terça-feira, 17 de junho de 2008

Pescadores de Gaza en la red israelí

Nora Barrows-Friedman, IPS Noticias - Uruguay

Cuando el sol cae sobre el mar Mediterráneo, los pescadores de Gaza parten en sus barcos para recoger las redes con las capturas del día: caballa, sardinas y salmonetes, que se venden en los mercados callejeros. Pero bajo la presión militar israelí se hace cada vez más dificultoso para ellos ganarse la vida. La industria pesquera de Gaza generaba casi 10 millones de dólares anuales antes de la imposición del bloqueo. Ahora se está hundiendo. La médica y activista por los derechos humanos Mona al-Farra, de la Media Luna Roja palestina, dijo a IPS que la economía de Gaza ha estado históricamente centrada en torno de la actividad pesquera.

16/06/2008

Destacados de la Semana

Leila Khaled, líder del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP): "Terrorismo es la ocupación"

Entre 1969 y 1970, con algo más de veinte años, participó en el secuestro de dos aviones de pasajeros. En la actualidad sigue luchando por una Palestina libre. Leila Khaled, presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas, miembro del Consejo Nacional Palestino, miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) e historia viva de la resistencia visitó Galiza el pasado mes de abril invitada por la asociación Galiza por Palestina. El terrorismo se define con la ocupación y con las instituciones

A pesar de las críticas, Israel aprueba el proyecto de construcción masiva en ambas partes de Jerusalén

Un organismo dependiente del Ministerio israelí del Interior ha aprobado un plan para levantar 40.000 nuevas viviendas en Jerusalén, varios miles de ellas en la parte oriental palestina, informó hoy la Alcaldía de la ciudad. El proyecto, propuesto por la alcaldía y cuya ejecución durará una década, contempla la construcción de viviendas para parejas jóvenes en casi todos los barrios de Jerusalén, incluidos los que se hallan en territorio ocupado desde 1967, y en los que actualmente viven tanto judíos como palestinos.

Ataque de colonos a palestinos es grabado en video: grupo DDHH

Un grupo israelí de derechos humanos difundió el viernes un video que dijo mostraba un asalto a granjeros palestinos perpetrado por colonos judíos enmascarados que blandían palos. Las imágenes, distribuidas por el grupo de derechos humanos B'Tselem, muestran a cuatro personas con sus rostros cubiertos por pañuelos y sosteniendo palos, acercándose a los granjeros cerca del asentamiento Susia, a las afueras de la ciudad cisjordana de Hebrón. B'Tselem dijo que en Hebrón el acoso a los palestinos era frecuente, pero capturarlo en video era inusual.

Una patada en las partes: La pesadilla de la ocupación israelí

Darabiya es un obrero de la construcción de 24 años de edad que mantenía con su trabajo a sus padres y hermanos. Desde hace dos años se ha estado introduciendo clandestinamente en Israel para trabajar en diversos tajos en el sur durante períodos que oscilaban entre los 10 días y las dos semanas para luego regresar a casa por unos pocos días y volver a iniciar el ciclo. Darabiya dice ahora que jamás volverá a trabajar en Israel. Nunca olvidará el día en que agentes de policía israelí lo capturaron y lo patearon dejándolo tumbado durante horas retorciéndose de dolor mientras le negaban toda asistencia médica hasta que fue finalmente puesto en libertad y un familiar lo llevó en volandas a un hospital.

Una niña palestina de nueve años muere por un cañonazo israelí en Gaza

Una niña palestina de 9 años ha muerto al impactar en su casa un proyectil lanzado por un tanque israelí al este de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. Un agricultor y un miliciano de Hamas también han perdido la vida hoy por fuego israelí. La menor, Hadil al Sumiri, ha perdido la vida a primera hora de la mañana al impactar en su casa un proyectil lanzado por un tanque israelí que ha herido a otros tres miembros de su familia. Testigos dijeron que los asaltantes impidieron el acceso de ambulancias al lugar

Aumenta tasa de mortalidad infantil en Gaza debido al bloqueo impuesto por Israel

Médicos palestinos han advertido que el bloqueo israelí en la Franja de Gaza está teniendo terribles efectos en la tasa de mortalidad entre los recién nacidos, la cual aumentó bruscamente por la falta de equipos médicos y de electricidad. Subrayaron que el embargo no sólo afecta a recién nacidos, sino que además está generando traumas psicológicos y problemas de salud entre los niños de Gaza en general. Muchas organizaciones palestinas, regionales e internacionales, incluida la Campaña Europea para el Levantamiento del Asedio a Gaza, han advertido en repetidas ocasiones que la continuación del bloqueo israelí daría lugar a una serie de problemas médicos, medioambientales y ecológicos.

