sexta-feira, 25 de julho de 2008

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS
1
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS
¡¡¡LO ÚLTIMO!!!
* Contundente respuesta de los peruanos al Paro Nacional el pasado día nueve.
Hoy Recomendamos
*Informe de la CGTP sobre el Paro Cívico Nacional el pasado 9 de Julio
* Declaración de la ANPP sobre el “Caso de los 5”
*Asesinado otro dirigente sindical en Colombia.
Caricatura de esta Edición
Exprésenos sus opiniones y sugerencias acerca de este trabajo y su contenido:
boletin@fsm.ctc.cu
Para conocer más de nosotros acceda a:
www.fsm-america.org
www.wftucentral.org
Boletín No-57
18 de Julio de 2008
COMITÉ EDITORIAL: DTOR. RAMÓN CARDONA
EDICION Y DISEÑO: CARLOS ALBERTO PÉREZ BENÍTEZ
COMPILACIÓN Y COLABORACIÓN: MARIA DE LOS ANGELES VALDES
TITULARES
􀂾 Carta de Solidaridad con los compañeros y compañeras de la minería de Colombia…………………………………......3
􀂾 Carta de Solidaridad con los trabajadores de la DRUMMOND…………………………………………………………. 3
􀂾 Asesinado Guillermo Rivera Fuquene, dirigente sindical colombiano………………………………………………………….. 4
􀂾 FENALTRASE rechaza y exige asesinato de dirigente sindical colombiano……………………………………………… 4
􀂾 Informe de la CGTP sobre PARO CÍVICO en Perú……… 5
􀂾 Protesta frente a la Embajada de EEUU en México por la Independencia de Puerto Rico…………………………………5
􀂾 Envía la CGTB de Brasil carta al Presidente de Perú……6
􀂾 Declaración de la ANPP de Cuba sobre el “Caso de los Cinco”…………………………………………………………………..6
􀂾 Manifiesta la CGTP desconfianza en nuevo Ministro de Economía……………………………………………………………. 7
􀂾 Acuerdo de Asociación por un lado y persecución a los andinos por el otro……………………………………………….. 8
􀂾 NOTIBREVES ………………………………………………………. 8
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS
Caricatura de esta Edición
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tomada de Internet
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
2
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS
FSM
WFTU
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL SECRETARIA AMERICA
WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS SECRETARY AMERICA
FEDERATION SYNDICALE MONDIAL SECRÉTAIRE POUR L'AMÉRIQUE
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
La Federación Sindical Mundial y la Unión Internacional Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Metalurgia y la Minería.
CARTA DE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA MINERÍA EN COLOMBIA
Por Jesús Mª Gete Olarra, S.G. de la UIS-Metal y Minería de la FSM.
FSM-UIS, Euskal Herria, 14/07/08.- La Unión Internacional Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Metalurgia y la Minería de la Federación Sindical Mundial, manifiesta su solidaridad y apoyo a toda la clase trabajadora colombiana y en este caso en particular, a las trabajadoras y trabajadores vinculados a la industria de la minería.
Tenemos conocimiento de las deplorables condiciones de vida y trabajo que afectan a trabajadores y trabajadoras de la minería en Colombia, así como de los altos beneficios económicos por sobre-explotación que obtiene la patronal en este sector de producción.
Desde la UIS del Metal y la Minería de la Federación Sindical Mundial, nos vemos en la necesidad de alertar una vez más a la opinión pública internacional sobre las graves consecuencias que conlleva para la clase trabajadora colombiana, el desarrollo salvaje de las políticas neoliberales que ejercitan impunemente las empresas trasnacionales en este país.
Solicitamos la implicación de la presidencia de la nación y en especial del ministerio de minas y energía, para que se reconduzca una situación de semiesclavitud laboral con jornadas de trabajo de 12 horas de duración, y casi nulas medidas de seguridad y salubridad en los centros de trabajo, además de unos bajos salarios que ponen en grave riesgo la estabilidad familiar.
Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con la clase trabajadora minera de Colombia y les animamos a seguir en el camino de lucha iniciado con la votación por la huelga, con el fin de conseguir un convenio colectivo justo y unas dignas condiciones de trabajo.
