terça-feira, 5 de agosto de 2008



Petrocaribe y el combustible integrador



Edición No: 8

Julio de 2008

Sumario

* De Portada:

- Petrocaribe y el combustible integrador.

* FSM Por Dentro:

-Nota de Prensa de la CGTP de Perú.

Denuncia persecución judicial contra su Secretario General Mario Huamán”.

* De Nuestra América:

- Nuestra América vive hoy día una situación inédita y paradójica.

- Evo Morales: A propósito de la ronda OMC.

- 4ta Asamblea de los Pueblos del Caribe.

* Mundo Económico:

- Convulsiones económicas de EEUU.

* DOSSIER en Acontecer Sindical:

- Especial sobre Paro Nacional del 9 de julio en Perú.

* Por el Mundo:

- El fascismo de ahora: Un mundo inviable.

- Declaración de la Cumbre de los Pueblos de Sur.

…………………………..

Para dar su opinión acerca de este trabajo y su contenido:

revista@fsm.ctc.cu

impiden a vde solidaridaPara conocer más de nosotros acceda a:

www.fsm-america.org

www.wftucentral.org



Por Hedelberto López Blanch

Si los yacimientos y comercialización de combustibles habían sido motivos de discordias y guerras como la realizada contra Iraq por Estados Unidos y Gran Bretaña, contrariamente ahora el petróleo proveniente de los yacimientos venezolanos está sirviendo para crear un ambiente de confraternidad, ayuda e integración en la región.

La Quinta Cumbre Extraordinaria de PETROCARIBE que se celebró el 11 y 12 de julio en Maracaibo, 500 kms al oeste de Caracas, reforzó la expansión de este mecanismo de cooperación hacia Centroamérica, con la incorporación de Guatemala y la participación Costa Rica como observador.

PETROCARIBE nació el 29 de junio de 2005, con la participación de 14 países del Caribe, que asistieron al Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y o de Gobierno del área, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoategui.

La iniciativa fue promovida por Venezuela y actualmente agrupa a 17 países que reciben más de 200.000 barriles diarios de petróleo y derivados con financiación a bajo interés.

Hasta el momento, Venezuela suministraba el combustible a los suscriptores del Caribe y América Central los que pagaban hasta el 50 % de sus compras a 90 días y el resto a un plazo de hasta 25 años a un interés del 1 % anual.

A propuesta del presidente Hugo Chávez y dado el encarecimiento constante del precio del combustible, se acordó que de ahora en adelante se flexibilizara del sistema de pago para beneficiar a sus miembros.

La fórmula propone cancelar el 40 % de la factura petrolera a 90 días y el resto será financiado a 25 años, con una tasa del 1 % anual, en caso de que el precio del barril de crudo supere los 100 dólares.

Si el precio del petróleo sobrepasa los 150 dólares, los países cancelarán a Venezuela el 30 % de la factura a 90 días y el 70 % será financiado a largo plazo.

e ahora, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque laborarán para disminuir las terribles asimetrías que sectores de sus países el acceso a condiciones esenciales y dignas de vida y lo harán en base al principio En sus tres años de fundado, este mecanismo ha crecido, se ha consolidado y fortalecido como un factor político catalizador de los esfuerzos integradores de la región basado en el mejor aprovechamiento soberano de los recursos energéticos.

mpartida.obierno jamaicano, se materializó la iniciativa de aportar 5 000 000 de dólares al fondo Alba Caribe yrsos en el área de modernización de sistemas agrícolas. Con el propósito de avanzar en su desarrollo, se concertó la creación de una empresa mixta Grannacional de energía entre los países miembros interesados, que podría funcionar en un bloque del campo petrolero de la Faja del Orinoco, lo que a su juicio contribuiría a que el grupo se beneficie del petróleo desde la fase de explotación.

Es decir, participación directa de sus miembros en la explotación petrolera lo cual les permitirá adquirir conocimientos y beneficios en el tema desde la base, en una operación completamente diametral a lo que ocurre con las empresas transnacionales internacionales que se enriquecen con el saqueo de las riquezas naturales de las naciones donde se asientan. ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

Como la actual crisis financiera, económica y alimentaria capitalista mundial ha incrementado los precios en todos los productos y materias primas, Venezuela pondrá a disposición de Centroamérica y el Caribe unas 100 000 toneladas métricas de urea, con un descuento del 40 %, como una medida que ayudará a las producciones agrarias.

En ese sentido, y para no quedar estancados solo en el sector petrolero, se creará un organismo para la coordinación de políticas agroalimentarias denominado Petroalimentos con un Consejo de ministros de Agricultura, que se reunirá el 30 de julio en Tegucigalpa, Honduras.

Con el pensamiento fijo en la integración de los pueblos bajo los fundamentos de la solidaridad se instalará una Comisión de Planificación para el comercio justo con el fin de promover la compensación como forma de pago del financiamiento establecido en el acuerdo PETROCARIBE y se velará además por acortar las asimetrías económicas entre sus países mediante un esquema de intercambio equitativo.

Las iniciativas incluyen el impulso de programas sociales en toda la región en beneficio de las grandes mayorías poblacionales. Los países también podrán sufragar sus deudas petroleras con productos y servicios.

Innumerables son las ventajas que este mecanismo introdujo en la vida de los países de la región, que según el Ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez ha aportado un peso de contribución económica a su miembros de 4.000 millones de dólares en 2007, y se han destinado 100 millones de dólares a proyectos que benefician directamente a los pueblos, en especial a las comunidades y sectores más necesitados de la región caribeña.

A PETROCARIBE están integrados, además de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras, Haití y Guatemala, este último lo refrendo en la reciente Cumbre. Además se han interesado participar, Santa Lucia, Costa Rica y Puerto Rico.

Todos los presentes en la cita de Maracaibo expresaron la satisfacción de haberse integrado al bloque y como colofón, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, lo catalogó como la iniciativa de cooperación más importante e innovadora de las últimas décadas para los países de Latinoamérica y el Caribe.

En conclusiones, PETROCARIBE ha sido creada para promover soluciones de complementación de las economías de la región y no como forma de absorción que imponen las políticas neoliberales y de libre comercio impulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea, amparadas por los organismos financieros internacionales y ejecutadas en gran medida por las compañías transnacionales.

FSM por Dentro…

CGTP de Perú denuncia persecución judicial contra su Secretario General Mario Huamán.

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU CGTP

NOTA DE PRENSA

Luego del exitoso Paro Nacional realizado el 9 de Julio, el Ministerio Público ha cursado una citación al Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, por los presuntos delitos contra el Patrimonio, Daños y Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en agravio de dos periodistas y un chofer de una estación televisiva. La notificación se da a pesar del desagravio público efectuado por el dirigente a dichos comunicadores afectados por los excesos cometidos por un grupo de personas durante la concentración en la Plaza 2 de Mayo.

El Fiscal, Jorge Sanz, de la 57ª Fiscalía Provincial de Lima estaría siguiendo el mismo guión de otros fiscales, que también han iniciado de oficio procesos judiciales a diversos líderes sociales del país que exigen al Presidente de la República, el cumplimiento de sus promesas electorales. El corolario de esta pretensión sería evitar que se realicen nuevas protestas.

Asimismo, esta acción de la fiscalía se da después de las críticas efectuadas por la central contra la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por adelanto de opinión en el caso de la muerte de un minero durante la represión policial en la empresa MARSA (responsabilizando a los trabajadores por el suceso), mientras mantiene silencio en el caso de los campesinos muertos en el Paro Agrario, que ha quedado en el olvido.

La CGTP realizará las acciones pertinentes para rechazar el amedrentamiento judicial contra su Secretario General por parte del ministerio público que extrañamente coincide con las declaraciones de los miembros del gobierno, que exigían procesos judiciales contra los organizadores, deseo que parece ha sido cumplido por el fiscal Sanz.

Las diversas bases del país y movimientos sociales vienen brindando su solidaridad con el Cro. Mario Huamán y han anunciado el desarrollo de protestas en todo el territorio nacional para rechazar las amenazas del gobierno y el ministerio público, lo que estaría demostrando una vez más, la contundencia del Paro del 9 de Julio y el temor del ejecutivo a las próximas acciones que efectuará la población para exigir solución a sus demandas.

Agradecemos su difusión

Mayor información: Telf. 999726751 / 4242357

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

De Nuestra América…

Nuestra América vive hoy día una situación inédita y paradójica.

Nuestra América vive hoy día una situación inédita y paradójica, tanto en lo tocante a su historia como respecto a sus tradicionales lazos de subordinación a Estados Unidos, la potencia que nunca podemos obviar a la hora de hacer cualquier análisis del pasado, presente y futuro. Y EEUU y las oligarquías domésticas podrían salirse una vez más con la suya si no valoramos que este y no otro se presenta como el mejor momento para profundizar los cambios que han venido rediseñando el mapa político regional en los últimos años. Un rápido análisis es suficiente para calibrar la justeza de la anterior aseveración. Veamos: En un lado del fenómeno se halla Estados Unidos, atrapado en sus guerras en Iraq y Afganistán, y por supuesto en la crisis inmobiliaria, la caída del dólar, el progresivo déficit fiscal y las otras tantas facturas que le presenta actualmente su política bélica. Un paisaje de franca decadencia, porque el hundimiento podrá demorar más o menos, pero que al Titanic lo impactan icebergs letales no cabe duda.