La xenofobia se refuerza en Israel

Un informe divulgado por una ONG en Israel afirma que las manifestaciones de xenofobia en la sociedad israelí se volvieron más frecuentes en el pasado año. En los documentos divulgados en el día miércoles, 19 de marzo de 2008, la ONG Mossawa, que defiende los derechos de los ciudadanos árabes en Israel, acusa a los líderes políticos israelíes haber creado un clima de “legitimación de la xenofobia” contra los ciudadanos árabes, que representan el 20% de la población de Israel. La investigación indica también que el 55% de los ciudadanos judíos apoyan la separación entre judíos y árabes

Rice aumenta la presión a Israel por colonias y puestos fronterizos

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, termina este lunes un viaje a Oriente Medio en el cual condenó enérgicamente el incremento de la colonización israelí. Durante su visita, destinada a dar un nuevo impulso a las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos, Rice presionó a Israel, acusándolo de no hacer esfuerzos para frenar la colonización y mejorar las condiciones de vida en Cisjordania. "No hemos logrado los progresos que desearíamos en materia de movimiento y acceso, levantamiento de barreras", dijo Rice el domingo durante una conferencia de prensa con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas

Palestinos sostendrán diálogo nacional a finales de junio

El diálogo nacional entre los movimientos de la resistencia palestina Hamas y Al Fatah auspiciado por la Liga Árabe, se celebrará a finales de junio en la capital egipcia, reveló hoy una fuente oficial. Una delegación de Al Fatah, organización a cual pertenece el presidente Mahmoud Abbas, viajará en los próximos días a la Franja de Gaza para preparar el encuentro, comentó a medios de prensa Said Ziad Abu, diputado del Consejo Legislativo Palestino. Saleh Zidan, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP), informó, por su parte, que en el diálogo intervendrán las diferentes fuerzas de la resistencia y comenzará a finales de este mes en Egipto.

Periodistas en Gaza: Paro simbólico para exigir respuestas por la muerte de un cámara de Reuters

Periodistas de la Franja han hecho un paro simbólico como parte de la protesta que han iniciado para exigir una explicación a Israel por la muerte de un cámara de Reuters hace dos meses al ser alcanzado su vehículo por un misil. La protesta, durante la cual los periodistas dejaron de grabar con sus cámaras, se produce el mismo día en que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, descubrió un monumento conmemorativo dedicado a los periodistas muertos en las guerras. Medio centenar de reporteros se concentraron durante un breve parón en la Ciudad de Gaza.

Refugiados palestinos reclaman retorno al hogar

Cientos de refugiados palestinos en el Líbano reclamaron hoy el derecho a retornar a la Autonomía y demandaron el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre ese acápite. La manifestación fue convocada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y tuvo lugar en las localidades fronterizas de Kfar Kila y de Jiam, en la parte sur del país que colinda con Israel. Los más de 200 participantes exigieron la aplicación inmediata de la resolución 194 (1948) del órgano mundial

Activistas israelíes y palestinos protestan ataques de colonos a palestinos

Un centenar de activistas palestinos e israelíes de izquierda se manifestaron el día sábado en la aldea de Susia, a las afueras de la ciudad cisjordana de Hebrón, para protestar los ataques de colonos judíos a la población palestina. Los manifestantes efectuaron una marcha en Susia después de que el lunes un grupo de colonos atacara a una familia palestina, y el incidente fuera grabado en vídeo y difundido por la ONG israelí de derechos humanos Betselem. Con la marcha, los activistas exigen mayor determinación por parte de las fuerzas del orden en defender a la población palestina de los ataques de los colonos, y el procesamiento de los atacantes.