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE LA DRUMMOND.
La Habana, Julio 16 del 2008
La Federación Sindical Mundial, Oficina Regional América, manifiesta una vez mas su solidaridad y respaldo a la Federación de SINTRAMIENERGETICA y a la firme posición sostenida por la Comisión Negociadora ante la arrogancia y desprecio de los directivos de la DRUMMOND y su negativa a negociar todos los derechos y condiciones que exige el Sindicato y sus trabajadores que reclaman, además de mejoras económicas, otros derechos que garanticen la estabilidad de los trabajadores y su protección.
Es conocido y han sido reiteradamente denunciados los maltratos y persecuciones a que son sometidos los sindicalistas y trabajadores de la DRUMMOND y de otras transnacionales radicadas en Colombia, que son obligados a trabajar hasta el agotamiento por miserables salarios, bajo la intimidación y amenazados con el despido.
La FSM en las América considera que el gobierno colombiano debe exigir a esta transnacional el respeto por las normas internacionales relativas a la libertad sindical y a la negociación colectiva y lo conmina a restringir de inmediato el excesivo poder que se les ha concedido en detrimento de los intereses de los trabajadores.
Exigimos el respeto a los derechos del trabajo, a los principios y normas relativas a la libertad sindical y negociación colectiva y la atención urgente al pliego de peticiones contentivo de las necesidades más esenciales de los trabajadores de la DRUMMOND.
Llamamos al Movimiento sindical Internacional a solidarizarse con la lucha de nuestros hermanos.
Condenamos la actuación despótica de la Casa Matriz y sucursales de la DRUMMOND radicadas en Colombia.
Ramón Cardona
Secretario
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL.
Región América
3
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
ASESINADO GUILLERMO RIVERA FUQUENE,
DIRIGENTE SINDICAL Y MILITANTE DEL POLO DEMOCRÁTICO.
Bogotá D.C. 15 de julio de 2008
El asesinato de Guillermo Rivera Fúquene, dirigente sindical y militante del Polo Democrático, quien había sido secuestrado desde el pasado 22 de abril de 2008 en la ciudad de Bogotá, por supuestos agentes de la Policía Nacional y el cual fue hallado este 15 de julio sin vida como N.N. en la ciudad de Ibagué. Este crimen se suma a los varios de decenas que se han efectuado contra dirigentes populares en Colombia.
La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria "FENSUAGRO – CUT", se une al dolor que embarga al Movimiento Sindical Colombiano, por este nuevo hecho de horror y oleada criminal contra los trabajadores, a la vez que responsabilizamos al Gobierno de la "Seguridad Democrática" por el asesinato del compañero Guillermo Rivera, ya que no hizo el más mínimo esfuerzo para recuperar con vida a este dirigente sindical.
Extendemos nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros sindicales de la Contraloría Distrital de Bogotá a la cual pertenecía Guillermo.
FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA
"FENSUAGRO – CUT"
COMITÉ EJECUTIVO
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
FENALTRASE RECHAZA Y EXIGE ESCLARECER POR PARTE DEL GOBIERNO EL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO -GUILLERMO RIVERA FÚQUENE (qepd)-DIRIGENTE SINDICAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DISTRITALES DE BOGOTÁ Y MILITANTE DE IZQUIERDA DEL PDA.
Bogotá, Julio 15 de 2008
Con base a las informaciones recibidas y confirmadas, con honda tristeza y profunda indignación, el comité ejecutivo de FENALTRASE informa al movimiento social y a la opinión pública nacional e internacional, que el día de hoy martes 15 julio, oficialmente se conoció la aparición sin vida en la ciudad de Ibagué, del compañero GUILLERMO RIVERA FÚQUENE (QEPD), funcionario de la Contraloría de Bogotá, dirigente sindical del Distrito Capital y líder político de izquierda del PDA, desaparecido el pasado 22 de abril en inmediaciones del barrio El Tunal al sur de la ciudad de Bogotá. I
Informaciones iniciales indican que el dirigente sindical fue asesinado y sepultado como NN el día 28 de abril, seis días después de su desaparición forzada
. Un asesinato sin esclarecer cuyos indicios desde un comienzo han comprometido a efectivos de la Policía Nacional, en una presunta operación que por acción u omisión se convierte en nuevo crimen de Estado.
