sexta-feira, 18 de julho de 2008


UE condena asentamientos israelíes tras cumbre

Paul Taylor en París y Jeffrey Heller, en Jerusalén / Agencia Reuters (Editado en español por Javier Leira)

La Unión Europea (UE) criticó el lunes a Israel por lo que describió como una continua actividad de asentamientos en territorio palestino, mientras el primer ministro Ehud Olmert estaba en París tras una cumbre de la Unión Mediterránea. Un comunicado emitido por la presidencia francesa de la UE dijo que el bloque de 27 naciones está "profundamente preocupado" por una decisión israelí de emitir un pedido de ofertas para nuevas unidades de viviendas en Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad, y en la ocupada Cisjordania.

14/07/2008

Destacados de la Semana

Restricciones de Israel limitan acceso al agua en Cisjordania

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) responsabilizó ayer a las autoridades israelíes por la grave escasez de agua en Cisjordania que afecta a los árabes nómadas y comunidades ganaderas. Un informe divulgado por el organismo internacional indica que numerosos obstáculos impuestos por Tel Aviv en la Ribera Occidental empeoran la situación, agudizada “después de tres años sucesivos de sequía e inviernos muy fríos”. Los beduinos y ganaderos están impedidos de aprovechar los acuíferos y mover el ganado en las áreas de pastoreo, expresa el texto.

El ejército israelí cierra una televisión en Cisjordania

Reporteros sin Fronteras pide la reapertura de los locales de la televisión Afaq TV en Naplusa, Cisjordania. El 10 de julio de 2008 se precintó el canal durante un año, por decisión del ejército israelí. De hecho, desde ayer ya no hay programación. “Los periodistas palestinos tienen que disponer de las mismas libertades y garantías de trabajo que sus colegas israelíes. Las arbitrarias medidas del Estado hebreo contra algunos medios en los Territorios son inaceptables, e indignas de una democracia. El ejército debe poner fin a esa política de censura de los medios de comunicación palestinos”, ha declarado la organización.

Israel acosa a la ciudad de Nablus: El Ejército lleva tres días atacando objetivos civiles por su relación con Hamás

Militares israelíes entraron ayer en la ciudad de Nablus por tercer día consecutivo para llevar a cabo varias redadas que Israel dijo que están dirigidas contra las infraestructuras de Hamás en la Cisjordania ocupada. La operación se inició poco después de la medianoche, cuando los soldados irrumpieron en el Ayuntamiento de Nablus, dinamitaron la puerta del departamento de finanzas y contabilidad, y confiscaron todos los documentos que encontraron. Además, vecinos de varios pueblos de la región de Nablus han denunciado que durante los últimos quince días algunas bandas de colonos judíos han disparado cohetes contra sus pueblos sin que el Ejército intervenga para detener la agresión.

Varias zonas de Cisjordania no tienen agua corriente desde hace días

Algunas zonas de las mayores ciudades de Cisjordania como Jenin, Hebrón y Belén no tienen agua corriente desde hace un mes e incluso en partes de Ramala, en la que rara vez se producen cortes, no ha habido agua durante días en las últimas semanas, según los residentes. El agua es un recurso cada vez más escaso en Oriente Próximo y es uno de los temas centrales de cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, pero las discusiones en torno a este tema son complejas. Israel controla muchos de los suministros de Cisjordania, bombea el agua desde un acuífero que tiende un puente sobre Israel y Cisjordania y lo vende nuevamente a los palestinos

Cuatro años después del fallo del TIJ Israel continúa construyendo el Muro de Apartheid en Cisjordania

Cuatro años han transcurrido desde que el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) declarara ilegal el muro de Apartheid que Israel erige en Cisjordania, mientras continúa su construcción pese a las reclamaciones de los palestinos y diversos organismos. Pese al dictamen no-vinculante de la corte el 9 de julio de 2004, el Ejecutivo israelí sigue implacable la construcción de la barrera, verja o muro de separación, según la forma que adquiere al rodear ciudades o aldeas palestinas y serpentear por el territorio ocupado.

