sexta-feira, 22 de agosto de 2008




Llega Callahan optimista porque se olvide que se manchó con sangre de nicas


Managua. Informe Pastrán. | agosto 21, 2008





Robert J. Callahan llegó esta tarde a Managua, asegurando estar deseoso de encontrarse con el presidente Daniel Ortega y proclamando el mantenimiento de relaciones cordiales y respetuosas y como un hombre optimista de que el futuro será mejor y más próspero.

(El diplomático estadounidense trabajó en la embajada de su país en Honduras durante la guerra que el presidente Ronald Reagan financió en contra de la Revolución Sandinista, bajo el mando de John Dimitri Negroponte, ideólogo del manual de terrorismo de la CIA, implementado en las guerras contra Nicaragua y El Salvador.

Un periodista estadounidense que cubrió las guerras de los años 80 en el istmo centroamericano, y que conoció de cerca el trabajo de Callahan en Honduras, aseguró en un escrito que el diplomático de carrera "tienen las manos llenas de sangre nicaragüense".)

Aunque no se estila que un diplomático brinde declaraciones a los medios, antes de presentar sus cartas credenciales al Presidente de la República, Callahan tuvo la cortesía de salir al parqueo del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino y ahí habló con los medios, expresando que la primera vez que estuvo en Managua fue para 1981 y que ahora que llega como el representante oficial de la Casa Blanca espera conocer mejor a Nicaragua, a su gente y como se juega el béisbol aquí.

"El protocolo diplomático indica que no debo comentar sobre asuntos bilaterales hasta que haya presentado mis credenciales ante el Presidente Ortega. Puedo decir, sin embargo, que tengo muchos deseos de trabajar con el Gobierno y pueblo de Nicaragua conjuntamente para continuar construyendo relaciones maduras, respetuosas, y de beneficio mutuo", manifestó.

Seguidamente dijo estar seguro "que nosotros podremos lograr precisamente eso. El gran poeta Rubén Darío, uno de los escritores más brillantes del nuevo mundo, tituló una de sus obras, "Salutaciones del Optimista". Yo también soy optimista, alguien que cree que el futuro será más próspero, pacífico, justo, y democrático que el del pasado", dijo Callahan.

Aldo Díaz: nos conoce y lo conocemos

El analista sandinista, Aldo Díaz Lacayo, aseguró este jueves que el nuevo Embajador de Estados Unidos en Managua, Robert J. Callahan, "nos conoce bien, sabe quienes somos y nosotros sabemos quien es él".

Díaz sostiene que los Estados Unidos están tratando de socavar a los gobiernos latinoamericanos que tienden hacia la izquierda porque impulsan la segunda independencia del continente.

"Lo que pedimos es respeto, como algo fundamental para que pueda haber relaciones armoniosas y respeto a la soberanía nacional de cada país", manifestó.

Según Díaz Lacayo, "esta es una lucha y tenemos la voluntad de hacer una lucha de ideas, y la vamos a ganar porque nosotros tenemos la razón, representamos la esperanza y el progreso, la identidad nacional en cada país".

Enfatizó que "Estados Unidos quiere desplazar en Nicaragua a Daniel Ortega lo mismo que quieren hacer en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, porque saben que luchamos por una segunda independencia".

Negó que exista alguna convención internacional contra el terrorismo que tipifique como a la guerrilla colombiana de las FARC. "Eso lo que demuestra, es que los Estados Unidos están desesperados con su política exterior, por el repunte de líderes de izquierda en América Latina", apuntó.