domingo, 10 de agosto de 2008

"Del Che nunca se podrá hablar en pasado" Fidel Castro Ruz

1. Felipe Pérez Roque, canciller cubano: "Los NOAL reclamamos con urgencia que se ponga fin ocupación israelí".
2. Cuba entre los más avanzados en salud en el mundo.

Felipe Pérez Roque, canciller cubano

"Los NOAL reclamamos con urgencia que se ponga fin ocupación israelí"


Felipe Pérez Roque

2008-07-30
http://www.cubadebate.cu:80/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=12098


INTERVENCIÓN DEL MINISTRO FELIPE PEREZ ROQUE EN LA REUNIÓN
MINISTERIAL DEL COMITÉ SOBRE PALESTINA DEL MNOAL.
Teherán, 30 de julio de 2008.


Distinguidos Ministros,
Señores delegados:

La situación en el Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Oriental, ha estado en la agenda del Movimiento desde su propia creación.

La cuestión de Palestina es, sin dudas, la piedra angular de la compleja situación reinante en el Medio Oriente. Mientras no se resuelva, continuará proliferando la tensión en la zona y, al mismo tiempo, no se podrán solucionar los conflictos aún abiertos en esta convulsa región del planeta.

El Movimiento de Países No Alineados mantiene una inconmovible posición de solidaridad y apoyo a la causa del hermano pueblo palestino. La situación en el Territorio Palestino Ocupado, -incluida Jerusalén Oriental-, ha sido y seguirá siendo tema prioritario para nuestro Movimiento.

A pesar de los recientes esfuerzos llevados a cabo por la comunidad internacional para reactivar el proceso de paz en la región, el Movimiento continúa preocupado por la crítica situación en el terreno.

El MNOAL ha manifestado de manera enérgica su rechazo al genocidio que, impune y flagrantemente, comete a diario el ejército de Israel contra la población civil palestina, que ha causado un alto costo de vidas humanas, innumerables heridos y damnificados, así como una gran destrucción material.

Los Países No Alineados reclamamos con urgencia que se ponga fin a la prolongada e ilegal ocupación israelí de territorios árabes desde 1967, y que se establezca un Estado palestino, independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital. Asimismo, exigimos que Israel cese de inmediato su agresión contra la población civil palestina y retire, inmediata e incondicionalmente, sus fuerzas militares de los territorios autónomos palestinos.

Señores delegados:

El Movimiento ha reiterado su preocupación por el creciente deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en que se encuentra el territorio palestino ocupado, especialmente la Franja de Gaza, como resultado de las continuas políticas y prácticas ilegales de Israel. Ello ha traído como consecuencia el aumento del sufrimiento y las privaciones que encara el pueblo palestino.

En diversos foros multilaterales, incluida la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, los Países No Alineados hemos expresado nuestra enérgica condena a las políticas ilegales de Israel, orientadas a usurpar las mejores tierras palestinas, y a modificar la composición demográfica de estos territorios, mediante la expansión de asentamientos ilegales y la construcción del Muro de separación alrededor del territorio palestino ocupado. El levantamiento de esta barrera racista constituye una clara violación del Derecho Internacional y desconoce la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia el 9 de julio del 2004.

Paralelamente, se ha convertido en rutina el cierre de los territorios palestinos ocupados, con el acordonamiento hermético de todos los cruces de frontera, hasta el punto de impedir la entrega de alimentos a la población.

Esas medidas ilegales, estos castigos colectivos que afectan a mujeres, ancianos y niños, amenazan con agravar aún más la crisis humanitaria y aceleran el deterioro de la situación.

En el contexto de la grave situación que actualmente se vive en el Medio Oriente, y muy particularmente en los territorios palestinos ocupados, el MNOAL reafirma la responsabilidad permanente de las Naciones Unidas, incluyendo al Consejo de Seguridad, de solucionar un conflicto que dura ya 60 años.

Para nadie es un secreto que el actuar impune de Israel se debe, en gran medida, a la protección que le brinda en el Consejo de Seguridad y en otros foros internacionales el Gobierno de los Estados Unidos. El Consejo de Seguridad ha estado maniatado con el uso de 31 vetos por parte de Estados Unidos respecto a proyectos de resolución relacionados con la cuestión palestina y de innumerables amenazas de recurrir a este antidemocrático y obsoleto privilegio.