Un vídeo muestra la paliza de unos colonos de Hebrón a un palestino

La brutal violencia de los sectores más extremos entre los colonos judíos asentados en Cisjordania volvió a quedar al descubierto este fin de semana. Un grupo de colonos detuvo el sábado a un palestino de 31 años en los montes del sur de Hebrón y, tras atarlo a un poste del teléfono, le dio una paliza durante 40 minutos. Parte de la secuencia fue grabada en vídeo por la organización árabe israelí de derechos humanos Taayush. Ataques de esta naturaleza suelen quedar impunes. Fuentes de la policía israelí informaron de la detención de dos colonos.

Cuatro años de incumplimiento del fallo de la Haya: El «muro del apartheid» sigue más vivo que nunca en Cisjordania

Hace cuatro años, el Tribunal de La Haya declaró ilegal el muro que divide Cisjordania. Cuatro años después, el Gobierno sionista sigue construyéndolo ante el silencio de la comunidad internacional. Ayer, los palestinos volvieron a denunciarlo en la calle, enfrentándose a los gases lacrimógenos y pelotas de goma. «¡Qué esperan los israelíes de los agricultores cuando les despojan de sus árboles! Queremos vivir». Lejos de acatar el contenido de dicha sentencia, por cierto, no vinculante, el Gobierno israelí sigue construyendo esta barrera, verja o muro, dependiendo de la forma que adquiere al rodear las ciudades o aldeas palestinas y serpentear por territorio ocupado.

"Bloqueo" de último minuto entre israelíes y palestinos en París

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, dio cuenta este lunes de un "bloqueo" de último minuto entre israelíes y palestinos durante la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) realizada el domingo en París. Al ser interrogado por la radio Europe 1, Kouchner saludó como un "acontecimiento magnífico" esta cumbre que dio inicio oficialmente a la UPM en presencia de los dirigentes de 43 países, que concluyó con la adopción de una declaración final de una decena de páginas.

Israel lanza en Cisjordania una guerra general contra las instituciones civiles

El 8 de julio, el ejército del régimen israelí arrasó todo el norte de la ciudad de Nablus, asaltando colegios, comercios, instituciones de beneficencia, clubes deportivos y un importante centro médico. Varios testigos dijeron que hasta 130 vehículos blindados de transporte de tropas del ejército israelí asaltaron el centro de Nablus poco después de que fuerzas leales al dirigente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, recibieran la orden del gobernador simbólico Yamal Muhesen de volver a sus barracones y permanecer allí hasta nueva orden.

Israel arrestó a 130 palestinos en primera semana de julio

Al menos 130 personas, incluidos niños, fueron arrestadas en seis localidades de la Ribera Occidental por fuerzas militares israelíes, sólo en la primera semana de julio, informó hoy la agencia palestina de noticias WAFA. Para llevar a cabo las detenciones, las tropas ocupantes crearon unidades especiales que utilizaron perros entrenados por policías a fin de propagar miedo y pánico entre niños y mujeres, indicó la fuente que cita datos del Centro Palestino para la Defensa de Prisioneros. La mayoría de los arrestos arbitrarios –indicó- ocurrió en las ciudades de Nablus, Ramallah, Hebron, Bethlehem, Tulkarem and Jenin.

¡Ya basta! El ejército israelí vuelve a invadir, a arrestar, a destrozar en Nablus

Comunicado de prensa de Luisa Morgantini, vice-presidenta del Parlamento Europeo. "Las actuales redadas, los cierres, las detenciones y confiscaciones realizadas por ejército israelí contra instituciones, asociaciones e incluso escuelas en Nablus son acciones ilegales que no sólo representan una clara violación del derecho internacional y más sufrimiento e injusticia para la población palestina, sino también un ataque directo contra el gobierno del primer ministro palestino Salam Fayyad, que está demostrando con todos los esfuerzos que realiza su deseo de mantener el orden, la ley y la seguridad en la ciudad y en todos los territorios palestinos ocupados" declaró Luisa Morgantini

Conferencia Asia-Africa sobre Palestina se inaugura en Indonesia

La Conferencia Asia-Africa sobre Palestina fue inaugurada por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en el Palacio de Estado aquí el lunes. Más de 220 delegados de 55 países de Asia y Africa participaron en la conferencia, de dos días de duración, informó el ministro del Exterior, Hassan Wirajuda. También se encontraban presentes en la conferencia a nivel de ministros del Exterior los representantes de diversos países latino americanos, como Brasil, Venezuela y Chile. El objetivo de la conferencia es aumentar la capacidad de construcción de Palestina

