sábado, 17 de maio de 2008

C. Wimmer dicta conferencia en Irlanda

Defensa de la soberanía es histórica

Caracas, 12 de mayo, 2008.- “La expansión colonial y la pérdida de los mercados..., precipita la crisis económica, impulsando el pensamiento revolucionario, ayudando a acortar el periodo requerido para el avance de los países en vías de desarrollo, preparando las condiciones económicas necesarias para nuestro triunfo”.

Esta idea, expresada en el artículo “Imperialismo y Socialismo”, escrito en 1899 por James Connolly, cobra especial vigencia en lo que constituye un nuevo momento histórico para América Latina, que reafirma su independencia en su intento por liberarse de siglos de dominio imperialista, señaló el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Grupo Parlamentario Venezolano (GPV), diputado Carolus Wimmer, durante la conferencia que dictó recientemente en el homenaje anual ofrecido en Dublín, en memoria del mártir y pionero del socialismo revolucionario irlandés.

El parlamentario fue invitado por el Partido Comunista de Irlanda, en el contexto de la gira político-parlamentaria que realiza en Inglaterra, con el fin de proyectar internacionalmente la revolución bolivariana, promoviendo sus logros y alcances. Durante el acto realizado en Arbour Hill, donde reposan los restos de Connolly, precursor de la independencia de Irlanda de Gran Bretaña, el diputado hizo entrega de una corona en nombre del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Parlatino.

James Connolly (Edimburgo, 1868- Dublín, 1916), a través de la lucha intelectual y armada, reivindicó los derechos de su pueblo y sus trabajadores, participando en la creación de diversos movimientos políticos revolucionarios, tales como la Sociedad Socialista Republicana y el Partido Socialista del Trabajo. Formando parte de la rebelión de 1916, fue herido gravemente, y llevado a Corte Marcial bajo el cargo de traición, declarando: “Queremos acabar con la conexión entre este país y el imperio británico, y establecer una República Irlandesa”. El 12 de mayo, fue fusilado.

Al igual que Connolly, que escribió a su hija en 1916: “El gobierno británico no tiene, no tuvo y nunca tendrá ninguna clase de derechos sobre Irlanda”; nosotros, recalcó el parlamentario, decimos: “El gobierno de Estados Unidos de Norteamérica no tiene, nunca tuvo y nunca tendrá ningún derecho sobre América Latina”.

Wimmer, quien es también Secretario de Relaciones Internacionales del PCV, destacó el rol protagónico de los trabajadores en la construcción del proceso bolivariano. En este momento histórico, subrayo en el desarrollo de su conferencia, titulada “La clase trabajadora y la lucha contra el imperialismo”, podemos hacer nuestras las palabras de Connolly: “Una nación libre es aquella que controla absolutamente sus capacidades y recursos internos, y está en plena libertad de acción al relacionarse con otras naciones...”. Los planteamientos del camarada James Connolly cobran una importancia significativa, confirmando el principio fundamental que se defiende en América Latina: la defensa de la soberanía.