sábado, 17 de maio de 2008


ALLENDE, EL REVOLUCIONARIO

Eduardo Mancera

Escritor

Santiago (Chile), mayo-2008



1.- El 26 de junio se cumple el centenario del nacimiento de Salvador Allende G., gran estadista chileno cuyas ideas dejaron honda huella en las luchas del pueblo de Chile y de América Latina. Fue protagonista de una época apasionante en que la clase obrera tomaba conciencia de sí y de su responsabilidad histórica en la construcción de una sociedad de carácter socialista. Fue testigo de las crisis que condujeron al sistema capitalista a la Primera y Segunda Guerra Mundial, en tanto el mundo veía cómo las ideas revolucionarias de Marx y Engels se materializaban en Rusia y nacía el primer Estado Socialista bajo la conducción de Lenin. Tras la Segunda Guerra Mundial, surgió el campo socialista. Se desmoronó el sistema colonial del imperialismo como consecuencia de la lucha desarrollada por fuertes movimientos de liberación nacional en Asía, África y América Latina. La revolución cubana marcó un hito indeleble en el continente americano y su ejemplo estimula este proceso liberador antiimperialista.

1.1.- El joven Salvador Allende, ya médico de gran sensibilidad social, fue nombrado Ministro de Salubridad del Gobierno del profesor radical y masón, Pedro Aguirre Cerda. En el fragor de la Segunda Guerra Mundial, comprendió y adhirió a la concepción del marxismo, ideario por el cual sacrificó su valiosa existencia. Con una honestidad moral no frecuente en el Chile actual, decía ”No soy un gran teórico marxista, pero creo en los fundamentos esenciales, en los pilares de esa doctrina, en el materialismo histórico, en la lucha de clases”, …” pienso que el marxismo no es una receta para hacer revoluciones; el marxismo es un método para interpretar la historia. Creo que los marxistas tienen que aplicar sus conceptos a la interpretación de sus doctrinas, a la realidad y conforme a la realidad de su país”.(1)

Tal precisión conceptual no requiere intérpretes, aunque sí generó muchos detractores, incluso dentro de su propia organización política y al interior de logias masónicas.

2.- El magistral discurso pronunciado en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1972, sólo nueve meses antes del Golpe Militar Fascista, sintetiza su pensamiento social y político acerca del mundo y de la revolución socialista. Constituye un verdadero documento histórico que debiera ser conocido y analizado por las nuevas generaciones.

2.1.- Allí definió las características del proceso revolucionario que se desarrollaba en su país. Como toda revolución, la que se impulsaba en Chile tenía rasgos específicos. Por de pronto, se había conquistado sólo la parte ejecutiva del Poder político por medio del sufragio, hecho inédito hasta entonces en otros procesos revolucionarios. La propia institucionalidad burguesa contenía aspectos positivos que el pueblo había conquistado a través de sus luchas y sacrificios. Por esos resquicios se procedió a profundas transformaciones económico-sociales que creaban condiciones favorables para la construcción de una futura sociedad socialista. Se procedió al rescate de las riquezas fundamentales del país en poder de grandes consorcios económicos imperiales. La nacionalización del cobre fue el hito de mayor trascendencia. Las fuentes fluviales y energéticas, el agua potable, las riquezas mineras más importantes, los principales centros monopólicos de distribución, el comercio exterior, las grandes industrias monopólicas y las instituciones bancarias más gravitantes, pasaron a poder del Estado. Fue profundizada la reforma agraria, poniendo término al latifundio y desarrollando cooperativas agrícolas dirigidas por los propios campesinos, decenas de miles de hectáreas fueron devueltas a los pueblos originarios, a la vez se crearon centros locales de asistencia tecnológica. La salud y la educación en todos sus niveles tuvo atención preferencial, se generalizó la educación de adultos y de trabajadores, creándose condiciones especiales en las mayores industrias, el proceso de reforma en las universidades impulsaba la integración de las universidades al desarrollo socioeconómico nacional. Los trabajadores asumieron decisivos roles en la dirección de las empresas estatales, los pobladores y dueñas de casa en las poblaciones. Es decir, eran cambios profundamente democráticos, con la participación creadora de los diversos estamentos populares, a la vez que emergían organismos que eran verdaderos gérmenes de poder popular.

2.2.- Todas estas realizaciones no hubiesen sido posibles, según afirmó Allende, sin contar con la unidad de la clase obrera y de todos los trabajadores junto al pueblo y a la unidad de sus expresiones políticas. La Central Única de Trabajadores y la Unidad Popular desempeñaron un rol decisivo.

3.- Particular vehemencia alcanzaron las acusaciones que hizo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de las maniobras del imperialismo y de la oligarquía criolla para impedir las transformaciones que el gobierno popular impulsaba. “Y frente a los recientes atentados contra nuestra soberanía, hemos recibido fraternales demostraciones de total solidaridad. A todos, nuestro reconocimiento.

Cuba socialista, que sufre los rigores del bloqueo, nos ha entregado, sin reservas, permanentemente, su adhesión revolucionaria.”(2)

Más adelante agregaba: “Chile se siente profundamente solidario con América Latina, sin excepción alguna. Por tal razón, propicia y respeta estrictamente la política de no intervención y de autodeterminación que aplicamos en el plano mundial. Somos partidarios de la complementación y de la integración de nuestras economías.” (3)

4.- Al hacer este sucinto recuerdo del ideario y acción del Compañero Allende, se tiene presente lo que es el Chile de hoy bajo los gobiernos concertacionistas. Muchos de sus dirigentes políticos y partidos que ayer integraron la Unidad Popular con responsabilidades de gobierno y que padecieron persecuciones y exilio y que contaron con la más amplia ayuda internacional, especialmente de la comunidad socialista, europea y latinoamericana, al regresar del exilio olvidaron y/o renegaron sus ideas revolucionarias de antaño. Las semanas y días inmediatamente anteriores al golpe militar, llamaban con encendidos e irresponsables discursos, al levantamiento armado contra el imperialismo y la oligarquía. Hoy son obsecuentes servidores del imperio y de la oligarquía. Una vez en el gobierno mantuvieron la Constitución impuesta por la dictadura y terminaron con casi todas las empresas que el Gobierno de Salvador Allende había nacionalizado. Hasta las empresas vitales y estratégicas fueron entregadas a la voracidad siempre insaciable de intereses trasnacionales y/u oligárquicos. Algunos de ellos se han asociado a intereses financieros nacionales o extranjeros, otros se han convertido en asesores de organismo internacionales dependientes del imperio. Las tierras entregadas a los campesinos regresaron a manos de los antiguos latifundistas o fueron otorgadas a los nuevos capitalistas del campo. La educación también fue privatizada y convertida en mercancía no asequible a los desposeídos. La clase obrera y el conjunto de los trabajadores perdieron sus derechos más importantes. Entre ellos: la estabilidad laboral, el derecho a la organización sindical, el reajuste de sus salarios, el respeto a la jornada laboral de ocho horas. Se ha llegado al descaro de financiar medios comunicacionales como El Mercurio que siempre ha estimulado la sedición y los golpes de Estado. En estos días, consecuentes con tendencias de derecha al interior de la democracia cristiana y tecnócratas formados en universidades estadounidenses, se pretende terminar con la propiedad estatal sobre Codelco, el principal mineral de cobre del país. Ni siquiera la dictadura de Pinochet fue capaz de implementar aquello que hoy aventuran algunos sectores concertacionistas. El alto precio internacional de este metal estimula la voracidad del capital.

Curiosamente, hoy nadie menciona aquello que el transcurrir de los años ha ido descubriendo con pruebas fehacientes que surgen desde el propio imperio: el gobierno democrático de Salvador Allende fue derrocado por el fascismo, la antidemocracia, con la participación de la oligarquía y sus destacamentos militares no sólo de Estados Unidos y países europeos, sino también con la participación directa de regímenes latinoamericanos. Hoy en Chile es mal visto por el stablishment siquiera mencionar que el sistema que se sostiene fue producto de la victoria de la antidemocracia sobre la voluntad popular.