Cruz Roja: Restricciones israelíes empeoran vida de beduinos en Cisjordania

Las restricciones endurecidas de Israel sobre la libertad de movimiento han agravado las condiciones lamentables de los beduinos y las comunidades de pastores en Cisjordania, advirtió el día 13 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los asentamientos israelíes, las desviaciones en carreteras, las zonas militares y las reservas naturales están impidiendo el movimiento de los rebaños y su acceso a las áreas de pastura y agua gratuitas, un factor crucial para la subsistencia de alrededor de 50. 000 beduinos y pastores en Cisjordania, dijo un reporte difundido en Ammán por el CICR.

Equipo femenino de fútbol de Palestina sueña con competir en unas Olimpiadas

El equipo femenino de fútbol de Palestina sueña con competir en unas Olimpiadas, sin embargo los controles israelíes impiden que entrenen lo suficiente. Son jóvenes y entusiastas y quieren ser como Beckham. Son las chicas del equipo femenino de fútbol en Palestina. Entrenan cada semana en la ciudad de Belén, junto al muro de Cisjordania. Sueñan con participar en unas Olimpiadas, pero raro es el día en que pueden jugar y practicar todas juntas. De hecho, temen más a los puestos de control israelíes, que a las defensas del equipo contrario.

Israel aprueba plan de extensión en zona de colonización de Jerusalén este

Israel ha aprobado la construcción de otras 1.800 viviendas en barrios judíos en la parte este de Jerusalén, donde los palestinos aspiran a declarar la capital de su futuro estado, informó hoy la radio militar. La construcción de las nuevas viviendas fue aprobada por la Comisión de Distrito de Vivienda de Jerusalén y autoriza a levantar 920 apartamentos en el barrio de Har Homá y otros 880 en el de Pisgat Zeev. El plan de construcción está pendiente de la aprobación por la Alcaldía de Jerusalén, aunque su alcalde, el ultraortodoxo Uri Lupoliansky, ya se ha felicitado por la decisión, según la emisora.

OLP pide a comunidad internacional obligue a Israel a cumplir dictamen

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy a la comunidad internacional que obligue a Israel a cumplir con el dictámen del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya que obliga al desmantelamiento del muro que construye en Cisjordania. Al cumplirse hoy el cuarto aniversario de la decisión del TIJ que declaró ilegal el muro, Israel continúa sin haber desmantelado ningún tramo, ni ha paralizado su construcción ni indemnizado a los afectados por su trazado, tal y como le exigía la corte.

La organización humanitaria B'tselem advierte de una severa escasez de agua en Cisjordania por la política israelí, el consumo en Israel es 3'5 veces

En un comunicado, la organización sostiene que el consumo medio de agua en Israel es 3,5 veces superior al de Cisjordania, territorio que, según advierte, sufrirá una grave carestía de agua debido a su escasez y la sequía acumula. La organización humanitaria israelí en los territorios ocupados palestinos Betselem, advirtió hoy de que en Cisjordania hay una severa falta de agua provocada por una 'política discriminatoria de Israel' en la distribución del bien líquido.

El 90% de los casos de ataques a palestinos por civiles israelíes concluyen sin acta de acusación

El 90 por ciento de las investigaciones de denuncias de ataques a palestinos por parte de colonos judíos en Cisjordania concluyen sin la presentación formal de un acta de acusación, denuncia la ONG israelí "Yesh Din" (Existe la Justicia). Esta organización de derechos humanos revela en un comunicado presentado hoy que nueve de cada diez investigaciones sobre ataques a palestinos perpetrados por civiles israelíes caen en saco roto ante la pasividad de la Policía y de la Oficina de la Fiscalía. Tras el seguimiento de estos casos, la organización han solicitado explicaciones a la Policía.

Campaña contra el ingreso de Israel en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

Stop the Wall está haciendo una campaña para detener los planes de la OECD para la aceptación de Israel como miembro y pide responsabilidad para las necesidades y los intereses de los pueblos y los valores de los derechos humanos y la igualdad. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) es una alianza económica principalmente entre los EE.UU., Canadá y los países europeos. El 16 Mayo del 2007, la OECD oficialmente invitó a Israel ha hacerse socio. El nefasto record Israelí en derechos humanos, los abusos diarios y la falta de una pluralidad democrática demuestran que no cumple los criterios establecidos por la OECD para su ingreso.