PE pide Israel acabe con bloqueo en Gaza y detenga ampliación asentamientos

El Parlamento Europeo (PE) instó hoy a Israel a acabar con su 'bloqueo' sobre Gaza y a poner 'punto final a la ampliación de los asentamientos', al tiempo que abogó para que la UE utilice la nueva Unión por el Mediterráneo para tratar de impulsar el proceso de paz en Oriente Medio. El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pottering, explicó en una declaración leída ante el Pleno el informe aprobado por la misión del PE que en los últimos meses ha estudiado sobre el terreno el avance de los objetivos acordados entre palestinos e israelíes en Annapolis (Estados Unidos).

Musa dice paz palestino-israelí será imposible si continúan los asentamientos

La paz entre los palestinos y los israelíes será imposible si el Estado hebreo continúa con su política de asentamientos en la parte árabe de Jerusalén, dijo hoy el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa. Musa describió en un comunicado los planes de Israel de construir más colonias en Jerusalén Este de 'destructivos para cualquier oportunidad de alcanzar un acuerdo'. 'Si Israel continúa con sus actividades en los asentamientos, alcanzar la paz será imposible', indicó Musa, quien señaló que las colonias judías en los territorios árabes ocupados 'son un crimen que debería tratarse con un castigo'.

Relator de ONU califica de cínica actitud de Israel

Israel volvió a ser emplazado en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas durante la intervención del relator Richard Falk, quien calificó de cínica la actitud de ese país respecto a los territorios palestinos ocupados. Falk, sustituto de John Dugard como Relator de la ONU para los territorios palestinos, recalcó que el régimen sionista se burla del derecho internacional y usa la fuerza como único medio sobre los ciudadanos árabes. Recordó que Israel incumplió el dictamen de la Corte Penal Internacional, que consideró ilegal el denominado muro de seguridad construido en Cisjordania

Expansión de asentamientos principal obstáculo para paz, dice Abbas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó hoy que el mayor impedimento para el actual proceso de paz con Israel es la ampliación de los asentamientos en los territorios ocupados. En una conferencia de prensa con la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, el mandatario subrayó que el sostenimiento de esa política, fundamentalmente en áreas de Jerusalén oriental, es el obstáculo más grande que afrontan las negociaciones. Abbas pidió a la jefa de la diplomacia norteamericana que interceda para convencer a Israel que detenga las construcciones.

Luz verde de Israel a nuevos asentamientos en Jerusalén

Una vez más ha quedado de manifiesto que la desmesurada voracidad israelí no conoce límites. El Ministerio del Interior confirmó ayer la construcción de otras 1.300 viviendas en el sector ocupado de Jerusalén, con lo que el número de viviendas aprobadas en esa zona desde la cumbre de Anápolis de noviembre se eleva a casi 9.300. En el sector ocupado de Jerusalén son los palestinos los que necesitan aliviar la escasez de viviendas que hace que en algunos barrios haya una densidad de hasta nueve personas por habitación. Sin embargo, Israel no les da permiso para edificar.

El ejército israelí mata a un bebé con total premeditación en un ataque contra una casa en Gaza

El 4 de marzo de 2008, tanques israelíes protegidos por fuerza aérea sitiaron el hogar de Youssef S., un buscado combatiente palestino, cerca de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Durante varias horas, los soldados israelíes estuvieron disparando directamente contra la casa y sus ocupantes, entre los que había quince niños, sometiéndoles a un trato cruel, inhumano y degradante. Este ilegal acto se llevó la vida de Amira, de veinte días, que recibió un impacto de bala en la cabeza mientras se encontraba en los brazos de su madre. DCI/PS condena con la mayor firmeza el brutal asesinato

Investigación de la muerte del camarógrafo Fadel Shanaa: Reporteros sin Fronteras pide el apoyo de la Unión Europea

Con ocasión del Consejo de Asociación Unión Europea-Israel, que tendrá lugar el 16 de junio de 2008 en Luxemburgo, Reporteros sin Fronteras se ha dirigido a la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, mencionándole los problemas que encuentran los periodistas que cubren los enfrentamientos en los Territorios Palestinos. En los últimos diez años, los soldados de las Fuerzas de Defensa israelí han matado a cinco periodistas. Aunque la cifra puede parecer ridícula en comparación con el número de civiles muertos en el conflicto palestino-israelí, no por ello deja de ser preocupante en vista de la impunidad que disfrutan los soldados israelíes responsables de esas actuaciones.