4.1.- Como se puede apreciar, los grandes logros alcanzados durante el Gobierno presidido por el Compañero Presidente, Salvador Allende G., fueron destruidos por la dictadura, valiéndose de crueles persecuciones y exterminios. Aquello que no logró conseguir el terror, lo ha realizado la concertación y sus gobiernos, dos de los cuales han sido presididos por militantes socialistas. No es casual que el imperio y la oligarquía criolla se sientan tranquilos con los regímenes concertacionistas.

4.2.- En estos dos últimos años el descontento de los trabajadores, en especial los obreros subcontratados del cobre y de las trasnacionales de la madera, pobladores sin casa, juventud estudiantil de enseñanza media, universitaria y de institutos tecnológicos, funcionarios públicos y de la salud, ha ido en ascenso. La desconfianza hacia los partidos políticos del sistema se ha acrecentado conforme se revelan elementos de corrupción en organismos públicos. Los partidos políticos de derecha no han logrado capitalizar el descontento. Los partidos de la llamada izquierda extraparlamentaria no logran aún levantar cabeza carentes de una sólida concepción ideológica. La Concertación, a pesar de todo y ante el temor de regímenes dictatoriales y divisiones, continúa como el posible referente político en el país.

4.3.- En este escenario, uno de los principales legados de la gesta que llevó a Salvador Allende y la Unidad Popular al gobierno, radica en la organización social y de clase. Ambos elementos de presencia precaria en la estructura política del Chile actual. Cierto es que existe una gran cantidad de pequeños, atomizados grupos sociales que intentan hacer valer su presencia. Sin embargo, las diferentes organizaciones populares y un minimizado movimiento sindical son incapaces de aunar criterios en torno a una organización común que levante la bandera de la defensa de los derechos ciudadanos. De otra parte, la atomización social y la debacle del sistema socialista, llevaron al abandono de aquella ideología que abrazara el presidente mártir, transformándose en una de las grandes victorias del fascismo sobre el movimiento popular: la desaparición de la organización social y la dilución del concepto mismo de la clase social revolucionaria.

4.4.- Los gobiernos concertacionistas por su política amistosa hacia el imperialismo (estadounidense y europeo) se ha aislado del concierto latinoamericano. No es casualidad que se le considere junto al régimen de Uribe en Colombia, como el Israel latinoamericano. Deplorable comparación, pero a ello ha contribuido la política oportunista y genuflexa de la socialdemocracia y del socialcristianismo al interior concertacionista. Mientras en América Latina y el Caribe crece el descontento antiimperialista y antineoliberalismo, en Chile se le rinde obediencia y pleitesía a quienes causaron el derrocamiento del Gobierno Popular del Compañero Allende. Es una actitud vergonzosa. Se ha llegado al extremo de no solidarizar con las conquistas democráticas y soberanas de los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Contrariando el ideario de Salvador Allende se ha permitido el descaro de denostar a sus gobernantes elegidos por la voluntad de sus pueblos.

5.- Sectores de la Concertación y del Gobierno, muy especialmente afines al Partido Socialista, preparan homenajes al centenario del Compañero Salvador Allende. Siempre ha ocurrido con los grandes revolucionarios. En vida se les ha combatido y denigrado, las cárceles y persecuciones no les han sido ajenas. Cuando muertos se les rinde honores y se les convierte en íconos desprovistos del ideario revolucionario. En esta virtud, las fuerzas populares no permitirán que la figura de Salvador Allende, el Revolucionario de Chile y América, sea despojado de su ideario.

NOTAS.-

1).- cit. de José A. Buergo Rodríguez: “Salvador Allende: aristas de su pensamiento”. Rebelión 30-09-2007

2).- Salvador Allende G.: “Discurso en la Asamblea General de Las Naciones Unidas”. 04-12-1972

3).- opus. cit.


Enviado por: "Mario Benavente" <mariobenavente@vtr.net>

_______________________________________________________________

BOLETIN DE RECOSUR
RED DE COMUNICACION INFORMATIVA DEL CONO SUR
AO 8 - No. 994 / Martes 13 de Mayo de 2008
Selección y producción: Beatriz Alonso y Carlos Casares
Traducción (portugués-español): Yara Furini
________________________________________________________________

La única certeza de que pueda haber cambios, en cualquier parte del mundo,
en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en China, es si los trabajadores se organizan
de forma independiente, se movilizan y luchan por cambios.
Nunca ningún gobierno dio nada gratis.
Joao Pedro Stdile

_______________________________________________________________

INDICE

ARGENTINA
1) DE UN ACUÍFERO EN LA PUNA: PRETENDEN EXPORTAR AGUA A CHILE
2) RECLAMAN LIBERACIÓN DE MIGUEL RODRÍGUEZ, CAMPESINO DEL MOCASE
3) OBREROS DE ZANON: "NO PODEMOS ESPERAR MÁS"
4) RECUPERACION TERRITORIO MAPUCHE QUINTUPURAY

COLOMBIA
1) COMUNICADO DE LAS FARC-EP
ÁLVARO URIBE DEBE RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA, DESMOVILIZARSE
DEL PARAMILITARISMO Y SOMETERSE A LA JUSTICIA

GUATEMALA
1) ASESINARON A UN PERIODISTA EN GUATEMALA

MÉXICO
1) MILITARES ASESINAN A UN MENOR Y HIEREN A OTRO

PARAGUAY
1) PREMIO INTERNACIONAL PARA UNA RADIO
QUE TRABAJA POR UN MUNDO MÁS JUSTO

URUGUAY
1) EL CASO TROCCOLI:
IRRESPONSABILIDAD OFICIAL Y FRUSTRACION POPULAR
2) INVITACIÓN AL LANZAMIENTO DE TUS IDEAS VALEN 2008
_________________________________________________________

TEMAS DE RECOSUR

BOLIVIA
1) EL PUEBLO NO SERÁ REVOCADO / Jorge Gómez Barata

BOLIVIA / PARAGUAY
1) CARTA DEL DR. MARTÍN ALMADA AL EMBAJADOR DE BOLIVIA

MÉXICO
1) EL HAMBRE DE LOS AGRONEGOCIOS/ Silvia Ribeiro
________________________________________________________
________________________________________________________

ARGENTINA

1) DE UN ACUÍFERO EN LA PUNA:
PRETENDEN EXPORTAR AGUA A CHILE PARA MINERÍA

Argentina / Salta

* Perforaron un acuífero descubierto en la Puna salteña, uno de los últimos biomas intactos del planeta, a más de 3.500 metros de altura.

• Una empresa hizo cinco pozos cerca del cerro Socompa. Uno de ellos bombeó 500 mil litros de agua por hora.

• El gobernador de Salta, Juan Urtubey, aseguró que no autorizará la exportación de agua. El tema llegó al Congreso de la Nación, Cancillería y Minería.

Las perforaciones fueron hechas por una empresa canadiense que quiere exportar el agua.
.
Tolar Grande, Salta, 13 mayo 2008.- Las perforaciones para un estudio exploratorio de un grupo de geólogos argentinos, contratados por una empresa canadiense, revelaron que la Puna en la provincia de Salta sería un importante reservorio de agua. Ahora, pretenden exportar el agua a la minera “La Escondida”, en Chile, la mayor extractora de cobre del mundo.

La polémica no tardó en encenderse en la zona. La gente de Tolar Grande, un pueblo ubicado en el Altiplano salteño, a más de 3.500 metros de altura, siente que le están extrayendo un recurso vital.

El diario El Tribuno, de Salta, reveló que ya se estaría extrayendo agua para enviar a La Escondida, y habló de un negocio de 5.700 millones de dólares.

La Puna, con uno de los climas más secos del mundo, está considerado uno de los últimos grandes biomas prácticamente intactos del planeta, con un extraordinario valor paisajístico, genético, histórico y cultural.

Pedidos al Congreso, Cancillería y Minería

La empresa Mines Argentina, que realiza la exploración desde hace un año, explicó que para que se pueda comercializar el agua, aún faltan siete años más de trabajo y la construcción de un acueducto. “Se trata del primer estudio hidrogeológico para medir el potencial de la Puna”, señaló el ingeniero Rubén Gianni, quien trabaja para Mines Argentina.

El martes pasado, Gianni dio una charla a la población de Tolar Grande. Luego de la reunión, el secretario de Gobierno del pueblo, Aldo Martínez, comentó: “vamos a dejar que realicen los estudios, pero no están autorizados a sacar agua”.

