terça-feira, 3 de junho de 2008

Yehuda, un pacifista convertido en "peligro para la paz pública"

Juan Miguel Muñoz, Diario El País - España

Yehuda se parte de risa. "¿Puedes creer que me consideran un peligro para la paz pública?", comenta en un café de Jerusalén. Yehuda Shaul, judío ortodoxo, practicante fervoroso, ex oficial del Ejército y uno de los fundadores de la ONG Breaking the Silence (romper el silencio), está atónito. A su ONG le han prohibido organizar visitas a la ciudad palestina de Hebrón. No hace pizca de gracia a las autoridades que un grupo de activistas muestren a cualquier interesado la brutal realidad de la ocupación en estado puro. Shaul ha recurrido al Tribunal Supremo, que el miércoles fallará sobre la decisión de los mandos militares y policiales, que tildan a este joven de 25 años de izquierdista y provocador. El mundo al revés. De izquierdista nada tiene. Y tampoco ignora nadie quiénes son los provocadores.

02/06/2008

Destacados de la Semana

Licita Israel construcción de 884 viviendas en territorio palestino

El gobierno israelí licitó ayer la construcción de más de 800 viviendas en el este de Jerusalén, en áreas palestinas que fueron ocupadas por sus tropas durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Unas 763 edificaciones serán levantadas en áreas colonizadas de Pisgat Zeev y 121 más en Har Homa, informó Eran Sidis, portavoz del Ministerio de Vivienda. Esas zonas son identificadas por los palestinos como Jabal Abu Ghneim y ahora forman parte de la municipalidad de Jerusalén. Por un lado, dijo, Israel habla de paz y por el otro se interpone al proceso de paz

Protestan palestinos por bloqueo; muere un palestino por disparo israelí

Al menos un palestino murió y más de una veintena resultaron heridos hoy por disparos del ejército israelí mientras participaban en marchas de protesta en varias zonas de la Franja de Gaza. Las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) para exigir el levantamiento del bloqueo impuesto por Tel Aviv desde junio pasado, que sumió en la miseria extrema a la mayoría de sus 1,5 millones de habitantes. El arzobispo surafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu afirmó la víspera sentirse impresionado por las condiciones en que viven los palestinos, sometidos a restricciones económicas y financieras por Israel.

La ONU denuncia un aumento del número de puestos de control israelíes en Cisjordania desde septiembre

Las restricciones de movimientos que sufren los palestinos en Cisjordania debido a las medidas adoptadas por Israel, en particular los puestos de control, han aumentado en los últimos ocho meses, según denuncia la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en su último informe sobre la situación del mes de mayo. Según la OCHA, se han instalado otros 41 puestos de control y otras limitaciones físicas a los movimientos en Cisjordania desde septiembre de 2007, lo que supone un incremento hasta los 607 obstáculos de este tipo presentes en este territorio palestinos. De acuerdo con este informe, hasta abril de 2008 se retiraron 103 obstáculos pero se añadieron 144.

Amnistía Internacional denuncia que la lucha fratricida causó 300 muertos, detenciones y tortura

La violencia entre las facciones palestinas de Hamás y Al Fatah en Gaza y Cisjordania causó 'unos 300 muertos' en 2007, 'detenciones arbitrarias y torturas', según el informe anual sobre la situación de los derechos humanos de Amnistía Internacional, divulgado en Londres. Entre los 300 muertos palestinos, 'también hubo decenas de civiles desarmados, que se encontraban casualmente en el lugar de los ataques', dice el informe de AI sobre 2007. Cisjordania y Gaza también sufrieron las agresiones israelíes, que causaron 370 palestinos muertos, casi la mitad civiles y entre ellos 50 menores, concluye AI

Crónica del sesenta aniversario de la Nakba

El 15 de mayo de 2008, día del sesenta aniversario de la Nakba, Cisjordania y la franja de Gaza han sido el escenario de diversas iniciatiavas encaminadas a conmemorar la « Catástrofe » que supuso la expulsión de 800.000 palestinos con motivo de la fundación del Estado de Israel. Contrariamente a lo sucedido durante las ceremonias que se han desarrollado al otro lado del Muro para celebrar el sesenta aniversario de la Declaración de Independencia, aquí no había nada que festejar porque sesenta años después los refugiados siguen viviendo en campos de Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria o Líbano. Sesenta años después, las expusiones continúan, a través de expropiaciones derivadas de la expansión de las colonias o de la construcción del Muro. Sesenta años después se le sigue negando al pueblo palestino el derecho de autodeterminación, el derecho a tener una identidad, el derecho a tener una Historia.

