sábado, 17 de maio de 2008

Partido PUEBLO UNIDO
DIFUNDIENDO :
En Bolivia el 76% de iletrados
ya sabe leer y escribir
06 de Abril 2008
ABI
La Paz, 06 abr (ABI).- Bolivia ya logró alfabetizar a más de medio millón de personas iletradas en todo el territorio nacional, en un poco más de 24 meses de intensa campaña de alfabetización, con un avance global del 76 por ciento con relación a la meta.

El Programa Nacional de Alfabetización (PNA), del Ministerio de Educación y Culturas, informó que 501.295 personas fueron alfabetizadas y 125.624 iletrados se encuentran en clases en ocho de los nueve departamentos, toda vez que Oruro es el primero libre de analfabetismo.

Bolivia va camino a ser declarada territorio libre de analfabetismo, pues solo le queda por alfabetizar a 180.713 personas que no leen y escriben; la meta constituye 823.256 iletrados.

A nivel nacional, el departamento de La Paz avanza con mayor número de municipios libres de iletrados (39) y de personas alfabetizadas, 194.331. Oruro, es el primer departamento libre de iletrados y alfabetizó en sus 35 municipios, le sigue Cochabamba con 21 comunas libres y 135.658 personas alfabetizadas, después Santa Cruz con 13 jurisdicciones ediles libres y 115.637 iletrados que ya leen y escriben.

Chuquisaca cuenta con 11 comunas libres, seguido por Potosí con 10 y Pando con ocho. Beni tiene previsto declarar sus primeros dos municipios libres en el curso del presente mes.

El reporte del PNA hasta el 4 de abril, da cuenta después de Oruro, territorio libre de analfabetismo, el departamento de Pando tiene un avance regional del 93,9%, Santa Cruz 89,6%, Cochabamba 84,1%, La Paz 82,1%, Chuquisaca 68,7%, Beni 58,9%, Tarija 52,2% y Potosí 45,2%.

De los 137 municipios libres, 107 fueron declarados el año 2007 y 30 durante el primer trimestre del presente año.

La alfabetización también es bilingüe o que aprendieron a leer y escribir en su idioma de origen: en Quechua 10.017 iletrados fueron alfabetizados y 3.365 se encuentran en clases, en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Tarija; en Aymara, 7.824 ya leen y escriben y 14.404 aún pasan las teleclases del "Yo, sí puedo" en los departamentos de La Paz y Potosí.

Ya fueron instalados 23.585 puntos de alfabetización, de los 30 mil previstos, en los que 39.018 alfabetizadores y 3.811 supervisores trabajan. Los gobiernos de Cuba y de Venezuela facilitaron 4.834 paneles solares, de los cuales 3.366 ya fueron instalados en poblaciones que no tienen energía eléctrica. Además, 1.380 paneles se encuentran en tránsito entre Cuba y Bolivia.

Los optometristas cubanos atendieron a 251.825 iletrados con dificultades visuales y de ellos 212.078 recibieron lentes gratuitamente.
[cab3.jpg]
Bolivia: el racismo separatista
Emir Sader
05 de Mayo 2008
Una de las nuevas modalidades que asume el racismo hoy día es el separatismo, formas de intentar delimitar territorios de la raza blanca, apropiándose privadamente de riquezas que pertenecen a la nación y a su pueblo. Ya conocíamos esos intentos bajo la forma de barrios ricos que buscan definirse como alcaldías propias, para que los impuestos que son obligados a pagar por una parte de sus inmensas riquezas se queden para aumentar los beneficios de sus barrios atrincherados, detrás de los cuales buscan aislar y defender – con seguridad privada, desde luego – sus formas privilegiadas de vida.