La parálisis del Consejo de Seguridad en las actuales circunstancias resulta injustificable. Ese órgano debe actuar sin más demora y cumplir con sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

La situación actual ha demostrado que las esperanzas surgidas con las conferencias de Anápolis y París, de las que, por cierto, el Movimiento No Alineado fue excluido a pesar de la solicitud palestina en tal sentido, fueron excesivas; el optimismo inicial se ha ido ensombreciendo como consecuencia del continuo deterioro de la situación sobre el terreno.

El Movimiento de Países No Alineados espera que se puedan iniciar negociaciones serias que conduzcan a una solución justa, duradera y pacífica.

El MNOAL ha apoyado y continuará apoyando el proceso de paz en el Medio Oriente, y el logro de una solución completa, sobre la base de las resoluciones 242, 338, 425, 1397 y 1515 del Consejo de Seguridad y del principio de Territorio por Paz.

Precisamente, el objetivo de esta Reunión Ministerial del Comité sobre Palestina del Movimiento es renovar la firme posición de los países no alineados en defensa de la lucha del pueblo palestino y adoptar el proyecto de Declaración previsto, que redundará en beneficio del futuro accionar del MNOAL sobre este tema.

Permítanme concluir reiterando, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, nuestro continuo compromiso con todos los esfuerzos encaminados a aliviar las privaciones del pueblo palestino y a promover una solución justa y pacífica de la cuestión palestina, que necesariamente debe pasar por el respeto del derecho del pueblo palestino a ejercer la autodeterminación y la soberanía y a tener su Estado independiente.

Muchas gracias.
________________________________________________________________________

Cuba entre los más avanzados en salud en el mundo

AIN

2008-07-30
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/opiniones.tpl.html&newsid_obj_id=12099


Cuba es uno de los países que más avanza en temas de atención médica en el mundo, declaró hoy en Cienfuegos, la doctora Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante un recorrido por instituciones médicas en la provincia de Cienfuegos, la titular indicó que la Isla caribeña mantiene una amplia actividad relacionada con la cobertura sanitaria, y es país fundador de este organismo, con 106 años de existencia. Roses Periago destacó ante la prensa la labor concerniente al problema del envejecimiento en el archipiélago, derivado del propio progreso de la sociedad, además de los asuntos nuevos y emergentes como el cambio climático, el incremento de los precios del petróleo y los alimentos, además de la seguridad alimentaria.

Quien visita a la nación caribeña desde 1985, aseguró con propiedad que fue aquí en Cienfuegos donde se inició el movimiento por los municipios saludables, en aras de calidad de vida para la población.

Señaló que el pasado año terminaron los análisis para definir con los ministerios las proyecciones y necesidades para los cinco años siguientes y los esfuerzos en cooperación hasta el 2015, interrelacionados con las metas del Milenio.

La necesidad de formación de recursos humanos en salud y el apoyo a los pueblos desprovistos de la atención clínica constituyen retos que los cubanos asumieron desde hace varias décadas, muestra de ello son las brigadas médicas diseminadas en múltiples países y la preparación de médicos latinoamericanos en universidades de Cuba, dijo finalmente.

En Cienfuegos, la directiva recorre instituciones del municipio de Cumanayagua, la casa de abuelo de Caonao y el proyecto de salud de un policlínico en la capital provincial.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela

"Del Che nunca se podrá hablar en pasado" Fidel Castro Ruz



1. Alarcón en la Mesa Redonda: Hay que proseguir la lucha por la liberación de Los Cinco.

2. Bibliotecarios "independientes" con financiamiento de la CIA.



1 de agosto de 2008


Alarcón en la Mesa Redonda


Hay que proseguir la lucha por la liberación de Los Cinco


Roberto Pérez Betancourt

http://www.granma.cubaweb.cu:80/miami5/enjuiciamiento/justicia/06.html



La batalla por la liberación de los Cinco cubanos luchadores antiterroristas, presos políticos en EE.UU., continúa activa para que se conozca la verdad de un caso donde el gobierno de Estados Unidos y las autoridades que han intervenido han prevaricado, afirmó Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).


