sexta-feira, 18 de julho de 2008

"Del Che nunca se podrá hablar en pasado" Fidel Castro Ruz



1. CHÁVEZ DENUNCIA AL MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA.
2. VENEZUELA CREARÁ BANCO BINACIONAL CON RUSIA.
3. "PETROCARIBE ES UN ESCUDO ANTICRISIS".
4. LAGE: PETROCARIBE ES IMPRESCINDIBLE PARA ENFRENTAR LA CRISIS ENERGÉTICA.



REFLEXIÓN Santos “se ha convertido en un franco tirador”


Presidente Chávez denuncia
al ministro de Defensa de Colombia


“Presidente Uribe, ponga en su sitio a su ministro de la Defensa”. Si fuera mi ministro ya estuviera destituido porque es un guerrerista”.


Prensa Presidencial (13 07 08).-
El ministro colombiano, José Manuel Santos, recibiendo mandatos del Gobierno de Estados Unidos, pretende empañar los recientes compromisos adquiridos por Colombia y Venezuela, denunció el presidente Hugo Chávez, al tiempo de hacerle un llamado al presidente Uribe para “que ponga en su sitio a su ministro de la Defensa”.

Con firmeza y respeto le dijo, “presidente Uribe vamos a voltear la página, pero ponga en su sitio al ministro de la Defensa, porque si no, no podremos, sería imposible (…). Si fuera mi ministro ya estuviera destituido porque es un guerrerista”.

La denuncia la realizó el mandatario nacional en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, por haber emitido declaraciones en las cuales lo acusa de ser el principal enemigo de la nación neogranadina, calificándolo como “un enemigo más peligroso que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Yo quiero hacerle un llamado a la reflexión al ministro de la Defensa de Colombia (José Manuel Santos), porque se ha convertido en un franco tirador. Yo se lo dije al presidente Uribe, porque hablamos más de dos horas para voltear la página. Pero apenas unas horas después sale el ministro Santos; fíjense es un ministro de Defensa, pero se da la libertad de hablar por encima de su presidente, ¿una cosa extraña, no?”.

Esta acusación la hizo el ministro Santos, horas después que los dignatarios de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, deciden pasar la página de los impases y acuerdan reactivar las relaciones colombo-venezolanas, durante el encuentro que sostuvieron el pasado 11 de julio en Coro estado Falcón.

Comentó que en la reciente reunión, el presidente Uribe reconoció que el presidente venezolano no apoya a las FACR, y que le dijo que con su visita el mundo sabría leer que los pueblos de Caracas y Bogotá son amigos.

El tema de los impases con Ecuador y Nicaragua también fue conversado porque se quiere la paz en la región, puntualizó Chávez, al reiterar durante la reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos, y altos representantes de países en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, que es necesario reflexionar sobre quienes desean ser pregoneros de la guerra. (FIN/Maryuri Varela)
___________________________________________________________________

UNIDAD Petrocaribe pudiera crear alianzas con países de Asia y Europa


Venezuela creará Banco Binacional con Rusia


Presidente Chávez: “Hay que ir perfilando en Petrocaribe las fórmulas de solución a la pobreza”. Mandatario Colom: “Este bloque energético permite que los pueblos del Caribe y Centroamérica, cuenten con los recursos energéticos indispensables para el desarrollo con equidad y justicia social”.


Prensa Presidencial (13/07/08)
El presidente Hugo Chávez anunció la creación de un Banco estatal binacional ruso-venezolano para afianzar la independencia económica y financiera e invertir en proyectos de desarrollo que beneficien a los pueblos, tema sobre el cual tratará durante su próxima visita a Moscú a fines de julio.

Este anuncio lo realizó luego de haber escuchado las reflexiones del dignatario de Guatemala, Álvaro Colom, quien puntualizó que hay que maximizar las producciones y complementar las fortalezas de cada país para lograr paliar la pobreza e impulsar proyectos en pro de los pueblos.

Petrocaribe como un espacio de compensación de potenciales, para que no sigamos cayendo en la profundización de la pobreza que nos está realmente dañando”, calificó Colom.

Continuando con la línea expresada por Colom, el presidente Chávez dijo que Petrocaribe debe ir “perfilando fórmulas de solución”, como entidades financieras independientes del Fondo Monetario Internacional. Además propuso que este bloque energético establezca alianzas estratégicas con Europa y Asia, como por ejemplo con China, Bielorrusia, Rusia, India e Irán.

Les explicó a los presentes que el Gobierno Bolivariano logró modificar algunas leyes del Banco Central, lo que permitió que el excedente de las Reservas Internacionales vayan directamente al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para ser destinadas a la ejecución de planes de desarrollo.

Las soluciones no van a venir del Norte, del sector privado, sino de la voluntad política de cada uno de los países que están representados en este bloque energético. “Aquí estamos los que podemos articular decisiones al respecto”, enfatizó.

Comentó algunas de las alianzas estratégicas que ha desarrollado Venezuela. Por ejemplo con China, constituyó Fondo Pesado para el cual la nación venezolana aportó 2 mil millones de dólares y China 4 mil millones de dólares; y la instalación de una fábrica de taladros petroleros.

En su intervención el presidente de Guatemala dijo que este bloque energético fomenta la búsqueda de soluciones de complementación y no de absorción de los países integrantes, basándose en los principios de solidaridad y comercio justo.