Un fenómeno que inicialmente caracterizó a ciudades como Los Ángeles y Miami, que agrupan en territorios comunes o cercanos a sectores muy ricos de la población y a otros muy pobres – a menudo inmigrantes -, se fue difundiendo por América Latina, conforme los estilos de vida miamescos y californianos de las burguesías y clases medias altas del continente se fueron diseminando. Son reiterados los intentos, por ejemplo, de barrios de la Barra da Tijuca (que ya fue caracterizada como "La Miami de América del Sur") para hacer aprobar, a través de referendos, la separación de sus locales de vivienda de la ciudad de Río de Janeiro. Han fracasado sistemáticamente, sea porque domingos de sol dificultan el quórum necesario para que la consulta tenga validad legal, sea porque los barrios pobres aledaños votan masivamente en contra de esos intentos elitistas. Seguro que los moradores de barrios como Chacao, en Caracas, y otros enclaves privilegiados de ciudades latinoamericanas alimentan siempre ese sueño racista y separatista.

Es un planteamiento típico del desarrollo desigual de nuestras sociedades. Los prejuicios del sur de Brasil en contra del nordeste, de la ciudad de Buenos Aires en contra de los "cabecitas negras" y "descamisados", entre tantos otros, se reproduce también en Europa, de que el ejemplo reciente del enorme crecimiento de la Liga del Norte, partido neofascista italiano, es una nueva expresión del prejuicio del norte – teniendo al progreso de ciudades como Milano y otras de la región – en contra del sur de Italia de donde provienen exactamente los trabajadores que crean las riquezas de esa región – al igual que en los casos citados de Brasil y Argentina. Es un prejuicio de raza y de clase.

Es el mismo que hoy afecta gravemente a Bolivia. Las provincias de la llamada Media Luna, con su epicentro en Santa Cruza de la Sierra, tuvieron derrotados sus gobiernos, desde la dictadura de Hugo Banzer a todos los gobiernos neoliberales que le sucedieron y que han concentrado como nunca la riqueza en Bolivia, han acentuado su apropiación privada y su desnacionalización. La caída de su verdadero gobierno, el de Sánchez de Losada – refugiado en EUA, con demanda de destierro a Bolivia para responder por los asesinatos de cientos de bolivianos, en el intento desesperado de seguir protegiendo los intereses de las elites cruceñas y de las provincias del leste del país – represento una gran victoria del pueblo boliviano que, por primera vez en su vida ha elegido a un indígena presidente del país. Un país en que el 62% de la población se reivindica como indígena, solamente ahora ha logrado elegir un presidente que defiende los intereses de la mayoría del país.

Pero la minoría sigue disponiendo de gran parte de las riquezas del país. Fue afectada por la nacionalización de las riquezas naturales. Ellos, que hacían con que la Bolivia pobre vendiera el gas a precio "solidario" a Argentina y a Brasil mucho mas desarrollados, ahora quieren quedarse con la gran tajada de los impuestos que el gobierno de Evo Morales ha recuperado para el país, con la nacionalización. Quieren además impedir que la reforma agraria se extienda a todo el país, buscando reservarse el derecho a disponer de la concentración de tierras en sus provincias, para seguir exportando soya transgénica y acumulando riquezas para ellos y no para el país y el pueblo bolivianos.

Han convocado un referendo que intentaba legalizar su separatismo racista. Racista, porque su prensa oligopolística no esconde sus prejuicios contra los indígenas, contra Evo Morales, no deja de contraponer su raza blanca a la de la gran mayoría del pueblo boliviano, a quienes han secularmente explotado, discriminado, oprimido, humillado. Han mantenido una consulta a que la Justicia boliviana negó cualquier valor legal, que ha sido condenada por todo tipo de organismo internacional, de gobiernos de la región, de fuerzas democráticas.

Es un intento, no accidentalmente, es apoyado por el gobierno de los EUA y su embajada en La Paz, envuelta abiertamente en intentos de espionaje y de financiamiento del separatismo racista. Ese bloque de fuerzas del separatismo racista tiene que ser derrotado, para que el pueblo de Bolivia pueda seguir adelante, construyendo la más avanzada Constitución del continente – de corte plurinacional, pluriétnica, pluricultural. Para que los pueblos originarios del continente puedan afirmar su soberanía, para que los recursos naturales de Bolivia sean explotados a favor de su pueblo, para que la tierra produzca sanamente los alimentos que Bolivia necesita, para que el gobierno democrático y soberano de Evo Morales siga transformando a Bolivia en un país libre, a imagen y semejanza de su pueblo.
[yawar1.jpg]
Bolivia entre la unidad y la secesión
Luis Britto García
05 de Mayo 2008
· Contra Bolivia se esgrimen las falsedades de que es un país pequeño y un país pobre.

