-nos. Experiencias que nos sirven de referente hay muchas. Desde los pícnics gratuitos que hacen en Francia con comida robado colectivamente de las grandes superficies, a la marcha contra el paro de los noventa en nuestra casa, o los mismos piqueteros argentinos. Qué curioso que en el país experto en destruie empleo (la media europea del paro es del 7,6%, mientras que en el Estado español es del 14,8%!), no haya salido todavía ninguna resistencia seria desde los desempleados. Aunque en algunas ciudades españolas ya hay algunas assamblees de desempleados, en Barcelona (la Rosa de foc!) no había nada. Para intentar revertir esta situación se había convocado desde un grupo de parados de la campaña “Que la crisis la paguen los ricos” esta primera assamblea de parados.

Con una participación de más de 50 personas a cotxeras de Sants, los debates se centraron en la situación económica, las reivindicaciones que tenemos que exigir, y sobre todo en las acciones a llevar a término con la intención de llegar a la gente. Además de parados de Barcelona ciudad vinieron compañeros de Hospitalet, Vilanova, Olesa, Badalona, etc. En gran parte la assamblea de desempleados ha servido para sacar el problema del ámbito privado y hacerlo colectivo, a la vez que lo hacemos visible al resto de la sociedad. Aunque en realidad fue una primera toma de contacto, ya hemos preparado próximas acciones. El día 20 de abril haremos una concentración a la plazade Sant Jaume, que queremos repetir cada lunes. Para continuar tejiendo esta lucha nos volvemos a encontrar en assamblea el 14 de abril en las mismas cocheras de Sants. No hace falta decir que invitamos a todo el mundo a participar a nuestras assamblees y que pedimos el apoyo de todos los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones y personas solidarias que quieran, y que vengan a nuestras movilizaciones.

ASAMBLEA DE PARADOS/AS DE BARCELONA


Notas:

1. La próxima Asamblea de Parados/as de Barcelona sera el día 14 de Abril a la 10 horas en las COTXERES DE SANTS – C/ SANTS 79-83 (BARCELONA)
Metro: Líneas I y V (SANTS)

2. - Concentración en la Plaza Sant Jaume el próximo día 20 de abril a las 10 horas

3.- Sí quieres información actualizada de todas las decisiones de la Asamblea de Parados/as y de todos los actos y convocatorias, debes enviar un mensaje a: paradoparada@yahoo.es

4.- Dirección Web de Kaosenlared para entrar directamente a la informaciones, convocatorias y actos de las asambleas de parados/as:

http://www.kaosenlared.net/especial/asambleadeparadosyparadas

Versión en Catalán

PRIMERA ASSAMBLEA D’ATURATS DE BARCELONA

Aquest dimecres 1 d’abril s’ha celebrat a les cotxeres de Sants la primera asamblea d’aturats de Barcelona per discutir estratègies i accions contra l’actual crisi i la nostra situció específica d’aturats.

La necessitat no podia ser més urgent. La crisi és global i ens afecta a tots, però no ens afecta a tots per igual. Ha introduit en les nostres ments una nova preocupació: L’atur. L’atur està provocant que cada cop més gent no pugui pagar les hipoteques i ha fet augmentar preocupantment els desnonaments. L’atur, o més aviat la por a l’atur està sent utilitzada pels empresaris per rebaixar els salaris i les condicions laborals.

Les xifres canten. Ja som 3,5 milions d’aturats. D’aquests, 856.000 ho són per finalització de contracte. O sigui que no només els ha sortit l’acomiadament gratis, sinó que han invisibilitzat el problema.

Les grans centrals sindicals no estàn a l’altura. Estàn firmant ERO’s sense quasi donar batalla. Estàn acceptant xantatges patronals com els de SEAT per congelar els sous. Si tenen aquest paper als centres de treball, què esperem que facin entre els aturats? Ens hem d’autoorganitzar. Experiències que ens serveixin de referent n’hi ha moltes. Des de els pícnics gratuits que fan a França amb menjar robat col·lectivament de les grans superfícies, a la marxa contra l’atur dels norantes a casa nostra, o els mateixos piqueteros argentins. Què curiós que en el país expert en crear atutats (la mitjana europea d’atur és del 7,6% mentres que a L’Estat espanyol és del 14,8%!), no hagi sortit encara cap resistència seriosa des dels aturats. Tot i que a algunes ciutats espanyoles ja hi ha algunes assamblees d’aturats, a Barcelona (la Rosa de foc!) no hi havia res. Per intentar revertir aquesta situació s’havia convocat des d’un grup d’aturats de la campanya “Que la crisi la paguin els rics” aquesta primera assamblea d’aturats.

Amb una participació de més de 50 persones a cotxeres de Sants, els debats es van centrar en la situació econòmica, les reivindicacions que hem d’exigir, i sobretot en les accions a dur a terme amb l’intenció d’arribar a la gent. A més d’aturtats de Barcelona ciutat van venir companys d’Hospitalet, Vilanova, Olesa, Badalona, etc. En gran part l’assamblea d’aturats ha servit per treure el problema de l’àmbit privat i fer-lo col·lectiu, alhora que el fem visible a la resta de la societat. Tot i que en realitat va ser una primera presa de contacte, ja hem preparat properes accions. El dia 20 d’abril farem una concentració a la plaça Sant Jaume, que volem repetir cada dilluns. Per continuar teixint aquesta lluita ens tornem a trobar en assamblea el 14 d’abril a les mateixes cotxeres de Sants.

No cal dir que convidem a tothom a participar a les nostres assamblees i que demanem el suport de tots els moviments socials, sindicats, organitzacions i persones solidàries que vulguin, i que vinguin a les nostres mobilitzacions.

ASSAMBLEA D’ATURATS DE BARCELONA