Resaltó que en tan sólo tres años Petrocaribe “se ha transformado en una posibilidad cierta para que los pueblos del Caribe y Centroamérica puedan contar con los recursos energéticos indispensables para el desarrollo con equidad y justicia social”.

También reconoció los esfuerzos realizados por el presidente Chávez para que Petrocaribe alcance los más altos niveles de eficiencia, que le permitan asumir los retos que se derivan de la utilización de energía para avanzar en programas de inversión productiva e integración económica, para que los pueblos se encaminen hacia el desarrollo y la equidad. (FIN/Maryuri Varela)

___________________________________________________________________________________________

ENERGÍA Presidente Chávez en V cumbre de la organización

Petrocaribe es un escudo anticrisis”


Cien millones de personas se suman a la pobreza como consecuencia de la crisis energética. El G-8 ni siquiera se atreve a cuestionarse su modelo capitalista y apuntan contra nosotros. Mandatarios coincidieron en destacar papel de PetroCaribe en la lucha contra esta crisis.


Prensa presidencial (13.07.08)
“Petrocaribe debe convertirse en un escudo anticrisis para protegernos de la miseria”, señaló el presidente Hugo Chávez en la plenaria de la V cumbre de esta organización regional que se realizó en Maracaibo.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el 70 por ciento de la canasta de consumo de una persona pobre se gasta en alimentos y energía. Y esta cifra podría ser en muchos casos conservadora. Cien millones de personas se suman a la pobreza como consecuencia de esa crisis que está en desarrollo”, argumentó el jefe de Estado venezolano.

Por otra parte llamó la atención sobre la cantidad de consumo de petróleo. “Han dicho por ahí que una de las causas del incremento del precio del petróleo es que India y China están consumiendo más. ¡Ah bueno!, tienen derecho; me parece terriblemente egoísta eso”.

En 2007 el consumo de petróleo de China fue de 9,2 por ciento, el de India 3,2 por ciento, que sumados dan 12,4. Estados Unidos, que tiene apenas unos 300 millones de habitantes, consumió 24 por ciento en el 2007. El doble de lo que consumen China e India juntas”.

El Presidente resaltó que en la reciente Cumbre del G-8 los presidentes emitieron un comunicado a los países productores para que adopten medidas, pero “ellos ni siquiera se atreven a cuestionarse su modelo capitalista y apuntan contra nosotros, diciendo que el petróleo está en manos de regímenes peligrosos”.

PetroCaribe, impulsada por Venezuela ha suministrado 59 millones de barriles de petróleo y otros productos en condiciones preferenciales al Caribe y Centroamérica desde 2005, convirtiéndose en una medida de protección de la región ante la crisis

El presidente Chávez recordó que cuando se perfilo esta propuesta con el Acuerdo de Caracas primero, el precio estaba en alrededor de 20 dólares por barril y ya remontaba los 50 cuando surgió PetroCaribe.

Varios Jefes de Estado participantes en la V Cumbre en Maracaibo destacaron el papel de PetroCaribe para conjurar la crisis que afecta a los más pobres.

PetroCaribe es un mecanismo de integración orientado al desarrollo que toma en cuenta las circunstancias particulares de economías más pequeñas y busca la complementación”, apuntó el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colóm, reconoció los “beneficios innegables que PetroCaribe está aportando a los países miembros”.

Por su parte el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, señaló que “la economía debe estar al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la economía: este es el mensaje de PetroCaribe”.

PetroCaribe tienen una sola orientación: buscar el beneficio de nuestros pueblos”, concluyó Zelaya. (FIN/ Emilce Chacón)
________________________________________________________________________

ENERGÍA Vicepresidente de Cuba Carlos Lage

Petrocaribe es imprescindible
para enfrentar la crisis energética


La refinería Cienfuegos está refinando 66 mil barriles diarios. Petrocaribe más allá de suministrar combustible es un mecanismo de integración orientada hacia el desarrollo.


Prensa presidencial (13.07.08)
“Si Petrocaribe se apreciaba útil cuando surgió en el 2005 y el precio del barril estaba a 50 dólares, hoy pareciera imprescindible”, enfatizó el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, en la V Cumbre de Petrocaribe.

Esta región tiene el privilegio de que Venezuela, uno de los mayores productores del mundo y poseedora de la mayor reserva en este hemisferio, ha concebido una iniciativa de profundos principios solidarios, que ningún otro miembro de la OPEP, ni ningún otro país entre los grandes productores mundiales fuera de la OPEP, ha tenido, señaló.

Como uno de los resultados, informó que la refinería de Cienfuegos, para la cual se ha creado una empresa mixta entre Pdvsa de Venezuela y Cupet de Cuba, inaugurada en la pasada cumbre de Petrocaribe, en diciembre de 2007, está refinando 66 mil barriles diarios y cumple su plan de producción al 105 por ciento.

En la región las naciones caribeñas y centroamericanas, que precisamente agrupa Petrocaribe, son las más afectadas por los altos precios del petróleo, y en general los más pobres.

Petrocaribe más allá de suministrar combustible es un mecanismo de integración orientada hacia el desarrollo. Toma en cuenta las circunstancias particulares de las economías más pequeñas y busca la cooperación y la sostenibilidad energética”. Por ello, Cuba expresa su reconocimiento al Gobierno de Venezuela y a su Presidente por concebir e impulsarla, expresó Lage. (FIN /Emilce Chacón)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::