· Bolivia no es pequeña. Al declarar su independencia en 1825, cubre 2.363.769 km2. Entre 1837 y 1839 integra la Confederación Boliviana Peruana, con más de tres y medio millones de km2.

· Catastróficas guerras y calamitosos acuerdos diplomáticos la hacen perder 120.000 km2 a manos de Chile, 191.000 a favor de Brasil, 170.758 a favor de Argentina; 234.000 a favor de Paraguay, 250.000 a manos de Perú, hasta completar 1.265.188 km2 de pérdidas. Aun así, su extensión actual de 1.098.585 supera la de Venezuela.

· Bolivia no es pobre. Los 16 millones de kilos de plata del Potosí financiaron el arranque del capitalismo y la hegemonía europea. Su estaño amalgamó el bronce de la maquinaria mundial, su salitre alimentó la industria química, su caucho posibilitó el transporte automotriz, su subsuelo guarda el segundo yacimiento de gas del hemisferio, con 49,7 trillones de pies cúbicos y un valor estimado de 150.000 millardos de dólares.

· Para hacerla pobre arrebatándole sus riquezas se quiere volverla pequeña secesionándole su territorio. Cada vez que un país es rico por su posición estratégica y sus recursos, se coaligan una potencia imperial con una oligarquía local para secesionarlo y confiscar sus bienes.

· Apenas toma el poder Evo Morales, resucita el proyecto de la llamada "Nación Camba", que plantea abiertamente la autonomía y subrepticiamente la secesión de las cuatro provincias de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, sede de los latifundios más fértiles para la ganadería y la agroindustria y de las mayores reservas de hidrocarburos y otros minerales.

· Todos integran la llamada "Media Luna" de 685.635 km2, más de la mitad del país, que genera el 44% de su PIB, del cual sólo Santa Cruz produce el 30,63%, zona controlada por oligarquías formadas con la explotación latifundista del caucho y luego de la soya y el ganado.

· Al perder por vía electoral el control político del país, las oligarquías liderizadas por la Unión Cívica de Santa Cruz planean recuperarlo en la "Media Luna" al secesionarla alegando diferencias entre los quechuas y aymaras de las montañas y los guaranís y blancos de origen paraguayo y europeo de las llanuras, oposición entre el proyecto comunitario democrático y el neoliberal oligárquico y racista.

· A tal fin la Unión Cívica lanza campañas mediáticas desestabilizadoras, promueve la ingobernabilidad y el golpe de Estado, suscita huelgas, protestas y enfrentamientos violentos protagonizados por grupos de choque como la Unión Juvenil Cruceñista, asume la desobediencia tributaria desvinculándose de las cuentas fiscales nacionales, y convoca un referendo autonomista para el 4 de mayo de 2008.

· El referendo es rechazado en el plano nacional por los tribunales electorales de Bolivia y en el internacional por las representaciones diplomáticas acreditadas ante la OEA. Ello hace inconstitucional dicha consulta, pero revela que si se insiste en ella es para provocar o justificar actos inconstitucionales.

· Las encuestas pronostican un 58% de abstención, y la ejecución del referendo por las propias autoridades secesionistas pone en entredicho sus resultados..

· Es previsible que las autoridades autonomistas no sometidas a ningún control manipularán los resultados, y que una intensa cobertura mediática nacional e internacional de los medios mayoritariamente favorables a la secesión procurará hacerlos pasar por válidos.

· Tal campaña intentaría validar asimismo una proclamación de autonomía de los estados de la "Nación Camba" de tonos abiertamente independentistas o secesionistas, que ofreciera a las facciones conservadoras del ejército la excusa para un golpe contra Evo Morales, o que obligara a éste a recurrir al ejército para someter las provincias autonomizadas.