En la otra esquina está ¿dónde si no?, nuestra región, donde consiguieron aplicar el neoliberalismo salvaje a golpes de dictaduras militares en los 70 y los 80, y hasta lo afinaron y acendraron luego -sin asomo de lástima- mediante los gobiernos "democráticos" que también nos vendieron como milagrosas aquella -estas- recetas económicas. Entrarán al Primer Mundo, aseguraron los norteños, pero como me dijo recién el dirigente del Capítulo Mexicano de la Alianza Social Continental, Héctor de la Cueva, "estamos en el inframundo".

Por tanto el desastre ha sido tan grande que terminó pariendo a un actor político nuevo: los propios pueblos.

Un actor radical, dicho sea. Así, mientras el acontecer de la última década estuvo matizado por enérgicos movimientos populares, sublevaciones, insurrecciones y alzamientos --como los estallidos indígenas en Ecuador y Bolivia-, también lo ha estado por la tácita desaparición de la corrupta partidocracia tradicional, suplida en el retozo político y hasta en algunos gobiernos, por líderes como Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales en Bolivia; Rafael Correa en Ecuador; Daniel Ortega en Nicaragua. O por personalidades que podrían variar al menos un poco, el rumbo de los peores vientos, como Álvaro Colom en Guatemala y Fernando Lugo en Paraguay.

Aunque es evidente, vale recordar que lo hasta hoy alcanzado por las luchas populares no es uniforme. En consecuencia no acontece lo mismo en la patria de Simón Bolívar que en Brasil, en el país del altiplano que en el del Plata, en Ecuador que en Uruguay. Pero lo cierto es que nunca antes fue tan masiva y simultánea la rebelión de los "ninguneaos" y es esa característica lo que mejor define un momento que pudiera no repetirse en mucho tiempo.

Respecto a todo lo anterior hay dos cuestiones vitales. Una, que en razón de la fuerza de tales movimientos no siempre ni necesariamente hay que esperar los cambios en forma de decretos gubernamentales; y otra -la más importante- es que sólo los interesados en nuestro naufragio negarían algo que cada vez se parece más a una verdad de Perogrullo: las soluciones de fondo a los graves y múltiples problemas de una región donde el 65 por ciento de sus pobladores están en la indigencia y la pobreza, lejos de pasar por el capitalismo, seguirán pasando por la profundización de las luchas.

De modo que, en mi opinión, lo que debe estar hoy a la orden del día es lo siguiente: Pueblos y revoluciones contra el imperio y su creciente agresividad, contra sus lacayos, contra las oligarquías, las mafias, la parapolítica, la corruptela….

La "paradoja" de rumbo norte

Bien cierto es que no hay nada peor que una bestia enjaulada. Es así que enferma de belicismo y sumida en sus usuales achaques prepotentes, la nación más poderosa del planeta no cesa de tomar iniciativas enfiladas a rescatar espacios e influencias en nuestra región, echando mano a todos los medios a su alcance. Y que diga alguien que no los tiene.

Justamente, la Cámara de Representantes acaba de dar su visto bueno a la llamada Iniciativa Mérida , un millonario proyecto exhibido como el más eficaz para enfrentar el narcotráfico en México y Centroamérica, pero al que los más lúcidos analistas juzgan un clon del belicista Plan Colombia.

El asunto es que George W. Bush, o mejor dicho quienes en realidad urden la trama hegemónica norteña, no quieren dejarle al próximo inquilino de la Casa Blanca un traspatio con malas hierbas, sino democrático y limpio. O al menos en plan de purga y barrido, para evitar que éste pregunte cómo y por qué le legaron una Latinoamérica díscola y desobediente. Eso explicaría la dinámica impúdica y las urgencias agresivas que exhiben muchas acciones que vienen llegando del Norte en los últimos tiempos.

Me explico: cuando recién algunos se espantaron porque el gobierno bolivariano realizó en la Orchila unos ejercicios militares que incluyeron el lanzamiento de un misil desde un avión, "olvidaron" que a esa isla del mar Caribe venezolano --donde hay una casa de descanso gubernamental y una base militar y cuyo espacio aéreo está prohibido para cualquier aeronave-- la sobrevoló un avión Vicking S-3B (ideado para misiones antisubmarinas pero al que hoy se recurre para vigilar, controlar, e incluso para acopiar datos de inteligencia militar), de los apostados en una base gringa en Curazao, a solo 30 minutos de vuelo de Caracas.



Los pueblos latinoamericanos reaccionan ante las injusticias de sus gobiernos títeres.

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

Tal operación fue sin dudas otro eslabón en la cadena de amenazas y bravatas gringas contra la nación hermana, como denunció su canciller, Nicolás maduro. Y aunque Estados Unidos terminó disculpándose, es lícito recordar que el "incidente" se produjo después que el gobierno bolivariano denunció una incursión de soldados colombianos en su territorio y cuando el ambiente regional, caldeado desde la violación territorial, el bombardeo y la masacre del 1ro de marzo contra un campamento de las FARC ubicado en la frontera con Ecuador, no se ha enfriado.

Vale aclarar, entre paréntesis, que los embrollos van, vienen y seguirán llegando. Allá arriba perfilan los diseños y los daños que perpetrarán; bajan a Colombia, y se ejecutan.

Lógico, entonces, que tras la alharaca por el referido misil, el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, dejase en claro que Venezuela respeta las decisiones soberanas de Estados Unidos y Curazao, pero tiene derecho a defenderse. "También somos soberanos y nos permitimos tomar las medidas que sean necesarias en función de su ubicación", dijo. Y apostilló: Si EEUU decidió reactivar la IV Flota -inactiva luego de la II GM-- para amenazar al Caribe y la paz regional, es preciso fortalecer las medidas defensivas.

No nos preguntemos por qué nos preparamos para la agresión sino por que ellos se preparan para agredir, remachó Rangel, quien aprovechó para explicar que las fuerzas armadas venezolanas siguen recibiendo los equipos comprados a Rusia: fusiles AK-103, aviones Sukhoi (de un lote de 24) y helicópteros, cuya cifra total no precisó.

Que viene el coco

Como sabemos, Gringolandia apunta directo contra Venezuela desde que Hugo Chávez mostró su casta rebelde y latinoamericanista. No hace falta recordar la sarta de conjuras que ha sufrido en sus más de 9 años de gobierno. Como no han podido "tumbarlo" ni mellarle los bríos, se empeñan en no darle respiro. Lo que explica, por ejemplo, las acusaciones por sus relaciones con las FARC y la andanada mediática tras el triunfo del 1ro de junio en las elecciones internas del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) para escoger sus candidatos a gobernadores y alcaldes para las elecciones del próximo 23 de noviembre.

De hecho, en esa jornada 2 millones y medio de venezolanos -toda la militancia activa y buena parte de los aspirantes-- se movilizaron para votar por sus postulantes, en el seno de un partido que al consultar directamente a sus miembros construye un proceso político inédito e histórico en el país andino. "Estamos felices y orgullosos de nuestra militancia. Hemos cumplido con las exigencias de las elecciones por la base, con el pueblo y la constitución", dijo Vanesa Davies, de la directiva del PSUV,

Pero no nos engañemos, esas elecciones se perfilan como otra gran batalla. Como en anteriores pulseadas, la oposición cuenta no sólo con los falsimedios y los millones, sino con el apoyo estadounidense en multitud de flancos.

Para Alí Rodríguez Araque, embajador en Cuba y uno de los más respetados dirigentes de la izquierda venezolana, la estrategia del imperio y las oligarquías es la de capturar la mayor cantidad posible de gobernaciones y de alcaldías, toda vez que la victoria electoral que obtuvieron en el referendo de diciembre pasado no les significó nada concreto desde el punto de vista del poder político.

"Aunque la resistencia y la agresividad de la oligarquía se multiplicarán, los mayores desafíos proceden del Imperio y en particular de la derecha neoconservadora, que no puede tolerar que en parte alguna surja no ya una revolución, ni siquiera un ejercicio de soberanía que pueda afectar sus intereses", dijo a Cubadebate. "Han diseñado una estrategia que es sumamente perceptible para el más superficial de los análisis. Por un lado buscan aislar a Venezuela y por otro tratan de caotizarla internamente, desestabilizarla, generar lo que ellos llaman ingobernabilidad, para justificar cualquier tipo de acción interna, externa o ambas combinadas".

Otros desobedientes

Sabido es que la conjura conspirativa incluye a Bolivia y Ecuador, y en consecuencia, a diario llegan de esas naciones "noticias alarmantes". En Bolivia la gran jugada es la del separatismo, la desobediencia, la polarización y la violencia, en fin la del caos y la crisis, aunque el presidente Evo Morales llame a los conjurados al diálogo, demuestre con hechos que su gobierno plasma decisiones económicas y acciones sociales nunca vistas, e informe que el monto total de las reservas monetarias alcanzó una cifra histórica.

Otro asiduamente acosado para llevar al fracaso a la constituyente y desestabilizar a su gobierno es Rafael Correa -por la CIA y la Casa de Nariño--, sobre todo por sus quiméricos nexos con las FARC. Imputaciones, y son palabras, que lo tienen sin cuidado, ya que no tiene absolutamente nada que temer. "Si creemos lo que dicen las supuestas laptos y esos documentos apócrifos de lo que le cuenta un guerrillero a otro, tendríamos que creer lo que han dicho esos guerrilleros con pruebas, algunas veces, sobre el gobierno de Álvaro Uribe y el propio presidente Uribe".