Instamos a la dirigencia sindical directiva y de base a intensificar los niveles de denuncia nacional e internacional. El asesinato de Guillermo Rivera, prolonga y recrudece la política de exterminio físico, político y sicológico contra el movimiento sindical y las expresiones de oposición política, negando la esencia del estado democrático y social de derecho. Actos repudiables como este, son silenciados en la campaña mediática gubernamental de promover la guerra como alternativa de paz, progreso y justicia social.
Llamamos a todos los sectores democráticos y de oposición a pronunciarse y movilizarse en contra de esta nueva agresión y en momentos que solo se convoca a la opinión y al país a rechazar el secuestro, ignorando la dimensión humanitaria de crímenes atroces como la existencia de más de 15.000 desapariciones forzadas, el desplazamiento forzado de cuatro millones de colombianos y la desaparición, tortura y asesinato sistemático de líderes del movimiento sindical, estudiantil, popular y de la oposición política, como es el caso de nuestro querido GUILLERMO RIVERA FÚQUENE (qepd) y de más de 24 sindicalistas asesinados en los 3 primeros meses de 2008 con los allanamientos ilegales y las detenciones arbitrarias, que muestran un panorama desolador antisindical y de violación de los Derechos Humanos.
Sentimientos de solidaridad y condolencia a su familia, esposa e hijas, como a la comunidad laboral de su institución, a su organización sindical de base, amistades y militantes de su causa.
Pedimos estar atentas y atentos del lugar para la movilización y rechazo masivo.
COMITÉ EJECUTIVO DE FENALTRASE
COMITÉ POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE GUILLERMO RIVERA (qepd)
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
4
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS
“INFORME INTERNACIONAL”
PARO NACIONAL CÍVICO POPULAR
DEL 9 DE JULIO EN PERÚ.
Lima, 10 de Julio de 2008.
El PARO NACIONAL CÍVICO POPULAR llevado a cabo el miércoles 09 de julio del año en curso concluyo con un éxito rotundo en cuanto a su acatamiento, todas las regiones del país acudieron al llamado desarrollando paralizaciones que en promedio superan el 85 % de la población económicamente activa del país. En todas nuestras regiones se realizaron movilizaciones y mítines de rechazo a la política económica del gobierno y en muchos lugares los trabajadores del campo bloquearon las carreteras impidiendo el transito de vehículos interprovinciales, a estas acciones se sumaron las paralizaciones del transporte interprovincial y urbano en las capitales de provincias.
En Lima el paro no alcanzó las mismas dimensiones aunque fue acatado mayoritariamente y el tráfico vehicular fue totalmente restringido.
Desde tempranas horas de la mañana los trabajadores huelguistas se movilizaron desde sus diferentes emplazamientos hacia la Plaza Dos de Mayo donde al medio día una inmensa manifestación se llevó a cabo, mas de cincuenta mil personas congregados en la ya tradicional plaza de los trabajadores asistieron a uno de los mítines mas grandes de los últimos años.
El compañero Mario Huamán Secretario General de la CGTP hizo uso de la palabra cerrando el mitin, denunciando el incumplimiento del gobierno de sus compromisos electorales, su total derechización asumiendo un programa neoliberal que favorece el enriquecimiento de los de siempre, empobreciendo mas aún a un pueblo ya castigado por la inequidad y la desestructuración social.
El compañero Huamán denunció también la represión desatada por este gobierno en una demostración mas de su autoritarismo y soberbia, soberbia que se mantiene aún después del paro que salvo unos pocos medios de comunicación subidos al carro neoliberal pueden atreverse a negar.
El gobierno no ha dado muestras de entender el mensaje, por lo que los trabajadores y el pueblo nos preparamos para continuar en la lucha contra este modelo económico y el gobierno que lo implementa.