· La oficialidad boliviana es de extracción social plural, por lo que históricamente ha oscilado entre el apoyo a proyectos nacionalistas como el del Movimiento Nacional Revolucionario o el soporte a dictaduras de derecha como la de Banzer, y no está garantizado su apoyo irrestricto ni unánime al secesionismo.

· La proclamación secesionista comportaría ofrecimientos para las transnacionales europeas y estadounidenses de reprivatizar la industria de explotación de las segundas reservas de gas del hemisferio, así como de preservar la integridad de los latifundios y su dedicación a la agroindustria de exportación de la soya y la carne.

· Ello motivaría enérgicas acciones diplomáticas a favor del reconocimiento de la "Nación Camba" por parte de España, cuyas empresas del gas fueron expropiadas, y de Estados Unidos, al cual le urge dominar los hidrocarburos, debilitar el proyecto de Evo Morales e impedir su colaboración con el presidente izquierdista paraguayo Fernando Lugo.

· Ello podría propiciar enfrentamientos violentos, tanto entre ciudadanos favorables y opositores a la autonomía, como de éstos con fuerzas policiales de las provincias sececionistas, en general leales a sus gobiernos regionales, o con cuerpos del ejército.

· Ante la violencia, no son descartables intervenciones de Colombia y Perú para conquistar la hegemonía en los países andinos, así como de Chile, potencia militar regional, que ha ganado decisivas ventajas en sus enfrentamientos con Bolivia.

· Bolivia pertenece al Mercosur, su gas se exporta hacia Argentina y Brasil, y la apoyamos los países del ALBA, por lo cual el secesionismo podría ser derrotado en la OEA.

· De la soberanía y la unidad de Bolivia dependen en buena medida la afirmación de nuestro derecho a nacionalizar las industrias que explotan nuestros recursos, el avance de la integración latinoamericana; el suministro energético del Mercosur y la afirmación de los movimientos sociales y revolucionarios de la región.

· Cuando veas intentos de secesionar Bolivia, haz tu unidad invulnerable.
[untitled2.bmp]
Estados Unidos intenta
hacer en Bolivia lo mismo
que hizo en Yugoslavia
Michel Collon
22 de Abril 2008
El odio y el nacionalismo fueron promovidos en la ex Yugoslavia y, a través de referendos y guerras civiles, fue dividida en seis países. En Bolivia, el 4 de mayo la provincia de Santa Cruz intentará un referendo para lograr su "autonomía" secesionista. La consulta ha sido declarada ilegal por la ONU, la OEA y otros entes. El embajador actual de Estados Unidos en Bolivia trabajó en Yugoslavia, ayudando a dividirla.


Michel Collon, periodista e investigador belga, dictó este viernes una conferencia en el Centro de Estudios Pedro Gual, en Caracas, en torno al caso Bolivia y sus similitudes con la ex Yugoslavia.

Como se sabe, los gobiernos de cuatro provincias de Bolivia donde se concentran los recursos económicos más importantes, entre ellos el gas natural, han declarado sus intenciones de proclamarse autónomas e independientes. Las provincias son:

•Santa Cruz
•Tarija
•Beni
•Pando

Algunos las denominan "la media luna" (en alusión a la Media Luna croata, que en 1482 fue el último bastión europeo contra el avasallamiento del Imperio Otomano). Los gobernantes de esas provincias han promocionado el nacionalismo y, en algunos casos, el odio en contra de las etnias indígenas, quienes por primera vez en la historia llegan al gobierno boliviano tras la victoria de Evo Morales. Hay temor de que la situación evolucione hasta una guerra civil.

Yugoslavia, país que era habitado por serbios, croatas y musulmanes, fue víctima en los años noventa de una cruel guerra civil con la intervención de Estados Unidos y los países de la Otan. Hoy el país no existe, y en su lugar se pueden encontrar seis naciones distintas:

•Bosnia-Herzegovina
•Croacia
•Macedonia
•Montenegro
•Serbia
•Eslovenia

Kosovo recientemente ha declarado su independencia de Serbia, lo que la convertiría en el séptimo país si llegara a ser aceptada por la comunidad internacional, cosa que muchos países, como Venezuela, se niegan a hacer.