Racismo Sionista: La "sangre judía" pondrá fin al "ir y venir de árabes por el barrio"

Una cámara de seguridad graba la agresión racista a dos jóvenes árabes en un centro comercial de Jerusalén. Una veintena de jóvenes israelíes propinó una brutal paliza a un joven árabe el pasado día 30 de abril a las puertas de un centro comercial de Jerusalén. La policía ha detenido a once implicados, de los que ocho son menores de edad. Las cámaras de seguridad del edificio grabaron la agresión y el diario israelí Haaretz publicó ayer el vídeo. Una de las víctimas recibió una puñalada en la espalda, pero logró escapar.

Olmert y Abbas discrepan por construcción en Jerusalén oriental

El acosado primer ministro de Israel Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas discreparon el lunes en torno al proyecto del gobierno de Jerusalén de construir más edificios en Jerusalén oriental, profundizando la discordia que rodea a Olmert en momentos en que la oposición le exige que renuncie ante un creciente escándalo por corrupción. Olmert enfrenta la prueba más dura en su carrera política, luego que un testigo lo acusó de recibir cientos de miles de dólares en efectivo de donantes judeo-estadounidenses para mantener un estilo de vida abundante.

Israel hostiga a las instituciones benéficas islámicas en Hebrón

El padre de Adel Rayan murió de un ataque al corazón cuando él tenía solo 3 años. Sin recursos ni ayuda para educarlo, su madre lo envió junto a sus cinco hermanos a vivir en el orfanato para niños de Hebrón, propiedad de la Sociedad de Caridad Islámica (SCI), una institución benéfica que gestiona dos orfanatos y tres colegios para niños pobres palestinos. En el internado nunca les ha faltado de nada. Comen tres veces al día, van al colegio, juegan al fútbol en el patio y ven la televisión antes de acostarse. Ahora, sin embargo, el bienestar de Adel y otros 5.500 niños --más de un millar huérfanos-- está seriamente amenazado. Israel ha ordenado el cierre de la SCI.

Mustafá Abou Atieh y Cristina Abou Salem: “El problema del desempleo es el más grave para los palestinos en el Líbano”

Mustafá Abou Atieh es refugiado palestino en el Líbano. Cristina Abou Salem es cubana y madre y esposa de palestinos. Ambos viven en el campamento de refugiados palestino Ein El Hilweh, que está situado en la ciudad de Sidón, al Sur libanés, y trabajan en la asociación Human Call, el único hospital que existe dentro del campo, él como director ejecutivo y ella como responsable de relaciones públicas. Además, ambos colaboran en otra asociación llamada Centro de Solidaridad Social, con las funciones de tesorero y presidenta, respectivamente.

Reunión Abas-Olmert, con fondo de crisis política y colonización israelí

El primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se reúnen este lunes en un ambiente tenso por la grave crisis política en Israel y el anuncio de nuevas construcciones en los barrios de colonización judíos en Jerusalén este. Por su parte, Hamas, que controla la franja de Gaza, afirmó que esta reunión es "una farsa". En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), acusó a Abas de "dar una legitimidad" a la colonización judía al reunirse con el primer ministro israelí un día después del anuncio de nuevos proyectos en Jerusalén.

Mensaje desde una cárcel israelí

Mensaje enviado desde la prisión por Marwan Barghouti, militante y diputado palestino encarcelado en Israel, en ocasión del encuentro de apoyo a los derechos del pueblo palestino realizado en París, el 17 de mayo 2008, que reunió mas de cuatro mil personas. (1) Marwan Barghouti, 48 años, el más popular de los dirigentes palestinos, fue secuestrado por el ejército israelí el 15 de abril de 2002. Trasladado ilegalmente a Israel, torturado y mantenido en aislamiento completo durante semanas, fue sentenciado por un tribunal de Tel Aviv, en junio de 2004

Mahmoud Abbas pide a Consejo Seguridad ONU que presione para que Israel levante bloqueo de Gaza

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, del partido Fatah, pidió el sábado al Consejo de Seguridad de la ONU que haga presión para que Israel levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza. "Hay gente que se está muriendo en la Franja de Gaza. ¿Dónde está el Consejo de Seguridad?" declaró el portavoz de Fatah, Anmed Abdel Rahman, a la emisora de radio Voz de Palestina. También pidió a diversos grupos internacionales de defensa de los derechos humanos y al Cuarteto de Oriente Medio que hagan presión para que Israel reabra los puntos fronterizos con Gaza, que llevan cerrados casi un año.

