domingo, 12 de abril de 2009

ENXUICEMOS AS POLITICAS ECONOMICAS NEOLIBERAIS


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Enjuiciemos las políticas económicas neoliberales

CAIO saluda condena a ex dictador Alberto Fujimori, culpable no solo de asesinatos colectivos sino también de genocidio cultural y crímenes ambientales

Roma.- “En el Perú no necesitamos más dictaduras ni políticas duras. Saludamos la condena al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori, quien debe ser juzgado también por las políticas económicas que significaron un genocidio cultural y crímenes contra el medio ambiente”, expresó en esta ciudad Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, al conocer el fallo de la Corte Especial que juzgó al ex gobernante peruano.

Consideró saludable que Fujimori haya sido juzgado por los asesinatos selectivos perpetrados durante su mandato (1990-2000), en particular desde el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Pero recordó que fue este régimen el que impuso dictatorialmente el neoliberalismo en el Perú, abriendo las puertas sin control alguno a las industrias extractivas, en especial la minería, lo que significó el arrasamiento de los derechos de los pueblos indígenas amparados en instrumentos internacionales (territorio, autonomía, consulta y consentimiento previo e informado, entre otros) y graves crímenes contra la naturaleza (contaminación de agua, aire y suelos, desaparición de la agricultura y ganadería como fuentes de vida, etc.). “Por todo esto –concluyó- debemos exigir un juicio político por la imposición del modelo neoliberal”.

Misión Diplomática

Miguel Palacín Quispe parte hoy desde Roma a Munich, como parte de la Misión Diplomática Indígena que la CAOI cumple en Europa. Durante su estancia en la capital italiana, los dirigentes indígenas sostuvieron reuniones con la Comisión de Derechos Humanos del senado italiano y organizaciones de la sociedad civil.

En estas reuniones pusieron énfasis en la criminalización del ejercicio de derechos de los pueblos indígenas en la Región Andina, sobre todo en Colombia, Chile y Perú, para que sea considerada en el proceso de negociación del TLC con la Unión Europea; denunciaron los impactos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) sobre las comunidades y la naturaleza; comprometieron participaciones en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y fueron invitados a estar presentes durante la próxima reunión del G-8 que se realizará en Italia en julio de este año.

Roma. 07 de abril de 2009

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI




Sitio web: www.minkandina.org

-------------------
www.aler.org


Perú: Alberto Fujimori condenado a 25 años de cárcel
Cobertura Especial de CNR
La Sala Penal Especial de Corte Suprema de Justicia que juzga al ex dictador Alberto Fujimori, por crímenes de lesa humanidad, estableció una sentencia de 25 años de cárcel para Fujimori. La defensa del ex dictador ya anunció que van a apelar.