A este punto ha llegado el jefe del ejecutivo de esa nación: "Tengo la conciencia tan limpia y no tengo nada que temer que hago una propuesta: si llegan a demostrar que el gobierno de Rafael Correa tuvo alguna relación con las FARC, pongo mi cargo de presidente de la República a disposición del pueblo ecuatoriano".

De manera que en estos días la propia OEA dedicó buena parte de los debates de su recién concluida XXXVIII Asamblea General al seguimiento de la crisis entre Quito y Bogotá, y a recomendar medidas que al menos aplaquen los ánimos. Así, en plena asamblea Uribe volvió a pedir perdón -si, no disculpas, no, sino perdón- a Ecuador. Lágrimas de cocodrilo, porque la cizaña y las provocaciones no cesan.

Por cierto, justamente en el citado cónclave de la OEA, Nicolás Maduro responsabilizó a Washington y a su Subsecretario de Estado, John Negroponte -allí presente- de promover la crisis regional. Intentan dividir a América Latina y llenarla de violencia, basado en las acusaciones de que las guerrillas de las FARC se refugian en los países limítrofes con Colombia, aseguró, pero ni Negroponte ni el gobierno estadounidense tienen moral para hablar de ningún tema en nuestro continente. El canciller advirtió al pueblo y al gobierno colombianos que tras estas campañas hay un solo objetivo, dividirnos, enfrentarnos, crear conflicto.

En fin que ante un panorama donde a diario se presentan nuevas complejidades, la conclusión lógica es que trasponemos un lapso peligroso. Aunque -y esa es la intríngulis del asunto- estamos hablando de una Latinoamérica donde hoy el izquierdismo, el antiimperialismo, los aires de revolución y hasta de socialismo, están despiertos; de una zona con procesos progresistas que difícilmente podrán ser ahora aplastados, como dijera recién el presidente Chávez, ni por la IV, ni por una V Flota estadounidense.

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

Hay, no obstante, y también lo certificaba el carismático líder bolivariano y latinoamericano, que luchar, luchar y luchar, para vencer, vencer y vencer. Sobre aviso no hay engaño.

* Periodista de Bohemia - Revista

De Nuestra América…

Evo Morales: A propósito de la ronda OMC

Campaña Continental contra el ALCA

"El comercio internacional puede desempeñar una función de importancia en la promoción del desarrollo económico y el alivio de la pobreza.

Reconocemos la necesidad de que todos nuestros pueblos se beneficien del aumento de las oportunidades y los avances del bienestar que genera el sistema multilateral de comercio. La mayoría de los Miembros de la OMC son países en desarrollo. Pretendemos poner sus necesidades e intereses en el centro del Programa de Trabajo adoptado en la presente Declaración". Declaración Ministerial de Doha de la Organización Mundial del Comercio, 14 de noviembre 2001.

Con estas palabras comenzó la ronda de negociaciones de la OMC hace siete años. Realmente ¿El desarrollo económico, el alivio de la pobreza, las necesidades de todos nuestros pueblos, el aumento de oportunidades para los países en desarrollo están en el centro de las actuales negociaciones en la OMC?

Lo primero que debo decir es que si fuera así, los 153 países miembros y sobre todo la amplia mayoría de países en desarrollo deberían ser los actores principales de las negociaciones de la OMC. Pero lo que estamos viendo es que un puñado de 35 países son invitados por el Director General a reuniones informales para que avancen sustancialmente en la negociación y preparen los acuerdos de esta "Ronda para el Desarrollo" de la OMC.

Las negociaciones en la OMC se han convertido en una pelea de los países desarrollados para abrir el mercado de los países en desarrollo a favor de sus grandes empresas.

Los subsidios agrícolas del norte, que van principalmente a manos de compañías agroalimentarias de los EE.UU. y de Europa, no solo continuarán sino que se incrementaran como los demuestra la Ley Agrícola o "Farm Bill 2008"(1) de los Estados Unidos. Los países en desarrollo rebajarán los aranceles a sus productos agrícolas mientras los subsidios reales(2) aplicados por los EE.UU. o la UE a sus productos agrícolas no disminuirán.

A nivel de los productos industriales en las negociaciones de la OMC se busca que los países en desarrollo realicen recortes arancelarios de un 40 % a un 60 % mientras los países desarrollados disminuirán en promedio sus aranceles entre el 25% y el 33%.

Para países como Bolivia la erosión de las preferencias arancelarias por la disminución generalizada de aranceles tendrá efectos negativos en la competitividad de nuestras exportaciones.

El reconocimiento de las asimetrías, y el trato especial y diferenciado real y efectivo a favor de los países en desarrollo es limitado y obstaculizado en su implementación por los países desarrollados.

En las negociaciones se empuja a que nuevos sectores de servicios sean liberalizados por los países cuando lo que habría que hacer es excluir definitivamente los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones del texto del Acuerdo General del Comercio de Servicios de la OMC. Estos servicios son derechos humanos que no pueden ser objeto de negocio privado y de reglas de liberalización que llevan a la privatización.

La desregulación y privatización de los servicios financieros, entre otros, son la causa de la actual crisis financiera mundial. Mayor liberalización de los servicios no traerá mayor desarrollo, sino mayores posibilidades de crisis y especulación en temas vitales como los alimentos.

El régimen de propiedad intelectual establecido por la OMC ha beneficiado sobre todo a las transnacionales que monopolizan las patentes, encareciendo el precio de los medicamentos y otros productos esenciales, incentivando la privatización y mercantilización de la vida misma, como lo prueban las varias patentes sobre plantas, animales e incluso genes humanos.

Los países más pobres serán los principales perdedores. Las proyecciones económicas de un potencial acuerdo de la OMC, efectuadas incluso por el Banco Mundial(3), indican que los costos acumulados por la pérdida de empleos, las restricciones a la definición de políticas nacionales, y la perdida de ingresos aduaneros serán mayores que los "beneficios" de la "Ronda para el Desarrollo".

Después de siete años, la ronda de la OMC está anclada en el pasado y desactualizada de los fenómenos mas importantes que estamos viviendo: la crisis alimentaria, la crisis energética, el cambio climático y la eliminación de la diversidad cultural. Se está haciendo creer al mundo que se necesita un acuerdo para resolver una agenda mundial y este acuerdo no representa esa realidad. Sus bases no son las adecuadas para resistir esta nueva agenda mundial.

Estudios de la FAO señalan que con las actuales fuerzas de producción agrícola es posible alimentar a 12.000 millones de seres humanos, es decir, casi el doble de la población mundial actual. Sin embargo, hay una crisis alimentaria porque no se



Evo Morales, Presidente de Bolivia.

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

produce para el bienestar humano sino en función del mercado, la especulación y rentabilidad de las grandes productoras y comercializadoras de alimentos. Para enfrentar la crisis alimentaria es necesario fortalecer la agricultura familiar, campesina y comunitaria. Los países en desarrollo tenemos que recuperar el derecho de regular(4) nuestras importaciones y exportaciones para garantizar la alimentación de nuestra población.

Tenemos que acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. En la parte más pobre del planeta, mueren millones de seres humanos de hambre cada año. En la parte más rica del planeta se gastan millones de dólares para combatir la obesidad. Consumimos en exceso, derrochamos los recursos naturales y producimos la basura que contamina a la Madre Tierra.

Los países debemos priorizar el consumo de lo que producimos localmente. Un producto que recorre la mitad del mundo para llegar a su destino puede ser más barato que otro que se produce nacionalmente, pero, si tomamos en cuenta los costos ambientales del transporte de dicha mercadería, el consumo de energía y la cantidad de emisiones de carbono que genera, entonces podemos llegar a la conclusión de que es más sano para el planeta y la humanidad priorizar el consumo de lo que se produce localmente.

El comercio exterior debe ser un complemento de la producción local. De ninguna manera podemos privilegiar el mercado externo a costa de la producción nacional.

El capitalismo nos quiere uniformizar a todos para volvernos en simples consumidores. Para el Norte hay un sólo modelo de desarrollo, el suyo. Los modelos únicos a nivel económico vienen acompañados de procesos de aculturación generalizada para imponernos una sola cultura, una sola moda, una sola forma de pensar y de ver las cosas. Destruir una cultura, atentar contra la identidad de un pueblo, es el más grave daño que se le puede hacer a la humanidad.

El respeto y la complementariedad pacífica y armónica de las diversas culturas y economías es esencial para salvar al planeta, la humanidad y la vida.

Para que esta sea una ronda de negociaciones efectivamente del desarrollo y anclada en el presente y el futuro de la humanidad y el planeta debería:

. Garantizar la participación de los países en desarrollo en todas las reuniones de la OMC poniendo fin a las reuniones exclusivas de la "sala verde"(5).

. Implementar verdaderas negociaciones asimétricas a favor de los países en desarrollo en las cuales los países desarrollados otorguen concesiones efectivas.

. Respetar los intereses de los países en desarrollo no limitando su capacidad de definición e implementación de políticas nacionales a nivel agrícola, industrial y de servicios.

