sábado, 17 de maio de 2008


13 de mayo del 2008
Recordando al Tio Ho

En el 118 aniversario del natalicio del inmortal camarada Ho Chi Minh



Biografía de Ho Chi Minh


Ho Chi Minh nació en Annam (Vietnam) el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyen Tat Than, pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar más de cien apodos diferentes para escapar de la persecución policial. El nombre de Ho Chi Minh significaba "El que ilumina"; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, "El patriota".

Era hijo de un médico herborista de Nghe An que ya luchaba contra el colonialismo francés, que había invadido Vietnam en 1860. Estudió en Hué y Saigón, hasta que en 1912 emigró como mozo en un paquebote francés. Fue un largo viaje de dos años de puerto en puerto hasta que arribó a Londres, donde trabajó en el hotel Carlton durante tres años.

De allí fue a París, donde trabajó como retocador de fotografías. Conoció a Chu En Lai, León Blum, Marcel Cachin y Longuet (sobrino de Karl Marx), entre otros destacados dirigentes del movimiento obrero internacional. Se afilió al Partido Socialista Francés, en cuyo congreso de Tours votó con la mayoría internacionalista que decidió la adhesión del Partido a la Tercera Internacional. Comenzó a escribir en "L`Humanité", y luego fundó el periódico "El Paria", donde escribirían los dirigentes revolucionarios de los países coloniales.

De París se trasladó a Moscú, y allí participó en varios Congresos de la Internacional Comunista hasta que, con la ayuda de Borodin, encargado por la Internacional de las organizaciones comunistas asiáticas, formó una escuela militar en China para enseñar a los comunistas el arte de la guerra revolucionaria. El director era el coronel Chiang Kai Chek y el jefe del departamento político era Chu En Lai. En la noche del 3 de abril de 1927, cuando Chaing Kai Chek cambió de cara y se desembarazó de los comunistas con una enorme matanza, Ho Chi Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Birmania, en China, en Siam, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados. En 1930 se produjo el levantamiento de Yen Bai, poniendo de manifiesto la necesidad de un destacamento revolucionario capaz de dirigir la lucha popular hasta la victoria.

Por eso, aquel mismo año Ho Chi Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam, pero fue detenido una vez más.

A finales de la década de los treinta, Vietnam padece un giro importante en su situación, con la sustitución del dominio de los imperialistas franceses por los japoneses, que ocupan el país con 50.000 mercenarios.

Liberado de la cárcel por los aliados en 1940, regresó a su país 28 años después de haber salido de él. Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa.

Para liberar al país de la nueva invasión, funda el Vietnam Doc Lap Dong Minh Hoi, más conocido por Vietminh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También crea un ejército guerrillero dirigido por Vo Nguyen Giap, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo.

Concluida la guerra y derrotados los japoneses, los planes imperialistas para la región no contemplaban la independencia sino un nuevo reparto del mundo, que en el caso de Vietnam suponía que los nacionalistas chinos del Kuomintang ocuparan el norte del país, mientras los ingleses harían lo propio con el sur.

Pero los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los chinos en el norte y liberaban aquella zona.

El 2 de setiembre de 1945 Ho Chi Minh lanzó su llamamiento: "Desde hace más de ochenta años la banda de colonialistas franceses, bajo los tres colores que simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad, ha ocupado nuestro territorio y oprimido nuestro pueblo [...] Los franceses no nos han dado ninguna libertad política, han instituido una legislación bárbara, han creado más prisiones que escuelas, han ahogado en sangre todas nuestras revueltas, han pisoteado la opinión y utilizado la sangre y el alcohol para embrutecer a nuestro pueblo".

El Vietminh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional y fundó la República Democrática de Vietnam, un Estado obrero y campesino que trataba de construir el socialismo.

Pero al retornar los colonialistas franceses se desató una nueva y cruenta lucha del pueblo vietnamita que se prolongó nueve años. El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphng asesinando a más de 6.000 personas y el pueblo reaccionó el 19 de diciembre con una insurrección en Hanoi.

Los imperialistas comenzaron a retroceder: cae Dong Khi, evacúan Cao Bang, luego Lao Kay, y posteriormente Dinh Lap. Francia claudicó y tuvo que pedir el apoyo de los Estados Unidos. El presidente Eisehower dijo en 1953: "Admitamos ahora que perdemos Indochina. Secederían varias cosas. La península sería difícilmente defendible. El estaño y el tungsteno de esta región, a los que concedemos tanta importancia, dejarían de llegarnos".

El apoyo norteamericano no sirvió de nada. En 1954 los franceses son derrotados en la batalla de Dien Bien Fu y, aunque en los acuerdos de Ginebra dividieron el país en dos, Ho Chi Minh se convirtió en jefe del nuevo Estado vietnamita del norte. Dieciocho millones de conciudadanos saludaron a quien había abierto la brecha de la liberación social y nacional. Era el "tío Ho".