“El pueblo de la Puna no va a permitir el saqueo”, indicó entretanto Leopoldo Salva, diputado por el departamento Los Andes, que abarca toda la Puna salteña.

Las mineras necesitan mucha agua para funcionar y La Escondida se está quedando sin ella. “Los chilenos ya le han prohibido que saquen agua de su territorio”, señaló Salva.

Durante el período de Juan Carlos Romero, anterior gobernador de Salta, la provincia inició una licitación internacional para explorar y comercializar agua en la Puna, que fue adjudicada a Mines Argentina, aseguró Gianni.

En contrapartida, el gobernador, Juan Urtubey, aseguró que no se autorizará la exportación de agua. El tema llegó al Congreso de la Nación con un pedido de informe en el Senado, para saber qué papel jugó el Estado nacional. También se pidió información a la Cancillería y a Minería de la Nación.

El comercio del agua

Según Gianni, “no se pretende secar la Puna. Estamos estudiando cuánta agua hay en esta zona y si luego de abastecer a la región queda un saldo para comercializar”. Según el geólogo, no hay cuestionamientos éticos ni legales para vender agua, que puede ser tratada como cualquier otro mineral. “No es una herejía vender agua”, aseguró.

Salva alertó por su parte sobre el hecho de que “quieren vender agua dulce a Chile. En ningún momento han venido a hablar con el pueblo ni con la comunidad. Recién ahora”.

Según el estudio, el potencial de la Puna como acuífero sería enorme. Uno de los pozos de exploración cerca del cerro Socompa, en el límite argentino-chileno, bombeó 500 mil litros por hora, como las mejores cuencas argentinas. Hasta el momento han realizado cinco pozos en la Puna.

El objetivo de la empresa canadiense sería vender mil litros de agua por segundo. “El agua excedente que se encuentre ya pertenece a la empresa Mines Argentina”, aseguró Gianni.

Si bien aún no se comercializa el agua, el ingeniero Gianni señaló que dejaría buen dinero a la zona, sin afectar el medio ambiente. “Sólo se extraerá una cantidad que no afectará los recursos”, argumentó.

Pero según el diputado Salva, “son emprendimientos que no dejan nada a la región, son negocios oscuros. Dicen que hay estudios de impacto ambiental pero a nosotros nos han dado apenas tres páginas”.

Fuentes: La Voz del Interior; El Tribuno; Prensa Proteger.
(Argentina) / RECOSUR

2) RECLAMAN LIBERACIÓN DE MIGUEL RODRÍGUEZ, CAMPESINO DEL MOCASE

Campesinos reclaman la liberación de un compañero en Argentina

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció la detención de Miguel Rodríguez, uno de sus miembros. El arresto se produjo el 24 de abril cuando intentó denunciar el robo de animales por parte de un empresario y su guardia privado.
Miguel Rodríguez, de 67 años, es integrante de la Central Campesina de Pinto del departamento Aguirre, Mitre y Salavina.

El 24 de abril se presentó en la Comisaría local para denunciar el robo de 20 chanchos por parte de Daniel Queen, guardia privado del terrateniente Claudio Trono.

Además, Rodríguez intentó denunciar las reiteradas amenazas y la violencia que recibe cotidianamente de parte de su vecino Queen.

Sin embargo, en la comisaría no le tomaron la denuncia y le comunicaron que debía quedarse detenido e incomunicado por orden del Juez Álvaro Mansilla, de Añatuya.

La excusa fue una denuncia efectuada en 2007 donde se lo acusaba de "robo calificado" y "golpes a varias personas".

En una charla con PÚLSAR, el Juez Álvaro Mansilla dijo que Claudio Trono y Daniel Queen habían efectuado primero la denuncia en contra de Rodríguez, y señaló que las versiones indicaban que los delitos habían sido cometidos por el actual detenido.

Si! n embargo, luego reconoció que Rodríguez será liberado en poco tiempo porque "su participación en los delitos era en realidad secundaria", y porque el arrestado "tiene una actitud pacífica".

Además, defendió la extraña forma en que Rodríguez fue detenido: "En la Comisaría se recibió la denuncia de Queen y Maldonado, dos vecinos, pero como las distancias en el campo son grandes no lo fueron a buscar" y agregó que fue él quien les recordó a los policías que Rodríguez tenía hecha una denuncia y por eso se lo apresó".

Hasta el momento Rodríguez lleva 20 días detenido y, pese a su delicado estado de salud, producto de una insuficiencia cardíaca, todavía no fue visto por un médico.

Fuente: PÚLSAR (Amarc ALC)
(Argentina) / RECOSUR

3) OBREROS DE ZANON: "NO PODEMOS ESPERAR MÁS"

Están abriendo nuevos frentes de difusión del conflicto. Lanzaron una "Campaña de Solidaridad" en apoyo a la lucha que vienen llevando adelante. En octubre finaliza el plazo que el Juez les otorgó para explotar la planta.

Por ANRed

En cinco meses se vence la autorización que Rafael Barreiro, Juez en lo Comercial que lleva adelante la causa de Zanon, había otorgado a los ceramistas para explotar la planta.

La cooperativa Fábrica Sin Patrones (FaSinPat) ya había sido reducida un año a causa de un dictamen de la Cámara de Apelaciones que aceptó el pedido de SACMI S.A, firma que solicitó acortar la gestión obrera para rematar la planta y cobrar la deuda que contrajo con Luis Zanon.

Tras tal resolución, los ceramistas apelan al poder legislativo de la provincia para que expropie definitivamente la planta a favor de la cooperativa antes del vencimiento.

"En octubre de este año, cumplimos siete años de Gestión Obrera. Con toda nuestra lucha conseguimos el reconocimiento por la forma de cooperativa. Pero esta solución "judicial" transitoria, inevitablemente termina en el remate o la venta. Y la fecha de vencimiento es el 20 de octubre de este año", expresaron en un comunicado de prensa.

En ese marco, el jueves pasado el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN) realizó una reunión con vastos sectores de la comunidad neuquina para informar sobre la situación productiva, económica y judicial de Zanon en aras de enmarcar cuál es la situación política que atraviesan.

"Este año nos recibieron en la legislatura y se volvió a exponer con todos los fundamentos la necesidad del tratamiento de nuestro proyecto de ley. Quedó el compromiso por parte de todos los bloques legislativos de pronunciarse a mediados de Junio. No podemos esperar."

Los obreros ya habían presentado, en tres oportunidades, el proyecto de ley de expropiación en la legislatura local junto a más de 80 mil firmas regionales como nacionales.

El encuentro tuvo como objetivo definir estrategias de conjunto para defender la planta partiendo de la idea de que "la base de la Gestión Obrera de Zanon es una conquista del conjunto de los trabajadores y el pueblo de Neuquén."

Como punto principal se acordó impulsar la conformación de una Comisión de solidaridad en apoyo a la gestión obrera. Las organizaciones presentes se comprometieron a propagar la propuesta a otras, en aras de expandir aún más el espectro de apoyo y acciones para defender la planta.

Reproducimos los puntos acordados en la reunión:

Conformar una comisión de solidaridad permanente.
Lanzar un afiche con consignas centrales para difundir.
Realizar pintadas con consignas centrales.
Buscar el pronunciamiento de las distintas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas y de DDHH.
Recorrer localidades del interior para difundir la lucha e intentar la formación de comisiones de solidaridad.
Llevar la difusión a los barrios, a través de distintas actividades.
Realizar jornadas de volanteos en los puentes carreteros como medida de acción, de esclarecimiento y de reclamo. Comienza el Viernes 16 de Mayo a las 10 hs en el puente.
Los estudiantes secundarios llevarán el planteo a la CES.
El Centro de estudiantes de Bellas Artes invita la Jornada en Mayo a la escuela abriendo su espacio para la difusión de nuestra lucha.
Se llevará el planteo a la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres para que se respete la fecha acordada en Córdoba para que el encuentro se realice en Octubre.
Convocar a artistas par que una vez más aporten con sus ideas y sus obras a la lucha.

Algunas de las organizaciones presentes son: seccionales de ATEN-Capital, Plottier, y Agrupaciones docentes; grupo de apoyo a Madres Alto Valle, compañeros de Colonia Nueva Esperanza, Centro de Estudiantes Bellas Artes, Centro de Estudiantes CPEM 23, PTS, PO, POR, IS, CT y MAS, entre otros.