El también integrante del Buró Político del Partido desenmascaró las acciones leguleyas del gobierno estadounidense, por conducto de la fiscalía y otras entidades gubernamentales, y brindó detalles actuales sobre el proceso apelativo, este jueves, en la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, que contó con la intervención de otros expertos.


El 24 de julio los abogados de la defensa presentaron alegatos contra el fallo del cuatro y cinco de junio último por el undécimo circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que ratificó veredictos de culpabilidad a Los Cinco.


Esa instancia revocó las sanciones impuestas a Fernando González (19 años), Ramón Labañino (cadena perpetua más 19 años) y Antonio (Tony) Guerrero (cadena perpetua más 10 años) y devolvió los casos al Juez de "primera instancia" o sea, a la jueza Joan Lenard del Distrito Federal de Miami Dade, para que dicte nuevas sentencias.


Asimismo, el referido tribunal mantuvo las penas fijadas anteriormente contra René González y Gerardo Hernández.


Precisó Alarcón que el delito de prevaricación está presente por incumplimiento malicioso o por ignorancia culpable de funciones públicas que se desempeñan, así como la justicia dolosa cometida por un juez o magistrado, lo que se aprecia en los funcionarios que han tenido que ver con el caso de Los Cinco desde su apresamiento en EE.UU. en 1998.


Sobre la nueva negativa de visa a Olga Salanueva (esposa de René González), y Adriana Pérez (esposa de Gerardo Hernández), por la Sección de intereses de EE.UU. en Cuba, Alarcón explicó que a la primera le entregaron una notificación de "inelegible" por haber sido expulsada de ese país, y a Adriana le reiteraron la dilación de ocho veces anteriores.


Relató que en el caso de Tony Guerrero, cuando recientemente lo visitaban su hermana y su hijo, volvieron a cerrar la cárcel y no pudieron completar sus visitas, y ahora tienen que esperar a una nueva oportunidad que les concedan, lo que calificó de imposición de castigo adicional e ilegal al prisionero y a los familiares contra quienes las autoridades se muestran mezquinas y bajas.


Las deliberadas acciones de la fiscalía y otras instancias del gobierno estadounidense fueron desenmascaradas en el transcurso del programa, que contó también con testimonios del abogado Roberto González, hermano del prisionero René, y de Leonard Weinglass, letrado norteamericano de la defensa, quien vía telefónica informó nuevos pasos del proceso apelativo.


Explicó Weinglass que solicitaron una nueva audiencia, sobre la base de que las decisiones que adoptó el tribunal de apelaciones los días cuatro y cinco de junio se basaron en informaciones erróneas, pura ficción y no en hechos reales y aplicación defectuosa de la Ley.


Abundó sobre detalles del proceso y afirmó su esperanza en que el nuevo fallo del tribunal no demore meses, sino solo semanas.


El abogado Roberto González, explicó que están apelando el fallo contra la ratificación del cargo de conspiración para cometer asesinato, imputado indebidamente a Gerardo Hernández, sobre lo cual los tres jueces de apelaciones se han pronunciado en forma indistinta, y explicó detalles operativos y jurídicos.


También, se retransmitió un fragmento de declaraciones del prestigioso juez chileno Juan Guzmán, quien —luego de asistir a la referida audiencia donde escuchó a magistrados, fiscales y abogados—llegó a la conclusión de que Los Cinco son inocentes, y estimó que el g obierno de EE.UU. está políticamente interesado en condenarlos.


En el foro, el moderador Randy Alonso recordó que este 31 de julio se cumplen dos años de la proclama del Comandante en Jefe Fidel Castro al pueblo de Cuba, donde llamó a seguir adelante con la Batalla de Ideas, de quien se retransmitió un fragmento de su intervención, cuando entre otras denuncias citó la complicidad del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. para proteger a mafiosos en ese país.


La periodista Arleen Rodríguez explicó el contenido del libro, La mala conducta, inspirado en una idea de Fidel, a partir de una audiencia pública sobre el caso de Los Cinco, el 20 de agosto de 2007, con la asistencia de prominentes juristas del mundo.