La CGTP saluda y da su reconocimiento a los trabajadores del campo y la ciudad, formales e informales, estudiantes, jóvenes, obreros y maestros, intelectuales y profesionales, mujeres y hombres que de una u otra forma acataron esta medida de fuerza y los insta a continuar atentos al desarrollo de los acontecimientos en nuestro país así como a los acuerdos y directivas que emanen de la dirección nacional de la Coordinadora Política y Social convocante de esta medida.
Saludamos también y damos nuestro reconocimiento a los medios de prensa que sin prestarse al juego del gobierno cubrieron con objetividad nuestra paralización.
Finalmente queremos manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las organizaciones sindicales internacionales así como a las centrales sindicales de países hermanos y federaciones internacionales de rama que manifestaron su apoyo y solidaridad con nuestra lucha enviando sendos mensajes de protesta al gobierno peruano.
A todos ellos nuestro agradecimiento y la reiteración de nuestro compromiso de lucha por la transformación de nuestra patria y del orden económico y social mundial.
¡POR UN PERÚ MEJOR DENTRO DE UN MUNDO MAS JUSTO Y EQUITATIVO!
Por el Consejo Nacional de la
Confederación General de Trabajadores del Perú
Mario Huamán Rivera Juan José Gorritti Valle
Secretario General Secretario de RR.II
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
PROTESTA FRENTE A LA EMBAJADA DE EEUU EN MÉXICO DEMANDANDO LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO.
Reciban nuestros saludos individual y organizativamente.
Mediante la presente les informamos que por décimo año consecutivo vamos a protestar frente a la embajada de EEUU en México el próximo 25 de julio a las 16 horas.
Vamos a demandar la salida total de las fuerzas armadas de EEUU del territorio nacional de Puerto Rico. Vamos a demandar la independencia de Puerto Rico. La libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños y el cese de la represión política en Puerto Rico.
Todo enmarcado en el mes antiimperialista.
Adjunto con el presente se les cursa el cartel diseñado por el CAPR para que tomen conocimiento y lo difundan. La solidaridad mexicana con la lucha más que centenaria de los puertorriqueños por conquistar su independencia política es muy importante para todos los patriotas puertorriqueños. Nación hermana que mantiene asimétricamente por más de un siglo una batalla constante en pro de hacer valer su derecho inalienable a su libertad e independencia patria. 5
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS
Los patriotas puertorriqueños (Haydeé Beltrán, Oscar López, y Carlos Alberto Torres) encarcelados llevan más de 28 años privado de su libertad física en las mazmorras gringas sin doblar rodilla por el supuesto delito de combatir por la libertad de su patria, los otros apenas comienzan a cumplir largas condenas por igual causa. La independencia de Puerto Rico es un proyecto inconcluso de Guadalupe Victoria y Simón Bolívar. Mientras Puerto Rico no logre su independencia la de nuestra América estará inconclusa.
Los esperamos
¡Viva Puerto Rico Libre y soberano!
¡Viva México!
¡Viva América Latina y el Caribe unidos y en libertad!
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
LA CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DEL BRASIL – CGTB
ESCRIBE AL PRESIDENTE DE PERÚ.
São Paulo, 10 de Julio de 2008
Excelentísimo Señor Alan García
Presidente de la República del Perú
Señor Presidente,
La Central General de Trabajadores del Brasil – CGTB considera por bien alertarlo sobre las consecuencias para el buen desarrollo de la vida social, económica y política del Perú que acarreará mantener la distancia que su gobierno ha tomado de los trabajadores, particularmente de sus líderes, organizados en sus entidades sindicales.
Es público y notorio que la mayoría de los países de América del Sur, hoy caminando con la UNASUR y el MERCOSUR para un grado de unidad e integración superiores, optó por un camino de desarrollo independiente y soberano, distanciándose del ALCA y de los Tratados de Libre Comercio, tan nocivos a los intereses de nuestros pueblos. Registramos también que se mostró una receta fundamental la unidad de los trabajadores con los gobiernos que eligieron un modelo que abandone la entrega de las riquezas naturales y la privatización de las empresas construidas con sacrificio por nuestros pueblos.