Ilan Pappé: La limpieza étnica de Palestina

No sabemos si casual o intencionalmente, pero este año 2008, a 60 años de la Nakba , nos ha llegado la traducción al español del último libro del historiador israelí Ilan Pappé: La limpieza étnica de Palestina , publicado originalmente en inglés el año 2006. No se trata de un libro de denuncia, como tampoco de una mera descripción histórica, se trata más bien de un libro con un propósito político claramente bien definido, a saber: asentar el paradigma de la “Limpieza Étnica” para comprender lo que viene sucediendo en Palestina desde hace 60 años, para reemplazarlo por el de la guerra.

Palestinos cifran esperanzas en empresas de alta tecnología

Ingenieros de computación palestinos trabajan en un proyecto que adaptaría un programa que permite que una computadora de escritorio sea accesible desde cualquier lugar. Pero al margen de los avances tecnológicos, los jóvenes graduados de universidades de Cisjordania marcan un hito con sus colegas israelíes dentro de la debilitada industria de alta tecnología palestina que muchos esperan puedan superar los viejos obstáculos del conflicto de Medio Oriente y que algún día contribuya a la economía de los territorios.

Desmond Tutu expresa consternación por la situación humanitaria de los palestinos

El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu calificó hoy de abominable e inaceptable el bloqueo de Israel contra el territorio palestino de Gaza y afirmó que constituye una grave violación de los derechos humanos. En declaraciones a la Radio de la ONU al concluir dos días de visita a ese territorio al frente de un grupo de observadores de derechos humanos de este organismo mundial, Tutu expresó consternación por la situación en la Franja de Gaza. “Nuestra entrada en Gaza nos horrorizó. Vimos una tierra desolada, con pocas personas, apenas algunos niños jugando. No es normal. El bloqueo de Israel es un acto abominable. Es totalmente inaceptable. Es una grave violación de derechos humanos”, declaró Tutu.

Mustafá Barguti: el proceso de Annapolis está muerto y el apartheid continúa

Mustafá Barguti, líder de la tercera fuerza palestina, considera que el proceso de paz de Annapolis 'está clínicamente muerto' y que no es excesivo hablar de que el pueblo palestino sufre un largo 'apartheid' en Cisjordania y Gaza. El secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina (Al Mubadara), que visita España invitado por el gobierno autónomo gallego y la Casa Arabe con motivo del 60 aniversario de la Nakba o 'Tragedia' nacional, añade en una entrevista con Efe que 'es más, Annapolis ya nació muerto'.

Carter insta a la "indolente" Europa a apartarse de EE.UU. por el bloqueo de Gaza

Gran Bretaña y otros gobiernos europeos deberían apartarse de EE.UU. por el embargo internacional de Gaza, dijo ayer el ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter al Guardian británico. Carter, quien visita la localidad fronteriza galesa de Hay para el festival literario del Guardian, describió la posición de la UE respecto a la disputa israelí-palestina como “indolente” y el que no critique el bloqueo israelí de Gaza como “embarazoso”. Refiriéndose a la posibilidad de que Europa se aparte de EE.UU. en una entrevista con el Guardian, dijo: “¿Por qué no? No son nuestros vasallos. Ocupan una posición igual a la de EE.UU.”

Historias bajo el Bloqueo israelí: “Dieciocho años de trabajo destruidos en menos de cuatro horas”

La granja avícola de Nasser Jaber fue destruída por las fuerzas de ocupación israelíes (FIO) hace algunos días, durante las primeras horas de la mañana del 16 de mayo, mientras él se encontraba durmiendo en su casa en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Todavía se ve aturdido. Fatigosamente él nos dirige alrededor de las ruinas de su negocio de dieciocho años. Abdul Halim Abu Samra, Jefe de Relaciones públicas de la sucursal del Centro Palestino para los Derechos Humanos de Khan Yunis, comenta que las FIO sistemáticamente destruyen tierras agrícolas en la Franja de Gaza, sobre todo en las zonas fronterizas

Suleimán ratifica a Fuad Siniora como primer ministro libanés

El recientemente nombrado presidente de Líbano, Michel Suleimán, ha ratificado a Fuad Siniora como primer ministro y le ha encargado la formación de un nuevo gobierno. Suleimán ha tomado la decisión tras consultar a los diversos grupos parlamentarios. En esas consultas, 68 diputados, de los 127 que conforman el Parlamento, han apoyado la candidatura de Siniora, que gobernará hasta las elecciones del próximo año. El líder de la mayoría suní, Saad Al Hariri, ha señalado que la nominación de Siniora no se hace para "retar" a nadie, sino para "reconciliar y pasar página".