Fuente: ANRed
(Argentina) / RECOSUR

4) RECUPERACION TERRITORIO MAPUCHE QUINTUPURAY

Despacho Nº 12

Cuesta del Ternero, 12 de Mayo de 2008

En el conflicto en el territorio ancestral de la Comunidad Quintupuray, quienes se mantienen en el campamento desde el pasado lunes 5 demandando que el CoDeCI intervenga y ejecute la orden judicial de desalojar el campo, se dio un importante paso adelante.

El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas obtuvo al mediodía de hoy la orden para realizarlo, luego de una serie de gestiones urgentes ante el Juzgado Nº 1 de San Carlos de Bariloche, superando la inacción de la Dirección de Tierras que venía postergando desde septiembre del año pasado el fallo con sentencia firme para liberar el predio de intrusos.

Desde las 17hs. se encontraron en el lugar Luis Carleos, Consejero del CoDeCI, quien se presentó ante los ocupantes para informarles oficialmente la orden, acompañado por la Comunidad Quintupuray y el Dr. Fernando Kosovsky, del GAJAT, abogado de la Comunidad y del Consejo Asesor Indígena, habilitado por el Juzgado para fiscalizar el acto.

El procedimiento encontró la resistencia de los ocupantes, quienes luego de ser informados se negaron a obedecer la orden judicial argumentando desconocer la autoridad del CoDeCI y de Consejero Luis Carleos, pidiendo plazo hasta las 9:00hs.de mañana martes para que llegue su abogado.

Un nutrido grupo de testigos de distintas Comunidades, Lof y organizaciones acompañaron desde corta distancia el trámite judicial, con la tensión propia de un momento tan esperado por toda la Comunidad Mapuche de la región, que sigue las alternativas a través de la Red de Radios Campesinas con sedes en FM de la Tierra en Cuesta del Ternero, FM Alas en El Bolsón y FM Petu Mogeleiñ en El Maitén.

Resultó llamativo que se mostrara sorprendido que la radio no hubiera anticipado la presencia del CoDeCI, algo que ellos mismos habían solicitado para cumplir el desalojo. Tal como el sábado, también pudo observarse junto a los mayores la presencia de varios menores con cuchillos, palos, piedras, machetes, con la pretensión de resistir el ingreso, lo que motivo un recaudo de protección especial por el riesgo que esto significa: El CoDeCI solicitará para mañana el apoyo de la fuerza pública para asegurar la ejecución del tramite sin inconvenientes.

Los días previos, particularmente el sábado 11, creció el nerviosismo de ambas partes al intentar la Comunidad dialogar con Fabián Quintupuray con el propósito de entrar pacíficamente al territorio. Esto motivo una confusa situación y discusión que se extendió unos minutos hasta que desde el predio se evidenció la decisión de resistir el ingreso, salvo que llegue una autoridad con la orden que se le exhibía.

Recordemos que Fabián, uno de los ocupantes, es parte de la familia. Nieto de Lucinda Quintupuray e hijo de Victorio Quintupuray, ambos muertos en la zona. Lucinda asesinada a tiros en su casa el 11 de enero de 1993; crimen que continúa sin esclarecer, y Victorio ahogado pocos meses después en un sospechoso accidente..

Sobre ambas muertes y sus frustradas investigaciones sobrevuela una trama de rumores que señalan grandes intereses e influencias políticas sobre esta porción del territorio mapuche cordillerano. Su creciente valor inmobiliario está generando una oleada de compras y ventas en la región que, como en este caso, no respeta las características de territorio mapuche, y por lo tanto, protegido por vigente legislación internacional, nacional y provincial.

Mañana martes quizás sea una jornada definitiva, y finalmente se abra la tranquera a la justicia, como dijo esta noche el Werken de la Comunidad.

Fuente: FM Alas (El Bolsón / Argentina)
(Argentina) / RECOSUR

COLOMBIA

1) COMUNICADO DE LAS FARC-EP

ÁLVARO URIBE DEBE RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA, DESMOVILIZARSE
DEL PARAMILITARISMO Y SOMETERSE A LA JUSTICIA

Secuestrada por los más tenebrosos forajidos ­el guerrerista George Bush y el narco paramilitar, Álvaro Uribe- Colombia atraviesa hoy la peor crisis institucional de su tormentosa historia. Para vergüenza de la patria, los valores éticos fueron arrojados por la borda para hacer del ejercicio del gobierno una labor emparentada con el crimen. Arden bajo el fuego de la ilegitimidad las tres ramas fundamentales del poder público. Como ya se ha dicho, todos los caminos de la asquerosa narco para política conducen al Presidente Uribe. Él es el cabecilla de la desestabilización institucional. Es el jefe político de los congresistas de la para política convictos en la prisión de la Picota. Él es el caporal de la corrupción y del cohecho, el padre de la impunidad de las masacres y despojos perpetrados por sus paramilitares consentidosŠ

La naturaleza de la crisis no admite soluciones desde las alturas surgidas del consenso de los implicados. Es imperioso consultar la decisión del soberano, que es el pueblo. La reforma política sería una burla a la conciencia pública si parte de la iniciativa de las instituciones cuestionadas. Si Uribe se opone a la revocatoria del Congreso, es porque sabe que será arrastrado indefectiblemente en su caída.

Si llegare a prosperar la figura de la ³silla vacía² aprobada por la Cámara, y que consiste en la pérdida definitiva de la curul, que se empiece entonces con el solio presidencial, si de curules se trata. Que se aplique la ³silla vacía² al Vicepresidente Santos, fundador del denominado Bloque Capital de los paramilitares; al Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que se reunió con los capos paramilitares para derrocar al presidente Samper. Silla vacía para la presidenta del Congreso elegida al senado con los votos paramilitares de Cundinamarca. Silla vacía para el Procurador General que estableció lazos secretos con los paramilitares a través de sus hermanos en Valledupar. Silla vacía para el director de la policía, compinche y testaferro del narcotraficante alias Jabón; para el comandante del ejército que actuó en la masacre de la comuna 13 de Medellín en acción conjunta con los paramilitares. Silla vacía para el Presidente de la Judicatura, para el actual Ministro de Hacienda. Silla vacía para la oligarquía corrupta en el poderŠ

Enumeramos algunas razones morales por las que el ilegítimo Presidente Uribe debe renunciar:

1. Su reelección es el resultado de un delito de cohecho. La representante a la Cámara Yidis Medina, hoy acogida a sentencia anticipada, denuncia que los Ministros del Interior y Justicia, Sabas Pretel, y de Protección Social, Diego Palacios, le ofrecieron la dirección de dos entes regionales del Estado y un consulado a cambio de su voto por la reelección presidencial consecutiva. Según su testimonio, otro representante, Teodolindo Avendaño, recibió como pago por ausentarse de la votación 450 millones de pesos. Como consecuencia, a través de un Acto Legislativo se le torció el cuello a la Constitución Nacional para permitir la fraudulenta reelección inmediata del Presidente Uribe. Si es ilegítimo y tramposo el Acto Legislativo, lo es también el mandato que de allí se desprende.

2. El cabecilla narco paramilitar Salvatore Mancuso ha reiterado ante la Fiscalía que los votos que llevaron al senado al primo del Presidente y jefe del partido uribista, señor Mario Uribe Escobar, fueron producto de la coerción paramilitar contra los electores. Igual que los votos contaminados de los congresistas vinculados a la para política, los de este senador contribuyeron también a la elección del Presidente.

3. El 99 por ciento de los representantes y senadores privados de la libertad por sus nexos con el paramilitarismo, son uribistas o copartidarios del Presidente. El caso es tan notorio que la prisión de La Picota se ha convertido en la práctica en sede alterna del Congreso.

4. El ministro de Interior y Justicia de entonces, Sabas Pretel de la Vega, hoy embajador en Italia, según testimonio de los capos narco paramilitares, en sus reiteradas visitas les decía: ³Saludos del Presidente. Lo importante ahora es la reelección. Apoyen la reelección y no habrá extradición². Como lo denuncia el confeso mafioso Fabio Ochoa Vasco, Uribe recibió gran cantidad de dinero de los narcos y paramilitares.