. Reducir efectivamente las medidas proteccionistas y los subsidios de los países desarrollados.(6)

. Asegurar el derecho de los países en desarrollo a proteger por el tiempo que sea necesario sus industrias nacientes de la misma forma que lo hicieron en el pasado los países industrializados.

. Garantizar el derecho de los países en desarrollo a regular y definir sus políticas en materia de servicios, excluyendo de manera expresa los servicios básicos del Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC.

. Limitar los monopolios de las grandes empresas sobre la propiedad intelectual, promover la transferencia de tecnología y prohibir el patentamiento de toda forma de vida.

. Garantizar la soberanía alimentaria de los países eliminando cualquier limitación a la capacidad de los Estados a regular las exportaciones e importaciones de alimentos.

. Asumir medidas que contribuyan a limitar el consumismo, el derroche de recursos naturales, la eliminación de gases de efecto invernadero y la generación de basura que daña a la Madre Tierra.

En el siglo XXI, una "Ronda para el desarrollo" ya no puede ser de "libre comercio", sino que tiene que promover un comercio que contribuya al equilibrio entre los países, las regiones y con la madre naturaleza, estableciendo indicadores que permitan evaluar y corregir las reglas de comercio en función del desarrollo sostenible.

Los gobiernos tenemos una enorme responsabilidad para con nuestros pueblos. Acuerdos como los de la OMC tienen que ser ampliamente conocidos y debatidos por todos los ciudadanos y no solamente por ministros, empresarios y "expertos". Los pueblos del mundo tenemos que dejar de ser victimas pasivas de estas negociaciones y convertirnos en protagonistas de nuestro presente y futuro.

Evo Morales Ayma

Presidente de Bolivia

Difusión de la Campaña Continental contra el ALCA: http://movimientos.org/noalca/

4ta Asamblea de los Pueblos del Caribe

Junio 28- Julio 5, 2008

Globalización Neo-liberal, el Movimiento de Personas, Migración y Turismo. Comité del Movimiento Clement Payne de Barbados

Las políticas neo-liberales aplicadas durante años por las potencias imperialistas de Estados Unidos de América y Europa han ocasionado daños económicos y culturales a los países “Productores de Materia Prima” del mundo.

Estados Unidos y Europa han diseñado organizaciones del Banco Mundial, el FMI y la OMT. Estas organizaciones fueron concebidas para garantizar el continuo desarrollo del mundo Eurocéntrico; para restringir el comercio de bienes y servicios provenientes del mundo en vías de desarrollo; afectar los ahorros y el desarrollo en nuestros países; y reducir el gasto social en el “Mundo Sub-desarrollado.” El objetivo supremo es ubicar a los países productores de materia prima en una posición desventajosa.

Estados Unidos y Europa, en su afán por las riquezas y las ventajas nunca han tomado en cuenta la humanidad del hombre.

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

El derecho elemental de la especie humana es garantizar los derechos que los seres humanos han aceptado desde tiempos inmemoriales.

Estos derechos humanos incluyen el derecho a los alimentos, la vivienda, la educación, salud, desarrollo cultural y consideración de nuestra posición el orden económico.

Es un derecho ignorado por la Globalización Neo-liberal.

Los principios económicos de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) son los precursores del establecimiento de un estado desarrollado de sociedad basado en la participación de toda nuestra sociedad civil del hemisferio, para garantizar que los débiles, los marginados, los iletrados y discapacitados (en el sentido convencional del término) participen en nuestro desarrollo social y sean escuchados. No debe haber discriminación contra los Derechos de Todos!

A pesar del hecho de que el Banco Mundial y la OMT no han logrado el dominio del espíritu social de los “Países Productores de Materia Prima”, Estados Unidos y Europa continúan haciendo lo imposible por imponer en Centro América, Sudamérica y el Caribe, una nueva política económica imperialista conocida como Área de Libre Comercio de las Américas.

Esta política está concebida para abrir nuestros mercados de Centro América y el Caribe a los Sectores Manufactureros y Agrícolas de Estados Unidos sin ningún tipo de barreras arancelarias.

Es un hecho conocido que el Caribe en particular, no ha desarrollado ningún Sector Manufacturero de significación para competir con Estados Unidos y Europa. Además, en materia de agricultura, debido a los subsidios otorgados a los campesinos de Estados Unidos el gobierno de Estados Unidos, resulta imposible para los países del Caribe y Centro América, acceder al Mercado de Estados Unidos con precios realistas y adecuados.

En algunos casos, Estados Unidos en realidad importa productos latinoamericanos y caribeños (especialmente naranjas de los países centroamericanos) y los etiqueta como productos de Estados Unidos para venderlos a otros países incluido los países de nuestra región.

Históricamente, las empresas manufactureras de Estados Unidos han utilizado la mano de obra barata del Caribe para manufacturar sus productos que posteriormente compañías estadounidenses venden con grandes ganancias a los propios países caribeños.

Antes de 1959, Cuba era un productor de ron, azúcar y tabaco para Estados Unidos con muy poco o ningún beneficio para el pueblo cubano. La tierra y las fábricas en Cuba estaban en manos de la oligarquía y las transnacionales norteamericanas. Lo único que EE.UU tenía para ofrecer a Cuba y el Caribe era juego y prostitución.

Esta historia se repite en el caso de Jamaica con la bauxita y el azúcar en Jamaica, bauxita, azúcar y piedras preciosas en Guyana, bauxita en Surinam y madera y productos agrícolas en Belice.

La postura económica neo-liberal en el marco del ALCA está diseñada para hacer a los países ricos, más ricos aún y a los trabajadores caribeños y de Centroamérica, más pobres. Como consecuencia de las políticas neo-liberales, el Caribe y Centro América continuarán enfrentando sus serios problemas en la educación, la salud, la vivienda y el empleo.

La alternativa ante la avaricia del ALCA es la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA). Este principio económico garantizaría un mercado adecuado y una integración para nuestra área. Los países caribeños y latinoamericanos, cuentan con toda la materia prima necesaria para fabricar aluminio para construir refrigeradores, hornos, techos, ventanas, muebles, utensilios de cocina y otros artículos. Contamos con la tierra para producir todo el alimento para darle a todo el Caribe, Centro América y Sudamérica y satisfacer las necesidades de nuestros pueblos. Contamos con el agua del Amazona en Brasil, el Orinoco, el Demarara y el Berbice en Guyana y otros ríos en Centro y Sudamérica para satisfacer nuestras necesidades de agua. No necesitamos importar agua potable de Estados Unidos y Europa a precios más altos que los de la gasolina, para nuestros pueblos. Tenemos la capacidad de hacer comercio dentro del marco caribeño y centroamericano. Tenemos también la capacidad de hacer comercio con otros países en vías de desarrollo más allá de nuestras fronteras como lo son los países africanos, China, India, Rusia y el resto de Asia. Debemos aprovechar estas oportunidades.

EL MOVIMIENTO DE PERSONAS, MIGRACIÓN Y TURISMO

Los pueblos del Caribe siempre se han movido de territorio en territorio. El movimiento inicial de los pueblos del Caribe fue un movimiento forzado de África al Caribe.

Los africanos fueron llevados a la fuerza al Caribe donde fueron dispersados de isla en isla sin derecho a moverse con sus madres, sus padres, sus hermanos o hermanas. Como resultado, nuestros antecesores negros fueron ubicados según su fuerza física o su sexo en diferentes partes del Caribe, Centro y Sudamérica.

Tras la abolición técnica de la esclavitud en 1834, nuestros trabajadores negros del Caribe viajaron de isla en isla en busca de empleo. Miles de barbadenses y jamaicanos inmigraron a Cuba para trabajar en las plantaciones cañeras y miles inmigraron a Panamá para construir el Canal. En realidad muchos miles murieron durante esa construcción.

Los negros apenas tenían esperanzas en las islas por lo que en 1914 los negros del Caribe se lanzaron a la Guerra para ayudar a Gran Bretaña y a Francia contra Alemania. Fueron aceptados como soldados pero no como pueblo! En 1939, otra vez fueron a la guerra por Inglaterra y Francia contra la Alemania nazi, pelearon y murieron y nunca fueron aceptados como pueblos.

En 1950 los pueblos negros del Caribe emigraron otra vez a Gran Bretaña para hacer los trabajos que los blancos no querían hacer. Así trabajaron como barrenderos, chóferes de ómnibus, ferromozos, carteros y enfermeros y una vez más, no fueron aceptados como pueblo.

La posición anterior es la misma que para los mejicanos, centroamericanos, haitianos y dominicanos que hoy tratan de entrar en Estados Unidos.

Los países anglófonos caribeños desarrollaron la Universidad de Antillas Orientales en los albores de 1960 y desde entonces más del 65% de los graduados han decidido no trabajar en los países caribeños y emigrar principalmente a Canadá y Estados Unidos. Optaron por salarios lucrativos en vez del interés y el cariño por su familia caribeña. Parecen no comprender que los trabajadores del caribe pagaron su educación.

Cuba ha mostrado la mejor de las posiciones en el movimiento de personas y ha vinculado fuertemente el movimiento de personas con la educación del pueblo y la utilización de sus profesionales para ayudar a los menos afortunados de todo el mundo. Es importante conocer que no solo en los estados africanos de los 60s a la actualidad, Cuba ha brindado ayuda,

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

sino que también Cuba ha utilizado sus recursos educacionales para asistir a otros países tan ricos como Estados Unidos y tan pobres como Haití y hasta países del Caribe Oriental.