______________________________________________________________________________________________________


Bibliotecarios "independientes" con financiamiento de la CIA

Por Jean-Guy Allard



Esta vez Kent tendrá que explicar sus lazos con el estafador Calzón…



Robert Kent, dueño de la organización "Friends of Cuban Libraries", estará presente en la ciudad de Quebec, en el Congreso mundial de los bibliotecarios para seguir calumniando a Cuba. Esta vez, sin embargo, este colaborador activo de la CIA tiene un serio problema: su viejo amigo Frank Calzon, el dueño del Center for a Free Cuba que financia sus actividades, está investigado por el Congreso por un gigantesco fraude ocurrido a costa de la USAID.


El importante evento, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) se iniciará este 10 de agosto y reunirá a más de 4 000 bibliotecarios del mundo entero en esta ciudad canadiense.


Hace ya casi una década que Kent se dedica a la misión que le encargó personalmente Calzón: denigrar a los bibliotecarios cubanos legítimos de la red nacional de bibliotecas, al estimular a una reducida red de seudo "bibliotecarios" cubanos que creó la Sección de Intereses de EE.UU. (SINA) en La Habana con unos informantes remunerados.


El plan entra en la estrategia diseñada por la USAID en su Programa Cuba para desestabilizar, a golpe de decenas de millones de dólares, a la Revolución cubana.


En el marco de este proyecto, Calzón ha gastado unas decenas de miles de dólares… pero investigaciones recientes del General Accountability Office (GAO) han descubierto en sus cuentas unos huecos financieros vertiginosos entre las pretendidas "operaciones" realizadas por su staff mercenario en suelo cubano.


Los señalamientos del GAO a Calzón y varios otros delincuentes que viven del cuento anticubano fueron tales que hace unos meses, la crisis en la USAID provocó la salida del funcionario corrupto Adolfo Franco que regaba millones desde hace años a favor de capos de la mafia cubano [norte] americana.


Franco se refugió en la organización de la campaña del candidato republicano a la presidencia John McCain quien es (¡que casualidad!) también Jefe del International Republican Institute (IRI), beneficiario de las bondades de la USAID.


En abril último, el propio Calzón confesó cómo Felipe Sixto, su brazo derecho durante años en el Center for a Free Cuba, se había robado medio millón de dólares en el curso de sus tres años en esta dependencia de la Compañía.


Hace unos días, el representante Howard Berman, demócrata por California quien dirige la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja estadounidense, alarmado por las revelaciones del GAO, ordenó la congelación de los fondos del Center for a Free Cuba "como respuesta al desfalco de $500,000 en el Center for a Free Cuba", según los términos de la prensa norteamericana.


Al tomar la medida, el político norteamericano reconoció como desde años la mafia cubano [norte] americana desvía de manera escandalosa los fondos destinados a las campañas anexionistas que el gobierno norteamericano pretende desarrollar en Cuba.


El Congreso fue entonces llegó a congelar la totalidad de los $45 millones asignados en el 2008 al programa Cuba de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID)… para luego aceptar las promesas de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de la USAID de investigar a fondo esta enorme sistema de desviación de fondos federales, promovida desde décadas por los Diaz-Balart y Ilena Ros-Lehtinen, congresistas cubanoamericanos afiliados a la mafia de Miami.


Sin embargo, el subsidio a Calzón quedó congelado por su envergadura.


Se ignora hasta ahora hasta qué punto Kent puso la mano en la masa, pero es probable que el neoyorquino pronto tendrá que justificar ante una auditoría cada centavo que se gastó, desde hace casi diez años, en sus aventuras anticubanas que lo llevaron alrededor del mundo, por la voluntad de Calzón, su amigo intimo.


UN BIBLIOTECARIO CON RADIOTRANSMISOR Y RELOJ GPS


En febrero de 1999, la "disidente" cubana Aleida Godínez recibió la visita de Kent que se presentó bajo una falsa identidad. Dijo que era bibliotecario en Nueva York, y que venía a nombre de Calzón, ya conocido como un veterano agente de la Agencia Central de Inteligencia.