5. El ex director del DAS (Seguridad del Estado), Jorge Noguera, en coordinación con el jefe paramilitar Jorge 40 montó un mega fraude electoral a favor de la reelección del Presidente Uribe. Está plenamente establecido que Noguera, hombre de estricta confianza de Uribe, entregaba a los paramilitares los listados de sindicalistas y dirigentes populares para que fueran asesinados. Este mismo funcionario organizó el envío de más de 100 paramilitares a Caracas con la misión de matar al Presidente Chávez.

6. La ex ministra de relaciones exteriores, María Consuelo Araújo, fue nombrada por Uribe titular de esa cartera como cuota del narco paramilitar Jorge 40.

7. Uribe toleró desde la Presidencia el robo del presupuesto de la nación por los distintos bloques paramilitares. Fue cómplice del robo de los recursos de la salud y les permitió recaudar impuestos y financiarse con los contratos del Estado.

8. Como en las vendettas gansteriles, el ³Doptor Varito² -como llamaba cariñosamente el capo Pablo Escobar a Uribe- se deshizo de su antiguo secretario en la Gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno, en un misterioso accidente de helicóptero. Promotores del paramilitarismo y de su legalización a través de las tenebrosas Cooperativas Convivir, terminaron distanciados por desavenencias burocráticas en torno al Ministerio de Defensa.

9- El jefe paramilitar Francisco Villalba, testimonia que Álvaro Uribe Vélez, siendo gobernador de Antioquia, estuvo entre quienes autorizaron la masacre de El Aro ocurrida en 1997. Santiago Uribe, hermano del Presidente, ha sido identificado como uno de los 12 apóstoles del paramilitarismo, ordenadores de masacres.

10. En el Magdalena Medio Uribe participó de la campaña de los paramilitares promoviendo la candidatura al senado del señor Carlos Arturo Clavijo, como consta en video público. Situaciones como esta tuvieron ocurrencia en otros lugares del país.

11. Uribe actúa como abogado de los paramilitares ante la Corte. Defiende a los criminales y ataca desde la presidencia las decisiones de los magistrados. Porque obstruía su determinación de dejar en la total impunidad los crímenes de lesa humanidad del paramilitarismo, en un acto de desacato, el presidente Uribe descalificó la sentencia que precisaba que ³paramilitarismo y concierto para delinquir no es sedición².

12. Uribe debe renunciar por corrupción. En una injusticia que clama al cielo pretendió entregar a poderosos empresarios agrícolas el predio Carimagua destinado inicialmente a familias campesinas desplazadas por el paramilitarismo. El afrentoso argumento de su ministro de agricultura era que los empresarios tenían ³músculo financiero² mientras los pobres campesinos, no.

13. Sostiene como vocero oficioso del Palacio de Nariño a José Obdulio Gaviria, instigador permanente de la guerra sucia y primo del mafioso Pablo Escobar Gaviria. Sus ataques y acusaciones a los organizadores de la marcha del 6 de marzo contra los crímenes del paramilitarismo de Estado, provocaron la muerte de varios de estos líderes populares.

Este Estado terrorista y pendenciero ha puesto además en peligro la paz y la estabilidad de la región, cumpliendo el denigrante papel de peón del gobierno de los Estados Unidos.

Desde su inconmensurable cinismo el Presidente Uribe sugiere como solución de la crisis, no la renuncia que dicta el decoro, sino el fortalecimiento de las instituciones que él mismo ha destrozado. Lo que se debe fortalecer, y a eso invitamos a los colombianos, es la función del soberano que señalice un nuevo rumbo para la República. Nadie cree que la Comisión de Acusaciones de la Cámara pueda impugnar la conducta criminal de un Presidente que es su jefe político, mientras las altas cortes parecen impedidas para poner término a la vergüenza patria de tener que soportar a un forajido en la más alta dignidad de la República. Uribe debe renunciar o ser sacado del Palacio de Nariño como lo fue su primo de la embajada de Costa Rica al grito de ¡asesino, asesino! La dignidad del país, lo exige. A la institucionalidad podrida debe oponerse una nueva institucionalidad. Nadie está obligado a la obediencia a un régimen oprobioso, mil veces ilegítimo. El Libertador Simón Bolívar nos enseña que ³cuando el poder es opresor, la virtud tiene derecho a anonadarlo².

Llamamos a los militares patriotas y bolivarianos a retomar la senda del Libertador y a construir junto al pueblo y la guerrilla una nueva alternativa de poder. Necesaria es la desobediencia ciudadana, reactivar las grandes marchas populares y los paros cívicos y la huelga general que den al traste con este régimen espurio. Sigamos trabajando un Gran Acuerdo Nacional hacia un gobierno provisional que instrumente una salida legítima a la crisis del Estado colombiano. Necesitamos un nuevo gobierno que abra las puertas a la anhelada paz con justicia social, refrendada ésta por una Asamblea Nacional Constituyente.

Constituyente y nuevo poder, deben ser nuestros objetivos.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC

Montañas de Colombia, mayo 9 de 2008

Fuente: TRIBUNA POPULAR
(Colombia) / RECOSUR

GUATEMALA

1) ASESINARON A UN PERIODISTA EN GUATEMALA

El periodista del diario Prensa Libre de Guatemala, Jorge Mérida Pérez, murió este sábado 10 de mayo tras recibir cuatro disparos. Las primeras versiones señalan que el crimen está relacionado con su profesión.

Los trabajos que realizaba Mérida Pérez para el diario estaban vinculados, principalmente, con casos de malversación de fondos y decomiso de droga.
Sus familiares afirmaron que el periodista ya había recibido amenazas en diversas ocasiones.

Mérida falleció en su casa, en la ciudad de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, a 190 kilómetros de la Capital.

Se encontraba en su domicilio cuando un individuo ingresó en la casa y le disparó en el rostro.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato y exigió al Gobierno investigar el hecho.

Además, la organización consideró que el Estado debe garantizar un escenario adecuado y frenar la violencia contra la ciudadanía, donde los comunicadores, resultan también sumamente afectados.

Fuente: PÚLSAR (Amarc ALC)
(Guatemala) / RECOSUR

MÉXICO

1) MILITARES DE FECAL ASESINAN A UN MENOR Y HIEREN A OTRO

DIARIO LA JORNADA

Morelia, Mich., 12 de mayo. Elementos de la 21 Zona Militar, del gobierno de Felipe Calderon (FECAL), se vieron involucrados en un incidente en el que murió un menor de edad y otro resultó gravemente herido, a las puertas del Centro de Adiestramiento Básico de
Infantería, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la carretera Morelia-Mil Cumbres, a 10 kilómetros de Morelia.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cerca de las 17 horas de este lunes, Giovanni Fuerte Hernández, de 17 años, llegó a un costado de las instalaciones militares con el objetivo de abastecer de gasolina una camioneta de
su familia, la cual se había quedado sin combustible la víspera.

El joven iba acompañado por Iván Calderón, de 16 años, quien ayudaba a Giovanni a cargar de gasolina a la unidad cuando desde una camioneta negra en movimiento un grupo de individuos les disparó. Iván Calderón, quien trató de correr hacia la puerta principal del
inmueble de la Sedena, fue alcanzado por las balas y cayó muerto.

Al escuchar los disparos, los efectivos militares actuaron con nerviosismo y sin control de la situación, ya que al ver que Giovanni portaba una garrafa de gasolina, le dispararon a la altura del hombro y lo hirieron de gravedad.

El joven fue hospitalizado en Morelia, donde hasta el cierre de esta edición su estado era grave. Trascendió que Iván Calderón acudía con normalidad al Centro de Adiestramiento Básico de Infantería a recolectar fruta y verduras que los soldados ya no consumían.

Tras el incidente, efectivos militares, policías federales y elementos de la PGJE acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones; sin embargo, ni la dependencia ni la 21 Zona Militar han dado su versión de por qué los jóvenes fueron agredidos, tanto por el supuesto comando, como por los soldados.

Fuentes: DIARIO LA JORNADA / INFODEMEX
(México) / RECOSUR

PARAGUAY

1) PREMIO INTERNACIONAL PARA UNA RADIO
QUE TRABAJA POR UN MUNDO MÁS JUSTO

Por su compromiso con la juventud paraguaya y como organización comprometida con su medio, Radio Viva, emisora cooperativa y ciudadana de Paraguay, recibió un importante reconocimiento en Canadá. Del acto de premiación participó su director, Arturo E. Bregaglio, quien en el siguiente artículo, comparte lo que se vivió en Montreal, el viernes 9 de mayo, día de la premiación.

