sábado, 17 de maio de 2008

PERÚ-CUMBRE Comenzó a sesionar el Tribunal Permanente de los Pueblos La Corte ética de la Cumbre de los Pueblos inició sus audiencias con un caso vinculado al Perú, en el que se juzga a la empresa transnacional Monterrico Metals por causar daños ambientales en la comunidad Majáz, ubicada en la Cierra de Piura.
Audios disponibles:
Miguel Palcín Quispe, Coordinador Cumbre de los Pueblos (TPP) - 44 seg. (175 KB)
Algunos de los habitantes de la zona afectada por la empresa minera, denunciaron haber sido procesados por oponerse a los daños ambientales.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) recogió esos testimonios para elaborar el veredicto que se dará a conocer el viernes 16 de mayo.

También deberá expedirse sobre las denuncias contra las empresas petroleras Repsol-YPF y Shell, así como contra Botnia y ENCE del complejo forestal papelero por las fábricas de celulosa en Uruguay.

Brasil promoverá siete casos de empresas que atentan contra los derechos humanos, el medio ambiente y el trabajo.
El Coordinador General de la Cumbre de los Pueblos, Miguel Palacín Quispe, en diálogo con Púlsar, se refirió a la importancia del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Sostuvo que hay muchas corporaciones europeas que "violentan los derechos y afectan la vida" desconociendo la legislación y los acuerdos conseguidos por los trabajadores.

Explicó que el TPP servirá como un "marco ético de crítica" a estas empresas que "quieren conseguir seguridad jurídica con el marco del Acuerdo de Asociación".

Ese Acuerdo es el que negociarán los representantes de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea en la V Cumbre ALC-UE, e incluye un Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones.(PÚLSAR)