Israel apoya el esfuerzo egipcio en Gaza, pero prepara una ofensiva

Israel decidió este miércoles dar una oportunidad a los esfuerzos egipcios para lograr una tregua en Gaza, pero pidió a su ejército que prepare una ofensiva contra Hamas, cuya respuesta fue que estas declaraciones sobre el fin de la violencia "no son realistas ni serias". Este anuncio tuvo lugar tras una reunión de varias horas, a puerta cerrada, de los ministros del gabinete de seguridad, mientras una operación israelí dejaba nuevas víctimas en la Franja de Gaza. Al menos 497 personas, casi todas palestinas (en su mayoría miembros de grupos armados) murieron desde que se reanudaron las negociaciones de paz israelo-palestinas, a fines de noviembre de 2007 en Annapolis

Campaña "Ternura por la Paz" para Mujeres Palestinas les hará llegar mensajes de Apoyo

La plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, por medio de la periodista Tere Mollá, lanzan la Campaña Ternura por la paz, que tiene como propósito reunir mensajes escritos para las mujeres palestinas en los cuales se reconozca su trabajo, pues viven diariamente la desigualdad y violencia en el seno familiar y debido a conflictos bélicos constituyen una población afectada por los desplazamientos de sus hogares, a pesar de lo cual son impulsoras de la paz, al ser creadoras de vida.

Las tensiones aumentan en Gaza tras días de bloqueo de combustible.

La tensión y la desesperación van en aumento en Gaza, días después de que Israel restringiera la cantidad de combustible permitida dentro de la región. El bloqueo es una medida punitiva de Israel contra la región de Hamas. Un punto crítico de paso del combustible fue cerrado el miércoles de la semana pasada después de que un cohete lanzado por militantes, según el ejército Israelí hiriera a un trabajador palestino en la terminal. La huelga de las distribuidoras en Gaza ha incrementado el precio de la gasolina –a doce dólares el litro en un lugar más de la mitad de la población vive en situación de pobreza.

Fundador de ICADH apuesta por el modelo de ciudad 'binacional' en Jerusalén

El fundador y coordinador del Comité Israelí Contra las Demoliciones de Casas (ICAHD), Meir Margalit, ha apostado hoy por una división funcional de Jerusalén que se traduzca en un modelo de ciudad binacional, capital de dos estados al mismo tiempo, unificada y con dos municipalidades. La acción del ICAHD trata de congelar las órdenes de demolición que el Gobierno israelí dicta contra las casas de miles de palestinos y de parar la demolición con la acción directa y física de los activistas encadenándose en las casas o tumbándose en sus tejados. Si no se ha podido evitar, reconstruyen las casas sin licencia.

Israel listo para atacar a Hamas en Gaza

La posibilidad de una operación militar en gran escala de Israel sobre la Franja de Gaza aparece mucho más cercana, como consecuencia de los ataques con proyectiles lanzados desde ese territorio por combatientes de los movimientos de resistencia palestina. Un civil israelí murió en uno de estos últimos episodios y dirigentes clave del gobierno endurecieron aún más su posición contra una propuesta de tregua, bajo la mediación de Egipto, con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo a la prensa, a bordo del avión que lo llevaba de retorno a su país tras una visita la semana pasada a Washington, que una ofensiva era una opción mucho más cercana que un cese de hostilidades con Hamas.

Palestinos refugiados en Iraq: Sigue siendo crítica la situación de los refugiados en los campos de la frontera siria

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Iraq vivían 34.000 palestinos antes de la invasión estadounidense de 2003. Desde entonces, muchos han sufrido persecución, amenazas de deportación, mal trato por parte de los medios de comunicación, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos [1]. Desde el inicio de la ocupación han sido bombardeados y atacados barrios palestinos de Bagdad tales como al-Hurriya y al-Baladiya. Muchos palestinos que vivían en Iraq han sido asesinados o encarcelados o se les ha obligado a irse. Muchos de ellos fueron desalojados de sus casas a la fuerza y en un principio hallaron refugio en tiendas de campaña en el estadio de Haifa, en Bagdad.

Niños Ir a sección de Caricaturas

Palestinalibre.org es un sitio del Comite Democrático Palestino - Chile. Para contacto, suscribirse o removerse de nuestro newsletter, escríbanos a info@palestinalibre.org