(Arturo E. Bregaglio, Canadá)Desde el piso número 39 del Hotel Marriott de Montreal, se ve la plaza Canadá, donde se van congregando jóvenes y algunos no tanto, venidos desde todos las ciudades de la provincia de Québec para marchar como desde hace 37 años por la solidaridad internacional de este país, con los pueblos del mundo.

El sol va entibiando la fría mañana de la primavera canadiense y mientras el
hormiguero humano se desplaza en los preparativos al ritmo de Eric Clapton o salsa caribeña, las remeras multicolores se multiplican como panes entre los diferentes grupos que se aprestan con sus más diversos atuendos a ponerle contenido y sentido a tan esperado suceso. En un par de horas, el ordenado tránsito de Montreal se verá excepcionalmente afectado por el cierre de unos 4 kilómetros, a medida se vaya desplazando la muchedumbre que alcanzó a sumar en esta edición a unas 20.000 personas.

Mientras en la plaza el mosaico social, se compone y descompone en múltiples formas en las alturas del céntrico hotel, apenas pasada las 8:00 hs se celebra un desayuno de trabajo, donde se otorgan cada año dos distinciones: una a nivel nacional y otra internacional. Allí están el alcalde de Montreal, los representantes de la Agencia de Cooperación Canadiense, Directivos de Oxfam Québec y Club 2/3 (organizadores de La Marche) Funcionarios del Ministerio de Cooperación de Quebec y artistas canadienses solidarios con diversas causas en el mundo.

Al video de presentación de “La Marche” de años anteriores, siguen las palabras de las autoridades presentes, organizadores, pasan músicos, los artistas dan expresivas pinceladas se su arte al servicio de la causa y cada una de las muestras va destacando los problemas que la humanidad debe enfrentar en nuestro mundo global.

Finalmente viene la premiación nacional a un grupo de docentes y alumnos de la Escuela Jean XXIII. Felicitaciones, fotos, abrazos y rostros felices.

Acto seguido se anuncia el premio “Homenaje 2008 Compromiso Juvenil Internacional” otorgado a Radio ViVa de Paraguay por “su compromiso y la implicación social de su consejo directivo y de su personal con la juventud paraguaya”. Organización comprometida con su medio, su trabajo ha contribuido a la autonomización de los jóvenes paraguayos y la construcción de un mundo más justo…”, termina diciendo la misma. La presentación culmina expresando su solidaridad con nuestro país que hace muy pocos días ha expresado su madurez ciudadana con una transición democrática ejemplar. Lamento para mis adentros la ausencia de nuestro embajador en Canadá, Esteban Aguirre, aún detenido en el pasado ya que habiendo comprometido su presencia, un día antes sin mediar carta de disculpas o saludos, su secretaria anunció el faltazo.

Debo agradecer este primer premio a Radio ViVa en sus casi trece años de vida y algo debo decir… Las vivencias de la cobertura en la histórica jornada del domingo 20 y su demostración de ciudadanía, el marzo paraguayo, las esperanza de hombres y mujeres postergadas que la realidad ha desatado de pronto, compañeros y compañeras de tantos años de radio en un día cualquiera, se atropellan en mi cabeza. Viene a mi memoria alguien que no pudo ver este nuevo amanecer y nada me parece mas justo que comenzar agradeciendo a Don Augusto Roa Bastos y “su isla rodeada de tierra” hoy rodeada de solidaridad en las palabras de quienes me precedieron. Los afectos y emociones se suceden y concluyo agradeciendo la oportunidad que nos ha dado la vida de ver el desafío que tiene Paraguay y que hoy como nunca va a necesitar el apoyo de todos los pueblos del mundo en esta maravillosa oportunidad, de levantarse como una nación más justa y equitativa, y poder convertirse en “el lugar” para todos los paraguayos y paraguayas que están en el país o dispersos en cualquier rincón del planeta.

Arturo Enzo Bregaglio
Director Radio ViVa.

Fuente: JAKU´EKÉ (Paraguay)
(Paraguay) / RECOSUR

URUGUAY

1) EL CASO TROCCOLI: IRRESPONSABILIDAD OFICIAL Y FRUSTRACION POPULAR

Antonio Elías *

Cuando Jorge Tróccoli fue liberado por el Tribunal de Apelaciones de Salerno el 24 de abril, los uruguayos se enteraron que su gobierno no era capaz de enviar un pedido de extradición en los plazos previstos en 1879, cuando el único medio de transporte interoceánico era el barco. Confirmando que "la derrota es huérfana" nadie asume la responsabilidad por tamaño error-horror que salva a uno de los responsables del terrorismo de Estado. Poncio Pilatos redivivo ofreció un brindis a sus discípulos. ¡Ni siquiera se han ofrecido disculpas!

Uno. El pedido de extradición del juez Luis Charles fue enviado el 13 de febrero, luego de la Feria Judicial Mayor, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para su diligenciamiento (habían pasado 40 días). En la SCJ el documento de 600 hojas fue traducido al italiano (ocupa 30 días más). El 13 de marzo el pedido llega a Cancillería, la que habría enviado a la embajada uruguaya en Roma un "aerograma" para su urgente diligenciamiento. El 14 de marzo a mediodía va un nuevo mail y se envía la documentación por valija diplomática especial a través de DHL. El martes 18 de marzo, al mediodía de Italia, se habría mandado un mail desde Roma acusando recibo del documento. Quedaba la tarde del martes y tres días hábiles más, porque en Italia la semana santa es laborable (el lunes 24 de marzo fue feriado), pero la documentación no se entregó en fecha al Ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

La solicitud de extradición librada por el juez Luis Charles tenía como plazo máximo de presentación el 23 de marzo pero fue entregado por la Embajada el 30 de marzo.

Dos. La Suprema Corte de Justicia comunicó que "el exhorto por el cual se solicitó a la Justicia italiana la extradición del ciudadano Jorge Tróccoli (...) en expediente caratulado 'Alvarez Armelino, Gregorio Conrado. Larcebau Aguirregaray, Juan Carlos. Reiterados delitos de desaparición forzada' ficha 2-20415/2007, llegó a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia con fecha 13 de febrero del corriente año".

Esta instancia explica las vicisitudes para determinar quién haría la traducción, cuyo proceso inicia el 14 de febrero con el pedido de presupuesto, pero "la profesional a la cual se encomendó la traducción en primer término retiró el expediente el día 7 de marzo de 2008", devolviendo la documentación sin haber completado el trabajo, expresando que no le alcanzaba el tiempo". Se incorporó otra traductora y se culminó el trabajo el 13 de marzo. ¡Tres semana en trámites y una sola semana para la traducción!

Se destaca que "el día 12 de marzo se comunicó telefónicamente a la oficina encargada de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores que al día siguiente se enviaría el exhorto, solicitando se dispusiese de una valija especial para que pudiese ser enviado a Italia con la premura que ameritaba el plazo pendiente. El jueves 13 de marzo se remite el oficio.(...) De acuerdo con la información remitida a través de Interpol al Dr. Luis Charles, la embajada uruguaya en Italia entregó documentación a la Corte de Apelación de Salerno el día 31 de marzo de 2008".

El embajador Carlos Abín, por su parte, afirmó que la demora "no fue responsabilidad de la embajada", que la documentación "llegó en una época en la que era prácticamente imposible hacerla llegar a su destino final en el tiempo que quedaba", sumado a que las autoridades "no nos advirtieron que el plazo vencía en determinada fecha". (Ultimas Noticias, 05-05-08)
El embajador se comunicó con el canciller Gonzalo Fernández para expresarle su voluntad de viajar a Montevideo para "hablar con los familiares, que son las personas directamente implicadas o afectadas por esta situación. Quiero explicarles bien lo que sucedió y aclararles la situación porque se ha dicho que la responsabilidad es de la embajada y creo que no es así".