A la guerra contra Francia sucedió la guerra contra los Estados Unidos, por lo que los vietnamitas derrotaron sucesivamente a tres de las potencias imperialistas más poderosas: Francia, Japón y Estados Unidos. Estos no escatimaron medios de destrucción masiva y bombardearon cruelmente Vietnam del Norte: "Derrotados los yanquis -diría Ho- construiremos una patria diez veces más hermosa. Nuestro país tendrá el señalado honor de ser una pequeña nación que, a través de una lucha heroica, ha derrotado a dos grandes imperialismos- el francés y el norteamericano- e hizo una digna contribución al movimiento de liberación nacional". Nunca tuvo un momento de inquietud por la desproporción de fuerzas. Como buen comunista sabía que un ejército popular es superior al mejor ejército moderno. Desde el principio de la intervención americana declaró que los Estados Unidos no serían capaces de soportar una guerra popular prolongada: "En la lucha patriótica contra la agresión norteamericana, en realidad tendremos que soportar más dificultades y sacrificios, pero estamos seguros de que obtendremos la victoria total. Esta es una certeza absoluta". Sus predicciones se cumplieron, aunque Vietnam tuvo que soportar años de atrocidades contra su población. El territorio fue convertido en campo de experimentación de armas sofisticadas y de criminales bombardeos contra la población indefensa. Estados Unidos descargó sobre Vietnam más bombas que las arrojadas durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso Ho Chi Minh y el pueblo vietnamita se convertieron en símbolos de las luchas del Tercer Mundo contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación.

Murió en Hanoi el 3 de setiembre de 1969 sin poder ver culminada la obra de toda una vida dedicada a la revolución. En su testamento dejó escrito: "Durante toda mi vida, he servido con todas mis fuerzas y con todo mi corazón a la Patria, a la Revolución y al Pueblo. Ahora, si debo partir de este mundo, no hay nada que sienta más que no poder servirlos más tiempo". El proceso liberador, que concretaría sus esperanzas de siempre, continuó. Cuando seis años después de su muerte, los comunistas derrotaban a los invasores norteamericanos, los tanques llevaban una pancarta: "Tú siempre marchas con nosotros, Tío Ho".

En su honor, las autoridades vietnamitas pusieron el nombre de Ciudad Ho Chi Minh a la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigón (1975).

Su nombre destaca entre los grandes referentes mundiales del proletariado, mucho más allá de los límites de su país. El triunfo vietnamita contra Estados Unidos demostró que era posible derrotar al imperialismo pese a la enorme disparidad de recursos. En el mundo entero grandes contingentes populares se movilizaron en solidaridad con la revolución vietnamita y la figura de Ho Chi Minh alcanzó un merecido prestigio mundial. Fue un gran dirigente de su partido y del proletariado internacional. Ho Chi Minh y los comunistas trazaron el camino; los obreros y campesinos vietnamitas lo recorrieron hasta el final.


Al final del largo viaje
Ho Chi Minh suave y despierto
sobre el albura del traje
le arde el corazón abierto.
No trae escolta, ni paje
pasó montaña y desierto
en la blancura del traje
sólo el corazón abierto
no quiso más para el viaje.


(Pablo Milanés: Ho Chi Minh)

www.antorcha.org

=========================

Biografia de Ho Chi Minh


Con los sucesivos nombres de Nguyen Ai Quoc –el patriota, o el que ama a su patria- o Ho Chi Minh, Nguyen That Tanh (1893 – 1969) fue y será recordado a lo largo de toda la historia del pensamiento revolucionario mundial no sólo como uno de los militantes más lúcidos y consecuentes de la lucha por el socialismo, sino también como uno de los más sabios innovadores en ese campo. Desde su inquebrantable fe en la doctrina marxista-leninista y su compenetración con el pueblo, la figura del Tío Ho supo imponer el valor de los movimientos de liberación nacional en las luchas populares contra el imperialismo y el colonialismo.

Nacido en una pequeña aldea de la por entonces Indochina, colonia del imperialismo francés, Ho llegó a París en 1917 donde prontamente se integró a las filas del Partido Socialista. Desde allí, comenzó su carrera como periodista militante bajo el seudónimo de Nguyen Ai Quoc. En 1920, influido por el espíritu triunfante de la Revolución de Octubre en Rusia, fundó con otros compañeros del Partido Socialista, el Partido Comunista Francés. Dentro de esta organización, también dirigió su militancia hacia las tareas periodísticas y de agitación como colaborador de diversos periódicos entre los que se contaban L’Humanité, La Vie Ouvriere y Le Pariá ejerciendo en el último el cargo de director. Poco tiempo después trabajaría en la formación de los Comités anticolonialistas del Partido.