El movimiento de cubanos para ayudar a los más necesitados cuenta ahora con la aprobación del Presidente venezolano Hugo Chávez quien, gracias a las ganancias por las ventas de petróleo y su conciencia social, está enfrascado en la creación de un nuevo modelo que deberá ser imitado por todas las naciones del “sur”, incluidos los nativos de Centro y América Latina, el Caribe, África, el sub-continente indio, China y los pueblos asiáticos.

Este modelo se relaciona con los conceptos de humanidad y desarrollo humano y no con motivaciones de lucro.

En los últimos seis meses el sistema capitalista, el cual busca las máximas ganancias en sus inversiones y el cual, durante los últimos cincuenta años, creó gigantescas instituciones bancarias y financieras por valores de cientos de miles de millones de dólares por razones que van más allá del entendimiento humano, ha tenido ahora que destinar cientos de miles de millones en deudas, lo que demuestra que los millones que las transnacionales bancarias y financieras han hecho a costa de la clase obrera pudieron haber sido utilizados para el desarrollo de la educación, la creación de empleos, viviendas, servicios médicos, incluido la eliminación de azotes tales como el VIH/SIDA, malaria, tuberculosis, esclerosis múltiple, disentería, elefantitos. PUDIERON HABER SIDO UTILIZADOS PARA DESARROLLAR el sector industrial de los países menos afortunados no solo del Caribe sino de Centro América, América Latina, África, India y los países asiáticos.

Como resultado de la injusta explotación humana europea de los últimos cuatrocientos años contra los países no europeos, incluido la explotación de los recursos naturales de petróleo, estaño, cobre, bauxita, cobalto, oro, plata y piedras preciosas tales como diamante y ópalo, robados de los países pobres, los norteamericanos y los europeos han podido desarrollar su base industrial a expensas de los países del “sur.”

Además de los minerales que europeos y norteamericanos han extraído de los países del sur, también se han convertido en los mayores exportadores de café, cacao y chocolate sin cultivar un solo grano de café o una sola vaina de cacao. Han utilizado la materia prima de los países en vías de desarrollo de África, el Caribe y América Latina para construir sus economías.

Los países del sur poseen todos los minerales, piedras preciosas, petróleo y productos agrícolas mencionados en el párrafo anterior. Los países del “sur”, trabajando únicamente por el beneficio de los pueblos del Sur, deben crear una base industrial para fabricar todos los productos a partir de su propia materia prima para el beneficio de los pueblos del Sur primeramente y para la exportación del excedente de los productos terminados. No debemos continuar exportando el café en grano, el cacao en vaina, el algodón, el azúcar o el arroz. En todo caso, debemos exportar productos terminados del cacao, productos terminados del café, productos terminados del algodón, rice crispies, hojuelas de maíz y pescado salado de nuestros ríos y mares. Debemos desarrollar nuestra industria pesquera para dejar de importar pescado.

La única restricción para el movimiento de las personas debería ser:

  1. 1. Severos cargos por asesinatos

  2. 2. Problemas de seguridad

  3. 3. Enfermedades contagiosas

  4. 4. Sospecha de tráfico ilegal de drogas



De lo contrario, se debe permitir el flujo de personas en el Caribe.

TURISMO

En sus inicios el concepto turismo se refería solamente a los ricos en su mayoría en Europa y Norteamérica que querían visitar lugares con costas, arena, mar y sol a menor precio posible, incluido servicios baratos.

Conrad Hilton, dueño de la cadena Hilton controladora de los más afamados reservorios turísticos de sol, arena y mar del mundo, construyó hoteles en Cuba (uno de ellos conocido hoy como el Habana Libre), el Barbados Hilton en Barbados y el Hilton Hotel en Trinidad y Tobago, entre otros.

En el Caribe, no solo tenemos sol, arena y mar sino también excelentes eco-atracciones. Países como Dominica, Granada, St. Vicente y las Granadinas y Santa Lucía representan excelentes opciones eco-turísticas para los países escandinavos.

El alojamiento para el eco-turismo no debe ser en grandes hoteles estilo norteamericano en las costas sino pequeñas villas situadas en laderas de montañas, áreas fluviales y montañosas de dominica, Granada, St. Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Guyana es un gran país, cuatro veces el tamaño de Gran Bretaña con 1/6 de la población de Inglaterra. La población de Guyana se estima en un millón mientras que Inglaterra cuenta con unos 65 millones.

Gran Bretaña no tiene recursos madereros, ni bauxita ni cataratas, ni piedras preciosas y solamente una agricultura limitada. Aun así, emite alrededor de 5 millones de turistas al año. La pregunta a responder sería, ¿cuál es el atractivo de Gran Bretaña y Europa?.

Nosotros, caribeños, podemos seguir el ejemplo de Cuba con un turismo importante basado en nuestra propia oferta. Los turistas comerán lo que los países produzcan y disfrutarán su autenticidad.

SUGERENCIAS

Nosotros, caribeños, centroamericanos y latinoamericanos debemos establecer un marco legal de trabajo para desarrollar nuestros países para beneficio de nuestros pueblos siguiendo las siguientes pautas:

  1. 1. Una política agrícola mediante el empleo de nuestra tierra para producir en primer lugar para nuestros pueblos y en segundo lugar para exportar los excedentes a los países menos desarrollados

  2. 2. Establecer instalaciones educacionales para asegurar que nuestra población adquiera un nivel de educación desde cualquier caserío o villa de origen y así garantizar la realización de sus potenciales.

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

  1. 3. Utilizar todos los recursos naturales disponibles en el área para garantizar la vivienda y la higiene necesaria para nuestros pueblos.

  2. 4. Desarrollar el arte, la cultura y los oficios que nos permitan asegurar la realización de los sueños del pueblo.

  3. 5. Crear un sentido coherente de humanidad que declare que “yo soy el guardián de mi hermano, que el hombre debe tratar al hombre como otro humano, que la guerra y la violencia no son necesarios para la realización del empeño humano.

  4. 6. Que las drogas no pueden ser utilizadas para la realización de sueños irracionales.

  5. 7. Que debe erradicarse el abuso contra el hombre y la mujer, de la mujer contra el hombre, de padres contra hijos y que las personas no deben ser utilizadas para beneficios de otras personas.



Esta conferencia, previa comprensión de la posición en que nos encontramos hoy, debe hallar soluciones a los problemas mencionados

Cuba ha estado a la vanguardia, a riesgo de sí misma, al precio de un gran sacrificio para su pueblo, y ha ofrecido soluciones a los estados africanos, caribeños, centroamericanos y latinoamericanos, especialmente respecto a la formación de cientos de sus médicos, dentistas, maestros, contadores, ingenieros, profesionales y otras disciplinas. Cuba no cuenta con recursos naturales pero sí con un inmenso caudal moral. Venezuela ahora está tratando de ayudar a nuestro pueblo a pesar de la política agresiva de Estados Unidos. Bolivia lucha por ayudar a su pueblo, especialmente su población indígena a pesar de los ataques de los neo-liberales. Paraguay avanza ahora hacia el catolicismo liberal porque su líder cree en el derecho de los pobres. Nosotros, en esta conferencia, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance poner nuestros pueblos en movimiento.

NO EXISTE EL DERECHO A SER RICOS Y VIVIR BIEN, Y NO EXISTE EL DERECHO A SER POBRE Y VIVIR MAL. SOLO EXISTE UN DERECHO Y ES EL DERECHO A VIVIR COMO ES DEBIDO. MUCHAS GRACIAS.

Bobby Clarke

Clement Payne Movement

Mundo Económico…

Convulsiones económicas en Estados Unidos

Por Hedelberto López Blanch

Tomado de Rebelión

Dicen que cuando el río suena es porque piedras trae, y al parecer, la economía estadounidenses está arrastrando numerosas y enormes rocas pues a larga distancia se puede escuchar el ruido que produce.

El único que hasta ahora no ha podido ver los grande nubarrones es el presidente George W. Bush quien en una reciente conferencia en la Casa Blanca afirmó que "los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos, marchan bien, con unas tasas de desempleo del 5,5 %, las exportaciones están aumentando y la productividad se mantiene”. Aunque reconoció que “no soy economista” enfatizó “sí creo que estamos creciendo”.

Pese al optimismo de Bush, solo dos días después, el presidente el Banco Central (Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, durante su comparecencia semestral ante el Congreso, admitió que hay "numerosas dificultades en el horizonte, entre ellas los actuales problemas del mercado financiero, los descensos en el precio de la vivienda, el debilitamiento del mercado laboral y el encarecimiento del petróleo, de los alimentos y de otras materias primas”.

Más realista fue el ex presidente de la FED, Alan Greenspan quien en una conferencia en Johannesburgo señaló que la economía estadounidense está al borde de una recesión y agregó que esa posibilidad es ahora mayor al 50 % con una recuperación improbable.

Para no quedarse detrás, un informe de la OCDE puntualizó que la economía de Estados Unidos será negativa en el segundo trimestre del año y quedará “prácticamente paralizada” para finales de 2008. Para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, ese país afronta vientos fuertes en su contra con un PIB anual previsto de 1,2 %. El mercado de empleo se degradó durante seis meses consecutivos, una tendencia que en el pasado coincidió con el inicio de las recesiones, el mercado inmobiliario caerá en 10 % hasta fines de 2009 y el consumo atraviesa un mal momento debido al alza de los precios de las materias primas y alimentos, asegura OCDE.