La huelga de ayer, día 9, para rechazar la política económica que su gobierno aplica, y protestar contra el olvido de las promesas de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los peruanos, y respetar los derechos adquiridos por años de lucha, fue una demostración de que no existe más espacio para la política sumisa a los intereses de los grandes monopolios.
Los trabajadores brasileños, fortalecidos por la unidad creciente entre sus entidades de clase y el gobierno del presidente Lula, nos colocamos al lado de nuestros hermanos peruanos, sabedores de que esa es la actitud de todos nuestros colegas del Continente.
Exhortamos a su Excelencia a retomar el camino del gran patriota Haya de la Torre y se sumar a nuestra lucha contra la miseria, el hambre y la falta de puestos de trabajo para nuestros pueblos y por un desarrollo soberano y duradero,
Con todo respeto,
Antonio Neto - Presidente CGTB y Vicepresidente Federación Sindical Mundial
Maria Pimentel – Secretaria de Relaciones Internacionales
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA SOBRE EL “CASO DE LOS CINCO”.
Cuando el 9 de agosto de 2005, el Panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, determinó unánimemente revocar las condenas y ordenar un nuevo juicio para los Cinco Antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, al considerar que Miami no era una sede aceptable para juzgarlos, parecía que al fin el sistema judicial norteamericano haría justicia en este largo proceso lleno de arbitrariedades y manipulación.
Un año después el Pleno de la Corte, en inédito veredicto en la historia judicial norteamericana, falló en contra del dictamen de sus tres jueces, validó el juicio celebrado en Miami y remitió de nuevo el caso al Panel para considerar el resto de los asuntos impugnados por la defensa.
Luego de 22 meses de espera, el pasado 4 de junio, el Panel de tres jueces, rechazó casi todos los argumentos de apelación alegando que los mismos “carecían de mérito” y ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco antiterroristas cubanos y dos sentencias, las de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas, más 15 años). 6
Asimismo, anuló tres de las sentencias: Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) y Fernando González (19 años) enviándolas a la Corte de Miami para que sean revisadas por la misma jueza, Joan Lenard, que impuso las desmesuradas penas que ahora la Corte superior declara contrarias a la ley. Al indicar errores en las sentencias del cargo de “conspiración para cometer espionaje” los jueces reconocieron, después de 10 años, lo que el propio Gobierno al inicio del
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS
proceso había reconocido a través de su Secretaría de Defensa: que no había nada en la información obtenida por los Cinco que tuviera carácter secreto ni afectara la seguridad nacional de Estados Unidos.
La decisión 2-1 de ratificar la condena a Gerardo Hernández por el cargo de “conspiración para cometer asesinato” ignora lo confesado por la Fiscalía durante el juicio y ante la Corte de Apelaciones al admitir que no había podido demostrar ese cargo y que “a la luz de las pruebas presentadas” ello constituía un “obstáculo insuperable” que debería conducir al fracaso de la acusación. La jueza Kravitch en opinión discrepante se opuso en el Panel a la ratificación de este cargo considerando que el Gobierno no había presentado evidencia alguna para fundar su acusación.
La decisión de 99 páginas fue redactada, por el juez, William Pryor, designado por la Corte para formar parte del Panel en el 2007, quien con un lenguaje plagado de prejuicios anti-cubanos favorece explícitamente la posición del Gobierno e incluso cambia hechos mencionados por ese mismo Panel en su decisión anterior a favor de los acusados y manipula otros que forman parte del expediente del caso.
El nombramiento de Pryor como Juez Federal por el Presidente Bush fue altamente controversial por sus posiciones de ultraderecha y generó denuncias en importantes círculos políticos y de la opinión pública norteamericana, que afirmaron que sus criterios legales extremos y equivocados harían que el nivel federal de justicia tuviera menos habilidad para proteger los derechos constitucionales. Este juez, fue confirmado en el cargo por el Senado con el voto en contra de 45 legisladores, mediante un arreglo negociado por el hoy candidato presidencial republicano, John McCain.
