sexta-feira, 13 de junho de 2008

turquía


http://www.mlkp.info
info@mlkp.info


Los obreros de astilleros se preparan a la huelga del 16 de junio

http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=7127

/
Los obreros de astilleros se ponen en huelga una vez más el 16 de junio bajo el liderazgo del sindicato Limter-Is, después de haber dirigido una lucha determinada y militante contra los accidentes laborales el los últimos meses y de haber mostrado su determinación y su fuerza a través de la huelga que llevaron a cabo el 28-29 de febrero a nivel de la zona de los astilleros en Tuzla.
La huelga que será realizado en el aniversario de la gran resistencia obrera del 15-16 de junio de 1970 tiene el objetivo de acabar con los accidentes laborales que han llegado al nivel de una masacre en los astilleros de la región de Tuzla.
Los dirigentes del sindicato Limter-Is organizaron una reunión de prensa el 8 de junio para informar la prensa sobre las preparaciones de la huelga. Denunciando la muerte del obrero Ihsan Turhan el mismo día por la mañana como resultado de un accidente laboral, acentuaron la justeza de la huelga una vez más. Representantes de algunos sindicatos, partidos y plataformas políticos estaban presentes en la reunión para apoyar el sindicato.
El 10 de junio por la tarde, los miembros del Limter-Is hicieron una marcha desde el Astillero Hidrodinámico hasta la Estación de Icmeler en Tuzla para llamar sus compañeros obreros a la huelga. Los obreros gritaron "¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga!". Por el fin de la marcha, Kamber Saygili, dirigente del Limter-Is, hizo un discurso, asegurando que "40 mil obreros de los astilleros van a solucionar la situación el 16 de junio poniéndose en huelga por la mañana".
Las reivindicaciones de la huelga son lo siguiente:
- La implementación del Reglamento sobre los Sectores del Trabajo Pesados y Peligrosos en los astilleros
- El día del trabajo real debe ser 7.5 horas y los derechos de la pausa, del descanso y de las vacaciones deben ser efectuados
- La empresa principal debe garantizar el pago de los seguros y los salarios
- Viviendas saludables por los obreros, cuartos de vestir, comidas de buena calidad convenientes al sector
- Los servicios de salud tales como enfermerías, médicos y ambulancias deben ser garantizados
- Oportunidades de abrir una oficina del sindicato en cada astillero
- Fin a la represión contra el sindicato; eliminación de los obstáculos ante la organización sindical
- Cancelación del sistema subcontratista
- Formación de los "Consejos de Control de la Salud Obrera y Seguridad en el Trabajo" tanto en el sector de los astilleros como a nivel de Turquía.



98ª muerte en los astilleros de Tuzla

http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=7126

/
Con la muerte otro más obrero en los astilleros de Tuzla el 8 de junio por la mañana, el número de los obreros que murieron en los accidentes laborales llegó a 98. Ibrahim Turhan, padre de 2 hijos, 35 años de edad, perdió su vida como resultado de que la puerta de popa de la barca en la cual trabajaba cayó sobre él en el Astillero de Sabahattin Arslan. Él fue el cuarto obrero que se murió este mes en los astilleros de Tuzla. El sindicato Limter-Is informó que la puerta cayó porque no era cuadrática ni circular sino de forma rectángulo y no era soldada.
El sindicato Limter-Is organizó una acción de protesta el 9 de junio por la mañana delante del astillero de Salahattin Arslan. Se acentuó en los discursos que Turhan peridó su vida el domingo y se expresó que los obreros de astilleros trabajan en negra sin ningún reglamento y incluso los sábados y domingos. La determinación de ponerse en huelga el 16 de junio contra los accidentes laborales fue gritada una vez más en esta acción.



Llamada de la DISK a apoyar la huelga del 16 de junio

http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=7125

/
La Confederación de los Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK) hizo una reunión de prensa en su oficina central el 10 de junio para hacer una llamada a apoyar la huelga de los obreros de los astilleros de Tuzla. En la reunión participaron también los dirigentes del sindicato Limter-Is.
Ali Riza Kucukosmanoglu, dirigente de la DISK, informó en su declaración sobre los accidentes laborales. Él expreso que un promedio de 900 obreros pierden sus vidas cada año como resultado de los accidentes laborales desde hace 60 años en Turquía y que totalmente 55 mil obreros se murieron en este periodo mientras que 145 mil obreros se lisiaron en los accidentes laborales.
Kucukosmanoglu acentuó la importancia de la lucha del sindicato Limter-Is en contra de los accidentes laborales y dijo lo siguiente: "En cada región en donde estamos organizados, nos solidarizamos con las huelgas y resistencias. Esperamos de nuestro pueblo, de las organizaciones populares, de la clase obrera y de los amigos del trabajo que participen en nuestra huelga del 16 de junio".



Actividades callejeras por los actores/rices en solidaridad con la huelga del 16 de junio

http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=7124

/
Hay mucho apoyo de todos sectores de la lucha social a la huelga de Tuzla del 16 de junio. Los intelectuales y artistas también aumentan la solidaridad con la huelga en su área.
Con una reunión de prensa del 9 de junio, la Fundación de Investigaciones de Ciencia Educación Estética Cultura y Arte (BEKSAV) anunció su programa de actividades que tiene el título "Huelga en Tuzla, arte en las calles". La BEKSAV apoya la huelga organizando teatros callejeros, funciones de cine, exposiciones móviles de fotos y de graffiti y presentaciones de bailes folklóricos en distintos barrios obreros y en las plazas de Estambul.
Más de 70 actores y actrices de muchos grupos de teatro vinieron juntos con la llamada del grupo de teatro Imge (esto funciona como parte de la BEKSAV). Ellos presentaron su obra de teatro callejera, en la cual construyen una barca simbólica con sus cuerpos, en la Plaza de Galatasaray por la primera vez. En estas actividades, 39 grupos de teatro participan viniendo desde muchas ciudades, entre ellas Estambul, Esmirna, Sinop, Bartin, Ankara, Giresun y Trabzon.



http://www.mlkp.info
info@mlkp.info