"Yo no soy responsable de la libertad de Tróccoli ni de no haber respetado un plazo que no conocía. No soy responsable de la tramitación frustrada de un expediente para el cual había 90 días y a mí llegó cuando quedaban tres". ("En Perspectiva", AM 810, 5-05-08),

Ante estos hechos y dichos, el Dr. Oscar López Goldaracena, defensor de derechos humanos y abogado de esta causa, pidió públicamente la renuncia del embajador Carlos Abín, a quien responsabiliza por el incumplimiento de los plazos previstos para presentar el pedido de extradición. El jurista ha señalado que, independientemente del tiempo que insumió la demora en la Suprema Corte de Justicia, el expediente llegó a la Embajada en Roma en tiempo para ser presentado y, sin embargo, se entregó una semana después de que venciera el plazo. La única función de la Embajada era presentarlo, ninguna otra.

"Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos" expresaron "su repudio ante la lentitud e ineficiencia demostrada en el trámite de extradición del represor Tróccoli, prófugo de la Justicia por crímenes de lesa humanidad". Sostiene, además, que la demora implica "complicidad con el inculpado" y exige que "se investiguen las responsabilidades" y se hagan públicos los resultados y las sanciones correspondientes.

Tres. Por esto, parece imprescindible plantearse si es tan secundario un pedido de extradición de un acusado por delitos de lesa humanidad como para que la Cancillería no hubiera instruido en tiempo y forma al embajador sobre el procedimiento y los plazos. Y, en todo caso, si Cancillería no lo hizo, resulta fuera de lugar argüir ­como lo hace el embajador­ que desconocía cuáles eran los requerimientos para presentar el expediente. En todo caso, si hubiera tenido un interés proporcional a la importancia del tema podría haber llamado por teléfono o enviado un mail preguntando sobre el plazo de que disponía.

Por su parte, el Dr. Tabaré Vázquez irrumpió en un escenario complejo manifestando su "más plena confianza en el compromiso demostrado por el embajador Carlos Abín". Cabe preguntarle al Presidente, en relación al hecho, ¿cómo se demostró ese "compromiso"?, ¿utilizando más de una semana para revisar el foliado de mil 300 hojas y averiguar dónde había que entregar el expediente? ¿A aquellos a los que Tróccoli sometió a tratos aberrantes y a sus familiares, les bastará que el Presidente reconozca ese "compromiso"?

A su vez, la Corte debería explicar por qué es necesario disponer de tres semanas para pedir una oferta y decidir quién debe hacer una traducción. ¿Acaso no existen mecanismos administrativos que permitan actuar con mayor rapidez en situaciones de urgencia? La responsabilidad que tiene la embajada no exime la de la Suprema Corte de Justicia.

La pregunta fundamental, que aún no tiene respuesta oficial, es ¿quién o quiénes son los responsables de "la puesta en libertad inmediata, sin custodia por otra causa de Jorge Tróccoli", los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el ministro de Relaciones Exteriores, el embajador uruguayo en Italia o... el gran bonete?

"La creación de una cultura de DDHH en nuestra sociedad" ­como bien señala el comunicado de Madres y Familiares­ "requiere de mensajes inequívocos y contundentes de parte de las autoridades nacionales". La verdad, la memoria y la Justicia así lo exigen.

*Docente universitario, sindicalista, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU)

Fuente: Revista Koeyú Latinoamericano
(Uruguay) / RECOSUR

2) INVITACIÓN AL LANZAMIENTO DE TUS IDEAS VALEN 2008

El jueves 15 de mayo a las 11 horas, en el foyer del Teatro Solís, se realizará el lanzamiento oficial de la cuarta edición de Tus Ideas Valen, certamen nacional juvenil de ideas y proyectos innovadores que organiza Uruguay de las Ideas con el auspicio de República AFAP, ANCAP, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT) y la
Intendencia Municipal de Montevideo, y con el apoyo de más de 20 otras destacadas instituciones públicas y privadas.

En esta actividad, abierta a todo público, harán uso de la palabra el Sr. Intendente de Montevideo Dr. Ricardo Ehrlich, el Director de la ANII Ing. Rafael Canetti, el Ec. Rafael Laureiro por la Direccción Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DNETN), el presidente de Uruguay de las Ideas, Sr. Alvaro Echaider, la coordinadora de comunicación estratégica de Tus Ideas Valen, Nathalie Peter, y Romina Barretto y
Francisco Carzoglio por los premiados de la edición 2007.

Estarán presentes representantes de las instituciones y empresas auspiciantes, y personalidades vinculadas a la investigación, la ciencia y la innovación. Participarán grupos de estudiantes de secundaria y UTU especialmente invitados, y entre ellos, integrantes de los Clubes de Ciencia que coordina el Programa de Popularización de la Cultura Científica del MEC e integrantes de la Red de Apoyo al Plan Ceibal.

En el evento se entregarán reconocimientos a personas e instituciones que a criterio de los organizadores han colaborado con la promoción y difusión de las actividades relacionadas con la inclusión juvenil desde la innovación y el conocimiento. Al cierre de la actividad se ofrecerá un brindis a los participantes.

Las bases están disponibles en
www.uruguaypiensa.org.uy .
Más información en
www.tusideasvalen.blogspot.com

(Uruguay) / RECOSUR
_________________________________________________

TEMAS DE RECOSUR

BOLIVIA

1) EL PUEBLO NO SERÁ REVOCADO

Jorge Gómez Barata

Al convertir en ley la decisión del Senado boliviano, dominado por la oposición que extemporáneamente aprobó un proyecto presentado seis meses atrás para convocar un referéndum revocatorio que incluye al presidente, al vicepresidente y a los prefectos, Evo Morales ha puesto en marcha un mecanismo sin precedentes en la política mundial. No se recuerda nada semejante.

Como el presidente ha dicho, se trata de una demostración de respeto al órgano legislativo, aunque este procediera deslealmente aplazando la consideración de la propuesta, maniobrando para aprobarla en el momento considerado más ventajoso por los adversarios del mandatario.

La misma oposición que sistemáticamente ha saboteado la gestión de Morales, metió en un callejón sin salida a la Asamblea Constituyente y, en contubernio con la oligarquía y el imperialismo, alienta las maniobras separatistas y antinacionales, ha juzgado oportuno avanzar una consulta electoral en la cual asume riesgos mínimos.

Mientras los prefectos opositores llevan años trabajando a su favor y contra el presidente, Evo se ha consagrado a sus responsabilidades, luchando por el país, en asuntos tan complejos como el rescate de los recursos nacionales, las relaciones exteriores, la Asamblea Constituyente, la lucha contra los desastres naturales, la obra educacional y sanitaria, el problema cocalero y el desempeño económico del país, ninguna de las cuales desatenderá, para como harán otros, dedicarse a los trajines electorales.

Para cada prefecto, la mayoría de los cuales tendrán a su favor los medios masivos de difusión controlados por la oligarquía, se trata de una consulta local, ámbitos en el que algunos son caciques, mientras que el presidente se somete al juicio de toda la Nación.

Según el texto aprobado, los mandatos quedarán automáticamente revocados cuando el “NO” supere los porcentajes de votos a favor alcanzados cuando fueron elegidos, así como cuando haya más votos en contra que los que entonces hubo a favor. Para sacar a Evo y Linera del gobierno, la oposición deberá obtener más de 1 544 374 “NO” y un porcentaje superior al 53, 7.

Paradójicamente, el ejercicio democrático más amplio de toda la historia, tendrá lugar donde las tradiciones políticas están más deformadas por la colonización y el dominio oligárquico. La Nación más saqueada, ahora el segundo país más pobre del hemisferio, el más perjudicado por las guerras que han recortado su territorio, uno de los dos sin salida al mar y el que cuenta con la oligarquía más primitiva y atrabiliaria que, desde 1825 a la fecha produjo 65 presidentes y unos doscientos golpes de Estado.

Al forzar el referéndum, las elites oligárquicas bolivianas, no dan una muestra de apego a la democracia, sino todo lo contrario. Ninguna sociedad puede sobrevivir de espaldas al precepto del “Pacta Sunt Servanda” que puede traducirse como: “Lo pactado obliga” y que indica que todo acuerdo legítimo debe ser honrado. Las elecciones en las que Evo fue electo y que expresan la voluntad del pueblo boliviano y debieron ser sagradas.