Llama la atención que esta decisión se da a conocer en el contexto del actual proceso eleccionario norteamericano, y en momentos en que el gobierno de Estados Unidos intensifica sus maniobras para dar permanente protección, negándose a extraditarlo a Venezuela, al connotado y confeso terrorista Luis Posada Carriles, fugado de una cárcel venezolana, cuando era juzgado por la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, violando así convenios internacionales contra el terrorismo.
Nuestros Cinco patriotas próximos a cumplir 10 largos años de injusto y cruel encarcelamiento, sometidos a inhumanos castigos, privados de las visitas regulares de sus familiares, y dos de ellos sin ninguna visita de sus esposas, sólo guardan prisión por ser cubanos que luchaban contra los grupos terroristas asentados en el sur de la Florida con la protección de las autoridades norteamericanas.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, haciendo suya la justa indignación de todo el pueblo cubano y de los familiares de nuestros Cinco compañeros, condena esta absurda decisión y la continua manipulación de que es objeto este arbitrario proceso. En ese sentido saluda y respalda la Declaración y los acuerdos adoptados en el Encuentro Parlamentario Latinoamericano- caribeño realizado en Panamá el 7 y 8 de julio de 2008 y llama a los parlamentos de todo el mundo a sumarse a esta iniciativa y a emprender otras acciones hasta alcanzar la liberación de nuestros cinco compatriotas.
Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
La Habana, julio 11 de 2008
“AÑO 50 DE LA REVOLUCIÓN”
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CGTP)
LA CGTP MANIFIESTA DESCONFIANZA EN NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA Y EXIGE QUE SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA BONANZA ECONÓMICA.
CGTP, Lima, 14/07/08.- En conferencia de prensa realizada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán manifestó que la central tiene desconfianza en la labor que pueda desempeñar Luis Valdivieso, nuevo ministro de Economía, debido a que proviene del Fondo Monetario Internacional, entidad encargada de dictar las medidas económicas en el país, muchas de las cuales ha provocado la actual realidad, que es crecimiento económico sin distribución.
Resaltó que hace dos semanas, un funcionario de dicho organismo multilateral manifestó a los países de América Latina que no deben incrementar salarios, algo que fue repetido por el ministro de Trabajo, Mario Pasco. "El FMI es el que dicta las acciones de los ministros, entonces que cambio puede darse con el Sr. Valdivieso, ninguno" acotó.
Huamán arguyó que el país y especialmente los trabajadores exigen una justa distribución de la riqueza expresada en aumento de salarios y pensiones e inversión en educación, salud y seguridad ciudadana. Agregó que las propias encuestas manifiestan el descontento de la mayoría de la población por la precaria situación que se vive en el país, pese a las exponenciales cifras que reflejan el importante crecimiento que no llega a los más pobres.
Recalcó que la CGTP demanda el cambio de la política económica, más que de nombres. Huamán saludó la obtención de un nuevo grado de inversión porque permitirá que el Estado y las empresas se endeuden con menos intereses. Sin embargo, mencionó que dichas mejoras siguen siendo algo abstracto para los millones de peruanos y peruanas excluidos y discriminados de la bonanza económica. 7
Participó también en la actividad periodística, el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE), quien anunció la radicalización de las medidas
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS
de protesta para exigir el cumplimiento de un acta suscrita por el Premier Jorge del Castillo. Cabe mencionar, que los sindicalizados se encuentran en huelga desde hace 29 días.
Asimismo, el también Secretario General del Sindicato de Topy Top, Willy Ore, denunció la pretensión de su empleadora de despedirlo por participar en el Paro del 9 de Julio y por hacer pública la constante violación de los derechos laborales de miles de obreros textiles.
Finalmente, Huamán expresó el apoyo de la CGTP a los gremios presentes y destacó que estas injusticias son las que justifican las acciones de lucha como el Paro Nacional, con el fin de exigir el cumplimiento de los ofrecimientos electorales y el respeto a los derechos humanos, especialmente los laborales.
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
ACUERDO DE ASOCIACIÓN POR UN LADO Y PERSECUCIÓN A LOS ANDINOS POR EL OTRO.
Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca
Bogotá, 15 de Julio de 2008
En plena negociación de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la CAN, los gobiernos del bloque europeo aprobaron la Directiva Retorno que judicializa y criminaliza a los inmigrantes ilegales, quienes han tenido que abandonar sus países de origen justamente por la ruina que ha generado el modelo económico impuesto por las potencias del Norte.
Durante la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Europa, en Lima, días antes de la aprobación de la mencionada Directiva, los países firmaron una declaración de 17 páginas titulado “respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos”, donde la UE se comprometía a “asegurar el goce y la protección efectivos de los derechos humanos para todos los migrantes” y afirmaba que se debía avanzar en el “reconocimiento y la toma de conciencia pública sobre la importante contribución económica, social y cultural de los migrantes a las sociedades receptoras. Subrayamos la importancia de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia”. La acción de la UE frente a ello, fue aprobar una ley que los persigue.
Ante estos hechos, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dirigió a las autoridades europeas una carta en la que manifiesta su intención de “retirarse de la negociación del Acuerdo de Asociación” y redefinir “las relaciones económicas internacionales, lo que implicará una nueva concertación Norte-Sur”. Para ello, Ecuador buscará promover “una Nueva Arquitectura Regional y Nacional” que replantee “los acuerdos de libre comercio, y los tratados de promoción y protección recíproca de las inversiones”. Una digna respuesta del gobierno ecuatoriano frente a la Directiva Retorno que, según Correa, plantea un verdadero “Estado de Excepción” que aviva las “actitudes de intolerancia y xenofobia en el espacio comunitario”.
Ya los presidentes de Bolivia, Venezuela y los gobiernos de Mercosur habían criticado fuertemente la decisión europea. Sin embargo, a pesar de lo gravoso de la medida para los inmigrantes colombianos en Europa, especialmente en España, la posición del Presidente Uribe ha sido adoptar un silencio cómplice, como señal de respaldo a la Directiva. No es de extrañar su indolencia frente a los compatriotas que se encuentran como inmigrantes en otras naciones. Recordemos que en mayo de 2006 Uribe había sugerido al gobierno estadounidense insertar chips en el cuerpo, para perseguir a los colombianos que se quedaran ‘ilegalmente’ en esa nación, mientras le abre las puertas de nuestra nación de par en par a los inversionistas extranjeros, sin ninguna condición.
Los colombianos debemos celebrar la posición del gobierno de Correa de suspender las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la UE, hasta tanto sean atendidos los derechos de la población migrante. Si el gobierno de Uribe, a pesar de esta situación, insiste en continuar las negociaciones, estará demostrando que las mismas no son más que una forma de aprobar un Tratado de Libre Comercio, bajo frases retóricas sobre cooperación y diálogo político. Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas de la nación para presionar al gobierno a cesar las negociaciones y hacer respetar la dignidad de los colombianos.
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
NOTIBREVES
Permanece sin solución huelga en correo brasileño.
Brasilia, 15 jul (PL) La huelga de los trabajadores de la Empresa de Correos y Telégrafos (ECT) de Brasil culminó su décima quinta jornada en espera de una decisión judicial que abra perspectivas de solución. La parálisis alcanza a 22 estados, incluyendo el Distrito Federal, y participan el 18 por ciento de los 110 mil trabajadores del sector, de ellos el 27 por ciento de los 53 mil carteros. Como consecuencia de la huelga han dejado de ser entregados a sus destinatarios 108 millones de cartas y más de 365 mil paquetes postales, según datos ofrecidos por la empresa.
SELA proyecta plan regional sobre integración.
8
Caracas, 15 jul (PL) El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) informó hoy que esta semana presentará lineamientos para un programa regional sobre la dimensión social de la integración en América Latina y el Caribe. El proyecto, que será abordado en la II Reunión Regional sobre la materia a realizarse en la sede del organismo en Caracas el próximo 18 de julio, abarca aspectos de educación, empleo, salud y vivienda.
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS
En paro maestros hondureños.