Cabría preguntarse tras las anteriores declaraciones si el presidente Bush tiene los pies sobre la tierra o se ha puesto una venda en los ojos.

Aunque es una economía tan grande y poderosa con alrededor de 14 billones de dólares de Producto Interno Bruto, también Estados Unidos tiene una economía altamente desequilibrada con altos déficit fiscal y en la balanza de pagos, así como endeudamiento con el resto del mundo.

La cuenta corriente de la balanza de pago que contabiliza los intercambios de mercancías y servicios con el exterior alcanzó en 2007 un déficit superior a 750 000 millones de dólares, o sea, 5,6 % de su PIB. La deuda externa de Washington desde la llegada de Bush al poder creció más de un 50 % y a finales del pasado año se ubicaba en 9 billones de dólares que representa el 65 % del PIB.

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

El déficit fiscal del gobierno federal se situará a fines de 2008 en –2 % contrariamente al superávit de 2,5 % dejado al término de la segunda administración de William Clinton. La deuda total estadounidense (pública, empresarial y personal) llegaba a los 48 billones de dólares: más de tres veces el Producto Bruto Interno norteamericano y superior al Producto Bruto Mundial.

La crisis inmobiliaria que siguió a la ocurrida en el sector de la informática hace cinco años está haciendo tambalear los cimientos económicos de la sociedad norteamericana.

Si en marzo pasado, en un intento por incentivar el sistema financiero, el gobierno flexibilizó las regulaciones sobre las dos mayores financieras hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, para permitirles comprar más hipotecas e inyectar unos 200 000 millones de dólares para que jugaran un papel importante en estabilizar los mercados hipotecarios, ahora la Casa Blanca ha anunciado una serie de medidas de emergencia para apuntalar la confianza de las dos atribuladas financieras.

El Departamento del Tesoro dijo que elevará temporalmente el límite de la línea de crédito para estos bancos y, de ser necesario, compraría acciones de estas compañías privadas patrocinadas por el gobierno. También la Reserva Federal informó que estaba lista para brindar asistencia e indicó que ambas empresas podrían acceder a préstamos de emergencia.

Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac perdieron casi la mitad de su valor en la bolsa de Nueva York lo que avivaron los temores por su futuro financiero.

Estas compañías, (dueñas o garantes de casi la mitad de la deuda en hipotecas del país, que asciende a 12 billones de dólares), adquieren hipotecas de las empresas que financian compras de viviendas y las empaquetan en valores garantizados que luego venden en todo el mundo, lo que permite abastecer con mayores recursos el mercado hipotecario.

Fannie se fundó en 1938 y Freddie en 1970. Ambas permitían acceder a bajos costos en los créditos hipotecarios para que os ciudadanos pudieran adquirir casas y han sido pilares en la fuerza económica estadounidense por su resultados en el consumo, la inversión y el crecimiento.

Un artículo publicado en el diario mexicano La Jornada, explicaba que “son compañías privadas bajo los auspicios del gobierno federal. Al gozar de una garantía gubernamental, captan recursos a menor costo para usarlos en la compra de títulos hipotecarios a bancos en ese ramo. Hoy ambos gigantes tienen o garantizan cerca de la mitad de los títulos hipotecarios de Estados Unidos. Con la desregulación financiera, Fannie y Freddie pudieron empaquetar esos títulos y bursatilizarlos, vendiéndolos literalmente en todo el mundo para refinanciar sus operaciones.

Esos paquetes de títulos respaldados por hipotecas son parte de la cartera de inversiones de gobiernos, fondos de pensión y hasta de la tesorería de grandes trasnacionales”. Si estas financieras entran en bancarrota, el impacto sería catastrófico pues si caen los precios de los activos inmobiliarios, el consumo (base fundamental de PIB norteamericano) se desplomaría, afectarían aun más al dólar y podría venir una depresión que sobrepasara las fronteras estadounidenses.

Por otro lado, pese a que la FED bajó drásticamente las tasas de interés de 5,25 % en septiembre de 2007 a 2,25 % en junio de 2008, esto no le ha dado resultado y el fantasma de la recesión está presente en los últimos datos macroeconómicos.

En el cuarto trimestre de 2007 la economía creció a un ritmo anual del 0,6%, en contraste con el 4,9% del trimestre anterior. El pasado año el crecimiento fue de 2,2%, (contra 2,9% en 2006) y para el 2008 se prevé alrededor de 1,2 %.

Las peticiones de subsidios por desempleo crecieron hasta 366 000 y se ubicó en 5,5 %, una de las más altas de los últimos tiempos. Además de Fannie y Freddie numerosos bancos han sufrido la insolvencia como el Citigroup, Merril Lynch, Lehman Brothers Holding, Bear Stearns, IndyMac Bancorp Inc, por solo citar algunos.

En conclusiones, abundantes y peliagudos problemas enfrenta la economía estadounidense pese a que su presidente George W. Bush diga lo contrario.

***Dossier***

Acontecer Sindical…

NOTA DE PRENSA

CGTP Y FRENTE REGIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA LIBERTAD, EXIGEN AL PRESIDENTE QUE SE PRONUNCIE EN SU MENSAJE DEL 28 DE JULIO, SOBRE LAS DEMANDAS DEL PARO NACIONAL

La Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP - La Libertad y el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de la Libertad – FREDELL, demandan al Presidente Alan García, pronunciarse en su próximo mensaje a la nación del 28 de Julio, sobre las demandas que motivaron el Paro Nacional del 9 de julio.

Entre las exigencias expresadas por Pablo Ramos Cáceres, Secretario General de la CGTP –La Libertad y Presidente del FREDELL, destacan inmediato cambio de rumbo de la política económica y social, aumento de sueldos salarios y pensiones, recuperar el control nacional sobre la gran parte de la renta o ganancias que generan nuestros recursos naturales, el cese de las amenaza de despojo de las tierras de las comunidades campesinas en beneficio de las corporaciones extranjeras, la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial, la derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la protesta y



Alan García viene acentuando cada vez más sus matices fujimoristas.

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

el cese de los atropellos y abusos en contra de los trabajadores amparados en una legislación que proviene de la dictadura fujimorista y que Alan García viene acentuando con los últimos Decretos Legislativos que atentan contra los derechos constitucionales de todos los trabajadores y trabajadoras del país.

El dirigente recalcó que la ciudadanía espera un cambio de rumbo y que se ponga fin a un manejo de la política económica, donde el crecimiento no va acompañado de desarrollo social y humano que se expresa en altas utilidades, la pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios y la generación de trabajo precario. Asimismo, respalda un diálogo entre la Coordinadora Político Social –CPS, con el Presidente Alan García y los funcionarios que considere pertinentes, Dicha reunión deberá tener capacidad resolutiva, acotó.

Anunció que tanto la CGTP como el FREDELL se pronunciarán una vez concluido el mensaje presidencial del 28 de julio. Agregó que en el mes de agosto realizarán una asamblea para acordar las acciones que efectuarán para lograr que se concreten las demandas, además de estructurar la Asamblea Regional de los Pueblos, en el camino preparatorio a lo que será denominada Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, programada para el 4 de noviembre en la capital.

Pablo Ramos Cáceres, finalizó manifestando que será el pueblo peruano quien con organización y lucha abrirá los caminos del cambio, si el Presidente de la República persiste en el continuismo económico neoliberal, el cual sigue incrementando la exclusión y discriminación, en plena época de bonanza.

Mayor información: 94- 9790195 – 94-9215804 94- 9560700

Trujillo, 25 de julio de 2008

COORDINADORA POLÍTICA SOCIAL

EMPLAZA AL GOBIERNO PERUANO

Después del Paro del 9 de julio, cuya contundencia ha sido confirmada en los hechos y posteriormente por las encuestas de opinión, el pueblo peruano demanda un nuevo rumbo para el país. Vemos, sin embargo, con profunda preocupación, que el gobierno ha optado por asumir la política de colocarse de espaldas al veredicto popular y continuar como si nada hubiera pasado. Creemos que el Gobierno debe dejar de lado la soberbia; el Presidente García está obligado a pronunciarse sobre la plataforma que motivó esta medida de lucha.

¿Qué esperamos las Organizaciones conformantes de la Coordinadora Político Social de este mensaje?

Esperamos un cambio de rumbo y se ponga fin a un manejo de la política económica en el que el crecimiento no va acompañado de desarrollo social y humano. Demandamos la redistribución de la riqueza y que el país recupere gran parte de la riqueza generada por la explotación de nuestros recursos naturales, para dirigirla no a las arcas de las grandes transnacionales, sino a la inversión en salud y educación, en infraestructura y vivienda, en apoyo al agro y a las MYPES.

Y, ciertamente, buscamos que se ponga fin a la criminalización y persecución a la protesta. ¡Basta de plomo a quienes piden pan!

Pero esto solo será posible si se pone fin a la política de oídos sordos. Por ello demandamos con toda firmeza un mensaje reflexivo y autocrítico, y sobre todo, que exprese voluntad de cambio.

Los peruanos exigimos una actitud serena y tolerante, la soberbia y la arrogancia no ayudan a encontrar soluciones y salidas a los graves problemas del país.