Naciones Unidas: Israel amenaza con demoler 3.000 hogares palestinos

Miles de palestinos que viven en la Cisjordania ocupada se arriesgan a verse forzosamente desplazados porque las autoridades israelíes amenazan con echar abajo sus casas y hasta comunidades enteras en algunos casos, según informó la pasada semana una agencia de Naciones Unidas. “Hasta la fecha, más de 3.000 construcciones de propiedad palestina de Cisjordania tienen órdenes de demolición pendientes de ejecución, que pueden llevarse a cabo sin previo aviso”, según ha publicado en un informe la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés).

Barak, principal socio del Gobierno israelí, pide que Olmert cese en sus funciones

El ministro de Defensa y principal socio del Gobierno israelí, Ehud Barak, ha pedido que el primer ministro, Ehud Olmert, cese en sus funciones. "No creo que el primer ministro pueda acometer sus funciones mientras pesan sobre él las actuales sospechas", dijo Barak en rueda de prensa en alusión a la investigación que se lleva a cabo contra Olmert por un caso de corrupción. El ministro de Defensa dejó a elección al jefe del Ejecutivo el método para apartarse de las gestiones de gobierno. Barak hizo estas declaraciones en una breve comparecencia ante los periodistas en la Kneset (

Algo más que el caricaturista de la causa palestina

En la caricatura se ve a un líder palestino que entra en un campo de refugiados y pregunta a un residente, pobre y descalzo: "¿Eres del grupo Hamas o de Al Fatah?". El hombre le contesta: "¡Tengo hambre!". Es una de las más de 40.000 obras de Naji Al Ali, sin duda, el caricaturista palestino más influyente que se recuerda y añora. Un intelectual que con la misma valentía que condenaba y se rebelaba contra la ocupación israelí, atacaba a los dirigentes árabes. Un desconocido le disparó a quemarropa el 22 de julio del 87 en Londres. Tras cinco semanas en coma, falleció pero su trabajo, nombre y mensaje siguen estando presentes en la memoria palestina.

"Están vendiendo lo que queda de Palestina"

La «Palestine Investment Conference (PIC)» comenzó el 21 de mayo. En este artículo no pretendo analizar profundamente los objetivos de esa Conferencia, que no ha terminado cuando escribo, sino mostrar algunos síntomas del clima que reina en Belén desde hace unos días, revelador, según mi opinión, de los procesos que se están llevando a cabo en los territorios palestinos de Cisjordania. «Esto no se había visto en Belén desde hacía años. Las calles están divididas en zonas por los soldados y otras fuerzas de seguridad".

Israel: La inmoralidad de una celebración

Israel pretende lavar su imagen, que refleja su naturaleza colonialista y racista, por medio de actos culturales: participando en ferias de libros, organizando encuentros de escritores, montando conciertos varios. Todo ello dentro de su campaña de los 60 años de la creación del Estado de Israel. Israel continua con total impunidad cometiendo crímenes de lesa humanidad. Actúa impidiendo trabajar a la agencia para los refugiados de la ONU, desoye los consejos de organismos internacionales. No deberíamos olvidar que el proyecto sionista fue y sigue siendo un proyecto exclusivista, racista

¡El llamado a la inversión es palestino, pero la decisión sigue siendo israelí!

Los 60 años de ocupación israelí de Palestina y de otras áreas de la Nación Árabe han afectado de manera directa la vida diaria del pueblo palestino. Muros y barreras, puestos de control y bloqueos de carreteras, cercos y sitios son sólo algunos de los elementos que ejercen un efecto devastador en la economía palestina. La principal causa de la crisis económica en Palestina es el cerco: la imposición por parte del gobierno Israelí de restricciones en el movimiento de personas y mercancías a través de las fronteras y entre Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que se encuentran bajo control ‘nominal’ palestino.

Hamas - Al Fatah Ir a sección de Caricaturas

Palestinalibre.org es un sitio del Comite Democrático Palestino - Chile. Para contacto, suscribirse o removerse de nuestro newsletter, escríbanos a info@palestinalibre.org