Educadores hondureños mantienen por tiempo indefinido un paro laboral para exigir al Gobierno el pago de salarios que le adeuda a más de 3 070 trabajadores del sector desde febrero último. Esa acción, iniciada el pasado lunes, se mantendrá hasta tanto el Ministerio de Educación no concrete la cancelación de los sueldos atrasados, de acuerdo con dirigentes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras. (PL)
Muere jornalero mexicano por explotación laboral en EE.UU.
WASHINGTON, 11 de julio (PL) — La Unión de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos denunció hoy la muerte por explotación laboral de un campesino mexicano empleado por la empresa Sunrise Growers en California. El secretario general del sindicato, Arturo Rodríguez, manifestó que el jornalero José Macareno falleció de una insolación por trabajar sin descanso bajo temperaturas de 45 grados Celsius. Rodríguez precisó que Macareno, de 64 años de edad, es el trabajador inmigrante número 11 que muere en similares circunstancias. El deceso ocurre a sólo un mes de que el gobernador estatal, Arnold Schwarzenegger, acudiera a una misa en memoria de una adolescente mexicana embarazada que falleció por insolación.
Schwarzenegger prometió entonces que haría lo posible para evitar hechos de ese tipo, pero su administración restituyó la semana pasada la licencia de operación a la empresa empleadora de la menor muerta.
Rebasan 14 mil los guatemaltecos expulsados de EEUU.
Guatemala, 17 jul (PL) A 14 mil 36 asciende el número de guatemaltecos deportados este año desde territorio de Estados Unidos debido al endurecimiento de las leyes migratorias y la persecución contra los indocumentados en el país norteño. Los repatriados denunciaron haber sufrido maltratos y violaciones a sus derechos humanos tras ser capturados por las autoridades migratorias.
Médicos haitianos denuncian malas condiciones laborales.
Puerto Príncipe, 18 jul (PL) Médicos residentes del Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH) denunciaron hoy las malas condiciones laborales y el retraso de sus salarios que en algunos casos supera seis meses. Gétho Chertoute, galeno de la institución pública, una de las principales del país, aseguró que la mayoría de los médicos residentes trabajan allí gracias a la ayuda económica de familiares y amigos, destaca la versión digital del diario Le Nouvelliste.
Eliminan impuestos a alimentos en Dominica para aliviar crisis.
Roseau, 18 jul (PL) El gobierno de Dominica eliminará aranceles a 52 productos, para paliar los efectos negativos de la actual crisis derivada de los altos precios de algunos alimentos a nivel mundial. La medida fue anunciada por el primer ministro y titular de Finanzas de esta isla del Caribe Oriental, Roosevelt Skerrit, durante la presentación del presupuesto 2008-2009. El plan nacional, efectivo a partir del próximo 1 de agosto, exime de impuestos a productos como sardinas y atún enlatados, pollo congelado entero y troceado y carne bovina.
Europeos solidarios con Cuba intercambian con dirigentes sindicales.
La Habana, 18 jul (PL) Integrantes de la brigada europea José Martí de solidaridad con Cuba elogiaron hoy los éxitos de los trabajadores de la isla en materia de justicia y seguridad laboral y social. Durante un encuentro con dirigentes de la Central del Trabajadores de Cuba (CTC) los visitantes conocieron y profundizaron sobre los programas de la clase obrera de la isla para la protección y desarrollo de su Revolución. También despejaron dudas sobre las medidas implementadas en el país para palear la crisis económica iniciada en la década de los 90.
-------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------- 9
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS
Pueden contactarnos en…
Federación Sindical Mundial –Región América-
Estamos en: Calle 190 No.1306, entre 13 y 15, Reparto Siboney, Playa
La Habana, Cuba.
Teléfonos: 537) – 271-4345 ext -101, 102, 103, 104, 105,106.
272-0730-ext-102
Fax: (537) 273-5921.
E-mails:
Ramón Cardona: ramon@fsm.ctc.cu; Aníbal Melo: anibal@fsm.ctc.cu; Martha Martínez: martha@fsm.ctc.cu; María de los Ángeles: MAngeles@fsm.ctc.cu; Carlos A. Pérez Benítez: carlitos@fsm.ctc.cu; Yanet Juig: secamfsm@ceniai.inf.cu
10