domingo, 12 de abril de 2009

VENEZUELA PROPON CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CRISE CAPITALISTA


Embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero

ONU acoge propuesta venezolana y convoca una Conferencia Mundial sobre crisis capitalista




La Asamblea General aprobó por consenso este martes 7 de abril el Proyecto de Resolución en torno a Modalidades de la Conferencia de la ONU sobre la Crisis Financiera y Económica y su Impacto sobre el Desarrollo, que convocará a Presidentes y Jefes de Gobierno para el mes de junio y considerar soluciones a la crisis.


(Misión de Venezuela ante la ONU)

La República Bolivariana de Venezuela se congratuló por la convocatoria de una Conferencia de las Naciones Unidad para analizar con Jefes de Estado y de Gobierno de los 192 países miembros, el impacto de la actual crisis financiera y económica mundial, acogiendo una propuesta inicial presentada por Venezuela y posteriormente acogida por el G 77 y China.

Al convertirse en uno de los primeros líderes mundiales en elevar su preocupación por las dimensiones y las consecuencias de la crisis económica-financiera, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, lanzó la propuesta sobre la necesidad de que las Naciones Unidas celebrara una Conferencia Mundial para debatir el tema, y en respuesta inmediata la Misión de Venezuela ante ese foro elaboró un proyecto de resolución que discutió en amplias consultas con los países del ALBA y con grupos regionales representados en la Organización, con el propósito de lograr un texto consensuado.

El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, al intervenir en el debate, lo calificó como "oportunidad única para discutir sobre el destino del mundo y los desafíos que se le presentan a la especie humana, pero sobre todo para denunciar las miserias e inviabilidad del capitalismo e impugnar el sistema económico y financiero que tan calamitosas consecuencias está produciendo a los pueblos, así como para abogar por la transformación estructural de la actual arquitectura financiera y económica mundial".

El Embajador de Venezuela acusó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, junto con la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de la administración de George W. Bush de ser los principales responsables la actual crisis, cuyas terribles consecuencias, dijo, se traducen en el incremento la pobreza, el desempleo, el hambre y las inequidades sociales que afectan, principalmente, a los más vulnerables, tanto de los países en desarrollo, como de los mismos países del capitalismo desarrollado.
El Embajador Valero fustigó que como respuesta a la crisis se ha propuesto recapitalizar el FMI para consolidar el monopolio del crédito y mantener la vigencia de las condicionalidades con lo que, a su entender, se pretende fortalecer la globalización neoliberal y mantener la transferencia histórica de capitales desde el Sur hacia el Norte.

Recordó la posición expresada por el Presidente Hugo Chávez al referirse a los resultados de la Cumbre del G-20, recientemente celebrada, en la cual señaló: "Están colocando al FMI como el héroe salvador cuando ha sido el villano que ha hundido al mundo".
En su discurso ante la Asamblea General, el embajador Valero expuso el enfoque del Gobierno Revolucionario de Venezuela para alcanzar lo que considera un verdadero desarrollo humano a escala planetaria y enfrentar la crisis en la actual coyuntura. En este sentido precisó se debe romper con el monopolio del crédito que tienen los países del Norte y las instituciones de Bretton Woods y eliminar las condicionalidades que el FMI le ha impuesto a los países en desarrollo.

De la misma manera subrayó la necesidad de fortalecer los bancos regionales, tales como el Banco del Sur, el Banco del ALBA y la posible creación de un Banco de la OPEP, como insistió Venezuela en la reciente Cumbre de Países Árabes y Suramericanos.
Señaló que se deben crear acuerdos monetarios regionales y monedas regionales y dijo que los países del ALBA avanzan hacia la conformación del Sucre. Recordó que Venezuela propone la creación del Petro, como moneda de intercambio entre los países petroleros, y que hay progresos en otras zonas geográficas: Chang Mai en el Sudeste Asiático, en África, en países árabes, que deben ser tomados en cuenta.

También consideró que se deben "regionalizar las reservas monetarias, incluyendo la posibilidad de emitir Derechos Especiales de Giro regionales y eliminar el carácter del dólar como moneda de reserva e impedir que voraces intereses imperiales continúen estafando al mundo, financiando su déficit con la impresión de billetes. Debemos quitarnos el yugo del dólar", proclamó.
Durante el discurso el representante venezolano enfatizó, a tono con lo planteada por el Presidente Chávez, que "nuevas alternativas para el desarrollo y felicidad de los pueblos, están planteadas. En ese marco, se erige en el porvenir la alternativa del socialismo humanista del siglo XXI, que propicie la liberación de la humanidad y de la naturaleza".

http://www.vtv.gob.ve/noticias-econ%C3%B3micas/16667