En 1924, participó como delegado en el V Congreso de la Internacional Comunista, donde criticó la postura del partido francés y otros partidos comunistas de los países europeos más desarrollados en relación al problema del colonialismo, tema que tocaba generalmente en sus coberturas periodísticas. Así, aseveró haciendo alusión a la necesidad de un verdadero internacionalismo que comprendiera en toda su dimensión la cuestión: “Es preciso que el obrero de la metrópoli sepa bien lo que es la colonia, que esté al corriente de lo que pasa en ella, del sufrimiento –mil veces más doloroso que el suyo- que soportan sus hermanos, los proletarios de las colonias”.

En 1925, organizó en la ciudad china de Cantón la Asociación de la Juventud Revolucionaria Vietnamita que serviría de núcleo fundacional del Partido Comunista de Indochina, que contribuiría a crear en 1930.

Desde su programa fundacional, en el que Ho Chi Minh desarrolló un papel esencial, el Partido Comunista de Indochina estableció: “La opresión bárbara y la explotación despiadada de los imperialistas franceses ha despertado a nuestros compatriotas, que se han dado cuenta que la revolución es la única vía para vivir y que sin ella morirán hechos pedazos”. En cuanto a sus medidas el programa se alzó con las consignas de: derrocar al imperialismo francés, el feudalismo y la clase capitalista de Vietnam; hacer que Indochina sea completamente independiente; establecer un gobierno de obreros, campesinos y soldados; confiscar a los bancos y otras empresas pertenecientes a los imperialistas y ponerlos bajo el control de ese gobierno; confiscar las plantaciones y propiedades de la clase capitalista reaccionaria; implementar la jornada de ocho horas de trabajo, abolir la deuda pública y deshacerse de los impuestos que golpeaban a los pobres; implementar la educación universal e implementar la igualdad entre el hombre y la mujer.

En prisión por orden del gobierno chino de Chiang Kai Shek, permaneció encerrado durante dieciocho meses entre 1934 y 1935. Allí escribió los Cuadernos de prisión, un libro de poemas que resumía sus posiciones revolucionarias y de lucha por la emancipación de su pueblo. En 1941 –después de la invasión al territorio vietnamita por las fuerzas imperialistas japonesas concretada en 1940- en el marco de la VIII Conferencia del Comité Central del Partido Comunista de Indochina, se creó el Viet Minh, frente nacional antiimperialista destinado a lograr la independencia total del país. La acción del frente dirigido por el Partido con Ho a la cabeza desarrolló una importante labor de propaganda y concientización en el pueblo obrero y campesino y una efectiva acción guerrillera de la mano del comandante Vo Nguyen Giap.

Tras la derrota y capitulación japonesa, llamó a la insurrección anticolonial, haciendo avanzar las tropas del Viet Minh hasta la ciudad de Hanoi logrando –tras la renuncia del emperador Bai Dai- proclamar la independencia nacional y la creación de la República Democrática de Vietnam de la que fue designado presidente.

La negativa francesa a aceptar la independencia de Vietnam, significó la declaración de una guerra que se prolongó durante nueve años, concluyendo con la estrepitosa derrota de las tropas invasoras en la batalla de Dien Bien Phu en 1954. Pero el retiro de los colonizadores franceses derrotados por el pueblo de Vietnam no significó el final del sufrimiento de este, ya que otro imperialismo, el yanqui impuso un gobierno títere en la zona sur del país.

Desde el gobierno del Vietnam del Norte –el Vietnam liberado-, Ho dispuso del apoyo combatiente de sus tropas a favor del movimiento guerrillero del Vietcong, que peleaba en el sur contra el ejercito de ocupación norteamericano. Sobre este punto, expresó: “Para la defensa de la independencia de la Patria y por el cumplimiento de nuestra obligación para con los pueblos que luchan contra el imperialismo norteamericano, nuestro pueblo y nuestro ejército, unidos como un solo hombre, lucharán resueltamente hasta la victoria total”.

Ho Chi Minh murió en Hanoi el 3 de septiembre de 1969 poco antes de que se lograra finalmente su causa: la unificación de Vietnam en el marco de la construcción socialista. Su imagen y su prédica se hicieron prontamente bandera en distintos lugares del mundo donde los sueños de la revolución fueron tomando diversas formas pero un único objetivo, la liberación de las masas oprimidas.

Argentina Roja

http://ar.geocities.com/argentinaroja/biografia_ho.htm


================================

Portal de Internet
Refundación Comunista
Puerto Rico

www.refundacioncomunistapr.com

refundacionpcp@yahoo.es

abayarderojopr@yahoo.com