Collon opina que el método usado por Estados Unidos para imponerse en Yugoslavia, denominado "Balcanización" o de guerras indirectas, se está usando en otros países, como Irak (que proponen dividir en un país chiíta, uno sunita y otro kurdo). Bolivia podría ser la siguiente víctima.

Collon ha viajado quince veces a Yugoslavia, incluso durante la guerra de los Balcanes en los años noventa, y conoce gente de todas las repúblicas ex yugoslavas. Vio la evolución dramática de estas poblaciones y la destrucción de la que fueron víctimas. "Cuando pienso en el sufrimiento provocado por los imperialistas, creo que es un deber explicar lo que pasa en la ex Yugoslavia, y tenemos que tener cuidado o eso se repetirá en Bolivia y en otros países."

El peligroso referendo

Este 4 de mayo, el departamento (provincia) de Santa Cruz realizará un referendo que ha sido declarado ilegal por entes bolivianos e internacionales, entre ellos la ONU, la OEA, la Unión Europea y los países miembros del Mercosur.

Dicho referendo busca aprobar el estatuto autonómico de Santa Cruz, el cual, en la práctica, es un intento para lograr la independencia de la región. "El referendo es un peligro para la unidad del país, ya que se pretende constituir un nuevo Estado al margen de la Carta Magna, situación que generaría enfrentamiento entre los bolivianos", afirmó Edmundo Novillo, presidente de la Cámara de Diputados. Rodolfo Stavenhagen, representante de la ONU en Bolivia, manifestó el pasado 11 de abril su rechazo al referendo, calificándolo de inconstitucional y denunciando que contiene elementos racistas.

Croacia se declaró independiente a través de un referendo

Collon explicó que, si bien la guerra en Yugoslavia comenzó en 1991, desde 1979 la inteligencia alemana apoyó con armas y dinero a Franco Tudjman, líder nacionalista de derecha descrito por Collon como "el Le Pen croata", quien provocó la independencia de Croacia a través de un referendo realizado el 30 de mayo de 1990. Al ganar, Croacia se separó de Yugoslavia tal y como hoy se planea usar un referendo para separar a Santa Cruz de Bolivia.

Tudjman opinaba que era imposible que Yugoslavia siguiera unida debido a los "odios" que habían en la población. Posteriormente, Estados Unidos intervino en la guerra, siendo responsable de que se prolongara por tres años en Bosnia.

Embajador estadounidense en Bolivia trabajó en Bosnia durante guerra civil

"El nombre del último enviado especial de Washington en Yugoslavia y Kosovo fue Philip Goldberg, quien hoy está activo en Bolivia para utilizar su experiencia criminal de cómo separar, dividir y provocar una guerra civil. Lo está haciendo en para impedir la liberación del pueblo de Bolivia", explicó Collon. Goldberg trabajó entre 1994 y 1996 como jefe de la oficina del Departamento de Estado para Bosnia y asistente especial del embajador, Richard Holbrooke. Evo Morales fue juramentado como presidente en enero de 2006 y unos meses después, en septiembre, Goldberg era nombrado embajador.

¿Por qué la necesidad de controlar los Balcanes?

Collon explico que el conflicto en los Balcanos tuvo como propósito controlar los oleoductos y gasoductos. Rusia controla una buena cantidad de éstos, pero Estados Unidos también está construyendo oleoductos y gasoductos en varios puntos de Europa.

Citando al presidente Bill Clinton, Collon explicó la inmensa necesidad de transportar y vender petróleo desde Medio Oriente y el mar Caspio hacia países europeos como Alemania y Francia, para lo cual era imprescindible controlar Yugoslavia adecuadamente.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impusieron a Yugoslavia condiciones neoliberales, desmantelando el sistema bancario del país, logrando el despido de 500 mil trabajadores en un año y reclamando la supresión de 2 de cada 3 empleos. El nivel de vida descendió, hubo huelgas de obreros y entonces los políticos usaron el nacionalismo para echarle la culpa de sus problemas a las otras regiones: "es culpa de los croatas", "es culpa de los serbios", "es culpa de los kosovares".