Demandamos que cese el autoritarismo, el macartismo, la represión, las amenazas y las campañas de infamias, que acrecientan el descontento social. Se equivoca el Gobierno si cree que de esa manera va a impedir las protestas.

Demandamos diálogo con el Presidente García para discutir la plataforma del paro del 9 de julio. Diálogo con resultados concretos. El diálogo infructuoso agota la paciencia de nuestro pueblo.

Sobre estas premisas y en actitud serena y sin ningún tipo de triunfalismos, planteamos al Señor Presidente de la República se pronuncie sobre las demandas que motivaron el Paro Nacional del 9 de Julio.

Cambio de rumbo de la política económica y social del gobierno para atender las necesidades de las mayorías, terminar con los privilegios de los más poderosos y poner freno al galopante alza del costo de vida.

Aumento de sueldos, salarios y pensiones para compensar el alza del costo de vida.

Recuperar el control nacional sobre gran parte de la renta o ganancias que generan nuestros recursos naturales, restituyendo el papel estratégico y rector del Estado y aplicando –de inmediato- el impuesto a las sobreganancias mineras para inversiones sociales.

Demandamos el cese de la amenaza de despojo de las tierras de las comunidades campesinas y nativas en beneficio de las corporaciones extranjeras (mineras, petroleras, gasíferas o agronegocios), y que se, y que se deroguen los Decretos Legislativos dictados con ese fin. Demandamos una efectiva reestructuración de la deuda agraria, mayores recursos para el



El Paro del 9 de julio demostró una contundente respuesta del pueblo peruano

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

Agrobanco, subsidio para los insumos agrícolas, precios justos y una política alimentaria soberana. Lucha frontal contra los especuladores y los oligopolios importadores de alimentos.

Demandamos la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial, que se ponga fin a la presencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio; que el gobierno deje sin efecto los decretos legislativos que propician la venta de nuestras Empresas estratégicas y se deje de lado la privatización de los puertos, que son el soporte de nuestra seguridad nacional, así como los recursos naturales y culturales.

Demandamos la derogatoria de los Decretos Legislativos inconstitucionales que CRIMINALIZAN LA PROTESTA y facultan a las Fuerzas Armadas y Policiales, a disparar impunemente sus armas contra el pueblo. Exigimos transparencia, combate frontal a la corrupción y la impunidad.

Exigimos el cese de los atropellos y abusos en contra de los trabajadores, amparados en una legislación laboral que proviene de la dictadura Fujimorista y que este Gobierno profundiza a través de Decretos Legislativos inconstitucionales que recortan los derechos de los trabajadores.

Demandamos al Congreso, que ejerciendo el control político que la Constitución le faculta, DEROGUE los Decretos Legislativos anticonstitucionales, antipopulares y represivos, así como le requerimos que apruebe la Ley General del Trabajo, que sirva de sustento jurídico a un modelo de relaciones laborales más justo y equilibrado.

El crecimiento económico, sobre la base de una economía primario exportadora y de subordinación a las transnacionales, con una política de "cholo barato" y sin derechos, no es sostenible, por el contrario, destruye nuestro aparato productivo y el mercado interno, ahonda la desigualdad, la explotación del trabajo y acrecienta el conflicto social.

El Gobierno y más concretamente el Presidente García, tiene la palabra. El 9 de julio el pueblo exigió un cambio de la política económica excluyente que sólo beneficia a un grupo de oligarcas y a las empresas transnacionales (Minería, energía, comunicaciones y financieras) que gozan de granjerías.

El país exige que se gobierne para todos los peruanos y no solo para un grupo de privilegiados. Exige una verdadera REFORMA TRIBUTARIA, para que paguen más los que más tienen y se destine mayor INVERSIÓN SOCIAL en Educación, Salud, Nutrición y Seguridad Ciudadana.

Las Regiones exigen una distribución más equitativa del Canon, se imponga el 50% de impuesto a las sobreganancias mineras y que se respete el patrimonio regional.

Los trabajadores demandan EMPLEO CON DERECHOS Y SALARIOS JUSTOS. Respeto a la libertad sindical, a la negociación colectiva y al derecho de huelga.

En conclusión, este 28 de julio el Presidente, atendiendo la plataforma del paro del 9 de julio, anuncia un cambio de rumbo, o será el pueblo peruano el que, con la organización y la lucha de los pueblos de todos los rincones de la patria, abra ese camino de cambio que reclama con justicia.

Lima, 24 de julio de 2008

COORDINADORA POLÍTICA SOCIAL

Por el Mundo…

EL FASCISMO DE AHORA: UN MUNDO INVIABLE

Por Jorge Gómez Barata

El fascismo no es una ideología sino una degeneración ideológica, sostenida no por una clase social sino mediante alianzas entre fuerzas que operan en los márgenes del sistema y que, lejos de ser portadoras de propuestas democráticas, aspiran a instalar su dictadura. El fascismo es tan refractario y hostil al marxismo como al liberalismo, incluso al cristianismo. El fascismo es sólo eso.

Sostener que Bolivia es “un país inviable” califica como el exabrupto más reaccionario del pensamiento político latinoamericano. Un absurdo históricamente insostenible porque alude a exitosas civilizaciones precolombinas, una expresión de la incapacidad de los operadores del sistema político para encontrar modelos de desarrollo que den respuesta a las realidades presentes.

Semejante bazofia, formada por una mezcla de geopolítica fascista con sociología al estilo nazi y oportunismo de la peor factura, propone que la indiada, es decir los pueblos originarios, no tienen derecho a existir ni a convivir con la civilización y deben ser excluidos.

Esas ideas que, desde hace algunos años circulan en Sudamérica, si bien son repudiadas, también son acogidas en calidad de respetables experticias por diarios y revistas que, además de a Bolivia, incluyen a Perú y Guatemala, países con fuerte presencia indígena a los que consideran: “Espacios geográficos…en los que se han formado conglomerados localistas, recelosos y resistentes a la integración con las culturas occidental…”El postulado admite que se trata de países y de repúblicas, “aunque no de naciones”.

... ¿Qué opción de desarrollo tienen los 10 millones de habitantes de los Andes sobre los 3,500 metros de altitud? Se pregunta uno de los ponentes de semejantes tesis Él mismo responde: “Muy pocas. En la Era Postindustrial o del Conocimiento, la razón, el juicio crítico, el debate y la proclividad al cambio no son precisamente atributos de los cuales se hayan nutrido los pueblos originarios, educados para obedecer, no para pensar...”

Hay todavía mentalidades más retrógradas que por razones más o menos parecidas y por la fatalista creencia de que las deformaciones estructurales gestadas en más de 500 años de ocupación y saqueo se han enquistado de tal modo que resultan inamovibles, hacen extensivo semejante criterio a más de 100 países subdesarrollados. Según este punto de vista, la aspiración al desarrollo es una esquiva e inalcanzable quimera.

En una repugnante analogía, hay autores que se refieren a estos países como entidades que saltaron edades, comparándolas con la inexistente e imposible condición de seres humanos que hubieran pasado de la niñez a la decrepitud, para los cuales no existen opciones. Semejante punto de vista no escatima los meritos de las culturas originales

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

de América y Africa, aunque asume que el azar les hizo perder sus oportunidades. En la historia natural, a una especie sin capacidad de evolucionar y adaptarse, le espera únicamente la muerte. Así de sencillo.

Esta lógica se afirma en el hecho de que en 500 años ningún país de Iberoamerica, ni siquiera los súper dotados como Brasil, México y Argentina lograron salir del subdesarrollo y que tampoco lo lograron India y China. En cualquier caso se estima que estas naciones jamás podrán alcanzar los niveles de consumo logrados por los países desarrollados.

Según se afirma, los países tercermundistas, incapaces de detener el crecimiento de la población, al intentar avanzar hacia la intensidad tecnológica, tampoco pueden generar empleos en cantidades suficientes. La opción de que con altos niveles de productividad, una parte de la sociedad produzca bienes materiales para el resto, les parece impracticable porque se trata de unos 5000 millones de personas.

Lo que estos “pensadores” y los políticos reaccionarios que asumen como validas sus degeneradas elucubraciones, no pueden evitar es que, a pesar de la ignorancia y la exclusión, la pobreza y la marginación, como por ósmosis, esos pueblos absorban elementos de la cultura, se desarrollen políticamente, destaquen a sus lideres y se rebelen, volviéndose ingobernables, tal como ocurre en la Bolivia preterida.

El peligro, de un racismo inverso, idea echada a rodar por los mismos que sostienen tales preceptos y la advertencia de que los pueblos originarios traman una venganza étnica que consumarían cuando tomaran el poder y en África y América Latina reconstruyeran los imperios precolombinos, forman parte del mismo paquete ideológico y, más que infantil, es criminal.

Todavía la izquierda latinoamericana tradicional que no logra desprenderse de las prótesis ideológicas suministradas por el occidente desarrollado, no ha adquirido conciencia del alcance del desafío y suele asumir el fascismo como una referencia histórica relacionada con Hitler, los judíos y el holocausto, exactamente como algo que les ocurrió a otros hace mucho tiempo y que por demencial, jamás volverá a ocurrir. Estamos advertidos.