Israel no deja salir de Gaza a compañía teatral para actuar en Expo Zaragoza

Las autoridades israelíes no han permitido salir de Gaza al pequeño grupo de teatro palestino 'Teatro para Todos', que tenía programado actuar el próximo jueves en la Exposición Internacional de Zaragoza (noreste de España). Los cinco miembros de la compañía que iban a viajar a España no consiguieron ayer autorización de Israel para atravesar el puesto fronterizo de Erez, por lo que se han visto obligados a cancelar su actuación en la Expo, un proyecto de la ONG española Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Compradores palestinos desafían al Ejército israelí

Las fuerzas israelíes allanaron el martes un popular centro comercial en la ocupada Cisjordania, ordenando su cierre por dos años por los supuestos vínculos de la compañía propietaria con Hamas. Los compradores palestinos desafiaron la orden en idioma árabe, dejada en el complejo y firmada por un general israelí, acudiendo en tropel al centro comercial de cinco pisos en el centro de la ciudad de Naplusa. "No reconoceremos las medidas ilegales tomadas por el Ejército. No obedeceremos sus órdenes," precisó el gobernador de Naplusa, Jamal al-Muheisen.

Líder de FPLP: "Tenemos que reconsiderar la tregua porque la situación de Gaza no ha cambiado"

Jamil Mizhir, miembro del Comité Central del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), pidió hoy reconsiderar la tregua patrocinada por Egipto entre Hamas e Israel, y declaró que la situación en Gaza se ha mantenido sin cambios: el asedio continúa , Las fronteras permanecien cerradas y la ocupación viola reiteradamente la tregua. Mizhir añadió que la ocupación israelí está utilizando esta tregua con el fin de continuar sus ataques en la Ribera Occidental Ocupada. También dijo que Israel no permitió la entrada de materiales necesarios para garantizar el funcionamiento de las fábricas y de miles de trabajadores.

Israel continúa el cierre de organizaciones benéficas cercanas a Hamás

Israel continuó hoy por tercer día consecutivo el cierre de organizaciones benéficas en la ciudad cisjordana de Naplusa pues considera que financian al movimiento islamista de Hamás, informaron hoy fuentes militares. Unos 120 vehículos militares israelíes penetraron anoche en Naplusa, cerraron seis asociaciones caritativas e hicieron redadas en varias más, informó hoy la agencia de noticias palestina Maan. El domingo por la noche, el Ejército cerró otras cuatro organizaciones, entre ellas un centro de salud.

Ejército israelí clausura centro comercial en Cisjordania

Las acciones punitivas de Israel continuaron hoy en Cisjordania con el cierre por el ejército de un centro comercial en la ciudad de Naplusa, en el norte de la Autonomía, informaron fuentes de seguridad palestinas. Los militares colocaron varios carteles en el inmueble, con más de 70 tiendas, que anunciaban la clausura de esa instalación por cinco años y de otros establecimientos por dos, denunciaron testigos. El director del centro comercial es miembro del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y en la actualidad está detenido en una cárcel de Israel, dijeron vecinos de la localidad.

Gaza aún bajo sitio, pese a la tregua

A pesar del torrente de recriminaciones mutuas, la frágil tregua entre Israel y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ya se encuentra en su tercera semana de vigencia, aunque poco se ha hecho para aliviar el bloqueo de la franja de Gaza. Sin embargo, Israel se ha movido lentamente para cumplir su promesa, incluida en el acuerdo de cese del fuego que se alcanzó con la mediación de Egipto, de permitir el libre tránsito de suministros humanitarios hacia ese territorio. "Los reiterados cierres de los cruces fronterizos son una muestra de la falta de seriedad de Israel" respecto del cumplimiento de lo pactado, dijo Ismail Heniya

Niños Tanque Ir a sección de Caricaturas

Palestinalibre.org es un sitio del Comite Democrático Palestino - Chile. Para contacto, suscribirse o removerse de nuestro newsletter, escríbanos a info@palestinalibre.org