Collon mostró que una división de Yugoslavia era ilógica, dado que en las grandes ciudades los principales grupos o etnias yugoslavas (serbios, croatas y musulmanes) estaban mezcladas entre sí. "¿Cómo es posible dividir esto sin organizar desplazamientos masivos y crueles de poblaciones? Es imposible." Aserevó que las grandes potencias, lejos de resolver el conflicto, lo instigaron.

En la ex Yugoslavia también hubo manipulación mediática, fabricación y manipulación de noticias, en particular con supuestos discursos racistas de Milosevic contra Albania, y con supuestos ataques e invasiones de Serbia hacia Croacia. Igualmente, movimientos de extrema izquierda como la UCK fueron comprados por Estados Unidos para convertirse en movimientos nacionalistas, separatistas, terroristas y mafiosos, que participan en tráfico de armas, drogas y hasta de mujeres, todo bajo la ocupación de la OTAN. En territorio estadounidense, articulistas de periódicos como The New York Times escribieron propaganda en favor de la guerra en los Balcanes, como mostró Collon en su charla.

Dos métodos de intervención que practica Estados Unidos

Collon explica que los gobiernos estadounidenses han utilizado principalmente dos métodos para intervenir en otros países.

•Uno de ellos es el utilizado por el régimen de Bush, los Republicanos y los llamados "neocons": la intervención directa y la invasión. Sin embargo, Bush ha sido derrotado en sus agresiones contra Irak, Irán y Corea del norte, etc., lo que ha provocado focos de resistencia en todo el mundo.

•El otro método es el indirecto o la "Balcanización", que busca provocar "guerras de baja intensidad", guerras civiles o intervenciones indirectas, método que se usó en los Balcanes y que pareciera ser el preferido por los gobernantes estadounidenses del partido Demócrata.

Este modelo fue implantado por Zbigniew Brezinski, consejero de Seguridad Nacional del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien financió a Osama Bin Laden para que sus guerrillas destruyeran al gobierno progresista que en aquel entonces existía en Afganistán.

Bill Clinton también siguió el modelo de Brezinski en los Balcanes. Explica Collon que, cuando Washington comprendió que no podía ganar la guerra en Irak, un profesor importante del Council for Foreign Relations, Leslie Gelb, escribió un documento criticando duramente a Bush, donde explica que para ganar la guerra en Irak necesitan dividir al país "tal y como ellos reconocen haber dividido a Yugoslavia". Admiten que Bosnia no se dividió de forma natural, sino que fue una táctica de Washington, y que en Irak se debe seguir la misma estrategia dividiéndolo en tres regiones autónomas para las etnias sunita, chiíta y kurda.

En Congo, "el país más rico del mundo, con el pueblo más pobre" (hay yacimientos de oro, diamantes y otros minerales), también las potencias han organizado una guerra indirecta o guerra civil con el apoyo de Ruanda y Uganda, con 4 millones de víctimas directas e indirectas, tratando nuevamente de dividir el país.

Barack Obama, candidato presidencial estadounidense por el partido Demócrata, también es admirador de este modelo.
Hay proyectos para balcanizar a América Latina, Arabia Saudita y otros lugares del globo, según Collon. Debe explicarse urgentemente lo que ha ocurrido en los Balcanes. "Es el mismo método, para destruir no sólo la revolución en este país, sino para controlar el oro negro (petróleo), el oro azul (agua) y el oro verde (bosques y ambiente), que son recursos muy importantes para las potencias en el futuro".
[untitled.bmp]
La conspiración para dividir
Bolivia debe ser denunciada
El proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia, corre el riesgo de ser brutalmente coartado. El ascenso al poder de un presidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en ese país, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primeros momentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.

En los días más recientes, la escalada conspirativa ha alcanzado sus cotas máximas. Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no sólo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra región.

La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos.

Ante esta situación, los abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Al propio tiempo, rechazamos el llamado Estatuto autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América.

Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina.
______________________________________________________________________
TODOS CON BOLIVIA, apoya con tu firma:
[cab1.jpg]
__._,_.___
.

__,_._,___