Declaración de la Cumbre de los Pueblos del Sur

Por un Modelo Productivo que garantice la soberanía

alimentaria de los Pueblos

DECLARACIÓN DE POSADAS – MISIONES

Desde la Cumbre de los Pueblos del Sur “Por un modelo productivo que garantice la Soberanía Alimentaria de los Pueblos” reunida en Posadas - Misiones, República Argentina, los días 27 al 29 de Junio de 2008, ratificamos firmemente nuestra convicción y apuesta política en la integración de los Pueblos de América, como medio para profundizar la democracia y cambiar el modelo de desarrollo para hacer posible la verdadera realización de los derechos humanos en su integralidad.

El modelo de desarrollo que las políticas neoliberales han venido implementando en la región continua promoviendo la degradación ambiental, la profundización de la exclusión social, el desalojo de los campesinos y pueblos originarios de sus tierras con la contrapartida de extranjerización de los territorios y las desigualdades en nuestros países.

La expansión de los monocultivos (soja, eucaliptus, pinos y caña de azúcar) promueve la explotación no sustentable que acelera la destrucción masiva de la naturaleza, el cambio climático y el riesgo de catástrofes naturales. El auge de los agrocombustibles que ahora se fomenta para sostener el patrón de consumo de los países industrializados, profundizará estas consecuencias devastadoras para el medio ambiente y para nuestros pueblos.

En contrapartida, defendemos la soberanía alimentaria, cuyos principios articulan políticas de autonomía productiva en base a las necesidades de los pueblos, y no supeditadas a las demandas del mercado mundial. Es urgente implementar reformas agrarias integrales basadas en los principios de la soberanía alimentaria y territorial de los pueblos campesinos e indígenas.

Nos oponemos a la construcción de más represas en la región (Corpus, Garabí, Santo Antônio e Jirau-Rio Madeira, Belo Monte, entre otras) muchas de ellas incluidas en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) destinadas fundamentalmente a reforzar el modelo exportador de recursos naturales generando nueva deuda social y ecológica. Apoyamos la presentación de las Medidas Cautelares presentadas a la OEA por los afectados por la construcción de las grandes represas (Yaciretá y Belo Monte) por las violaciones a sus Derechos Humanos. El proceso de integración energética en curso debe ser desarrollado a partir de la recuperación de la soberanía sobre los recursos energéticos de la región. Este proceso debe basarse en el fortalecimiento de las empresas estatales de energía, la nacionalización de los recursos estratégicos y la utilización de la renta así conseguida en la construcción de un desarrollo sustentable con políticas de redistribución del ingreso y la construcción de nuevas matrices a partir de fuentes renovables de energía, donde la prioridad sea garantizar el acceso digno de todos los habitantes del continente a los bienes energéticos.

Demandamos la urgente renegociación de los Tratados de Itaipú y Yacyretá con el fin de establecer un precio justo por la energía pagada al Paraguay. Es necesaria también una auditoria de la deuda resultante de los injustos términos de los tratados firmados por los gobiernos dictatoriales del Paraguay, Brasil y Argentina.

Consideramos que el Banco del Sur representa una oportunidad de cambio en la lógica económica actual. Exigimos que los gobiernos garanticen el acceso público a la información y la participación social en las decisiones del Banco. En este sentido, asumimos desde los movimientos y organizaciones sociales el desafío y la tarea de hacer que esta herramienta esté al servicio de las necesidades de los hombres y mujeres de nuestros pueblos.

Expresamos nuestro apoyo al proceso de Auditoría Integral del Crédito Público iniciado en Ecuador y manifestamos nuestra expectativa de que contribuya al logro de justicia para los pueblos y el fin de la dominación y el saqueo instrumentado a través de la deuda. Al mismo tiempo que vemos con beneplácito la intención política de Bolivia y Venezuela de retirarse del CIADI y solicitamos a los países del Mercosur que participan del mismo, a seguir este ejemplo.

La integración de los pueblos implica, para nosotros, considerar las diferencias entre los mismos como una expresión de la diversidad cultural, a la vez que un desafío para que a través de la complementariedad y la solidaridad mutua se

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

conquisten mejores condiciones de vida para todos. El combate a las asimetrías no puede agotarse en medidas compensatorias y desarticuladas, sino que debe contribuir a resolver los problemas estructurales que impiden la autonomía y el bienestar de nuestros pueblos.

Asimismo es urgente implementar políticas de estado que apunten a proteger a las comunidades y las estructuras políticas locales de la ofensiva de los grandes intereses económicos nacionales y transnacionales que a través de la corrupción influyen en el rumbo de los gobiernos y las políticas públicas en favor propio.

Una vez más, rechazamos todas las formas de discriminación, basadas en el género, las razas y etnias, la orientación sexual, las creencias o religiones, las ideologías, el origen, o cualquier otra distinción que menoscabe los derechos de las personas y limite el ejercicio de la ciudadanía.

La integración que queremos requiere la inclusión de la diversidad de los sujetos sociales y culturales basada en el reconocimiento de los territorios de los pueblos y naciones indígenas, que inclusive muchas veces sobrepasan las fronteras de los Estados nacionales.

Las instituciones del Mercosur deben garantizar la transparencia y el acceso a las informaciones substanciales de las negociaciones y deben incluir mecanismos que viabilicen el diálogo e interacción entre pueblos y gobiernos, estimulando formas de democracia participativa y control social.

Exigimos que los presidentes del Mercosur se expidan urgentemente sobre la vergonzosa Directiva de Retorno recientemente aprobada por la Unión Europea, que implica una flagrante violación a los derechos humanos y a todas las normas internacionales que los protegen pues permite la detención por hasta 18 meses de los migrantes indocumentados y su expatriación así como la de su familia, incluyendo los niños menores de edad.

Todas las personas deben tener garantizado el derecho a migrar y gozar de todos sus derechos en el país de destino (en particular sus derechos sociales y laborales). Pero defendemos también el derecho que todas las personas tienen a no migrar, a poder elegir quedarse en su tierra, en su comunidad y no verse empujado a emigrar por motivos económicos o políticos. La garantía de este derecho a no migrar esta dada por la transformación del modelo productivo que camine hacia el fin del hambre y la pobreza y la soberanía alimentaria.

En el marco de la necesaria democratización de la justicia en nuestros países, defendemos una amplia política de acceso a una justicia independiente de los demás poderes y de la influencia de los intereses económicos.

Denunciamos el avance de la criminalización de la protesta social en la región, estimulada por las llamadas Leyes anti-terroristas promovidas por la administración Bush e implementadas por diversos gobiernos de la región. Pedimos la derogación urgente de estas leyes y el fin de la criminalización de los líderes sociales del campo y la ciudad perseguidos y procesados - en particular en esta región, a muchos de los que resisten el avance de las represas, como a los pobladores del Barrio El Brete, aquí en Posadas, Misiones.

Es urgente también el fin del proceso y liberación de los seis ciudadanos paraguayos detenidos en Argentina por tratarse de una persecución política y una violación de los derechos humanos fundamentales, solicitando el respeto a los acuerdos referentes al asilo político. Pedimos justicia y castigo a los responsables de los asesinatos de Carlos Fuentealba, Maximiliano Kosteski y Darío Santillán. Exigimos la aparición con vida de Julio López. Los presidentes del Mercosur deben poner especial empeño para resolver esta situación.

Rechazamos el reinicio de las operación de la IV Flota de los Estados Unidos en las aguas del Caribe y el Atlántico Sur, con el objetivo de mantener el control militar sobre la región actualizando viejas prácticas imperialistas sobre América Latina. Exigimos, así también, el fin de los ejercicios militares conjuntos y la presencia de marines estadounidenses en el Paraguay.

Así mismo, demandamos de los gobiernos de la región el inmediato retiro de las tropas de Haití y de la MINUSTAH (Misión Militar de ONU) en su conjunto.

Las organizaciones y movimientos sociales de los países del Mercosur reunidos en Posadas ratificamos nuestra voluntad de seguir impulsando una verdadera integración que permita construir la soberanía desde y para los pueblos del Sur.

En el marco de la profundización de la democracia en la región, exigimos el rápido avance del juicio y condena a los genocidas de las dictaduras militares. Y en particular pedimos justicia en el proceso a los asesinos de Alfredo González, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM, brutalmente torturado y asesinado por el régimen militar argentino, y dedicamos esta Cumbre a su memoria.

Posadas, Argentina, 29 de junio de 2008.

ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

Federación Sindical Mundial –Región América-

Consejo Editorial: Orlando Ruiz Ruiz, Orestes Eugellés Mena,

Omar Seguras Montero, Maria de los A. Valdés, Carlos A. Pérez Benítez.

Dirección: Ramón Cardona.

Estamos situados en: Calle 190 No.1306, entre 13 y 15, Reparto Siboney, Playa, La Habana, Cuba.

Teléfonos: 537) – 271-4345 ext -101, 102, 103, 104, 105,106. y 272-0730-ext-102. Fax: (537) 273-5921.

E-mails:Ramón Cardona: ramon@fsm.ctc.cu, Aníbal Melo: anibal@fsm.ctc.cu ,Martha Martínez: martha@fsm.ctc.cu ,María de los Angeles: MAngeles@fsm.ctc.cu, Carlos A. Pérez Benítez: carlitos@fsm.ctc.cu, Yanet Juig: secamfsm@ceniai.inf.cu

Exprésenos su opinión y sugerencias acerca de este trabajo :

Revista Acontecimientos Sindicales : revista@fsm.ctc.cu