La visita de Kent tenía dos objetivos: subcontratar a Godínez por cuenta de Calzón para investigar temas sensibles de la economía cubana e instarla a fotografiar el lugar de residencia del Vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage Dávila, un apartamento de un céntrico barrio de La Habana. Un operativo claramente de espionaje.


Kent no llevaba libro alguno. Llegó con una cámara, un radio onda corta, un transmisor y receptor de 10-bandas, y un reloj marca Cassio con GPS y mucho dinero en efectivo.


El norteamericano fue detenido a su salida del país y expulsado por espionaje.


Este James Bond de pacotilla ignoraba que Aleida Godinez era agente de la Seguridad del Estado, donde se la conocía como la agente Vilma.


UN MILLONARIO MECANISMO DE PROPAGANDA


Estados Unidos se gasta anualmente decenas de millones de dólares del dinero de los contribuyentes para atacar a Cuba.


La organización de Kent, "Friends of Cuban Libraries", es otro más de estos "comités de sofá", cuya entera membresía cabe en un solo asiento, conformados según los planes del centro CIA de Langley.


El gobierno de Bush, que arruina al país con una guerra sanguinaria en Iraq, que autorizó la tortura en el campo de concentración de Guantánamo y que abandonó a la población negra de la Nueva Orleáns, es este mismo que pretende enseñar el respeto de los derechos humanos en Cuba mediante un millonario mecanismo de propaganda.


En el anterior congreso mundial de bibliotecarios de Oslo, en Noruega, la ofensiva de Robert Kent, se había convertido en una espectacular derrota. Abandonado por sus últimos reclutas de Europa del Este, se había quedado excluido de los pódium.


En el siguiente congreso de Seúl, en Corea, a Kent el tiro le salió por la culata. Mientras la resolución que logró introducir a fuerza de maquinaciones ni pudo ser presentada, por su total irregularidad, el evento sirvió a los bibliotecarios de Cuba para reforzar notablemente sus relaciones con otras naciones.


Unas semanas después, el gobierno de Bush en otro inútil esfuerzo para desprestigiar a Cuba, introdujo de conferencista en el congreso nacional de los bibliotecarios norteamericanos, a Madeleine Albright, el halcón desplumado de la era Clinton que había sido recuperado del basurero para la guerra sucia contra la Isla.


En el Congreso mundial de bibliotecarios que se abre en Québec, Kent llegará con su pantalón estrujado y su inseparable maletín de lona verde, para realizar su trabajo de agente en los pasillos del Centro de Congreso, en esta operación de desinformación orientada por el Departamento de Estado de Bush. Es probable que se haga acompañar de uno de los asalariados cubanos del Departamento de Estado, generalmente asimilados a los grupos más violentos que tolera el aparato judicial de Bush en el Sur de la Florida.


Reivindicará apoyos como los de ex "disidentes" de Europa del Este que reclutó por ser, sin excepción, vinculados a la inteligencia norteamericana, o de organizaciones como Reporteros sin Fronteras, del mercenario francés Robert Ménard, jefe de la llamada "ONG" Reporteros sin Fronteras que reconoce, por no tener otro remedio, recibir financiamiento… del propio Center for a Free Cuba de Frank Calzón.


Sin embargo, lo esperan en la histórica ciudad que fue cuna de la Nueva Francia, los militantes de la solidaridad con Cuba y numerosos bibliotecarios amigos de Cuba que ya se cansaron de oír, en otras oportunidades, la retórica desgastada de Kent, copiada del usual discurso de la extrema derecha norteamericana acerca de Cuba y del socialismo.



--

Lic. Rosa C. Báez

De: La Polilla labaez@gmail.com


http://lapolillacubana.wordpress.com

http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez

http://cubacoraje.blogspot.com

http://lapolillacubana.nireblog.com/

http://miscincohermanos.blogspot.com/

www.cubatellama.blogspot.com

http://cubacorajeyvalor.blogia.com

http://cubacorajeypasion.blog.com.es/

http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba



"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Enviado por

Revista Koeyú Latinoamericano

revistakoeyulatinoamericano@gmail.com

Tel. (58 212) 481 7740

Cel. (58) 412 7332730

Caracas. Venezuela

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::