Aunque en el sistema político del Estado de Derecho, construido a partir de elecciones, suelen incluirse mecanismos de revocación, a los mismos se acude en raras ocasiones y por razones jurídicas. Los procedimientos de desafuero o impeachement son puestos en marcha cuando los mandatarios o titulares electos han cometido delitos. Ninguna Constitución admite que una elección limpia, validada por las autoridades competentes y en los marcos de la ley, pueda ser anulada.

Al ser consecuente con su proyecto, aunque fue presentado en diciembre pasado, en circunstancias políticas diferentes a las actuales, el presidente Evo Morales ofrece una impresionante lección de moral y ética, que seguramente no pasará inadvertida para el pueblo boliviano, que tiene ahora la oportunidad histórica de levantar un paradigma y, en un solo acto, revocar la oligarquía y consolidar el proceso de cambios iniciado cuando de modo categórico eligió a Evo Morales.

Fuente: Revista Koeyú Latinoamericano
(Bolivia) / RECOSUR


BOLIVIA / PARAGUAY

1) CARTA DEL DR. MARTÍN ALMADA AL EMBAJADOR DE BOLIVIA

Asunción, 4 de mayo de 2008

Señor:
Embajador de Bolivia
Dr. Marco Antonio Vidaurre
Asunción

ASUNTO: TRAICION A LA PATRIA

Muy apreciado Embajador.

Hoy 4 de mayo, se recuerda en Paraguay el golpe de estado fascista del general Alfredo Stroessner en 1954 planificado desde Washington ,que duró más de 35 años. Durante ese período, la tortura y luego el exilio se erigieron como sistema para permanecer en el Gobierno más corrupto y sangriento de la historia .El gobierno de Stroessner además, entregó nuestros recursos naturales ,hidroeléctricas, para desarrollar la economía de nuestros “hermanos” brasileños y argentinos” del MERCOSUR, Itaipu y Yacyreta, para empobrecer y humillar a nuestro pueblo. UNA TRAICION A LA PATRIA.

Hoy 4 de mayo de 2008, pasará en la historia de Bolivia como el día atentatorio a la unidad nacional y a la paz ,también planificada desde
Washington para que las empresas multinacionales sigan explotando los recursos naturales bolivianos, en especial el gas, sin olvidar la soja transgénica contaminante para seguir empobreciendo y humillando al noble y valiente pueblo boliviano..

UNA TRAICION A LA PATRIA.

Todos los Códigos Penales de América Latina , inspirados en la Revolución francesa, establecen en forma categórica que :”será castigado con veinte o treinta años de penitenciaria: 1) El ciudadano que tratare de someter a la República , o a parte de ella, a la soberanía de una nación extranjera… Si estos hechos fueren cometidos por funcionarios públicos o agentes del gobierno de la Republica , se les aplicará el maximun de las penas expresadas”. Eso lo prevé también el artículo 137 del Código Penal paraguayo de 1914.

En mérito a estas consideraciones en mi condición de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y Miembro del COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ), vengo a apoyar la iniciativa de la justicia boliviana a la detención y enjuiciamiento de los instigadores de la sedición POR ALTA TRAICION A LA PATRIA y por pretender además a la balcanización de la región.

Finalmente, por su intermedio saludo a Evo Morales, Presidente Constitucional de la República de Bolivia y a su pueblo multicultural y multiétnico que le acompaña en la lucha por la unidad y la paz no sólo en Bolivia sino en la Región de América Latina.

DR. MARTIN ALMADA

Fuentes: Boliv_@r NOTICIAS DE BOLIVIA / Mario Sainz (Argentina)
(Paraguay) / RECOSUR

MÉXICO

1) EL HAMBRE DE LOS AGRONEGOCIOS

Silvia Ribeiro*

ALAI AMLATINA, 12/05/2008, México DF.- Por todo el mundo siguen aumentando los precios de los alimentos y en los países más vulnerables resultan en situaciones intolerables como hambrunas, a menudo combinadas con sequías o inundaciones, efectos perversos del cambio climático. Ante la gravedad de la crisis, caen máscaras y se vacían discursos, como la receta de los agrocombustibles y los supuestos beneficios del libre comercio y la agricultura de exportación.

Robert Zoellick, ahora como presidente del Banco Mundial, anuncia que los precios seguirán altos por varios años, y que es necesario fortalecer la “ayuda alimentaria” para gestionar la crisis. Zoellick, que pasó a este cargo luego de ser jefe de negociaciones de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio, sabe de lo que habla: desde su puesto anterior hizo todo lo que pudo para romper la soberanía alimentaria de los países, en función de favorecer los intereses de las grandes trasnacionales de los agronegocios. Incluso ahora, la receta de la “ayuda alimentaria”, es otra vez un apoyo encubierto a las mismas transnacionales, que tradicionalmente son quienes venden al Programa Mundial de Alimentos los granos que “caritativamente” les entregan a los hambrientos, con la condición de que ellos mismos no produzcan los alimentos que necesitan.

Los grandes ganadores de la crisis alimentaria son también actores centrales y grandes ganadores en la promoción de los agrocombustibles: las trasnacionales que acaparan el comercio nacional e internacional de cereales, las empresas semilleras, los fabricantes de agrotóxicos.

En estos dos últimos rubros son en muchos casos las mismas empresas: a nivel global, Monsanto es la principal empresa de semillas comerciales y la quinta en agrotóxicos. Bayer es la primera en agrotóxicos y la séptima en semillas, Syngenta la segunda en agrotóxicos y la tercera en semillas, Dupont la segunda en semillas y la sexta en agrotóxicos. Junto a BASF y Dow (tercera y cuarta en agrotóxicos), estas seis empresas controlan el total de las semillas transgénicas en el mundo, que casualmente es también la solución que proponen a todos los nuevos problemas (que ellas mismas han sido parte fundamental en provocar).

Junto a los que dominan más del 80 por ciento del comercio mundial de cereales: Cargill, ADM, ConAgra, Bunge, Dreyfus; todas han tenido ganancias absolutamente impúdicas, gracias a la escasez de alimentos, la promoción y subsidios a los agrocombustibles y el alza de los precios del petróleo (los agrotóxicos son petroquímicos). Un excelente informe de Grain (El negocio de matar de hambre, http://alainet.org/active/23996), da cuenta de estas ganancias: para el 2007, Cargill aumentó sus ganancias 36 por ciento; ADM, 67 por ciento; ConAgra, 30 por ciento; Bunge, 49 por ciento; Dreyfus, 77 por ciento, en el último trimestre de 2007. Monsanto obtuvo 44 por ciento más que en 2006 y Dupont-Pioneer 19 por ciento.

A esta situación se suma el hecho de que los grandes fondos de inversión especulativa ­frente a la crisis financiera e inmobiliaria­ trasladaron millonarias sumas de dinero a controlar los productos agrícolas en el mercado internacional o commodities. Actualmente, se estima que estos fondos controlan 60 por ciento del trigo y altos porcentajes de otros granos básicos. La mayor parte de la cosecha de soya de los próximos años, ya está comprada como “futuro”. Estos alimentos se han convertido en un objeto más de especulación bursátil, cuyo precio se modifica (y aumenta) en función de los jaloneos especulativos, no de los mercados locales o las necesidades de la gente.

Pese a esta paliza global a toda la gente común, peor para los más desposeídos, las trasnacionales no se dan por satisfechas y van por más. Ahora preparan el próximo asalto, monopolizando a través de patentes, los caracteres genéticos que consideran útiles para hacer plantas resistentes a la sequía, salinidad y otros factores de estrés climático.

Los gobiernos a su servicio, como México, pretenden apagar el fuego con gasolina: en lugar de soberanía alimentaria y control campesino de las semillas e insumos, proponen transgénicos con aún más modificaciones y más riesgos, maíz transgénico para aumentar la contaminación y la dependencia, y que hasta los campesinos más pobres, con apoyos públicos, siembren agrocombustibles en lugar de comida.

* Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC.

Más información:
http://alainet.org

Fuente: Agencia Latinoamericana de Información
(México) / RECOSUR

______________________________________________________

RECOSUR: RED DE COMUNICACION INFORMATIVA DEL CONO SUR
BRANDZEN 2106 / OF.10 / CP 11200
MONTEVIDEO / URUGUAY
TELEFAX: ( 598 2 ) 408 16 50
Pagina Web:
www.comcosur.com.uy/recosur/recosur.htm
Coordinacin COMCOSUR: Yessie Macchi y Carlos Casares
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::